El número de personas lesionadas por el uso de pólvora en Colombia tuvo un aumento significativo durante la temporada decembrina y superó el total de casos registrados en 2024, cuando se reportaron 1.354 afectados.De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hasta el martes 13 de enero, a las 2:00 de la tarde, después del puente festivo que marcó el cierre de la temporada, se reportaron 1.678 personas lesionadas en el país.Del total de casos reportados en Colombia, 503 corresponden a menores de edad, lo que representa el 29,97 % de los lesionados, mientras que 537 adultos resultaron heridos bajo los efectos del alcohol, una combinación que las autoridades advirtieron como peligrosa durante las celebraciones de fin de año.Los departamentos y ciudades con mayor número de casos fueron Antioquia, que encabeza la lista con 203 personas lesionadas, seguido por Nariño con 148 casos, Bogotá con 131, Norte de Santander con 97, Cauca con 94 y Cundinamarca con 92. En el listado también aparecen Santander con 71 lesionados, Córdoba con 69 y Atlántico con 65.En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud informó que, con corte a las 2:00 de la tarde del 13 de enero, la cifra de personas lesionadas por pólvora en esta temporada llegó a 131. Este es uno de los cinco territorios del país que presentó una disminución en la incidencia, con una reducción del 10,3 %. Bolívar, Quindío, Chocó y San Andrés también reportaron menos heridos de este tipo.Del total de casos registrados en Bogotá, 32 corresponden a menores de edad. En varios de estos casos, los niños y adolescentes resultaron lesionados mientras observaban la manipulación de pólvora por parte de adultos o en contextos donde no existía una supervisión adecuada.El reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud también reveló que los principales elementos pirotécnicos que generaron los accidentes fueron totes, voladores, cohetes y volcanes, los cuales ocasionaron quemaduras de primer grado (45,5 %), segundo grado (44,8 %) y, en menor proporción, de tercer grado (9,7 %).Pese a que en el 90 % de los accidentes se presentaron quemaduras, la manipulación de pólvora también dejó lesiones como laceraciones (58 %), contusiones (22 %), amputaciones (8 %), fracturas (7 %), daños oculares (7 %) y daños auditivos (2 %).
La llegada del Año Nuevo suele venir acompañada de rituales que buscan atraer buena suerte, salud y prosperidad. Uno de los más populares es comer 12 uvas al ritmo de las campanadas, una por cada mes del año. Sin embargo, en la actualidad muchas personas se preguntan si esta tradición puede transformarse sin perder su significado. La respuesta es sí, las uvas pueden sustituirse y el ritual sigue siendo válido.Aunque la costumbre de las 12 uvas tiene más de un siglo de historia, su origen no está en la fruta en sí, sino en el acto simbólico de cerrar un ciclo y abrir otro con intención positiva. Comer uvas es solo una forma de representar deseos, metas y esperanza para el año que comienza.Alternativas para sustituir las 12 uvas de Año NuevoExisten varias razones por las que algunas personas optan por sustituirlas. Hay quienes no disfrutan su sabor, otros sienten presión al intentar comerlas rápidamente durante las campanadas, y también están quienes tienen restricciones alimenticias o hay otras que no pueden adquirirlas.Modificar este ritual no significa romper con la tradición, sino reinterpretarla, por ello estas son algunas de las alternativas para sustituir el ritual de las 12 uvas.Para quienes desean conservar la idea de comer algo mientras el reloj marca la media noche, existen opciones prácticas y simbólicas:Frutas pequeñas: arándanos, frambuesas o cerezas permiten seguir el conteo sin dificultad y representan frescura y bienestar.Frutos secos o pasas: en muchas culturas simbolizan abundancia y estabilidad, además de ser fáciles de consumir.Trozos de manzana o mandarina: asociadas con salud y energía, pueden cortarse en 12 partes pequeñas.Opciones que no implican comidaCada vez más personas prefieren rituales que no involucren alimentos, pero que conserven el significado de los 12 deseos:12 monedas: sostenerlas o colocarlas en un bolsillo representa prosperidad económica durante el año.12 deseos escritos: escribir uno por cada mes invita a la reflexión y a establecer metas claras.12 lentejas o granos: tradicionalmente asociados con abundancia y crecimiento.12 respiraciones conscientes: una opción más espiritual que conecta con el bienestar emocional y mental.Sustituir las uvas no elimina la magia del Año Nuevo. Por el contrario, puede hacer que la experiencia sea más personal y significativa.
Para el 2026 muchas personas tienen como anhelo conseguir pareja para este nuevo año y dejar atrás la soltería, por lo que recurren a cualquier tipo de ritual o agüero innovador que puedan encontrar en las redes sociales.En los últimos 31 de diciembres se ha viralizado en diferentes plataformas los videos o imágenes de personas que se meten debajo de la mesa para así "llamar" al amor en ese nuevo año.¿Para qué sirve meterse debajo de la mesa?El ritual de meterse debajo de la mesa a la medianoche es un ritual popular de Año Nuevo muy extendido en varios países de América Latina, incluido Colombia, y está cargado de simbolismo.La razón principal es atraer el amor o conseguir pareja durante el nuevo año. La mesa representa el hogar y la estabilidad, y colocarse debajo de ella simboliza “llamar” a una relación sólida, protección y unión. Para muchas personas, es una forma lúdica de manifestar el deseo de no pasar otro año en soledad o de fortalecer su vida sentimental.Por eso, las personas que realizarán este ritual esperan que "no los juzguen" o sus familiares no se burlen de ellos cuando a medianoche estén debajo de la mesa, pues solo quieren tener el amor de una nueva pareja.Aunque no tiene un origen histórico exacto ni respaldo religioso, el ritual se mantiene por tradición oral y cultura popular, al igual que otros agüeros como comer uvas, usar ropa interior de ciertos colores o salir con maletas. Hoy en día, más que una creencia estricta, suele vivirse como un acto divertido, especialmente entre jóvenes, que mezcla esperanza, superstición y celebración al iniciar el año.Otros agüeros para el amorSi usted se va a meter debajo de la mesa, pero quiere reforzar ese deseo de conseguir el amor en el 2026, pude hacerlo al vestir en ese momento ropa interior de color rojo para así también "llamar" a esa nueva pareja sentimental.Asimismo, se ha viralizado otro ritual en redes para el amor: pintarse las uñas también de color rojo y así atraer a esa persona que lo va a querer de manera incondicional.Así que ya sabe, tienen varias opciones para realizar a medianoche y conseguir el amor que tanto ha esperado.
Se viene la celebración de fin de año y muchas personas comienzan sus preparativos para despedir el año 2025 y recibir el año nuevo con entusiasmo, más allá de los agüeros para cerrar o comenzar un nuevo periodo, algunas personas también viven esta festividad en medio de los excesos.Por eso las autoridades en el departamento intensifican sus controles preventivos y campañas de sensibilización y concientización para evitar la quema de pólvora, especialmente un día como hoy en la llegada del año nuevo con el popular muñeco de año viejo que tradicionalmente está abarrotado de pólvora.Desde la Secretaría de Salud de Antioquia hacen un llamado a la mesura en estas festividades y estar atentos especialmente en la protección y cuidado de los niños, no dejarlos manipular pólvora ni estar cerca de fuego, pensando especialmente en las unidades de quemados del departamento que están al 100% en su ocupación, así lo indicó Marta Ramírez secretaria de salud de Antioquia."Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener, evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", destacó la funcionaria.De acuerdo con el último reporte de quemados entregado por la Gobernación de Antioquia la cifra de quemados con corte a hoy 31 de diciembre sigue creciendo de manera preocupante, en el departamento el total de lesionados por pólvora es de 147, de los cuales 43 casos corresponden a menores de edad.Los municipios con mayor cantidad de quemados con pólvora está encabezado por Medellín con un total de 63 lesionados, continúa Itagüí con 9 casos, seguido por el municipio de Bello con 7 personas quemadas, Cáceres y Girardota llegan a 4 personas lesionadas cada uno.
Como es costumbre, al finalizar el año las personas suelen despedirlo a su manera, entre las tradiciones de Año Nuevo se encuentran, la cena, el muñeco de año viejo, los agüeros como salir a dar la vuelta a la manzana con maletas, meter lentejas en los bolsillos, llevar ropa interior amarilla, entre otros.Sin embargo, lo que nunca falta son los mensajes de felicitaciones, por ello es importante tener a la mano los mejores recados para compartir con amigos y familiares para recibir este 2026.Consejos para tener en cuenta antes de enviar mensajes de Año NuevoAntes de enviar los mensajes hay que evitar algunos errores que se pueden cometer, por ello hay que tener en cuenta estos consejos:Personalizar el mensaje según el destinatario.Considerar la diferencia horaria si hay contactos internacionales.Evite reenviar el mismo mensaje a todos sus contactosProgramar o preparar por adelantado los mensajes importantes para que no se pierdan en el momento de más actividad.Usar la función de mensajes destacados para guardar las felicitaciones especiales.Los mejores mensajes de Año Nuevo 2026 para enviar por WhatsAppEste 31 de diciembre las personas se preparan para despedir el 2025 y recibir el 2026; la media noche marca el momento en que comienza un nuevo ciclo. Estos son los mejores mensajes de Año Nuevo para enviar por WhatsApp:Mensajes para la familiaQue este Año Nuevo traiga a nuestro hogar salud, paz y momentos para compartir juntos. Gracias por estar siempre. ¡Feliz Año Nuevo!En este nuevo año, mi mayor deseo es seguir construyendo recuerdos inolvidables con ustedes, mi amada familia. ¡Feliz 2026!Hoy despedimos un año y recibimos otro con ilusión. Que cada día venga acompañado de salud, tranquilidad y buenos momentos en familia. ¡Feliz Año Nuevo!Un nuevo año comienza y mi mayor deseo es seguir celebrando la vida a su lado. Que no falten las bendiciones, el amor y la unión familiar. ¡Feliz Año Nuevo!Gracias por cada consejo, cada apoyo y cada momento compartido. Que este Año Nuevo sea una nueva oportunidad para seguir creciendo juntos en familia. ¡Feliz 2026!Mensajes para la parejaQue este Año Nuevo nos regale más momentos para sonreír juntos, nuevos planes y muchas razones para seguir creciendo. Feliz Año Nuevo.Eres mi mejor regalo y mi deseo cumplido. Que este 2026 nos traiga más amor, complicidad y momentos mágicos.Un nuevo año comienza y lo mejor es poder compartirlo contigo. Que vengan días llenos de tranquilidad, apoyo y buenos recuerdos.Este Año Nuevo no pido promesas, solo seguir caminando a tu lado, aprendiendo y celebrando cada paso. Que el año que inicia nos traiga más momentos juntos.Empieza un nuevo año y mi deseo es simple: seguir eligiéndote cada día, celebrar lo que somos y construir juntos todo lo que viene. ¡Feliz Año Nuevo!.Mensajes para los amigosSe va un año más, pero la amistad sigue intacta. Que el próximo llegue con nuevas aventuras, buenas noticias y muchas razones para celebrar.Brindo por la amistad que no se acaba con el tiempo. Que el Año Nuevo nos encuentre unidos, con ganas de disfrutar y cumplir metas.Un nuevo año es otra oportunidad para sumar historias, aprendizajes y buenos recuerdos juntos. Les deseo lo mejor hoy y siempre. ¡Feliz año!Que este Año Nuevo venga cargado de salud, éxitos y más planes juntos. Gracias por cada momento compartido. ¡Vamos por más y Feliz Año Nuevo!Que este Año Nuevo nos encuentre juntos, con más historias que contar, metas por cumplir y razones para brindar. Gracias por el apoyo, las risas y la amistad. ¡Feliz Año Nuevo a todos!Mensajes para compañeros de trabajoQue este Año Nuevo nos traiga salud, buenos momentos y muchas razones para celebrar juntos. ¡Feliz Año Nuevo a todos!Gracias por cada conversación, cada apoyo y cada momento compartido. Que el Año Nuevo nos encuentre con ánimo renovado y metas claras.Que este Año Nuevo sea un punto de partida para nuevos proyectos, mejores días y muchas buenas noticias para todos. ¡Vamos con todo!Comenzamos un nuevo año con la mejor compañía. Que vengan días de tranquilidad, logros y buenas noticias para cada uno. ¡Feliz Año Nuevo!Que el Año Nuevo nos regale tiempo para lo importante, energía para los retos y muchos momentos para compartir. ¡Feliz Año Nuevo a todos!
Ante el alza de precios y los gastos propios de la temporada, la cocina tradicional vuelve a ser una aliada clave para muchas familias en Colombia. Así lo explicó el chef colombiano Lucciano Kôrner, quien habló en Blu Radio sobre los platos típicos del 31 de diciembre, las diferencias regionales y las alternativas sencillas y económicas para cerrar el año sin gastar de más.Kôrner, quien pasó del sector petrolero a la gastronomía, destacó que la cocina colombiana es profundamente diversa y está ligada a la memoria familiar. Según explicó, en estas fechas predominan preparaciones como el cerdo al horno, la lechona, los tamales, la natilla y el buñuelo, aunque cada región tiene sus propias tradiciones y sabores.El chef recordó que platos como el tamal cambian según el territorio: mientras en Santander se prepara con masa y se envuelve en hojas de bijao, en la Costa Caribe el pastel suele elaborarse con arroz o masa de arroz, reflejando los ingredientes más comunes de cada zona. Para Cornel, más allá de la receta, diciembre es un mes que evoca el sazón de la abuela y los encuentros familiares.Sobre el primero de enero, el chef defendió el “recalentado” como una de las grandes tradiciones del país. Recomendó aprovechar arroz, fríjoles y proteínas que queden de la cena para preparar tortillas de calentado, sofritos sencillos o el infaltable arroz con huevo, que calificó como uno de los platos más representativos y queridos por los colombianos.Para quienes aún no han decidido qué preparar en la cena de fin de año, Kôrner propuso opciones prácticas y económicas. Entre ellas, un pollo dorado al sartén bien adobado con hierbas, un ajiaco casero con papas, mazorca y guascas, o una pieza de cerdo al horno acompañada de yuca y ensalada. También mencionó preparaciones más elaboradas, como el tradicional lomo al trapo, cocinado en sal y brasas, para quienes buscan una experiencia distinta.Finalmente, el chef aseguró que la cocina de fin de año en Colombia no se trata de lujos, sino de compartir. “No importa si es un plato sencillo o uno más elaborado, lo esencial es reunirse y aprovechar lo que se tiene”, concluyó, recordando que muchas veces el mejor sabor está en lo más simple.Escuche la entrevista completa aquí:
Este miércoles 31 de diciembre, miles de viajeros se movilizan desde Bogotá hacia diferentes regiones del país para celebrar las fiestas de fin de año. Aunque en varios puntos de la capital el flujo vehicular es moderado, la situación es diferente en las principales salidas de la ciudad, donde se registra alta congestión.Movilidad en las principales salidas de Bogotá este 31 de diciembreUno de los corredores con mayor carga vehicular es la Autopista Sur, especialmente a la altura de Soacha, donde desde el pasado 30 de diciembre se presentan fuertes trancones. La congestión se debe, en gran parte, a que numerosos viajeros inician su recorrido por la vía Bogotá–Girardot, uno de los destinos más concurridos en esta temporada.Desde la Terminal de Transporte del Sur agentes de Movilidad hacen acompañmiento a miles de ciudadanos que hoy viajan para reencontrarse con sus familias. Cerca de 1.000 personas en vía, están presentes en los nueve corredores de salida y de ingreso a la ciudad para gestionar el tráfico y atender cualquier eventualidad.De acuerdo con el ultimo reporte de la concesión Vía Sumapaz, se presenta tráfico lento en Ricaurte dada la gran afluencia de vehículos que ingresan a las zonas residenciales y al municipio de Girardot. Además, la Policía de Tránsito y el personal operativo permanecen desplegados a lo largo de los principales ejes viales para acompañar a los usuarios y garantizar un viaje seguro durante el cierre del año.Asimismo, el último reporte de la Secretaría de Movilidad sobre el plan éxodo indica que a eta hora continúa la salida de viajeros en la ciudad, las condiciones son favorables en los principales corredores de entrada y salida. El Grupo Guía, Agentes Civiles y la Policía de Tránsito gestionan la movilidad, solo reportan alto flujo vehicular en la Autopista Sur.Por su parte, Coviandina, concesión de la vía al Llano, informó que dentro del PCO (plan de contingencia/operación), hay: Paso bidireccional en el kilómetro 18+000.Se mantiene un cierre preventivo entre los kilómetros 36+500 y 37+100.En el túnel Quebradablanca, el tránsito es a un solo carril.En el kilómetro 69+350 también hay condiciones especiales de paso.En el kilómetro 43+250, a la altura del puente Quetame, hay reducción de carril.Las condiciones climáticas son secas.El flujo vehicular es moderado.Pico y placa en Bogotá este 31 de diciembreEs importante recordar que este martes 31 de diciembre la medida de pico y placa sí estará vigente en Bogotá. Durante la jornada podrán movilizarse los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que aquellos con dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán restricción de circulación dentro de la ciudad.La medida se aplicará en el horario habitual, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Mientras el mundo se prepara para despedir el 2025, la llegada del Año Nuevo no ocurre al mismo tiempo en todos los países. Debido a los husos horarios, el cambio de calendario se vive de manera escalonada alrededor del planeta, lo que hace que algunas naciones celebren primero y otras lo hagan muchas horas después.El primer lugar del mundo en darle la bienvenida al 2026 será Kiribati, un país insular ubicado en Oceanía. En particular, las islas del este de este archipiélago, cercanas a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, son las primeras en marcar la medianoche del 1 de enero. No en vano, esta zona es conocida popularmente como “la Isla de la Navidad”, ya que también encabeza las celebraciones de Nochebuena.La diferencia horaria entre Kiribati y países como Estados Unidos puede superar las 17 horas, lo que implica que, cuando en este territorio del Pacífico ya se celebran los primeros minutos del nuevo año, en gran parte del continente americano aún es la mañana o incluso la noche del 31 de diciembre.En contraste, los últimos lugares en recibir el Año Nuevo 2026 serán las islas Howland y Baker, territorios no habitados que pertenecen a Estados Unidos y se encuentran en el Pacífico central. Por esta razón, el país norteamericano se convierte en la última nación en cerrar oficialmente las celebraciones de Año Nuevo a nivel mundial.El tránsito del Año Nuevo alrededor del planeta suele compararse con una ola que avanza de este a oeste. Inicia en Oceanía, continúa por Asia, con países como Japón y China, pasa por Oriente Medio y África, cruza Europa y concluye en América. En total, este recorrido global tarda cerca de 26 horas, un reflejo de la diversidad horaria que marca el ritmo de una de las celebraciones más universales del mundo.
A vísperas de la celebración de Fin de Año en Colombia, cientos de personas comienzan a salir a sus destinos para compartir con sus familiares y en Bogotá se presenta un fuerte flujo en el Terminal del Salitre, tanto así que se registran filas hasta por fuera de esta central.De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, se estima que esta temporada al menos 1.724.749 vehículos abandonen la ciudad para la celebración y, por eso, se han puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas de movilidad para garantizar el tráfico de todos los viajeros entre este 30 y 31 de diciembre.“Nuestro objetivo es gestionar el tráfico y salvar vidas. Por eso reforzamos la presencia en los principales corredores de salida, con monitoreo permanente y acciones de regulación que permiten una circulación más segura y ordenada. En esta temporada, la responsabilidad de cada conductor es clave: respetar los límites de velocidad y ni un trago si va a manejar”, aseguró la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.En cuanto a las terminales de transporte, se esperan más de 60.000 viajeros saliendo desde las tres centrales que operan en la ciudad (Sur, Salitre y Norte) durante los dos días, por ende, viajes largos y filas extensas serán parte de estas dos jornadas para las personas que quieren llegar a sus destinos a compartir con sus familias.Algunos videos, por ejemplo, en la Terminal de Salitre se ve todo completamente lleno y con personas hasta en el piso por el poco espacio que hay en la zona, asimismo, filas por fuera de la estación y demoras de varias horas para poder tomar un bus hacía algún punto del país, acompañado de problemas de movilidad en materia de tráfico en algunas vías principales.
Llega el Fin de Año y con esta celebración una oportunidad de comenzar de cero si no fue un buen año, o de continuar esos proyectos que comenzaron en este 2025 con la esperanza de éxitos y logros de larga duración. Por eso, muchos ponen estos deseos en manos de Dios esperando que sea él el que haga todo para que se hagan realidad. Es por eso que existen dos oraciones, ideales para esta fecha, que ayudan a poner esa devoción en manos de Dios. Una de agradecimiento por lo malo y bueno en este 2025; otra en petición por lo que viene en 2026 para que venga el éxito y la prosperidad. Oración Fin de AñoGracias SeñorPor todo cuanto me diste en este año que termina,Gracias por los días de sol y por los días nublados,por las tardes tranquilas y las noches oscuras.Gracias por la salud y por la enfermedad,por las penas y las alegrías.Gracias Señor, por la sonrisa amable y por la mano amiga,por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce,por las flores y las estrellas, por la existencia de los niñosy de las almas buenas.Gracias por la soledad, por el trabajo, por las inquietudes,por las dificultades y las lágrimas.Por todo lo que me acercó a Tí.Gracias por darme un año más de vida y por habermedado techo, abrigo y sustento,Gracias Señor.¿Qué me traerá el año que empieza?Lo que Tú quieras Señor. Te pido fe para verte en todo,esperanza para no desfallecer,caridad para amarte cada día más a través de mis hermanos,y fortaleza para acercarte a los que no te conocen.Dame paciencia y humildad, desprendimiento y generosidad,dame Señor, lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir.Que tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos abiertas y la mente activa,y que me halle siempre dispuesto a hacer Tu Santa Voluntad.Derrama Señor Tu gracia sobre todos los que amoy concede Tu paz al mundo entero.Amén
Atlético Nacional anunció este sábado la contratación de Lucas González como nuevo entrenador del primer equipo, quien regresa al club tras su paso por las categorías juveniles en 2021.El entrenador bogotano vuelve al club tras haber integrado en 2021 el cuerpo técnico de las categorías juveniles, etapa en la que, según destacó la institución en un comunicado, dejó "huella en procesos formativos que hoy se ven reflejados en jugadores del primer equipo".Nacional aseguró que el regreso de González, quien ocupará la vacante que había dejado Diego Arias, responde a una visión de largo plazo, en la que la cantera tendrá un papel central para consolidar el plantel profesional."Lucas llega con una propuesta clara: fútbol moderno, atrevido y con madurez táctica. Sus equipos proponen, dominan y generan un fútbol que enamora, porque no se trata solo de ganar sino de cómo se gana", señaló el club en un comunicado.González, de 45 años, ha dirigido a Águilas Doradas, América de Cali y Deportes Tolima, donde tenía previsto comenzar esta semana la pretemporada de cara al Torneo Clausura y a los octavos de final de la Copa Libertadores.El nuevo entrenador estará acompañado por un cuerpo técnico integrado por el exdefensor verdolaga Alexis Henríquez como asistente técnico, Tiago Pina como segundo asistente, Camilo Cartagena como preparador físico y Luis Alejandro Restrepo como analista de datos.
Blu Radio conoció el documento del proceso de empalme del Gobierno saliente del presidente Gustavo Petro, para lo cual desde la administración entrante de Abelardo De La Espriella se definió como responsable al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.En el documento se definen las fechas en las que deben estar listas las tareas asignadas por área. Una de las fechas límites es que máximo hasta el 10 de julio será la instalación oficial de los equipos de empalme y del 17 al 24 de julio se dará la socialización sectorial o transversal.Son 24 mesas sectoriales que estableció la administración Petro, de acuerdo a la estructura del Estado.Llama la atención que en la línea de tiempo establecida en el texto, en el punto 3, sin fecha mencionada, pero antes del 10 de julio, se incluye la reunión protocolar entre el mandatario saliente y el presidente entrante. Aunque parece una posibilidad remota, dentro del protocolo está incluido ese evento.El 20 de julio está resaltado como el día de la rendición de cuentas. Aunque no se especifica, se espera que Petro haga ese balance en su último mensaje como presidente ante el Congreso de la República, previo a la instalación de la nueva legislatura. En el caso del balance de las entidades, se sugiere que lo realicen antes del 31 de julio, la cual es la fecha límite de entrega del acta de empalme.Como dato, en el texto se detalla que de 198 informes recibidos, ya están listos para cargar 133 este 27 de junio.En el caso de Petro aparece como responsable principal en el ítems de coordinación política, relacionado con “decisiones de alto nivel, relacionamiento con gobierno entrante, vocería, manejo de crisis y desbloqueo de diferencias”.Otra tarea en la que estará, aunque no solo, será sobre la del apoyo técnico transversal, en la cual lo acompañará el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda, el Departamento de la Función Pública, la Secretaría Jurídica de la Presidencia y otras entidades técnicas.
El presidente electo, Abelardo De la Espriella, continúa con la 'Peregrinación de la Esperanza por la Patria Milagro', una ruta de acción de gracias y oración con la que recorrerá distintos santuarios del país antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto.Como parte de la segunda jornada de la peregrinación, De la Espriella visitó este sábado el Santuario de Las Lajas, en Ipiales, convirtiendo a Nariño en el primer departamento del sur del país que recorre desde su elección. "Muy honrado por este recibimiento. Aquí, en el sur de nuestra patria, empieza la Patria Milagro. Le voy a dar a Nariño el lugar de grandeza que se merece, con la ayuda de Dios", aseguró el presidente electo, en lo que calificó como el cumplimiento de una promesa de fe.En paralelo, De La Espriella también desarrolló agenda en Antioquia, donde fue recibido en el municipio de San Pedro de los Milagros por el gobernador Andrés Julián Rendón. Tras el encuentro, destacó el respaldo obtenido en ese departamento durante las elecciones y aseguró que trabajará de manera articulada con las autoridades regionales para impulsar proyectos en materia de seguridad, salud, desarrollo y generación de oportunidades.La Peregrinación de la Esperanza comenzó el viernes con visitas al Santuario Mariano de Nuestra Señora del Morro, en Tubará (Atlántico); la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha (La Guajira); la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en San Benito Abad (Sucre), y el Santuario de San Pedro Claver, en Cartagena (Bolívar).“Este recorrido busca poner el presente y el futuro de Colombia en las manos de Dios", indicó de la Espriella a través de su cuenta de X. Durante el recorrido aseguró haber elevado oraciones por la recuperación del sistema de salud, la seguridad, la Fuerza Pública, la paz y el bienestar de las familias colombianas.La gira continuará en los próximos días con nuevas visitas a santuarios y regiones del país como parte de la agenda del Gobierno electo antes de su posesión.
Este sábado 6 de junio de 2026, Travesía Blu debatió si las vacaciones son para el exceso o la disciplina. Se analizó el auge de los glampings en Colombia, el legado musical de Ciénaga y el futuro del campo colombiano. Además, los oyentes viajaron por las calles de Madrid, las pirámides de Egipto y la historia del Caribe a través de relatos y sonidos.Se debatió sobre: ¿Los excesos en vacaciones son permitidos sin culpa o la disciplina no toma días libres? Concluyeron que aunque el descanso es vital para la creatividad, en vacaciones se vale perder el control sin culpas.Tema central: Laura Valentina Navarro de Glamperos habló del auge del glamping en el país, sugiriendo verificar el RNT y la Cámara de Comercio para evitar fraudes en reservas.En ‘Recomendado’: Rafael Algarín invitó al Festival de Música con Guitarra Guillermo Buitrago en Ciénaga, un pueblo patrimonio que une la tradición campesina con el Mar Caribe.En ‘Cinema travel’: Luis Carlos Rueda recomendó Águilas del Cairo, destacando las pirámides de Guiza y el mercado de El Jalili como paradas obligatorias en la vibrante capital egipcia.En ‘Ecosistemas Blu’: Manuela Jaramillo propuso la agricultura regenerativa para mitigar el preocupante envejecimiento de los campesinos en regiones como el Quindío y el Valle.En ‘Paisaje sonoro’: Los oyentes se sumergieron en el Parque El Retiro de Madrid, España, escuchando el canto de las aves en este pulmón verde urbano durante el mediodía madrileño.A través de estos temas, el programa invitó a vivir los viajes con todos los sentidos, promoviendo un turismo consciente, seguro y conectado con la tierra.Escuche el programa completo aquí:
El vicepresidente electo y coordinador del proceso de empalme, José Manuel Restrepo, por instrucción del presidente electo Abelardo de la Espriella, solicitó formalmente a la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, abstenerse de realizar nuevos nombramientos en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular de la planta externa hasta el próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá funciones el nuevo Gobierno.“Como coordinador del proceso de empalme y por instrucción del presidente, Abelardo De La Espriella he solicitado formalmente a la Cancillería la suspensión de los nombramientos en provisionalidad de la carrera diplomática. Los últimos días del gobierno saliente no pueden ser una carrera contra reloj para repartirse cargos. El gobierno saliente pretende dejar amarrado el Estado. La carrera diplomática no puede convertirse en un refugio de salida ni en un premio de consolación para un gobierno que termina”, indicó Restrepo.Según la comunicación, estos nombramientos en provisionalidad solo pueden realizarse cuando no existan funcionarios escalafonados que puedan ocupar las vacantes, por lo que advierte que utilizarlos para reubicar personal del Gobierno saliente podría vulnerar los principios de mérito, moralidad e igualdad que rigen la función pública.Además de solicitar la suspensión de las designaciones, el vicepresidente electo pidió a la Cancillería entregar un informe detallado sobre los nombramientos que actualmente se encuentran en trámite, el estado de cada uno de ellos, los cargos que ocupan los funcionarios postulados, los destinos a los que serían enviados y las razones jurídicas y administrativas que sustentan dichas decisiones durante el periodo de transición. La comunicación también señala que este tipo de actuaciones podría generar obligaciones presupuestales para el próximo Gobierno y limitar la capacidad del presidente electo para definir la conformación del servicio exterior desde el inicio de su mandato.En medio de la agenda del Gobierno entrante, el presidente electo Abelardo De La Espriella sostuvo una reunión con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Tras el encuentro, destacó el respaldo recibido en ese departamento durante las elecciones y aseguró que trabajará de manera conjunta con las autoridades regionales en temas de seguridad, salud, desarrollo y generación de oportunidades para los antioqueños.