Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Todavía no se define custodia de menores indígenas encontrados en Guaviare”: directora del ICBF

Astrid Cáceres, directora del ICBF, habló en Noticias de la Mañana sobre la situación de los hermanos Mucutuy y de la liberación de la Sargento Ramírez y sus dos hijos secuestrados por del ELN.

Rescate-Menores-Selva-Guaviare-AFP.jpg
Rescate de niños en la selva del Guaviare
Foto: AFP

Tras una intensa búsqueda durante 40 días se logró el hallazgo de los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare. Los menores sobrevivieron al accidente de la avioneta HK-2083, que se precipitó el pasado 1 de mayo. ElICBFhabló del restablecimiento de sus derechos.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, se convirtieron en noticia el 9 de junio al ser encontrados. Pero después del hallazgo surgieron varias historias de problemas familiares en el entorno de los pequeños.

Según versiones de su comunidad, Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores no ha sido víctima de amenazas ni fue desplazado por ningún grupo ilegal. Hay graves acusaciones en su contra que van desde maltrato a su esposa hasta intento de abuso a la niña mayor. Por eso la custodia un no se definido.

“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La defensora de familia toma su tiempo para poder registrar lo qué pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, mencionó.

Publicidad

Señaló que el proceso es delicado y que, seguramente, se tomará una medida transitoria mientras se define en casi. Lo que se buscará es no romper con los vínculos familiares y afectivos, pero si buscar protegerlos y cuidarlos. Los menores siguen en el Hospital Militar con su proceso de recuperación.

avioneta caqueta guaviare niños indigenas fuerzas militares (2).jpg
Avioneta accidentada en Guaviare y Caquetá
Foto: Fuerzas Militares

Por otro lado, se refirió a la liberación de la sargento Karina Ramírez quien fue secuestrada por el ELN junto a sus dos hijos en el departamento de Arauca e hizo un llamado a respetar la niñez y no meter a los menores en medio del conflicto armado.

Publicidad

“Parte de lo que nos toca hacer es meter los niños en la guerra, hemos estado desde todos los frentes mandando este mensaje, pero no esperábamos que se diera un secuestro donde estuvieran niños involucrados. Celebramos que haya sido muy corto el tiempo, pero condenamos el hecho porque no debió ser ni siquiera por una hora porque realmente la afectación para los niños es muy fuerte”, señaló la funcionaria.

Finalmente, Cáceres indicó que se le brindó a la sargento Ramírez y a sus hijos toda la ayuda psicosocial del caso y resaltó el riesgo que corre la niñez y la adolescencia en el departamento de Arauca.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad