Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Transportadores de carga propondrán al Gobierno tarifa diferencial en peajes de vías en mal estado

La infraestructura es lo que más afecta la logística en el país, según la última encuesta del DNP.

Tres mil dólares por tractomula cobraron transportadores ecuatorianos para dejar pasar una caravana de Colombia
Transportadores de Carga /
Foto: suministrada a Blu Radio

En medio de la situación que atraviesa el país en materia económica, el transporte es uno de los más afectados. Hoy los transportadores de carga enfrentan una difícil situación en materia de infraestructura, seguridad y aumentos en los precios de los combustibles.

En las negociaciones entre los transportadores de carga y el Gobierno para aumentar el precio del ACPM, también ha salido a relucir el aumento del valor de los peajes que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Los transportadores de carga le dijeron al Gobierno que están dispuestos a pagar el aumento en el valor de los peajes, que será el IPC del 2023, pero que debe haber una tarifa diferencial en los peajes de los corredores nacionales donde la infraestructura vial está más deteriorada.

Mientras tanto, el Departamento Nacional de Planeación presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Logística 2022 (ENL), que revela la situación crítica del sistema logístico en Colombia. Algunos de los hallazgos más destacados son preocupantes y señalan la necesidad de abordar urgentemente varios desafíos en el país.

Publicidad

Inicialmente, el costo logístico nacional se fijó en un 17,9 %, superando la meta del 12,9 % establecida en la Política Nacional Logística para el mismo año.

Las actividades de minería, comercio y agropecuarias destacan por presentar un costo logístico superior al promedio nacional. El sector comercial lidera con un 22,7 %, destacándose por un componente de inventarios del 32,2 %. En contraste, el sector de minería enfrenta el mayor costo logístico en el componente de transporte, alcanzando el 49,4 %.

Publicidad

La falta de infraestructura adecuada para las operaciones de cargue y descargue de mercancías se traduce en ineficiencias notables. Más del 60 % de las empresas realizan estas operaciones sin condiciones adecuadas, afectando principalmente a las pequeñas y microempresas. Además, los tiempos de espera se revelan como insuficientes, superando los tiempos operativos de cargue y descargue.

Más de la mitad de las empresas identifican el deterioro de las vías (53,1 %) por desgaste como el principal problema que afecta el nivel de servicio. Otras problemáticas comunes incluyen cierres por mantenimiento (26,1 %), problemas de orden público (25,8 %), afectaciones por desastres naturales (23,1 %) y flujo vehicular mayor a la capacidad de la vía.

El alto costo de transporte encabeza la lista de barreras, seguido por la complejidad en la distribución urbana, robos y actividades criminales. Estos desafíos obstaculizan el flujo eficiente de mercancías en todo el país.

Solo el 48,9 % de las empresas miden el indicador del "pedido perfecto", evidenciando la falta de atención a la calidad en la entrega de pedidos. Las grandes empresas y las del sector minero son las que más destacan en este aspecto.

Publicidad

A nivel nacional, solo el 38,4 % de las empresas han implementado acciones de logística verde, revelando una oportunidad de mejora en prácticas sostenibles en el sector logístico.

Se identifican brechas de género diversas a nivel regional, con casos que superan el 70,0 % en el Caribe Central y Pacífico Central para el caso masculino, y en el Pacífico Norte para el femenino. Estos datos resaltan la necesidad de abordar las disparidades de género en el sector logístico.

Publicidad

Le puede interesar "Industria agropecuaria preocupada por impuesto predial, seguridad y fenómeno de El Niño":

  • Publicidad