Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Un expresidente de Colombia puede aparecer en el entramado de Alex Saab”: coeditor de Armando Info

Ewald Scharfenberg habló sobre las decenas de investigaciones que demuestran los negocios irregulares de Alex Saab.

Alex Saab
Alex Saab
Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Ewald Scharfenberg, coeditor de Armando Info , sitio web venezolano de periodismo de investigación, habló en Sala de Prensa BLU sobre el caso de Alex Saab , tras su extradición a Estados Unidos, por presuntamente ser testaferro de Nicolás Maduro.

En primer lugar, Scharfenberg habló sobre los reportajes e investigaciones que ha hecho alrededor del tema de Saab y de la información que tiene en su poder.

"Tenemos más de 30 reportajes publicados desde el 2015 acerca de Alex Saab. (…) En un reportaje estábamos trabajando con una base de datos de la Fiscalía de Ecuador y tropezamos con el nombre de Alex Saab”, dijo.

Además, añadió: “El segundo caso en el que nos tropezamos con Alex Saab fue en 2016 con los Panamá Papers y era el de una petrolera en la que Alex Saab era el dueño y, por cierto, el presidente ejecutivo era el concuñado de Gustavo Petro, que ganó una licitación por 3.000 millones de dólares asignada a dedo”.

Scharfenberg afirmó que luego de varias de las investigaciones en 2017 se comprobó que Saab se había convertido, sin que nadie lo nombrara, en el principal proveedor del programa social de Maduro, que subsidia productos de primera necesidad”.

“Descubrimos que la leche en polvo que estaba distribuyendo era tan mala que tenían que tomar 40 vasos de esa leche para conseguir el suministro de calcio para un niño. Era una combinación de concentración de negocios, sobreprecios más mala calidad”, añadió.

Publicidad

El periodista destacó que lo que se ha encontrado sobre Alex Saab apenas es la punta del iceberg y que Saab sí podría contar varios secretos a Estados Unidos, pues “tiene información sobre el régimen de Maduro y sus finanzas”.

Piezas de Colombia en el rompecabezas Alex Saab

Scharfenberg indicó que las investigaciones aún continúan y que seguirán apareciendo nombres a medida que estas avancen, incluso, dijo, es probable que aparezca el de un expresidente de Colombia.

"Hay muchas que van a surgir y que, por supuesto, por razones legales no las voy a nombrar. (...) Por las pistas que hemos encontrado me parece probable que hasta un expresidente de Colombia puede aparecer en este entramado", dijo.

A la pregunta de quién se trata, el periodista se negó a decir revelar detalles, pero dio lo que calificó como "un retrato hablado".

"Con esto le hago un retrato hablado, como dicen en Venezuela. Digamos que, a través de organismos internacionales, apoyó bastante a Chávez en su momento”, declaró, luego de negarse a revelar el nombre.

Publicidad

Asimismo, dijo que en el “entorno barranquillero de Saab” surgirán nuevas pistas.

Por ejemplo, hemos encontrado, solamente para nombrar un aspecto de color. Algunas pistas que sugieren que Saab, a través de fachadas, financió un par de películas en Hollywood”, añadió.

Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.