Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Una menor habría sobrevivido a bombardeo en Caquetá, dice ICBF

El ICBF aseguró que recibió a la adolescente 52 días después del bombardeo en Aguas Claras y una hora después se escapó.

347877_BLU Radio. Zona del bombardeo en Caquetá. Foto: captura pantalla video suministrado
BLU Radio. Zona del bombardeo en Caquetá. Foto: captura pantalla video suministrado

A través de un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que el pasado 21 de octubre, una adolescente que “presuntamente sobrevivió al bombardeo del 30 de agosto de 2019 en área rural del municipio de San Vicente del Caguán” fue puesta a disposición de la comisaría de familia por parte del Ejército Nacional y luego fue llevada al hospital San Rafael de este municipio para recibir atención médica.

Luego, explica el Instituto, la comisaría de familia solicitó un cupo para la niña en un hogar sustituto del ICBF en Florencia, Caquetá, donde ingresó ese mismo día a las 6:30 de la tarde.

“Sin embargo, su permanencia en esta unidad de servicio solo se dio aproximadamente por una hora, ya que la menor de edad se evadió”, señaló el ICBF.

Tras la evasión, dice el comunicado, el ICBF y la comisaría de familia informaron a la Policía de San Vicente del Caguán para que se iniciara su búsqueda, e interpusieron la denuncia penal por desaparición.

Publicidad

Desde la noche del lunes 21 de octubre hasta la fecha, las autoridades desconocen la ubicación de la adolescente de 16 años.

Al mismo tiempo, el representante de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, informó que se reunió con Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, para hablar sobre lo ocurrido en el bombardeo en Aguas Claras.

Publicidad

Brunori aseguró que la oficina ha recibido información sobre la presencia de niños y niñas en el campamento que fue bombardeado, “que habrían sido reclutados forzosamente a menos de un mes y medio de que ocurrieran los hechos”.

Asimismo, el representante de la ONU reiteró que la utilización de menores de 18 años por parte de grupos armados “está prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos” y están haciendo seguimiento al caso de Aguas Claras y otros casos parecidos en la región de Caquetá.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Confío en que el Estado Colombiano haga investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en los estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras”, aseguró Brunori.

Brunori aclaró que por ahora no hará público el análisis de la oficina sobre el marco internacional que se debería aplicar en el caso del bombardeo y reveló que están preocupados “por la vida y la seguridad del personero de Puerto Rico, quien, según información que tiene la oficina, está siendo amenazado”.

Publicidad

Vea acá: Bombardeo en Caquetá se hizo en el marco de la legitimidad: Justicia Penal Militar

Según Brunori, la oficina tiene conocimiento que desde 2017 a la fecha han asesinado a dos personeros en Colombia.

Publicidad

 

  • Publicidad