Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Unidad de Búsqueda inspeccionará zona de El Copey tras hallazgo de restos óseos

Según esta entidad, estos restos podrían ser posibles víctimas de desaparecimiento forzado o falsos positivos.

355482_BLU Radio // Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia
BLU Radio // Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, le confirmó a BLU Radio que este viernes 31 de julio viajará una comisión al municipio de El Copey, Cesar, luego de haber sido notificada por la Alcaldía de ese municipio sobre el hallazgo de estructuras de cuerpos N.N que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada o falsos positivos.

“Nosotros vamos a emprender acciones dentro del marco de nuestras competencias. Vamos a ir al lugar mañana para determinar las condiciones del lugar y verificar si hay más exposición de estructuras o no”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Entérese de: Condenan a dos militares del Caquetá por falsos positivos

“Lo que vimos en el vídeo que empezó a circular es que no solamente estaba una parte de cráneo sino también se percibía una parte de fémur”, insistió

Los restos fueron encontrados mientras se hacían excavaciones de fosas para enterrar los cuerpos de personas que mueren por COVID-19 en un terreno que adquirió la alcaldía de El Copey desde 1992 en seis hectáreas donde se tenía previsto construir un cementerio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


La Unidad de Búsqueda ordenó el acordonamiento del lugar y en conjunto con la administración local fueron suspendidas las actividades para evitar que la zona sea alterada.

Según registros del Centro Nacional de Memoria Histórica, de 1996 al 2006, hay 176 personas desaparecidas en El Copey.

“Los registros del Centro de Memoria lo complementaremos con la información de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación a fin de que podamos empezar a cruzar y consolidar información. Nosotros hemos venido recibiendo solicitudes de búsqueda”, aseguró Monzón.

Vea aquí: Falsos positivos se dieron por premios a militares y también por narcotráfico: JEP

“De acuerdo a la información que hemos recibido en Barranquilla y Valledupar, el relato de las víctimas es que los cuerpos de las personas asesinadas en el conflicto armado se dispusieron no necesariamente en la zona donde encontraron los restos, si no en la carretera entre El Copey y ese lugar”, agregó.

Así mismo, la Comisión Colombiana de Juristas puso en conocimiento el hallazgo de las estructuras óseas en esta zona del país a la JEP.

Publicidad

Sobre la disposición de los cuerpos de personas que fallecen por Covid-19, la Unidad de búsqueda le ofreció un asesoramiento a la Alcaldía municipal para que puedan estructurar un plan de trabajo en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja e identificar un nuevo lugar para las inhumaciones.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO