Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unión Europea condena violencia y uso desproporcionado de la fuerza en protestas en Colombia

El organismo insiste en que es prioritario detener la escalada de violencia y evitar cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Esmad
Esmad
LUIS ROBAYO/AFP

En un nuevo pronunciamiento, la Unión Europea condenó la violencia de las manifestaciones en Colombia , que ya dejó 23 muertos, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

“La Unión Europea condena inequívocamente la muerte de 23 civiles y de un agente de policía, según informes, durante las últimas protestas; y expresa el pésame y la solidaridad con los familiares de las víctimas. La UE deplora igualmente la violencia que provocó cientos de civiles y policías heridos”, dice la comunicación, publicada en su página web.

El organismo insiste en que es prioritario detener la escalada de violencia y evitar cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

“La gran mayoría de los ciudadanos se manifiesta pacíficamente y ejerce sus legítimos derechos. El uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con los manifestantes solo para cometer actos vandálicos ahoga la voz de la ciudadanía, reduce el espacio de expresión de la sociedad civil, genera un daño deplorable a la propiedad pública y genera caos y desorden”, añade.

El organismo se mostró confiado en que se lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos, así como del uso excesivo de la fuerza.

“La UE también expresa su solidaridad con Colombia frente a todos los desafíos provocados por la pandemia de coronavirus. La complejidad de estos desafíos exige esfuerzos pacíficos de todos los sectores políticos y de la sociedad para reducir las tensiones; promover diálogos inclusivos; y forjar un consenso sobre cómo abordarlos. El llamado del presidente Duque a un diálogo nacional es una señal alentadora de que esto se entiende y acogemos y apoyamos su iniciativa”, concluye.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.