Uribismo pide al Gobierno no gravar la canasta familiar
El Centro Democrático insistió al ministro de Hacienda en que se deben buscar alternativas distintas al IVA propuesto en la ley de financiamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro Democrático, partido de Gobierno, hizo oficial su descontento con la propuesta que presentó esta semana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA gran parte de la canasta familiar, a propósito de la controvertida ley de financiamiento que ha generado preocupación en varios sectores.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa bancada, ya había expresado su desacuerdo con esa medida, insistiendo en que se deberían buscar otras opciones, teniendo en cuenta el impacto de la misma, especialmente sobre la clase media.
Ver también: Uribismo, Cambio Radical y conservadores piden doble instancia para Andrés F. Arias
A través de un comunicado de prensa, toda la bancada uribista indicó que “la propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana que, si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a los de ingresos medios”.
Publicidad
Adicionalmente, la colectividad solicitó buscar alternativas diferentes a este gravamen, pues varios congresistas “consideran imperativo que los alimentos básicos sean excluidos”.
Publicidad
En el pronunciamiento, el Centro Democrático es claro en reiterar su respaldo al presidente Iván Duque y se declaró confiado en que, “con su talento y patriotismo encontrará las mejores alternativas”.
Finalmente, el partido de Gobierno reiteró que buscará “un aumento digno de la remuneración”, así como la prima especial para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos.
Con este anuncio, es muy difícil, prácticamente imposible, que este tema sea aprobado, por lo cual el Gobierno tendrá que evaluar otra fuente de recursos para conseguir los 12 billones de pesos que tiene previsto recaudar mediante el IVA, frente al déficit de 25 billones de pesos que hay en el Presupuesto General de la Nación para el año 2019.
Otras bancadas, entre ellas la del Partido Liberal, han rechazado de forma contundente la posibilidad de que se grave con IVA la canasta familiar. El senador Mauricio Gómez insistió en que se estudien alternativas como combatir la evasión de impuestos, reducir los gastos de funcionamiento y luchar contra la corrupción.
Publicidad