Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Van seis nuevas muertes de niños menores de 5 años por desnutrición esta semana: INS

La mortalidad de menores de cinco años cruza la frontera de la desnutrición.

310990_BLU Radio. Desnutrición, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Desnutrición, referencia / Foto: AFP.

Según el Instituto Nacional de Salud, este número representa un aumento para Norte de Santander y Vichada, pero una disminución para Bolívar, Bogotá, Córdoba, Guaviare, La Guajira y Valle del Cauca.

En la información publicada del boletín epidemiológico del INS, varias de las entidades territoriales no mostraron variaciones en el número de casos de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años, pero seis de estas mostraron una disminución y dos de ellas un aumento de casos.

En marzo de este año, el Gobierno reconoció que 560 mil niños tienen desnutrición crónica en Colombia, además de decir que 1 de cada 9 menores presentan esta enfermedad, lo que contrasta con la disminución de un caso de muerte por este motivo durante la última semana en algunos departamentos, frente al mismo período del año anterior.

Lea también: Al menos 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición en el país

No obstante, la muerte de niños por cuenta de la falta de alimentos es preocupante, ya que, según el informe el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), publicado en noviembre del año pasado, “en diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico”, y el 6% de la población regional está afectada por el hambre.

La directora general encargada del ICBF, María Mercedes Liévano, destacó en la entrega de un Centro de Recuperación Nutricional el viernes, que se han disminuido en 24,4% las notificaciones de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

“Ese es un importante resultado de la alianza por la nutrición de la primera dama y del plan Ni1+ del ICBF, en el cual se destaca la reducción del 59,3% en la Guajira y del 28,6% en Chocó, entre los siete departamentos priorizados”, puntualizó.

No obstante, la mortalidad de menores de cinco años cruza la frontera de la desnutrición, ya que fallecieron quince por infecciones respiratorias y enfermedad diarreica, solo durante los últimos siete días.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO