Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Versiones encontradas entre Farc y Gobierno sobre avance de la reincorporación

Hay un cruce de versiones entre el Gobierno y la Farc frente a la implementación del acuerdo de paz, los recursos para la reincorporación y la voluntad para sacar adelante el proceso.

314845_BLU Radio. Pastor Alape / Foto: AFP.
BLU Radio. Pastor Alape / Foto: AFP.

BLU Radio habló con el excombatiente de las Farc Pastor Alape, quien advirtió que se han aprobado 20 proyectos de reincorporación y que el Gobierno solo ha girado recursos para nueve.

“La Agencia para la Reincorporación y la Normalización tiene parada una serie de responsabilidades, no sabemos por qué. Lo que entendemos es que no hay presupuesto para el funcionamiento de esta agencia”, dijo.

Incluso advirtió que no está lista la institucionalidad del acuerdo y que no se ha designado un coordinador de la unidad técnica de reincorporación.

Por su parte, el Gobierno explicó que el partido Farc no ha entregado todos los documentos que se requieren para hacer el desembolso de recursos de los proyectos productivos y aseguró que no hay retrasos.

“Falta designar un coordinador de grupo, pero esto no impide, ni ha impedido, que la planificación y ejecución del proceso se lleve a los territorios. Se siguen haciendo los desembolsos,

se sigue implementando cada una de las estrategias”, señaló el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper.

Vea también: Fue un error dejar armas antes de asegurar reincorporación de guerrilleros: Márquez

Adicionalmente, Alape expuso algunas trabas y falta de claridad en programas del posconflicto, como el de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Publicidad

“Todas las agencias e instituciones para implementar el acuerdo no están funcionando y no hay una voluntad a partir de la orientación desde el Gobierno para que se abra el camino para brindar garantías”, señaló.

En respuesta, Stapper aseguró que el Gobierno sí está cumpliendo pese a la desconfianza de las extintas Farc.

“Se han aprobado 22 proyectos que benefician a más de 1.400 personas y que son inversiones por 16.000 millones de pesos. Hemos desembolsado 9 que benefician a 660 excombatientes e inversiones por más de 6.700 millones de pesos“, dijo.

Además, indicó que, en total, se han aprobado más de 184 proyectos productivos implementados.

Y aunque la Farc busca que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación se mantengan luego del 15 de agosto, fecha en la que deberían expirar, el Gobierno explicó que dependerá de la voluntad de los entes territoriales y sus planes de ordenamiento territorial.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO