Viaje al corazón del Guamuez, la zona más golpeada por la violencia en Colombia
En el Valle del Guamuez, bajo Putumayo, los grupos al margen de la ley y el narcotráfico desde hace 40 años siembran el horror y la guerra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde Bogotá a este martirizado territorio boscoso de casas de zinc y gente que camina sin zapatos en las calles sin pavimentar, se llega tras un viaje en avión que solo llega hasta Puerto Asís, faltando aún un trayecto de 15 minutos a bordo de un helicóptero.
El río se observa caudaloso, el mismo que por décadas ha guardado cuerpos de habitantes que en su mayoría fueron víctimas del bloque sur Putumayo de las Autodefensas y el frente 48 de las Farc.
En medio de este valle se ubica el que tal vez sea el pueblo más golpeado por la violencia en Colombia: El Placer, donde el 7 de noviembre de 1999 un grupo de autodefensas acribilló a 11 campesinos al azar cuando hacían mercado.
Un habitante de la región que no quiso dar su nombre contó la historia del día que perdió todo lo que tenía. “Perdí 7 familiares, dos hijos, una hija y un hijo; y como 5 primos, primos hermanos y sus hermanas”.
Publicidad
Los grupos guerrilleros no se han quedado atrás pues dinamitando oleoductos han sabido contaminar los ríos y quebradas del Guamuez, llegando al punto de afectar incluso el pacifico colombiano.