Violencia sexual infantil persiste en Colombia: hogar y colegios son los focos de abuso
Entre enero y mayo de 2025, más de 6.800 niños fueron víctimas de presunto abuso sexual. La mayoría de los casos ocurre en el hogar, pero también se presentan en colegios
La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sigue siendo una grave amenaza en Colombia; según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2025 se registraron 6.846 atenciones por presunto abuso sexual infantil.
‘La Alianza por la Niñez Colombiana’ advierte que los entornos que deberían ser protectores,como el hogar y los colegios, se han convertido en escenarios frecuentes de agresión. El 78 % de los casos ocurre dentro del núcleo familiar, mientras que el entorno escolar representa el tercer lugar de ocurrencia, con casi un 4 %.
La impunidad también agrava la situación, pues hay más de 530.000 personas indiciadas por delitos sexuales en los últimos 15 años, y solo el 8 % ha recibido condena. A esto se suma la lentitud de la justicia, ya que los procesos pueden tardar entre 5 y 7 años en llegar a una sentencia.
Abuso en colegio - referencia //
Foto: Unplash
Incluso, en 2024 la Procuraduría destituyó a 191 funcionarios del sector educativo por casos relacionados, y en visitas a 179 colegios identificó 178 denuncias por violencia sexual, muchas de ellas con docentes como presuntos agresores.
‘La Alianza por la Niñez’ insiste en que es urgente implementar un enfoque preventivo real. Esto incluye educación sexual desde la infancia, formación obligatoria para docentes, códigos de ética institucionales y medidas claras para sancionar cualquier contacto inadecuado. Además, exigen fortalecer la Unidad Especial de la Fiscalía para delitos contra menores, pues según la Alianza, pese a haber sido creada por la Ley 2205 de 2022, aún no muestra resultados efectivos.