Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Vuelve el tren! Ferrocarril del Pacífico iniciará operaciones en febrero de 2020

La adecuación del tramo Yumbo – Buenaventura permitirá la movilización de 7.500 toneladas de carga reduciendo costos de transporte.

351918_Foto: Ferrocaril del Pacífico - FDP
Foto: Ferrocaril del Pacífico - FDP

El Ferrocarril del Pacífico volverá a rodar por el Valle del Cauca luego que se terminara la adecuación de un importante tramo entre Yumbo y Buenaventura.

Lo que se busca es que en la primera semana de febrero pueda comenzar la movilización de carga para la reducción de costo en el transporte y mejorar la economía de la región.

Otoniel García, gerente Ferrocarriles Del Pacífico, FDP, precisó que la sociedad concesionaria de la red férrea del Pacífico busca invertir una millonaria suma para que esta reactivación sea una realidad.

“Vamos a ejecutar los planes definidos para lograr el contrato de concesión. No obstante, hay retos difíciles en relación a inversión en materia férrea y minería ilegal por lo que solicitamos acompañamiento de las autoridades”, indicó García.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Con el plan de recuperación trazado, inicialmente, se invertirán unos siete millones de dólares para alcanzar la sostenibilidad de la operación”, puntualizó.

Publicidad

El gerente indicó que, a corto plazo, se invertirá un millón de dólares para continuar con la reparación de estaciones.

“En el corto plazo esperamos que la vía férrea del Pacifico esté en óptimas condiciones que permita la movilización de 50.000 toneladas de carga a mayo de 2020”, indicó.

Lea aquí: El tren de cercanías es un sueño de todos los vallecaucanos: Dilian Francisca Toro

Según García, se espera que a diciembre de este año la cifra de carga aumente a 240.000 toneladas y a 2021 suba a 110.000 movilizadas mensualmente para cerrar el año con 1’300.000 toneladas de carga transportadas.

Publicidad

A su vez, el funcionario precisó que también se iniciarán los planes para movilizar pasajeros y dinamizar la economía regional.

“Iniciaremos la movilización de pasajeros en la modalidad de turismo. Esperamos la autorización de la autoridad correspondiente para que podamos tener un plan con la gobernación del Valle y Quindío con los municipios involucrados”, indicó.

Precisó también que, en la actualidad, se encuentra activado un plan de mantenimiento que permite reactivar las estaciones

de Buenaventura, Palmira, Yumbo y las antiguas bodegas del ferrocarril en Cali.

Vea aquí: Avanzan los estudios para el tren de cercanías en el Valle del Cauca

El pasado 27 de diciembre Ferrocarriles del Pacifico llegó al municipio de La Cumbre, uno de los pasos hacia Buenaventura, la llegada del tren de carga.

Publicidad

“Ya tenemos activa y en marcha la vía férrea entre Yumbo y La Cumbre, esperamos iniciar con Palmira y Yumbo, también activar el trayecto Palmira – La Tebaida en el Quindío”, señaló García.

A su vez, el gerente pidió a las autoridades del Gobierno Nacional acompañar este proceso para que se puedan realizar los trabajos.

Cabe resaltar que estas actividades de mantenimiento y habilitación de la vía férrea fueron tasadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y la Interventoría del Contrato de Concesión en una cifra cercana a los 92.182.358.700 millones de pesos.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO