Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Wilman Muñoz habría movido 400.000 dólares a través de testaferro de las Farc

La Procuraduría inhabilitó por 20 años al exfuncionario de la Universidad Distrital.

273145_BLU Radio // Universidad Distrital // Foto: Universidad Distrital
BLU Radio // Universidad Distrital // Foto: Universidad Distrital

En medio de labores de investigación de los discos duros hallados en la oficina de Wilman Muñoz, la Procuraduría evidenció comunicaciones entre él y José Guayazán, donde se le comunicaban giros de entre 10 y 50.000 dólares.

De acuerdo con la Procuraduría, algunos de los correos estaban redactados en inglés y entregaban detalles de las transacciones que se estaban realizando.

Según el Ministerio Público, José Guayazán había sido capturado y condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de activos. El hombre blanqueaba dineros que recibía de las operaciones de narcotráfico de las Farc.

Asimismo, la Procuraduría evidenció una posible relación de Muñoz con una cuenta en el Reino Unido, cuyo saldo asciende a cerca de 16 millones de dólares.

Los nuevos hallazgos, fueron trasladados a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones penales correspondientes.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Inhabilitan por 20 años a Wilman Muñoz, exfuncionario de la Universidad Distrital

La Procuraduría General de la Nación, en un fallo de primera instancia, inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado a quien fue, hasta enero de 2019, el director del departamento de promoción de la Universidad Distrital (IDELSUD), Wilman Muñoz, acusado de haberse apropiado de más de 10.775 millones de pesos de una cuenta corriente a nombre de la universidad.

En medio de las audiencias ante el Ministerio Público, se conoció que el IDELSUD funcionaba como un departamento que generaba rentabilidades a la Universidad Distrital por medio de alianzas con otras entidades públicas.

El dinero, según las investigaciones, en lugar de ser reinvertido en la promoción o adecuación de las aulas de las diferentes sedes de la entidad, fue desviado para beneficio personal de Wilman Muñoz.

Le puede interesar: Trinos homofóbicos del ‘concejal de la familia’ indignaron a seguidores de Claudia López

El abogado defensor del exfuncionario entregó 14 carpetas con pruebas, que involucrarían a al menos otros 16 funcionarios de la entidad, presuntamente involucrados en la desviación de los recursos. Estos documentos, serán sustento para las investigaciones que continuarán tanto en la Procuraduría, como en la Fiscalía.

Publicidad

Además, la defensa denunció la recepción de un panfleto amenazante firmado por un grupo al margen de la ley.

"Farc-EP, por medio de este documento, le ordena a Willman Muñoz devolver los 11.000 millones de la educación pública, esto claramente es una amenaza contra la integridad de mi cliente", sostuvo el abogado Ferney Camargo, quien aseguró ya se pidieron medidas de protección a la Fiscalía.

Wilman Muñoz, en un periodo de 4 años, giró 333 cheques a su nombre, siendo girador y beneficiario, por un monto de 10.700 millones de pesos. Muñoz, utilizó cheques de gerencia para pagar un vehículo de alta gama y 60 millones para comprar un vehículo de colección.

La Procuraduría resaltó que, con una tarjeta de crédito, a nombre de la Universidad Distrital, se compraron relojes, vestidos, elementos para el hogar, se pagaron peajes, gasolina y además noches de hoteles en ciudades como Ibagué y Cali.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO