La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció que seguirá interviniendo en el proceso por el llamado caso de las “listas negras” en el fútbol colombiano y solicitará que no se caiga la posibilidad de sancionar a los clubes y directivos investigados. La organización, que fue denunciante en el expediente adelantado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que acudirá a mecanismos nacionales e internacionales para evitar que prescriban las sanciones contra los 16 equipos y dirigentes señalados de conformar un cartel que habría vulnerado los derechos laborales de futbolistas profesionales.Carlos González Puche, representante de Acolfutpro, explicó en Blog Deportivo que el sindicato pedirá formalmente a la superintendente de Industria y Comercio aplicar una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impedir que caduque el proceso sancionatorio. “Vamos a continuar solicitando que se sancionen a los 16 clubes, a Dimayor y a los directivos que impidieron y constituyeron un cartel”, afirmó. Según Puche, la investigación ha demostrado durante cuatro años la existencia de prácticas que atentaron contra el derecho al trabajo de los futbolistas en Colombia.El pronunciamiento de Acolfutpro se da después de que la Corte Constitucional fallara a favor de la Dimayor y de cinco clubes sancionados inicialmente por la SIC: Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club y Atlético Fútbol Club. El alto tribunal consideró que durante la actuación administrativa se vulneró el debido proceso de los investigados, al impedirles controvertir algunas pruebas que motivaron la apertura de la investigación.Puche sostuvo que la decisión de la Corte no elimina el fondo del caso y que el expediente vuelve a una etapa previa para que la SIC rehaga parte del procedimiento. Además, cuestionó que inicialmente solo cinco clubes hubieran sido sancionados cuando, según Acolfutpro, el supuesto cartel involucraba a 16 instituciones. "Si hubo cartel, hubo cartel de todos y no entiendo por qué para unos caduca y para los otros no caducó", aseguró, mencionando que clubes como Deportes Tolima y Águilas Doradas, así como algunos de sus directivos, quedaron absueltos en el fallo inicial.El dirigente también confirmó que Acolfutpro respaldará solicitudes de nulidad y posibles recusaciones contra magistrados que habrían tenido vínculos con organismos arbitrales del fútbol colombiano. En particular, señaló al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Camargo por haber integrado anteriormente comisiones arbitrales relacionadas con el fútbol profesional. Según Puche, existen eventuales conflictos de interés que deberían ser revisados tanto por organismos judiciales colombianos como por instancias internacionales, mientras el sindicato insiste en que el caso no puede terminar en impunidad.
Este jueves el fútbol colombiano vive una de sus noches más simbólicas con la gala organizada por Acolfutpro, un evento que pone en el centro a los protagonistas: los futbolistas. En esta edición, la ceremonia no solo reconoce a los mejores del año, sino que lo hace bajo un principio que la distingue de otros premios: los ganadores son elegidos exclusivamente por votación de los propios jugadores profesionales del país.Así lo explicó Carlos González Puche, director de Acolfutpro, quien detalló en Blog Deportivo que el modelo de votación replica el esquema histórico de la FIFPRO a nivel mundial. Tras finalizar la temporada, en diciembre se envían los formularios a los futbolistas para que elijan a los mejores de cada posición, al mejor jugador, la mejor futbolista, el mejor técnico, el árbitro más destacado y el once ideal tanto del fútbol masculino como femenino. La depuración de votos se completa en enero, una vez iniciadas las pretemporadas.Uno de los aspectos más valorados de estos premios es que no intervienen hinchas, periodistas ni dirigentes. “Aquí solo votan los futbolistas”, subrayó González Puche, resaltando que incluso el mejor entrenador del año es elegido por quienes lo enfrentan o trabajan bajo su mando. Una dinámica que, según el dirigente, fortalece la legitimidad del reconocimiento y refleja el respeto entre colegas dentro del campo de juego.Homenaje a Reinaldo RuedaLa gala también incluye homenajes especiales, entre ellos a Reinaldo Rueda, además de reconocimientos a futbolistas activos, glorias del balompié nacional y figuras del ascenso. Para Acolfutpro, el evento no solo celebra el rendimiento deportivo, sino que dignifica la profesión del futbolista, destacando su rol como base de toda la industria del fútbol.Más allá de los trofeos, la asociación aprovechó el espacio para visibilizar su trabajo fuera de las canchas. González Puche reveló que actualmente 128 futbolistas, hombres y mujeres, estudian carreras profesionales gracias al apoyo de Acolfutpro, en alianza con la UNAD. Desde administración deportiva hasta derecho y contaduría, el objetivo es preparar a los jugadores para el día después del retiro.Al finalizar este jueves, 5 de febrero, se conocerán los ganadores de estos premios del fútbol colombiano.
El estadio Nemesio Camacho El Campín atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años en cuanto al estado de su cancha, una situación que ya no solo genera molestias deportivas, sino que abrió la puerta a posibles sanciones contractuales si no se garantiza una grama apta para el fútbol profesional.El partido entre Millonarios e Independiente Medellín por la fecha 4 de la Liga BetPlay terminó sin goles en un tarde lluviosa en El Campín, después de que en la noche del domingo, tuviera que suspenderse el encuentro debido a la inclemente lluvia que dejó la cancha completamente inundada. Este lunes el balón por lo menos rodaba, pero el estado de la cancha sigue en deuda con los equipos locales y los visitantes que llegan a disputar la liga profesional de fútbol del país.A las recientes lluvias, se suma una intensa agenda de conciertos y espectáculos, factores que ponen en evidencia problemas en el mantenimiento del principal escenario deportivo de Bogotá. Por ejemplo, un día antes del partido, el estadio recibió el concierto tributo al cantante Yeison Jiménez, lo que implica instalación de tarimas, carpas, torres de sonido y multitudes en la cancha.La Alcaldía de Bogotá reaccionó a las quejas por el pésimo estado de la grama. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la cancha “debe estar en buen estado” y que la administración distrital se encargará de que así sea.En la misma línea, el director del IDRD, Daniel García Cañón, calificó el estado actual del campo como “inaceptable” y anunció una visita técnica este 3 de febrero para evaluar la grama y definir el camino a seguir. Además del diagnóstico, García Cañón fue claro en un punto clave: el Distrito ya inició un proceso de revisión contractual a la Alianza Público-Privada que administra el estadio.Según explicó, Sencia, el concesionario, tiene la obligación de mantener la cancha al menos en las mismas condiciones en las que la recibió. De no hacerlo, el contrato contempla sanciones.Jugadores y garantías del fútbol profesional en riesgoDesde hace varias fechas, jugadores y cuerpos técnicos han venido advirtiendo que El Campín ya no ofrece condiciones óptimas. El 28 de enero, tras el empate entre Santa Fe y Deportivo Pereira, el capitán cardenal Hugo Rodallega fue contundente al calificar la cancha como “horrible”.Su técnico, Pablo Repetto, se sumó a la preocupación al señalar que el equipo merecía competir en “un escenario normal”. Sin embargo, los reclamos tampoco son nuevos. En septiembre de 2025, el entonces técnico de Fortaleza, Sebastián Oliveros, calificó el terreno de juego como “impresentable”, asegurando que afectaba la calidad del espectáculo y ponía en desventaja a equipos que intentan jugar bien al fútbol. Una crítica que ahora vuelve a cobrar vigencia.Este lunes, tras el partido entre Millonarios y Medellín, el delantero argentino Rodrigo Contreras expresó su sorpresa y preocupación: “En los años que llevo de carrera nunca me pasó algo así, es algo que hay que corregir cuanto antes, no podemos jugar en una cancha en este estado”.Además, el refuerzo de los embajadores reconoció que varias canchas del país atraviesan problemas similares, e insistió en que esta situación de El Campín pone en riesgo la integridad de sus compañeros de profesión.Sencia, por su parte, atribuyó la situación a un récord histórico de lluvias en enero de 2026, con precipitaciones concentradas en pocas horas que superaron la mitad del promedio mensual. La concesionaria aseguró a través de un comunicado que el sistema de drenaje operó a máxima capacidad y que se activaron protocolos de choque para recuperar la grama.Su CEO, Mauricio Hoyos, reconoció que el campo no está al 100 %, pero afirmó que el fútbol es prioridad y que se está invirtiendo en trabajo técnico y tecnológico para corregir los problemas.Sin embargo, el concejal Leandro Castellanos, exarquero y excapitán de Santa Fe, calificó la situación como una “crisis” y un “escándalo nacional”. A su juicio, lo ocurrido con Santa Fe y la posterior suspensión del partido de Millonarios evidencian fallas graves tanto en el mantenimiento como en el drenaje del estadio. Castellanos exigió respuestas formales sobre la supervisión del contrato con Sencia y pidió la intervención de los entes de control.Acolfutpro también alertó sobre el riesgo laboral que representa una cancha en mal estado para los futbolistas. El gremio cuestionó que se hayan permitido numerosos conciertos sin adoptar medidas preventivas suficientes y recordó que garantizar escenarios seguros es una obligación legal y contractual.“Hacemos un llamado al Ministerio del Deporte, como máxima autoridad del sector, para que intervenga y adopte medidas urgentes que garanticen escenarios dignos y seguros para la práctica profesional del fútbol en Colombia”, solicitó la asociación.
A pocos días de disputarse la final ida de la Liga BetPlay entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, Acolfutpro realizó una grave denuncia sobre un incumplimiento que realizó la Dimayor.De acuerdo con el comunicado publicado por el sindicato de futbolistas profesionales, hay un presunto incumplimiento de los acuerdos sobre el descanso y las condiciones laborales de los jugadores.¿Qué incumplió la Dimayor antes de la final?Acolfutpro cuestionó directamente el calendario oficial para el cierre de la temporada 2025. Aseguró que la Dimayor ratificó un incumplimiento “arbitrario” del acuerdo colectivo firmado ante el Ministerio de Trabajo el pasado 22 de enero, en el que se establecía que todas las competiciones profesionales debían concluir, como máximo, el 14 de diciembre de 2025. No obstante, las finales de liga y copa fueron programadas para el 16 y 17 de diciembre, respectivamente.El gremio de jugadores advirtió que esta decisión afecta de manera directa la salud física y mental de los futbolistas, al reducir de forma obligatoria el periodo de vacaciones y de preparación para la temporada siguiente. A esto se suma que el inicio del campeonato 2026 fue fijado para el 17 de enero, lo que —según la denuncia— impide a los clubes realizar una pretemporada adecuada y eleva el riesgo de lesiones, especialmente en los equipos que disputan instancias finales.En el comunicado, Acolfutpro también señaló posibles vulneraciones a la legislación laboral vigente, como el derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones, contemplado en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, y el artículo 187, que exige al empleador definir con anticipación la fecha de disfrute de estas. Asimismo, alertó sobre el desconocimiento del descanso semanal remunerado y de la jornada máxima de trabajo de 44 horas, debido a un calendario que, aseguran, no garantiza los tiempos mínimos de recuperación ni el espacio para la vida familiar.Por el momento, la Dimayor no se ha pronunciado sobre el señalamiento de Acolfutpro y, por ahora, la programación de las finales de liga y copa se mantienen.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) emitió un comunicado informando que un juzgado ordenó la eliminación del registro sindical de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Sin embargo, su director, Carlos González Puche, aseguró en Blog Deportivo que la decisión “no tiene ninguna trascendencia” y que la organización seguirá funcionando con total normalidad.El comunicado de la FCF, titulado “Juzgado ordena la cancelación de registro sindical de Acolfutpro”, señala que el Juzgado 12 Laboral del Circuito de Bogotá habría ordenado la eliminación del registro dentro de un proceso de disolución y liquidación. No obstante, González Puche recordó que esta determinación había sido emitida desde el 30 de enero por el Tribunal Superior de Bogotá, por lo que considera que su difusión actual responde a un intento de presión tras las recientes protestas de los jugadores.Según el vocero de los futbolistas, la decisión judicial no afecta la operatividad de la asociación ni su legitimidad para defender los derechos laborales de los jugadores."La asociación mantiene su condición jurídica y sus opciones legales”, afirmó. Insistió en que, aun con la cancelación del registro sindical, Acolfutpro puede continuar negociando y representando a los futbolistas como lo ha hecho durante más de dos décadas.“Si esto se decidió en enero, ¿por qué el 29 nos sentamos en el Ministerio de Trabajo a suscribir un acuerdo colectivo?”, agregó González Puche, afirmando que la asociación sigue siendo reconocida por las autoridades laborales.Frente al clima de confrontación entre dirigentes y jugadores, González Puche aseguró que el propósito de Acolfutpro es avanzar hacia la paz laboral del fútbol colombiano. Sin embargo, señaló que algunos directivos y periodistas “no admiten protestas” ni comprenden la legitimidad de las demandas de los futbolistas. “Necesitamos un fútbol fortalecido, que no esté al servicio de una sola parte”, concluyó el dirigente.
Este lunes, 27 de octubre, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un duro comunicado exponiendo una preocupante situación en el fútbol colombiano. Según denuncian, existe una “crisis sistémica” provocada por los incumplimientos en el pago de obligaciones laborales a los jugadores.De acuerdo con Acolfutpro, esta compleja situación solo muestra lo que califican como “fallas estructurales”, que permiten a ciertos clubes profesionales operar completamente “al margen de las normas”.“La situación del Deportivo Pereira y los casos reiterados de otros clubes como el Deportivo Pasto, evidencian una práctica que vulnera derechos laborales, deteriora la imagen del torneo y afecta seriamente la integridad de la competencia”, se lee en el texto publicado.¿Qué tiene que ver la Dimayor con la denuncia de Acolfutpro?En el comunicado, Acolfutpro acusa directamente a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) de incumplir no solo el Reglamento de Licencia de Clubes, adoptado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sino también sus propios estatutos internos.Para la Asociación, la omisión institucional de la Dimayor, al permitir que clubes que no cumplen con los derechos de los futbolistas sigan participando en competencias oficiales "como si nada ocurriera", envía un mensaje peligroso: “Que el incumplimiento no tiene consecuencias”.Y es que recalcaron que el reglamento establece criterios financieros claros:Un club solicitante “no debe tener deudas vencidas” con sus empleados en relación con la Seguridad Social, el fondo de pensiones o cualquier otra obligación contractual legal.Según el Artículo 39 de dicho reglamento, el incumplimiento de estos puntos debería ser causal suficiente para “denegar la licencia” y hasta impedir la participación del club en torneos.Sin embargo, la realidad práctica muestra que los clubes deudores continúan compitiendo sin afrontar consecuencias reales. Adicionalmente, los estatutos de la Dimayor exigen a los clubes, como deber formal, pagar puntualmente sus obligaciones.El comunicado añade que el incumplimiento en dichas obligaciones podría justificar una suspensión de la afiliación, “afectando directamente la participación en torneos”, de acuerdo con el Artículo 17.¿Dónde está la vigilancia? Críticas al Ministerio del DeporteEl sindicato de futbolistas también cuestiona abiertamente la inacción de las autoridades correspondientes, como el Ministerio de Deporte. El comunicado hace una pregunta: “¿Dónde está la inspección, vigilancia y control?Acolfutpro critica duramente que, amparados por el reglamento de campeonato, se permita a un club alinear un equipo juvenil con solo 14 futbolistas, a veces sin arquero suplente, y con deportistas que “carecen de contrato laboral, afiliación a seguridad social o cobertura de riesgos laborales”.Es tal la magnitud de la situación denunciada, que Acolfutpro asegura que activó su fondo de calamidad como muestra de solidaridad gremial, entregando un bono de apoyo a cada futbolista del Deportivo Pereira para “aliviar las necesidades urgentes y cubrir gastos esenciales para sus familias”.
La esperada huelga de futbolistas en Colombia ha quedado suspendida temporalmente luego de una reunión clave en Barranquilla entre el Ministerio de Trabajo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Según el ministro Antonio Sanguieno, la mediación del Gobierno ha permitido un avance significativo en las negociaciones y se ha fijado una nueva fecha para continuar el diálogo.La reunión contó con la presencia de exfutbolistas y representantes de más de 1.100 jugadores en ejercicio. Además, según destacó el ministro del Trabajo, se realizarán sesiones bilaterales con la Asociación de Futbolistas y con la Federación y la Dimayor antes del próximo encuentro, con el objetivo de agilizar la concertación y avanzar en la solución de los puntos pendientes.El conflicto entre los futbolistas y los dirigentes del fútbol profesional colombiano se ha prolongado por meses, con una serie de desacuerdos en torno al pliego de 12 puntos presentado por Acolfutpro el año pasado. Hasta el momento, se ha logrado consenso en cuatro de estos puntos, mientras que nueve siguen pendientes de acuerdo.Uno de los aspectos que ha complicado las negociaciones es la reciente ratificación del Tribunal Superior de Bogotá sobre la cancelación del registro sindical de Acolfutpro.Pese a este escenario, los futbolistas votaron a favor del cese de actividades, con un 87,4 % respaldando la huelga y un 12,6 % optando por acudir a un tribunal de arbitramento. No obstante, tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se ha decidido postergar la huelga mientras continúan las conversaciones.El ministro Sanguino se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas semanas. "Tengo absoluta confianza en que las partes llegarán a un acuerdo con la mediación y acompañamiento del Ministerio del Trabajo", aseguró. Además, enfatizó en la importancia de fortalecer el fútbol colombiano no solo desde la gestión de los clubes, sino también garantizando los derechos y condiciones laborales de los jugadores.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), fue declarada por el Tribunal Superior de Bogotá como una agremiación ilegal, por lo que no podrán irse a huelga debido al pliego de peticiones que buscarían mejorar las condiciones laborales de los deportistas.Al respecto habló Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó que esta entidad está conformada por 52 planteles que incluyen tanto la primera como la segunda división, además de 16 equipos femeninos."Son todos los futbolistas que hacen parte de los planteles, porque fueron consultados 52 planteles; 36 de hombres, primera y segunda división, y 16 de mujeres", detalló.En ese sentido, destacó que los jugadores que representan son algunos de los más reconocidos a nivel nacional. En total, cuentan con 1.416 futbolistas inscritos, de los cuales 1.221 votaron favorablemente para entrar en huelga.Desde el 9 de abril, González Puche ha estado involucrado en un proceso de negociación con el Ministerio de Trabajo, buscando mediar las quejas del sector. A finales de febrero, se redactó un acta con acuerdos y desacuerdos sobre los pliegos de peticiones, donde se lograron algunos avances, pero no en los temas económicos."Venimos desde el 9 de abril adelantando un proceso de negociación con el Ministerio, con la mediación del Ministerio, producto de una queja ante la OIT y allí se sentaron los representantes de la Dimayor y la Federación. El proceso terminó el 25 de febrero y levantamos un acta donde se incluyeron los acuerdos y los desacuerdos; sobre el pliego llegamos a tres acuerdos, pero sobre nueve temas del pliego no llegamos a acuerdos", recalcó.Uno de los temas críticos es el calendario del fútbol colombiano que, según Puche, “no respeta” las fechas Fifa y obliga a los jugadores a un calendario extremadamente exhaustivo.Se discutió que en Colombia se programan muchos más partidos que en otras ligas y esto ha llevado a profesionales a jugar hasta 56 partidos en un semestre.Por eso, argumentó que es necesario establecer parámetros que garanticen un calendario más razonable, lo que incluye ajustes que ya se han acordado en las últimas negociaciones con la Dimayor y la Federación."El calendario del torneo lo organiza la Dimayor y lo establece la Dimayor y, la discusión aquí es que Colombia es el país del mundo que más partidos programa; las fechas Fifa no se respetan. Creo que el martes, cuando juega la Selección Colombia, va a haber un partido”, precisó.“Eso del calendario internacional no tiene nada que ver, cada país organiza su calendario y uno de los temas es que estamos jugando viernes, sábado, domingo, lunes y los jugadores no tienen descanso", añadió.Derechos de transmisiónOtro punto crucial en la conversación fue lo relacionado con los derechos de transmisión de los partidos; señaló que el modelo en Colombia no permite que los futbolistas se beneficien equitativamente.Compartió que, en Brasil, por ejemplo, los contratos de televisión permiten que los jugadores reciban un porcentaje de los ingresos generados. Sin embargo, en Colombia, los clubes han delegado la administración y distribución de recursos a la Dimayor.Respecto a la legalidad de Acolfutpro y su situación actual, González aseveró que, aunque el tribunal ha afirmado problemas formales en el registro sindical, ello no deslegitima su labor como organización gremial.“Si fuéramos tan ilegales, por qué llevamos 10 meses negociando en el Ministerio de Trabajo, con la Dimayor y la Federación. Por qué el ministro de Trabajo nos invitó ayer a una reunión para invitarnos a buscar mecanismos para que la huelga no se realice, porque él, como Ministerio, está en la obligación de garantizar la huelga”, sentenció.
El Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la cancelación del registro sindical de Acolfutpro obedece a un incumplimiento en los requisitos legales para su constitución como sindicato de primer grado. Sin embargo, la organización mantiene su personería jurídica y puede continuar operando bajo la figura de una asociación civilLa decisión la reiteró tras negar la solicitud de aclaración que habían hecho los jugadores al fallo de segunda instancia de dicho tribunal, que mantuvo su decisión de no reconocer a la asociación como un sindicato.Este pronunciamiento se convierte en un nuevo capítulo de la novela en la que se ha convertido la negociación entre Acolfutpro y la Federación Colombiana de Fútbol y otras instancias pues luego de meses de conversación, no se han logrado todos los acuerdos e incluso los deportistas anunciaron hace una semana una huelga que podría implicar el cese de actividades de más de 1.000 jugadores.En consecuencia, el proceso entre la FCF, Dimayor y Acolfutpro sigue en curso.Blog Deportivo de Blu Radio anticipó que el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, entró a mediar en la discusión y por eso en las última horas adelantaron varias reuniones con representantes de futbolistas. Blu Radio conoció que el encuentro principal quedó programado para el próximo lunes 24 de marzo. Voceros de Acolfutpro indicaron a Blu Radio que, pese a la reciente decisión judicial, se mantendrán en las mesas de conversación pues insistirán en esas reclamaciones. Hay nueve puntos en los que no se llegó a un acuerdo con la Dimayor y la FCF, por lo que, al realizar una votación entre los futbolistas se votó 87,4 % por la huelga y 12,6 % eligieron el tribunal de arbitramento.“Esta es una nueva razón, que se suma a las ya expresadas al Ministerio del Trabajo, que sustentan la ilegalidad en la intención de convocar, promover e impulsar una huelga, por una asociación civil que no es un sindicato, frente a unos empleadores (los clubes de fútbol) que nunca estuvieron en un conflicto colectivo y ejerciendo una votación que ni siquiera estuvo acorde con los principios democráticos y de transparencia que deberían primar si en gracia a la discusión fueran una organización sindical”, señaló Charles Chapman López, abogado de la Federación Colombiana de Fútbol, a través de un comunicado.Estos son los puntos que no se han podido acordarEstatuto del jugador.Código disciplinario.Minuta única.Pólizas de salud.Partido anual de la selección colombiana.Participación sobre derechos de televisión.Reuniones con los futbolistas de la selección Colombia.Entradas para partidos .Protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género.
Hace unos días se conoció el pronunciamiento oficial de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) de iniciar una huelga en el fútbol profesional ante una serie de incumplimientos por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Sin embargo, Blog Deportivo conoció la medida que podría evitar este hecho que afectaría la programación del primer semestre.El periodista Ricardo Orrego compartió en el programa radial que el Ministerio de Trabajo convocó a la Dimayor, FCF y Acolfutpro a una reunión para llegar a un acuerdo y así evitar la huelga.Ya hay fechaOrrego también informó en Blog Deportivo que esta reunión clave está programada para el domingo 23 de marzo a las 10:00 de la mañana en Bogotá. Esta es la medida para evitar que el FPC entre en huelga y se pueda seguir el calendario después de la doble fecha de la Eliminatoria Sudamericana.En ese sentido, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, quien está con la Selección Colombia, deberá regresar de Brasil directamente a la capital del país para estar presente en esta reunión, llegar a un acuerdo con los demás y después dirigirse a Barranquilla para el partido contra Paraguay el 25 de marzo. O, dado el caso, entregar el poder a un representante legal y que lo represente.Vale recordar que el tiempo está contrarreloj, pues el 27 de marzo se cumple la fecha límite para llegar a un acuerdo o se iniciará la huelga.¿Qué pide Acolfutpro?De acuerdo con el comunicado de Acolfutpro, hay nueve puntos en los que no se llegó a un acuerdo con la Dimayor y la FCF, por lo que, al realizar una votación entre los futbolistas se votó 87,4 % por la huelga y 12,6 % eligieron el tribunal de arbitramento."No se consiguieron acuerdos en otros puntos sensibles para el mejoramiento de las condiciones laborales de los futbolistas profesionales, tanto hombres como mujeres", se lee en el documento.A continuación los nueve puntos en los que no hubo acuerdo:Estatuto del jugador.Código disciplinario.Minuta única.Pólizas de salud.Partido anual de la selección colombiana.Participación sobre derechos de televisión.Reuniones con los futbolistas de la selección Colombia.Entradas para partidos .Protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.