La Oreja de Van Gogh anunció este miércoles, 15 de octubre, la vuelta de Amaia Montero, su cantante original, como vocalista del grupo y la salida temporal del guitarrista Pablo Benegas, un rumor que llevaba meses circulando y que aumentó cuando se anunció la salida de Leire Martínez del grupo español.La esperada noticia se ha hecho pública en un comunicado, filtrado unos minutos antes en las redes sociales, acompañado de una foto y de un vídeo grabado en un local de ensayo en el que aparece ya cantando Amaia Montero, en compañía de Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería)."Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz", asegura una Amaia Montero emocionada, que regresa así al grupo en el que permaneció entre 1996 y 2007.Ya venía especulándose después de que, tras un largo tiempo con Montero alejada de los escenarios, volviera a subirse a uno en el concierto de Karol G en el estadio Santiago Bernabeu, en julio de 2024, cuando con una voz miedosa, que fue cogiendo confianza, cantó su mítica canción 'Rosas'.La salida de Pablo Benegas tras 3 décadas en la bandaEn los últimos días, el regreso de Amaia Montero parecía un rumor a voces, ya que la biografía en redes de la banda cambió para quitar la foto del grupo y poner simplemente en la biografía: "solo juntos tiene sentido".Sin embargo, la ausencia de Pablo Benegas, que llevaba 30 años en la banda, es patente tanto en la imágenes como en la firma del comunicado en el que el grupo explica que el guitarrista sigue formando parte del grupo, aunque "se retirará una temporada para poder disfrutar de más tiempo junto a su familia y explorar nuevos retos profesionales".De esta manera, el quinteto, reconvertido ahora en cuarteto, volverá a reencontrarse con su público tras haber dedicado estos últimos meses a repasar sus éxitos y también a escribir nuevas historias que pronto se sumarán a su repertorio.La misma Amaia Montero se refirió a la salida del guitarrista en su cuenta de Instagram: "Nuestro querido Pablo, por su parte, sigue formando parte del grupo aunque esta vez no subirá al escenario con nosotros. Después de treinta años en la carretera, ha decidido parar y disfrutar de más tiempo con los suyos, además de explorar nuevos retos profesionales. Hasta que volvamos a encontrarnos, le deseamos todo lo mejor", escribió la cantante.El regreso de Amaia en medio de una polémicaLa confirmación oficial del regreso Amaia se produce justo un año después de la abrupta salida de Leire Martínez, que permaneció 17 años en la banda donostiarra.Sin embargo, para algunos fanáticos esta noticia no fue muy bien recibida, pues se difundieron múltiples comentarios donde cuestionaban la salida de Leire Martínez, algunos, calificándola como "el beso de Judas".La salida de Martínez, el 14 de octubre de 2024, fue anunciada por el grupo con un comunicado que aseguraba que no habían conseguido "acercar" sus "diferentes maneras de vivir el grupo", en un anuncio que los fans de la cantante vieron como una traición a quien tomó el relevo de Montero durante 17 años.La propia Leire sacó en abril su primera canción en solitario, 'Mi nombre', donde cargaba con cómo la había tratado el grupo: "Nunca fui tuya / Búscate a alguien que me sustituya / Ya lo hiciste una vez / Pero tú ya no podrás esconder más / Dos caras y un nombre".
La inesperada salida de Leire Martínez como vocalista de La Oreja de Van Gogh causó un revuelo mediático que sigue generando titulares. Después de 17 años siendo la voz principal del grupo, Martínez decidió hablar sobre su partida, poniendo fin a semanas de especulaciones y rumores. En una entrevista en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión, la cantante ya había compartido sus sentimientos sobre el impacto emocional de esta situación y los comentarios que surgieron respecto a un posible regreso de la exvocalista del grupo, Amaia Montero. "Quiero seguir con mi vida. Estoy sobrepasada y abrumada", expresó Martínez al referirse al torbellino mediático que ha seguido a su salida. Además, dejó claro su malestar por la constante comparación con Montero, quien fue la primera voz de la banda antes de iniciar su carrera como solista. Estas declaraciones, en su momento, reflejaron el cansancio de estar siempre bajo la sombra de Montero. También mencionó que ahora ha recibido comentarios despectivos sobre su salida.Amaia Montero también respondióPor su parte, Amaia Montero tampoco ha permanecido en silencio. Aunque los rumores apuntaban a su posible regreso a La Oreja de Van Gogh, la cantante descartó de manera contundente esta posibilidad, afirmando que no tiene interés en volver a la banda. "Este tema no tiene nada que ver conmigo. ¡Esto es una locura! Nadie me ha dado vela en este entierro, ni la quiero", escribió Montero en sus redes sociales, dejando claro su posición sobre el asunto.La situación también ha sido emocionalmente compleja para Montero, quien en varias ocasiones ha expresado su frustración con los comentarios y especulaciones que la involucran en la salida de Martínez. "Estoy muy cabreada", señaló en uno de sus mensajes, desmarcándose de la vorágine de rumores.El futuro de La Oreja de Van GoghMientras tanto, los seguidores de La Oreja de Van Gogh permanecen expectantes. La salida de Leire Martínez ha dejado muchas preguntas sobre el futuro del grupo y si habrá una nueva voz que lidere la banda. Aunque Montero ha dejado claro que no está interesada en regresar, las especulaciones no se han detenido, y la situación ha reflejado el interés masivo que sigue generando la agrupación.A pesar de las tensiones, tanto Martínez como Montero han gestionado la exposición mediática de manera pública, con cada una defendiendo su posición y dejando en claro que sus caminos, por el momento, son independientes de La Oreja de Van Gogh.La evolución de esta historia seguirá siendo observada de cerca por los medios y los fans, quienes esperan saber cuál será el siguiente paso tanto para Leire Martínez como para la banda que ha marcado una generación con su música. Mientras tanto, el legado musical de La Oreja de Van Gogh sigue presente, y la historia de sus exvocalistas continúa capturando la atención del público.
Se conocieron las primeras imágenes de la cantante Amaia Montero luego de salir de la Clínica Universitaria de Navarra. en la que se encontraba hospitalizada. La artista fue fotografiada con bolsa y varias maletas. Esto, luego de haber desaparecido de sus redes en el que dejó un alarmante mensaje que preocupó a sus seguidores con una foto en blanco y negro en la que se le veía bastante desencajada, envejecida y sin maquillaje."Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?", fue el mensaje que, en su momento, Amaia posteó en sus redes sociales. Sobre su estado de saludTambién se conoció que la artista Amaia Montero, según su hermana Idoia, "no se encuentra en su mejor momento", pero que "va mejor y que está bien".Su familia no se ha separado de ella y el día que fue captada por las cámaras acudieron a recogerla.Apoyo de sus colegas Varios de sus colegas, incluso, quien fue su pareja entre los años 2009 y 2011, Gonzalo Miró, mostraron su apoyo con la artista española en estos momentos. La actriz Guillén Cuervo también le envío un caluroso y cariñoso mensaje."Se va a recuperar seguro, porque ella es muy fuerte. Es maravillosa. No es fácil estar siempre expuesto públicamente, es un plus que hay que tener en cuenta. Va a salir adelante, te lo digo yo que sí", afirmó Cuervo hace algunos días.Le puede interesar este contenido:
Cali se prepara para vivir uno de los semestres más activos en materia de turismo, cultura, deporte y entretenimiento. La Alcaldía presentó la estrategia Agenda Viva 2026, con una programación de más de 40 eventos nacionales e internacionales que espera atraer visitantes de más de 50 países y dinamizar sectores como la hotelería, el comercio, la gastronomía y la industria creativa.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que Estos eventos representan una apuesta para seguir posicionando a la ciudad como un destino internacional. Según indicó, el mandatario cada encuentro genera un impacto positivo en la economía local, al incrementar la llegada de turistas, la ocupación hotelera y el consumo en distintos sectores.“Vamos a tener más de 40 eventos de talla mundial, vamos a tener los 30 años del Petronio Álvarez, Agro Expo Cali, el Mundial de Salsa, el Giro de Rigo, el Smart City Fest y la Feria de Cali, entre otros. Cada vez que hacemos un evento de estos empiezan a llegar los turistas, se llenan los hoteles, se mueve la economía, pero sobre todo Cali se vuelve a posicionar en Colombia y el mundo”, señaló Alejandro Eder, Alcalde de Cali.La administración distrital destacó que durante 2025 la ciudad recibió más de tres millones de visitantes y la meta para este año es superar esa cifra. Uno de los eventos con mayor impacto será Agroexpo Cali, cuya primera edición en la ciudad proyecta un movimiento económico superior a los 23.000 millones de pesos. "Es una agenda muy nutrida. Cali es una ciudad pluriétnica y multicultural, por eso creamos 13 festivales de talla mundial que se vuelven fiestas para abrazarnos, para encontrarnos, para fomentar la convivencia y circular a nuestros artistas. Los ojos del mundo están mirando nuestra ciudad”, explicó Yamileth Cortés, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.Por su parte, la Feria de Cali mantiene su protagonismo con un impacto estimado de 440.000 millones de pesos y la programación se extenderá entre junio y diciembre e incluirá actividades culturales, deportivas, gastronómicas, científicas y de innovación, con el objetivo de consolidar a Cali como uno de los principales destinos para grandes eventos en América Latina.
Un fuerte sismo registrado la tarde de este miércoles 24 de junio cerca de la costa de Venezuela generó preocupación entre habitantes de varios países del Caribe.El movimiento sísmico ocurrió sobre las 5:05 de la tarde cerca de la costa de Venezuela. Inicialmente, el Servicio Geológico Colombiano reportó una magnitud de 7,0 y una profundidad superficial, inferior a los 30 kilómetros, lo que llevó a un seguimiento especial del evento.Sin embargo, las autoridades colombianas enviaron un mensaje de tranquilidad al confirmar que no existe riesgo de tsunami para las costas del país.La información fue entregada pocos minutos después del movimiento telúrico, que fue percibido en diferentes zonas de la región y llevó a las entidades de monitoreo a activar los protocolos de verificación correspondientes.Autoridades descartan riesgo para ColombiaDe acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y con base en los análisis realizados por la Dirección General Marítima (Dimar), no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras el sismo registrado en territorio venezolano.A través de sus canales oficiales, la UNGRD informó que la evaluación técnica descartó cualquier peligro de tsunami para el territorio colombiano, por lo que no se requieren evacuaciones ni medidas extraordinarias en las zonas costeras del Caribe.
La tranquilidad de cientos de personas en Colombia y Venezuela fue interrumpida por una fuerte temblor hoy miércoles, 24 de junio, que tuvo como epicentro en Morón, cerca de la costa de Venezuela de magnitud de 7.1, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, los municipios cercanos al epicentro del temblor son Yaracuy a 42 km (San Felipe, Venezuela), Carabobo a 57 km (Valencia , Venezuela), y Áragua a 92 km (Maracay, Venezuela).Fue tan fuerte su magnitud que, incluso, se alcanzó a sentir en varias zonas de Colombia como en departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, César, Meta y en Bogotá, según reporte de usuarios en redes sociales. Sin embargo, las mayores afectaciones se dieron en el país vecino, en especial cerca al epicentro y en la capital, Caracas. En videos compartidos en redes sociales se notó la magnitud del temblor hoy, tanto que se han presentado algunos daños estructurales en algunas zonas de Venezuela. Asimismo, en Colombia se vieron videos de lo fuerte que fue y cómo se movían objetos en varias zonas residenciales.En el caso de Colombia, hubo apartamentos en el norte de Bogotá que reportaron que se sintió con mayor intensidad en comparación con otras zonas. Pero en Medellín, según el alcalde Federico Gutiérrez, también se llegó a sentir en esta zona con una gran magnitud e hizo un llamado a las autoridades a acompañar en caso de presentarse emergencias."A esta hora, junto al @DAGRDMedellin , #BomberosMedellín y nuestros equipos de emergencia, hacemos verificaciones en toda la ciudad. Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones. Seguimos atentos y monitoreando la situación. Ante cualquier emergencia, comuníquese a la línea 123", dijo.Por ahora, no se reportan víctimas fatales en Venezuela y ya autoridades atienden la emergencia en el vecino país.En desarrollo.
Un fuerte temblor de 7.1 se registró en Morón, cerca de la costa de Venezuela en la tarde de este miércoles, 24 de junio, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.Según el reporte del USGC, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7.1, y tuvo una profundidad superficial, lo que quiere decir menor a 10 kilómetros.El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta de tsunami para Venezuela y zonas insulares cercanas tras un fuerte terremoto de magnitud 7.1.Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, los municipios cercanos al epicentro del temblor son Yaracuy a 42 km (San Felipe, Venezuela), Carabobo a 57 km (Valencia , Venezuela), y Áragua a 92 km (Maracay, Venezuela).De acuerdo con los reportes de las autoridades, el temblor tuvo una intensidad percibida como "sentido fuertemente". Videos en redes sociales muestran la magnitud del movimiento que sacudió a Venezuela en la tarde de este miércoles.Además, reportes de usuarios en redes sociales aseguran que el temblor no fue corto y que se sintió duro en ciudades de Colombia como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y la costa Caribe.El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó riesgo de daños casi nulo en Bogotá: "Activamos los protocolos de seguimiento y verificación".Por otro lado, el National Tsunami Warning Center descartó alerta de tsunami: "No hay peligro de tsunami para la costa este de EE.UU., los estados del Golfo de América, ni la costa este de Canadá. Los terremotos de esta magnitud son conocidos por generar tsunamis peligrosos para las líneas costeras cercanas a la fuente"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial y confirmó el triunfo de Abelardo De La Espriella en las elecciones que definieron al sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030. El proceso de revisión de las actas electorales dejó pequeñas variaciones frente al preconteo inicial divulgado por la Registraduría Nacional.De acuerdo con los resultados consolidados por la Comisión Escrutadora Nacional, De La Espriella sumó 624 votos adicionales respecto a los datos preliminares, mientras que Iván Cepeda registró una disminución de 400 sufragios tras la revisión oficial de los formularios electorales.¿Cómo cambiaron los resultados tras el escrutinio del CNE?Según los datos oficiales, el preconteo había otorgado a Abelardo De La Espriella un total de 12.959.542 votos. Sin embargo, una vez finalizó el escrutinio nacional, la cifra definitiva quedó en 12.960.166 sufragios.En el caso de Iván Cepeda, el resultado preliminar era de 12.708.712 votos. Tras la revisión oficial, el total validado por las autoridades electorales fue de 12.708.312.Las variaciones quedaron así:Abelardo De La Espriella: +624 votos.Iván Cepeda: -400 votos.Con esos ajustes, la diferencia definitiva entre ambos candidatos quedó establecida en 251.854 votos. Además, la Comisión Escrutadora Nacional informó que la votación válida alcanzó los 26.095.504 sufragios.Además, el reporte consolidado incluyó:Voto en blanco: 427.026.Votos nulos: 220.790.Tarjetas no marcadas: 28.666.En total, las autoridades contabilizaron 26.344.960 votos escrutados entre las mesas instaladas en Colombia y el exterior.¿Por qué cambiaron las cifras frente al preconteo?Las diferencias entre preconteo y escrutinio hacen parte del proceso electoral colombiano.Mientras el preconteo tiene un carácter informativo y permite conocer una tendencia la misma noche de las elecciones, el escrutinio consiste en la revisión oficial de las actas por parte de las autoridades electorales competentes.Según el CNE, la coincidencia entre ambos procesos fue cercana al 99,9 %, por lo que los cambios registrados no alteraron el resultado general de la elección presidencial.Las autoridades señalaron que durante la revisión se encontraron ajustes puntuales en distintas mesas y departamentos, algunos de los cuales terminaron favoreciendo al candidato ganador.Pacto Histórico retiró las reclamacionesLa confirmación oficial del resultado se produjo después de que el Pacto Histórico desistiera de las reclamaciones que mantenía durante el proceso de escrutinio.La decisión fue comunicada por Martha Bolívar, apoderada de esa colectividad ante la comisión escrutadora nacional, quien explicó que el retiro obedeció al reconocimiento público de los resultados realizado previamente por Iván Cepeda.Durante una audiencia nacional de escrutinios, la representante de la campaña informó que no serían presentadas nuevas solicitudes relacionadas con el proceso electoral.No obstante, aclaró que el desistimiento no implica que la colectividad considere improcedente su participación dentro de las etapas de revisión contempladas por la legislación electoral.