Una nueva víctima deja la violencia en el departamento de Arauca. La noche de este sábado, sicarios asesinaron a disparos a Juan Carlos Agudelo Herrera, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Arauquita.De acuerdo a versiones preliminares, el homicidio ocurrió en la calle del Cacao, diagonal a su casa de habitación, en el barrio El Araguaney.La muerte fue confirmada por el gobernador del departamento de Arauca, Renson Martínez Prada, quien fue alcalde de dicho municipio. “Tristeza y rechazo rotundo por el vil asesinato”, escribió el mandatario, quien describió a la víctima como “amigo incondicional”.También desde la Alcaldía de Arauquita condenaron el crimen y abogaron porque “este territorio no merece seguir viviendo en medio de la violencia y el miedo”.Se conoció que Agudelo había sido candidato a la Alcaldía del municipio de Arauquita por el partido Dignidad y Compromiso.El departamento de Arauca está en una continua difícil situación de violencia por cuenta de las acciones criminales del ELN y las disidencias de las Farc.
En las últimas horas, se han registrado fuertes combates entre tropas del Ejército y delincuentes del ELN en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca. En el sector, según confirmaron las autoridades, fue hallado el cuerpo sin vida de una persona, un hombre de quien hasta el momento se desconoce su identidad.En videos de cámaras de celular quedó grabado el momento exacto de los combates entre el Ejército y los miembros del grupo armado ilegal. En las imágenes, en las que se ve una vivienda cercana a los hechos, se logra escuchar las ráfagas de fusil de los combates entre las autoridades y los criminales.El cuerpo que fue encontrado en zona rural del municipio, según confirmaron fuentes en la zona, tenía graves signos de violencia e incluso tortura; además, mostraba signos de desnutrición, ya que, al parecer, se trataría de una persona que estaba secuestrada. El hallazgo se dio exactamente en la vereda Maporal perteneciente a Arauquita, en la noche del martes 7 de enero.Las tropas del Ejército adelantan la ofensiva en esta zona del país en la que hace presencia el ELN y otros grupos armados ilegales con el fin de garantizar la seguridad de la población civil. Al parecer, hasta el momento no se ha logrado llevar a cabo la extracción del cuerpo de la zona de los hechos.
En las horas de la mañana de este 14 de julio, habitantes del centro poblado de Puerto Jordán, en Arauquita, denunciaron que cinco personas fueron secuestradas.Las primeras informaciones indican que hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar donde se encontraban las cinco personas, obligándolos a subirse a un vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.Según testigos del plagio, al parecer, entre los cinco retenidos por este grupo al margen de la ley se encontraría Jhon Inocencio Vásquez Rodríguez, un firmante de paz entre las extintas Farc y el Gobierno nacional.También informaron que Jhon Inocencio Vásquez Rodríguez se dedicaba a la comercialización y venta de carne en esa localidad desde hace varios años.Hasta el momento las autoridades del departamento de Arauca no se han pronunciado sobre este masivo secuestro que se presentó en Puerto Jordán.
“Yo voté por Petro y voté porque quería un cambio”, dice convencido Teodoro Durán. Él es uno de los cientos de campesinos de la vereda La Arenosa en Arauquita (Arauca) que está esperando que la reforma agraria le traiga un título sobre sus tierras y apoyo para sacarlas adelante.Durán y cientos de campesinos más llevan semanas viendo mapas de Arauquita, en medio de la actualización del catastro que está haciendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, porque no quieren quedarse por fuera del mapa. A la reunión nadie lleva escritura, en su lugar llegan con cartas que dicen de quién eran las fincas y a quién se las vendieron y señas de lo que ha pasado en los últimos 20 años: "Que ahí ya no vive esta señora, sino este otro, que esa finca no acaba ahí, sino más para acá, que aquello se lo repartieron en tres".El IGAC les pidió que midieran sus tierras usando su celular, pero como la mayoría son adultos mayores y se enredan con "esos aparatos" hay un muchacho de la vereda rebuscándose unos pesos a cambio del servicio."Esta mañana me tocó pasar un río con agua a la cintura y así toca. Me ha tocado pasar montañas con monte hasta el cuello y casi todas las fincas están enmontadas”, cuenta Camilo Camargo.Los campesinos quieren salir en ese mapa, aunque son conscientes de que eso va a disparar el costo del impuesto predial. Tanto sacrificio es porque su expectativa es enorme."Si el Gobierno con la reforma agraria dijera: vamos a ayudar a estos campesinos que están sembrando cacao, que están sembrando plátano (...) Vamos a apoyarlos con los incentivos para los herbicidas, para los fungicidas, vamos a ayudarlos… ¿Cómo fuera de bonito, no?", dijo Durán haciendo cuentas de que sus árboles de cacao serán los que le den la pensión.Valerio Monsalve también está ilusionado con la reforma agraria. Orgulloso, cuenta cómo hace 8 años lideró la invasión de unas tierras de la petrolera Sierracol que no se estaban usando y logró un acuerdo con la compañía para que ellos usaran ‘la cápita de arriba’, mientras los pozos sacan el gas y el petróleo a unos de 3 kilómetros bajo la superficie. Gracias a ese pacto de amistad, hoy 200 familias siembran cacao, plátano y muchas cosas más."Estamos muy felices con esto del IGAC y con la Agencia Nacional de Tierras porque desde que desapareció el Incora ninguna otra entidad había venido a hablarnos de titulación”, dice Valerio Monsalve. “Es un beneficio para el país legalizarnos. Nosotros legalizados pagamos impuestos y nos beneficiamos porque vamos a obtener un título. Así sea una cuarta de tierra que tengamos es de nosotros. Es una cosa hermosa”, agregó.Arauquita es uno de los 108 municipios priorizados donde se está actualizando el catastro rural este año. Otro de los nombres famosos en la lista es San Carlos (Córdoba) hogar de El Ubérrimo. El catastro es apenas uno de los pasos de la reforma rural con la que este Gobierno ha prometido entregar 1.5 millones de hectáreas de tierra fértil a los campesinos de aquí a 2026.El Gobierno convocó para este miércoles, 27 de septiembre, a los campesinos de todo el país a marchar pidiendo la reforma y lleva un mes en asambleas preparatorias. En Arauquita los sindicatos convocaron a marchas y pagaron pauta en la emisora local. Sin embargo, ni Valerio ni Teodoro ni sus vecinos tienen planes de salir. En el campo, siempre hay mucho por hacer.
Arauquita tiene frescas las cicatrices de la guerra. En el camino hasta el municipio hay retenes militares, trincheras y garitas con marcas de balazos. Sin embargo, la gente dice que no hay que asustarse: “Esto no es cuando el problema de orden público estaba feo de verdad los soldados ni siquiera podían asomar la cara a la carretera”.El alcalde del municipio es Etevilar Torres. Llegó al poder con una coalición del Polo, la ASI, el Partido Liberal y Alianza Verde y es un convencido de la política de paz total del Gobierno nacional. Cuenta que mientras en enero del 2022 asesinaron a 60 personas el mes pasado fueron cinco."Eso tiene que ver con el acercamiento del Gobierno nacional con los grupos ilegales, el hecho de que estén sentados en una mesa. Que haya unos acuerdos de cese de hostilidades ha ayudado bastante", dice.El funcionario admite que la gente no quiere ilusionarse porque después del proceso con las Farc la paz duró apenas un tiempo, hasta que comenzó la guerra entre el ELN y las disidencias. El año pasado algunos de los habitantes de Arauquita podían escuchar desde sus casas el intercambio de disparos, la pelea por el territorio.Este año, sin embargo, las cosas están tranquilas. Especialmente en la zona urbana."Un par de años atrás usted salía a las seis de la tarde y no encontraba un alma en la calle. Hoy usted sale ocho, nueve, diez de la noche y encuentra gente que va a los escenarios deportivos, o va a tomarse algo en algún local comercial o sale a comer con familia y amigos", agrega Torres.Los ensayos de joropo en la casa de cultura pueden ir hasta las diez de la noche, porque habrá un festival en dos semanas. Hay restaurantes que llevan domicilios casi hasta la medianoche y los bares el fin de semana están a reventar.Pero la guerra es como un perro viejo que late echado. Por ejemplo en la zona rural todavía se aconseja a la gente de fuera que camine por donde lo hace la comunidad: podría haber una mina antipersonal.Más allá, cerca de Fortul, la situación es tan compleja que no han podido avanzar con la actualización catastral y en Saravena, a una hora de distancia, siguen matando gente por el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc.El alcalde tiene una conclusión: "La gente está esperando que esta vez sea paz total".Le puede interesar "La historia del reversazo de Nicolás Petro en proceso de colaboración con la Fiscalía":
En la tarde de este viernes el ELN liberó a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos de 6 y 8 años, secuestrados en Arauquita el pasado 3 de julio mientras se trasladaban por una carretera. La liberación se dio un día después de que empezara la fase de preparación para el cese al fuego bilateral, que oficialmente comienza el 3 de agosto. El presidente Gustavo Petro estuvo en Buenaventura y desde allí se refirió a la liberación de las tres personas."Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN y finalmente liberados por esta agrupación armada", señaló Petro.Durante la liberación un guerrillero que se identificó como ‘Alejandro’, del Frente de Guerra Oriental, manifestó que esta estructura acatará la orden del Comando Central de cesar las acciones contra la fuerza pública. El presidente Petro también señaló que espera que este cese al fuego termine cuando se llegue a un acuerdo con el grupo armado."Se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional, con mecanismos de verificación que comenzó el día de ayer y esperamos termine, en términos de acabar, esta que es ya el último eco de la insurgencia armada", señaló el presidente Petro.Le puede interesar:
En las últimas horas Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Petro con la guerrilla del ELN, respondió a un pronunciamiento del máximo cabecilla de este grupo armado, alias 'Antonio García', quien manifestó que el ELN no recluta de manera forzada ni incorpora menores a sus filas de combatientes.Consultado por esa afirmación de que el ELN no recluta, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, sostuvo que “de pronto es así”, pero además señaló que no sabe si esa guerrilla ha hecho reclutamientos forzados.La Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por las altas cifras de reclutamiento en lo corrido del año en Colombia, pues, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA) verificó 18 eventos de conflicto armado que implicaron el reclutamiento de por lo menos 36 niñas, niños y adolescentes.Pero, además, desde Coalico aseguran que les preocupa la falta de claridad en las declaraciones que entregó Otty Patiño, pues el reclutamiento es una grave afectación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, aclaran, además, que jurídica y socialmente se deben reprochar todos los actos que involucren a menores en el conflicto armado."Hay consenso nacional e internacional respecto de la penalización del reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes, independientemente de que tales conductas sean producto de una decisión aparentemente “voluntaria” de la víctima menor de edad o de una acción forzada o manifiestamente violenta en su contra[3]. No se puede hablar de un reclutamiento forzado y uno que no lo sea, en consecuencia, no hay lugar a diferenciar los deberes del Estado colombiano respecto de la investigación, juzgamiento y sanción de quienes sean responsables de haber incurrido en cualquiera de las mencionadas hipótesis fácticas cobijadas por el reclutamiento ilícito", señala Coalico.Le puede interesar: 'Titulares Deportivo'
Continúan los ataques en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca, pues, este jueves, 20 de abril, se registró un nuevo atentado con explosivos en la jurisdicción de la vereda El Consuelo.Fue la misma comunidad la que informó haber escuchado un fuerte sonido y luego evidenciaron el derrame del crudo en zonas verdes aledañas al oleoducto.El general Luis Ospina, comandante del Ejército, responsabilizó al ELN de este atentado cuestionando, además, que siga cometiendo atentados pese a estar en un proceso de negociación."Una vez más tenemos a un Gobierno interesado en traer la paz en una propuesta que es diferente como lo es la paz total, pero también encontramos un grupo que es persistente como es el ELN en, de manera caprichosa, seguir atentado contra el ambiente y la infraestructura”, aseveró Ospina.Por ahora no se reportan personas lesionadas ni se ha determinado la magnitud del daño. Entre tanto, miembros del Ejército están asegurando la zona para permitir el ingreso de los operaciones de la filial Cenit y controlar el derrame.El oleoducto Caño Limón es víctima de constantes atentadosLa infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas sufrió en las últimas horas un nuevo atentado, en la vereda San Rafael, zona rural del municipio de Arauquita, Arauca , lo que afectó el transporte de petróleo por esta zona del país.Cenit, filial del Grupo Ecopetrol , que tiene a su cargo el oleoducto, informó que activó plan de emergencia y contingencia para garantizar el flujo, debido a que este hecho ocasionó una caída súbita de la presión en el tramo Caño Limón - Banadía.Del mismo modo, se alertó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita sobre esta situación, que podría generar una emergencia ambiental.Y es que este tipo de ataques contra la infraestructura del transporte de hidrocarburos generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera de Colombia.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Al menos dos guerrilleros del ELN muertos es el saldo que dejan los enfrentamientos que se registran entre el mencionado grupo ilegal y el Ejército Nacional en Arauquita, Arauca, donde otros dos ilegales han sido capturados.Los enfrentamientos se registran en la vereda Caño Sales, zona rural de Arauquita. En la zona sobrevuelan aeronaves del Ejército, mientras que en los enfrentamientos se ha incautado, además, material de guerra. Estos enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Nacional se dan en medio del ciclo de conversaciones que adelanta la guerrilla en cuestión con el Gobierno nacional en busca de la denominada paz total.Cabe recordar que, días atrás, tras el atentado terrorista perpetrado en el Corregimiento de Guamalito, el ELN había asegurado que seguiría atacando a las fuerzas militares, pese al llamado de la Iglesia católica para "parar el fuego"."Que vayan caminando en los diálogos, que vayan avanzando, que vayan dándose cuenta que en las regiones y en el país todos estamos esperando que se den frutos de paz", fue el mensaje que envió, tanto al ELN como al Ejército, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de la Catedral Primada de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.Escuche la noticia en Voz Populi:
Melina Cifuentes, a sus 82 años de edad, está segura que el secuestro de su hijo, el sargento viceprimero del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo Cifuentes, ha sido el golpe más duro que le ha dado la vida. Además, aseguró que más allá de las pruebas de supervivencia que acaba de recibir, lo que quiere es que la guerrilla del ELN lo liberen inmediatamente y le respeten la vida.Esta humilde campesina de un municipio de Nariño aseguró que la vida le cambió por completo desde el 14 de febrero cuando se enteró que su hijo había sido retenido por guerrilleros del ELN, cuando el militar estaba de civil en un popular sector del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca ha donde fue trasladado hace más de 14 meses.Blu radio llegó hasta la humilde vivienda, en donde en uno de los cuartos de la casa la familia Bravo Cifuentes improvisó un altar en donde se aprecian las imágenes de varios santos y la fotografía del militar.“Cada segundo o minuto que pasa aumenta la incertidumbre de como estará, si está o no comiendo, como lo estarán tratando”, explicó doña Emilda.Tras recibir un video de 59 segundos de duración, en donde se aprecia al suboficial Libey Danilo, con barba y hablando a su familia, sus hermanos manifestaron que lo ven preocupado bajo de ánimo y pidieron al Ejército Nacional no hacer ningún operativo que ponga en riesgo la vida del militar.Ovidio Bravo, hermano del suboficial, aclaró que por ningún motivo van a autorizar ninguna operación de rescate y suplicó a los altos mandos militares que permitan que su hermano sea liberado porque así lo ha manifestado el ELN.La familia pidió del presidente de la República Gustavo Petro que se ponga la mano en el corazón e intervenga ante esta situación y que en caso de que se esté planeando algún operativo para rescatarlo que no lo autorice.Le puede interesar:
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.