El empresario Carlos Raúl Yepes fue hasta este jueves 13 de febrero uno de los uno de los miembros más relevantes de la junta directiva de ISA. Su carta de renuncia muestra que no solo se va por la elección de Jorge Andres Carrillo como presidente de la compañía, sino que también hubo un agarrón 'definitivo' a comienzo de este 2025. Aquí están los detalles."Entenderá usted Doctor Zea que lo sucedido en el seno de la junta directiva hace insostenible mi presencia en ese órgano donde la mayoría de sus miembros se conducen de manera contraria a las normas, reglas y principios establecidos para la compañía", escribió Yepes en su carta de renuncia.La carta tiene una serie de anexos como parte de las motivaciones de la salida. El último de ellos es una petición dirigida a la junta directiva a finales de enero.La petición era sencilla: que la junta sumiera de forma directa (y no delegada en Carrillo) el conocimiento y dirección de los procesos de selección de los vicepresidentes, gerentes y presidentes al interior de la estructura organizacional de ISA.Claramente, esa idea no se tuvo en cuenta y fue la 'gota' que derramó el vaso.En varias oportunidades, Yepes había mostrado su inconformidad frente al proceso de selección de Carrillo como presidente pues, según su visión de los hechos pudieron saltarse las normas y procedimientos internos de ISA.Carrillo hoy ocupa la silla de la presidencia y formalmente ya es el representante legal de la compañía, luego de meses de recursos legales y administrativos de quienes intentaron impedirlo.
Las polémicas alrededor del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica no paran y ahora hay nuevos detalles de cómo fue la elección del exgerente de Empresas Públicas de Medellín, esta vez de la manos de los señalamientos del delegado postulado por EPM en la Junta Directiva de ISA, Carlos Raúl Yepes. Hay que recordar que hace algunos días se conoció el acta de elección en donde se evidenciaba la injerencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.Precisamente la información entregada por El Tiempo confirmó que Yepes estuvo ante un juez de Medellín en donde bajo juramento indicó que fue Roa quien dio la instrucción de que Carrillo fuera incluido entre los candidatos para llegar a la presidencia de ISA. Además, el expresidente de Bancolombia recalcó que una cazatalentos multinacional contratada para emitir un concepto había dicho en su momento que el nombramiento de Carrillo podía ser un riesgo.Por su parte, Yepes indicó que la elección del presidente de ISA estaba transitando con normalidad hasta que pareciese que los requisitos para elegir a la cabeza de Interconexión Eléctrica cambiaron para, según el miembro de la Junta Directiva, "para ajustarlos (los requisitos) a alguien que ellos querían poner". Asimismo, recalcó Yepes que ya el cazatalentos les había advertido a los integrantes de la Junta Directiva que Carrillo no había tenido la valoración suficiente.En este sentido y según habría manifestado Yepes ante el juez, desde enero de este año existió una alerta de Ricardo Roa, quien manifestó que Carrillo debía estar en el proceso a pesar de que no había tenido los puntajes adecuados para aspirar al puesto. Adicionalmente, la misma empresa de cazatalentos manifestó que de los candidatos el único que representaba una alerta era el exgerente de Empresas Públicas de Medellín.Por otro lado y en las actas de elección que se han conocido recientemente, se pudo constatar que el mismo Yepes registró algunas irregularidades como el testimonio de una exfuncionaria de EPM quien explicó que Carrillo le pidió una carta de renuncia sin fecha por si no cumplía con sus funciones. Estas evidencias que trató de mostrar el expresidente de Bancolombia fueron desestimadas en su momento y por ello la elección de Carrillo como presidente de ISA.
El empresario, banquero y abogado Carlos Raúl Yepes fue designado por la administración municipal como el gerente de la visita del papa Francisco a la capital antioqueña. El expresidente de Bancolombia será el encargado de coordinador las diferentes comisiones del evento: operación, seguridad, comunicaciones, salud, liturgia, teológica pastoral, movilidad y la financiera. Durante su visita a Medellín, el sumo pontífice estará en la Plaza de Toros La Macarena y el seminario, anunció el alcalde Federico Gutiérrez. Además de la misa que ofrecerá para cerca de un millón de personas en el aeropuerto Olaya Herrera, el papa Francisco se reunirá con los sacerdotes y sus familias en la Plaza de Toros La Macarena y visitará el seminario de la capital antioqueña, confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, quien reiteró que la visita del papa Francisco será el sábado 9 de septiembre.Lea también: Misa del papa Francisco en Medellín será en el aeropuerto Olaya Herrera Las autoridades confirmaron que ya avanza la logística para esta importante fecha, teniendo en cuenta que todos los vuelos del aeropuerto local deberán ser trasladados al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Carlos Raúl Yepes expresidente de Bancolombia fue designado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como nuevo integrante independiente de la junta directiva de EPM Yepes es abogado de la UPB y fue presidente de Bancolombia durante cinco años, puesto del que se retiró en el pasado mes de marzo. Con la llegada de Yepes, la junta directiva de EPM queda conformada por Andrés Bernal Correa, Manuel Santiago Mejía, Claudia Jiménez Jaramillo, Gabriel Ricardo Maya, Alberto Arroyave Lema, Elena Rico Villegas y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy
Carlos Raúl Yepes decidió ponerle fin a su etapa en Bancolombia. Con la salida de Yepes, quien en los últimos cinco años fue presidente de la organización, se va un estilo que intentó convertir la entidad financiera en una más humana. Yepes deja Bancolombia empujado por su familia y sus amigos; su reemplazo será Carlos Mora, actual vicepresidente de innovación y transformación digital.
“Hace un mes tuve oportunidad de plantearles al doctor David Bojanini y José Alberto Vélez mi interés en hacerme a un lado, de seguir pensando un poco en otras cosas que nunca había pensado antes, recuperar mi salud, disfrutar mi familia y realizar algunos sueños aplazados”, dijo Yepes en declaraciones exclusivas con BLU Radio. Yepes afirmó que “su posición era muy exigente, demandante y desgastante”. “Creo que pudimos proponer no solo una banca más humana sino una sociedad más humana donde estuvieran las relaciones basadas en respeto, en confianza y muchos otros valores”, puntualizó. Finalmente destacó que “Bancolombia no solo es un actor económico sino un actor social”. “Nosotros lo que más nos interesa más allá de tener utilidades es generar valor para la sociedad a la que pertenecemos”. La Junta designó de manera unánime a Juan Carlos Mora Uribe, actual vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, como nuevo presidente de la organización.
Yepes estuvo al frente de Bancolombia desde febrero de 2011, según el comunicado de la Junta Directiva durante los cinco años al frente de la organización, que tiene hoy presencia en 10 países, Yepes implementó un nuevo estilo de hacer banca. "Su carisma, liderazgo inspirador y compromiso han sido esenciales para que Bancolombia cuente hoy con unos excelentes resultados financieros, generando valor compartido y sea, además, reconocida como la empresa más reputada en Colombia". La Junta agregó que de manera unánime, han designado a Juan Carlos Mora Uribe, actual Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, como nuevo Presidente de la Organización. Con el fin de hacer una adecuada transición, se le solicitó a Carlos Raúl su permanencia en el cargo hasta el 30 de abril de 2016. “Carlos Raúl le puso el alma al Grupo Bancolombia. Su labor ha sido exitosa como lo prueban los resultados de la compañía. Tras cinco años como su presidente, son indudables los avances de Bancolombia en términos de crecimiento, eficiencia, innovación y sostenibilidad. Entendemos las razones personales y familiares que motivan su retiro, y que responden exclusivamente a su proyecto de vida y a su deseo de recuperar tiempo para él y para los suyos. Le expresamos nuestra sincera gratitud por su entrega y compromiso con esta organización y con el propósito de trascender el sentido de la banca para aportar a la transformación social”, agregó el presidente de la Junta, David Bojanini. Este es el comunicado emitido por la entidad: Este lunes 7 de marzo, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva, Carlos Raúl Yepes Jiménez informó oficialmente su interés de retirarse de la presidencia de Bancolombia, cargo que ejerce desde febrero de 2011. La Junta, al entender las razones que motivan la renuncia de Carlos Raúl, reconoce la importante gestión que ha liderado durante los cinco años al frente de la organización que tiene hoy presencia en 10 países y en la que ha venido implementando un nuevo estilo de hacer banca. Su carisma, liderazgo inspirador y compromiso han sido esenciales para que Bancolombia cuente hoy con unos excelentes resultados financieros, generando valor compartido y sea, además, reconocida como la empresa más reputada en Colombia. Por su parte, el presidente de la Junta, David Bojanini, dijo: “Carlos Raúl le puso el alma al Grupo Bancolombia. Su labor ha sido exitosa como lo prueban los resultados de la compañía. Tras cinco años como su presidente, son indudables los avances de Bancolombia en términos de crecimiento, eficiencia, innovación y sostenibilidad. Entendemos las razones personales y familiares que motivan su retiro, y que responden exclusivamente a su proyecto de vida y a su deseo de recuperar tiempo para él y para los suyos. Le expresamos nuestra sincera gratitud por su entrega y compromiso con esta organización y con el propósito de trascender el sentido de la banca para aportar a la transformación social”. Así mismo, los Directores, de manera unánime, han designado a Juan Carlos Mora Uribe, actual Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, como nuevo Presidente de la Organización. Con el fin de hacer una adecuada transición, se le solicitó a Carlos Raúl su permanencia en el cargo hasta el 30 de abril de 2016. Este nombramiento responde al análisis riguroso en el marco de los planes de sucesión previstos por la organización. “Lo hacemos convencidos de las capacidades y de la experiencia de Juan Carlos, para dar continuidad y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos y de los planes que venía impulsando Carlos Raúl Yepes en el Grupo Bancolombia, y entendiendo además que la innovación marca hoy, más que nunca, la ruta de la sostenibilidad del Grupo Bancolombia”, expresó David Bojanini. Juan Carlos nació en Medellín en enero de 1965, es administrador de negocios de la Universidad EAFIT, magíster en Administración de Negocios de Babson College, Estados Unidos, y durante sus 25 años en Bancolombia ha ocupado diferentes cargos como Vicepresidente Administrativo, Vicepresidente de Riesgos y Vicepresidente de Servicios Corporativos. La Junta Directiva, en nombre de los accionistas y del equipo humano que conforma el Banco, reitera la gratitud a Carlos Raúl Yepes por haber sido un líder clave para que hoy Bancolombia sea el banco más sostenible de América y el quinto en el mundo, y para que la organización sea un referente no solo nacional sino también internacional gracias a su propósito de promover una real transformación de la sociedad desde la filosofía de una Banca más Humana. Escuche en este audio más información sobre: -Un vehículo incinerado, siete policías lesionados y un capturado dejó el bloqueo y los disturbios que se registraron en el corregimiento de Tasajera, en el departamento de Magdalena. -La Fiscalía pedirá entre 12 y 24 años de cárcel en contra de Samuel Moreno, por el escándalo de corrupción en el caso de las ambulancias. Mañana se conocerá la primera condena. -Blu Radio conoció detalles de la denuncia penal que instauró la Red de Veedurías en la Fiscalía contra varios funcionarios del Gobierno, por el escándalo de Saludcoop. -Autoridades de Puerto Asís, denunciaron la violación del espacio aéreo colombiano, cuando un helicóptero del ejército del Ecuador voló en territorio del Putumayo en la frontera con el vecino país. -El Gobierno mexicano anunció que no se dejará influenciar por las declaraciones que ha dado el 'chapo' acerca de la violación de sus derechos humanos en la cárcel de El Altiplano. -La tenista rusa María Sharapova, anunció en rueda de prensa en Los Ángeles, que dio positivo en un control al dopaje en el pasado Abierto de Australia. -La Alcaldía de Bogotá anunció el cierre provisional de la estación de Transmilenio comuneros en Semana Santa, por obras que adelantará el IDU. -La comisión de gobierno del Concejo de Bogotá aprobó de manera unánime la creación de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá. El proyecto pasará a plenaria donde se decidirá si es viable o no.
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.