Se trata de una investigación puntera en el campo de la inteligencia artificial y la robótica que pronto permitirá a los equipos de rescate buscar a gente perdida en la naturaleza más rápidamente. Sólo en Suiza, cerca de 1.000 personas solicitan cada año ayuda tras haberse perdido o sufrido accidentes en la montaña. "Los drones todavía no son capaces de volar en entornos complejos como bosques muy densos. En un ambiente de ese tipo cualquier error puede terminar en accidente y por eso los robots necesitan un cerebro potente que les permita darse cuenta de lo que hay a su alrededor", explicó el profesor de la Universidad de Zúrich, Davide Scaramuzza. Para resolver este problema y para que las máquinas puedan identificar los caminos, los científicos desarrollaron un algoritmo que permite a los drones "aprender" en base a diferentes ejemplos, de forma similar a cómo lo hace el cerebro humano de la experiencia. El algoritmo en cuestión interpreta las imágenes que "ve" la máquina a través de las cámaras que tiene instaladas y reconoce los caminos creados por el hombre, siempre que éstos sean visibles. El reconocimiento es posible gracias a que el sistema acumula los datos de más de 20.000 imágenes de caminos y rutas tomadas por los investigadores durante horas de caminatas por los Alpes suizos. Tras probar el software en un camino totalmente nuevo, el algoritmo permitió al drone encontrar la dirección correcta en un 85 por ciento de casos, por encima del 82 por ciento de aciertos entre humanos. Pese al éxito, los investigadores señalaron que todavía queda mucho trabajo para conseguir que una flota de drones se mueva de manera totalmente autónoma en los bosques en búsqueda de montañeros perdidos. Según Scaramuzza, aunque los drones han aprendido a reconocer y seguir los caminos en el bosque, todavía tienen que aprender a reconocer a los humanos. EFE
Un taekwondista antioqueño, con Síndrome de Down y subcampeón mundial, está buscando reunir los recursos económicos para viajar con su entrenador y su madre como cuidadora al próximo campeonato mundial, que se desarrollará en noviembre en Bahréin, Asia.Con ayuda de su madre y su entrenador, Daniel Restrepo, un para-atleta practicante de taekwondo nacido en Medellín, está en busca de 30 millones de pesos para cubrir el viaje de los tres al próximo campeonato mundial en Bahréin, evento que es, además, la primera competencia ranqueable para los Paralímpicos de 2028.Sobre esta unión de esfuerzos, que nació el pasado 1 de octubre, cuenta más precisamente Walter Saldarriaga, entrenador de Daniel desde hace 6 años: "Hasta el 31 de octubre es como una fecha ya límite, donde ya tenemos que tener recaudado más que todo los gastos de los trámites y estar inscritos y tener los tiquetes", señaló en diálogo con Blu Radio.En su corta carrera deportiva, Daniel compitió en la categoría de principiantes un año y en el segundo pasó a avanzados, para comenzar a viajar por todo el país compitiendo. El proceso deportivo, cuenta la madre de Daniel, quien ha sido tres veces campeón nacional, ha hecho que este deportista sea uno antes y otro después de haber conocido el taekwondo."Ha tenido un cambio radical en su salud, en su inclusión social, en su pertenencia, en el reconocimiento. El taekwondo a él (a Daniel) le ha dado disciplina le ha dado felicidad le ha dado proyecto de vida", detalló a Blu la madre del deportista.El mundial para el que Daniel, su entrenador y su madre buscan recursos se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre próximo, solo días después de que el deportista cumpla 22 años, en Bahréin.Quien desee apoyar el sueño mundialista de Daniel puede hacer sus donaciones a la cuenta ahorros número 309 316 205 30 de Bancolombia.
Según Ferrari, la reglamentación de la reforma pensional reveló vacíos en el proceso de traslado, indicando que las personas que ya cumplieron la edad de pensión solo podrán hacerlo a través de una demanda entre los fondos privados y Colpensiones. En esta misma línea, Ferrari alertó sobre el gran número de colombianos que no podrán trasladarse, lo que generará un aumento de demandas en el sistema pensional.“Esto hace prever que aumentarán los litigios para pasarse de un fondo privado a Colpensiones. El nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas, previa doble asesoría. No es universal, se limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión”, aseguró.Lo anterior se suma a que el superfinanciero recalcó que esta nueva ley pensional es discriminatoria en su ventana de oportunidad de traslado para quienes tienen menos de 10 años para pensión y han alcanzado la mayoría de edad.“En ese contexto, no todos los colombianos que quieren se podrán trasladar. En el escenario que dibujó la reforma pensional, Colpensiones tendrá 23 millones de afiliados, por lo que insisto en la preocupación que no se ha diluido: si Colpensiones tiene las condiciones suficientes para administrar toda esa nueva responsabilidad”, dijo Ferrari.Sin embargo, varios funcionarios también se han pronunciado frente a esto, asegurando que, aunque hay temas sin resolver, se han expedido varios decretos que buscan solventar dichos problemas. “La ley tiene temas que no pudieron concluirse, que se habían aprobado en la Cámara de Representantes, pero al aprobarse el texto del Senado nos quedaron aspectos inconclusos. Sin embargo, en el futuro hay que resolver aspiraciones que tenía la gente”, dijo Jaime Dussan, presidente de Colpensiones.A su vez, el viceministro de Trabajo, Daniel Jaramillo, explicó que “para los que ya cumplen las edades, o sea, una mujer de 58 años y un hombre de 63, en este momento el traslado no está determinado en el artículo de la reforma; tendrían que reclamar ante los fondos y, en caso de ser negada, tendrían que demandar”.
La calidad de la democracia en América Latina se encuentra en un momento crítico. El informe más reciente de IDEA Internacional revela que por octavo año consecutivo, la región ha experimentado un deterioro en la calidad de su sistema político. Esta tendencia es preocupante y plantea serios desafíos para la estabilidad y el desarrollo de estos países.Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora regional para América Latina y el Caribe de IDEA, Marcela Ríos Tobar, quien indicó que una de las principales causas de esta crisis es la polarización política. En Latinoamérica, los niveles son alarmantes y generan un “ambiente tóxico” en el que la confianza en las instituciones y en el sistema democrático se ve afectada.Expresó que la falta de representación de diferentes sectores de la sociedad también contribuye a esta situación, lo cual genera descontento y desconfianza en los ciudadanos. A esto se suma que, según recalcó, que se se cree o se tiene certeza de los resultados electorales o de la gestión política de los gobiernos, los cuales son cuestionados y "hacen daño". “Efectivamente. Nuestro informe muestra que la mayoría de más países están teniendo retrocesos en algunas de las cuatro categorías que nosotros evaluamos los sistemas democráticos participación, representación, derechos, estado de derecho y vemos que el 47 % de países en el mundo tiene alguna caída en alguna de esas dimensiones. Solo 30 % ha tenido mejorías. Este es el octavo año consecutivo que vemos deterioros democráticos, más países con retrocesos que avances y las razones son múltiples, pero las cosas que nosotros nos enfocamos es que, efectivamente, los niveles tóxicos de polarización en los sistemas políticos, la desconfianza de los ciudadanos; hay un descontento, en particular en América Latina, con la eficacia de los gobiernos y las democracias", precisó.Además, el informe destaca que la desinformación en las redes sociales ha desempeñado un papel importante en el debilitamiento de la democracia. En ese sentido, comentó que la difusión de noticias falsas y la manipulación de la opinión pública han erosionado la confianza en las instituciones y han generado dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales.Para abordar esta crisis, dijo que es necesario tomar medidas para fortalecer las instituciones democráticas. Es fundamental promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como garantizar la independencia de los poderes judiciales y la protección de los derechos humanos, según añadió.Además, puntualizó que es crucial fomentar la participación ciudadana y empoderar a las personas para que puedan hacer valer sus derechos y contribuir activamente a la construcción de una democracia sólida.
Las autoridades en Cúcuta están en alerta debido a las amenazas que han empezado a surgir en redes sociales con videos y panfletos en contra de altos mandos de la Policía Metropolitana de la capital de Norte de Santander. El hecho ha obligado a los miembros de esta institución a reforzar sus esquemas de protección para el desplazamiento dentro de la frontera.Las intimidaciones vendrían desde la Cárcel Modelo de Cúcuta, según revelan informes de inteligencia que se han venido adelantando a raíz de esta situación. Esto obedece, según la Policía, a la operatividad y las capturas llevadas a cabo en las últimas semanas, que han generado bajas entre estos delincuentes y afectaciones a sus rentas ilícitas."Sí, hemos tenido algunas situaciones, algunas informaciones, algunas amenazas de estos bandidos que han querido venir a generar zozobra entre la Policía Nacional. Pero nuestra decisión es seguir atacando frontalmente todo crimen, venga de donde venga, toda estructura de crimen organizado, grupos de delincuencia común, y obviamente los grupos que hacen presencia en la ciudad de Cúcuta, a los cuales hemos afectado de manera acertada", señaló el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta."Nosotros seguimos con la tarea. Sabemos que no es fácil; tenemos unos índices de criminalidad que son bastante complejos, y unas bandas delincuenciales que pueden generar grandes afectaciones, pues tienen una amplia capacidad", añadió.Por último, se conoció que los uniformados que realizan labores de patrullaje también tienen instrucciones de estar en alerta, ya que estas amenazas podrían comprometerlos. Por ello, se han reforzado las medidas y se ha intensificado el patrullaje con un mayor número de uniformados en zonas de alta peligrosidad o donde existe mayor riesgo.
Se supo que Nelson Ríos, conocido con el alias de 'Gafas' y quien había sido designado como gestor de paz, estuvo presente en el Cauca durante la liberación de una concejal del municipio de Argelia, quien había sido secuestrada por las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.Con ese grupo ilegal se realizó una mesa de negociaciones de paz y se pactó un cese al fuego bilateral. No obstante, esas disidencias ya no están en diálogos con el Gobierno, y tampoco tienen un cese al fuego vigente.Las estructuras al mando de alias 'Mordisco' delinquen principalmente en Cauca, Nariño y Valle, y son responsables de varios ataques terroristas registrados en los últimos meses en esa región del país.Sin embargo, así como en el caso de alias 'Gafas', hay otros exnegociadores que salieron de la cárcel o que en algún momento fueron reconocidos por el Gobierno como voceros de ese grupo, pero que, aunque ya no cuentan con la resolución que los designa como representantes en las negociaciones, siguen en libertad.Uno de estos casos es el de alias 'Ángela Izquierda', quien fue liberada de la cárcel de Jamundí, en el Valle, donde estaba detenida antes de que iniciara el proceso de paz, al ser designada vocera del grupo. Izquierdo formó parte de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, pero ahora integra el frente 57, una estructura que decidió separarse del grupo liderado por Mordisco.Otro caso es el de alias 'Sebastián', miembro del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', quien fue negociador en la mesa de diálogos con el Gobierno. Sebastián también recuperó su libertad al ser reconocido por el Gobierno como vocero del grupo. Había sido capturado durante un operativo en Buenaventura, Valle, en el que también fue detenido alias 'Gafas'.Por otro lado, está el caso de otra disidente que fue reconocida como vocera de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' y que tampoco está actualmente en las negociaciones: se trata de Fernanda Briceño.Respuesta del GobiernoEn Blu Radio contactamos a Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las disidencias que decidieron continuar en el proceso de paz. Él asegura que esas personas formaban parte de la mesa, pero que esa designación que les hizo el Gobierno ya no está vigente, puesto que no participan actualmente en las negociaciones, y ahora tienen la obligación de presentarse ante un juez."Para las personas que fueron designadas como gestores o que estaban en la mesa y pertenecían a los bloques del Cauca, esa designación terminó cuando se emitió el nuevo decreto del cese al fuego. Ellos tienen la obligación de presentarse ante un juez, y la autoridad tiene el mandato de detenerlos en caso de que no lo hagan. Hasta el momento no se han presentado", señaló González.