Acompañado de su familia, el alcalde electo de Bucaramanga, Cristian Portilla, se posesionó este miércoles como el nuevo mandatario de la ciudad tras ganar las elecciones atípicas con 63.300 votos.El acto de posesión se realizó en el Salón Rojo de Neomundo, donde el alcalde electo recibió la banda de alcalde por parte de su mamá.“Juro defender a Bucaramanga, las familias, los niños y todos los ciudadanos a los que representamos. Hago un llamado a la unidad, la ciudad nos necesita a todos para que siga avanzando”, manifestó Cristian Portilla en su discurso.Durante el acto de posesión, el mandatario anunció las primeras medidas: fortalecimiento de la seguridad y la prohibición del consumo de drogas en los parques de Bucaramanga.“El primero es el decreto de provisión del consumo de droga, lo más probable es que saldrá en las próximas 48 horas. El viernes comenzaremos una operación cero, volveremos otra vez a colocar los cronómetros en cero, tenemos ya una estrategia fuerte, contundente con toda la Policía. Esta mañana me reuní con mi general Quintero para revisar la estrategia en materia de seguridad, le hice unas sugerencias con nuestro equipo de expertos”, indicó.El mandatario local también anunció los primeros nombres que conformarán su equipo de asesores. El general en retiro, José James Roa, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, estará en calidad de asesor. De igual manera, el exsecretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo.“El eje importante en materia de seguridad es proteger a Bucaramanga. Este será uno de los pilares de nuestro gobierno para proteger a las familias, los niños y adultos mayores.
Organismos de seguridad en la capital antioqueña ya avanzan en plena identificación de los responsables de los graves desmanes que se vivieron en el estadio Atanasio Girardot tras terminar la final de Copa Colombia en la que Atlético Nacional se impuso por la mínima diferencia a Independiente Medellín.Como balance preliminar de afectaciones, el secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa, indicó que 52 personas debieron ser atendidas por lesiones, una de ellas trasladada a un centro asistencial, mientras que siete policías resultaron heridos.Cámaras de de seguridad del escenario deportivo serán claves en la identificación de los responsables y esclarecimiento de lo ocurrido que según versiones iniciales señalan que inició en la tribuna Norte para posteriormente trasladarse a los bajos del sector occidental, muy cerca a los bancos de los equipos y mientras seguía el festejo del cuadro verde tras su victoria."Estamos en pleno proceso de identificación de los responsables. Contamos con cámaras de seguridad dentro y fuera del estadio, con registros audiovisuales y con material probatorio que ya está siendo analizado y que será presentado ante la Fiscalía General de la Nación", señaló Villa.Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un balance detallado de la jornada violenta en el que incluso hay reportes de daños a mobiliario y elementos de dotación del estadio donde también en sus inmediaciones se incautaron 120 kilos de pirotecnia.De igual manera, en una pronta reunión de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia se espera que se definan sanciones para las hinchadas de los equipos que probablemente podrían afectarlos de cara al inicio de su participación en torneos continentales en 2026.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a los militares de Colombia a una "unión perfecta" con su país a favor de la soberanía de estas naciones vecinas, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, rechazado tanto por Caracas como por Bogotá.La semana pasada, el Comando Sur de EE.UU., que ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país suramericano y fue interceptado bajo una orden judicial.Trump afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.El presidente venezolano dijo que que continuará "el comercio para allá y para acá" del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunciara un "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" de la nación suramericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una "pretensión guerrerista". "Es ilegal (...) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (...) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (...) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales", afirmó Maduro en un encuentro con integrantes de la 'Sociedad Bolivariana', en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). En ese contexto, el mandatario aseveró que el "único dueño legítimo por los siglos de los siglos" de las riquezas y tierras del país suramericano es su pueblo. Asimismo, consideró como "una pretensión guerrerista y colonialista" la reciente declaración de Trump, quien dijo esperar que desde Caracas "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a su nación. "Ya todo el mundo ve la verdad, la verdad ha sido develada, se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y todas las riquezas y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar", aseguró. Maduro afirmó también que desde su país se han opuesto a la guerra en medio de las tensiones con EE.UU., que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de Venezuela. "¿Guerra? Hemos dicho que no", declaró. En ese sentido, el líder chavista señaló que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía.
La elección atípica de Cristian Portilla como nuevo alcalde de Bucaramanga, celebrada el pasado domingo, no solo reconfiguró el mapa político de la capital santandereana, sino que dejó en el aire una fractura entre la Gobernación de Santander y el grupo político del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, que retomó el poder en la Alcaldía.Cabe recordar que Cristian Portilla superó por un amplio margen al candidato Carlos Bueno, de quien se rumoraba que era la carta del gobernador Juvenal Díaz Mateus. Al parecer, el mandatario de los santandereanos no quedó muy contento y así lo dejó ver en su cuenta de X con un mensaje que, más allá de la felicitación protocolaria, estuvo cargado de ironía y cuestionamientos políticos.En su publicación, Díaz Mateus felicitó a Portilla, pero dedicó buena parte del mensaje a nombrar a los dirigentes políticos que, según él, respaldaron la campaña ganadora. En la lista incluyó exgobernadores, exparlamentarios, caciques electorales y figuras históricamente cuestionadas en Santander, lo que muchos interpretaron como una crítica directa a las alianzas que hicieron posible el triunfo del nuevo alcalde.El mensaje del gobernador de Santander decía: “Quiero felicitar a Cristian Portilla por su elección como alcalde de Bucaramanga, también a todos quienes lo apoyaron: Didier Tavera, Robin Hernández, Óscar Arenas, Diego Frank Ariza, Hugo Aguilar, Mauricio Aguilar, Iván Díaz Mateus, Lina Barrera, Jaime Durán, Freddy Anaya, Óscar Villamizar, Alirio Villamizar, Bernabé Celis, Jhon Abiud, Cristian Reyes, Wilson Ramírez, Lucho Ávila, Javier Ayala, Yesid Bello, Henry Gamboa, Gustavo Ardila, Nelson Mantilla, Abelardo de la Espriella, Pacho González, Leonardo Ardilla, Martín Alonso Gutiérrez, Ramón Ramírez, Omar Lenguerke, Martín Tavera, Carlos Román, Carlos Parra, Ferley Sierra, Danovis Lozano, Álvaro Uribe, Cindy Castañeda, Chumi Castañeda”.El mensaje cerró con una frase que terminó de marcar el tono del pronunciamiento: “Con esta elección vamos a cambiar la política en Santander. Siempre adelante, ni un paso atrás”.En las últimas horas, Juvenal Díaz Mateus se refirió al polémico trino, que finalmente eliminó de su cuenta de X horas después de haberlo publicado. “De pronto, un mensaje mal escrito, un mensaje que se tomó de otra manera; por eso lo borré. Porque la intención era felicitar a quienes ganaron, incluido el alcalde; se malinterpretó, algunas personas me llamaron y por eso lo eliminé”, dijo el mandatario.A pesar de haber eliminado el mensaje, Juvenal Díaz fue criticado por nombrar a figuras tan cercanas como su hermano Iván Díaz Mateus y su excuñada y actual candidata a la Cámara, Lina Barrera, además de otros dirigentes ampliamente cuestionados en la región, como Alirio Villamizar y Hugo Aguilar.Aunque Juvenal Díaz Mateus trató de suavizar el tema con su declaración, queda en el ambiente el sinsabor de una posible confrontación en la relación entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 17 de diciembre:La actriz Paula Castaño habló sobre el premio Macondo que recibió tras su participación en la película 'Estimados señores'. También contó un poco de su profesión como docente y el mensaje que busca transmitir.En la sección 'Tutoriales radiales', el psicólogo Andrés Gutiérrez dio recomendaciones a los oyentes al momento de escoger los mejores regalos para Navidad.