El juez tercero especializado de Bogotá anunció que el fallo en contra de Marilú Ramírez Baquero, la mujer que fue conocida como la ‘Mata Hari’ de las Fuerzas Militares, será en sentido condenatorio. (Vea también: Minjusticia critica decreto que ordena reintegro de la ‘Mata Hari’ al DAS). Ramírez es procesada por haber infiltrado la Escuela Superior de Guerra en Bogotá con el propósito de atentar, como efectivamente sucedió, contra esa instalación militar. Según la Fiscalía General de la Nación, está demostrada la evidencia de que Marilú Ramírez tenía relación con la guerrilla de las Farc, por lo que le entregó información clave a la guerrilla para perpetrar el atentado la Escuela Superior de Guerra el 19 de octubre del año 2006. La ‘Mata Hari’ fue procesada por los delitos de terrorismo en concurso con homicidio tentado agravado y lesiones personales agravadas. La juez anunció que en los próximos días se realizará la lectura de fallo donde se conocerá la pena que deberá pagar.
Eva Ferrer, exasesora de Verónica Alcocer, aseguró que la exprimera dama usó naves oficiales del Goierno para transportar drogas, dinero y armas durante el periodo presidencial de Petro, hecho por el cual la Procuraduría y la Fiscalía abrieron una investigación formal para esclarecer los hechos.Ante esta situación, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, salió en defensa tanto del expresidente como todo su entorno frente a las denuncias de Ferrer y las plasmadas antes por Angie Rodríguez, además que cuestionó la falta de pruebas y pide que todo sea entregado a las autoridades pertinentes.“Porque si no tienen las pruebas, pues sencillamente están cayendo en un delito más grave, que es el de la calumnia y el de servirle a un gobierno para poner cortinas de humo en momentos en que el país está en crisis, en diferentes crisis: crisis económica, en crisis por el terremoto, la crisis por el presupuesto que acaba de presentar”, indicó.“Que muestren las pruebas”Bolívar cuestionó la decisión de hacer públicas las denuncias a través de medios de comunicación, en lugar de acudir, según dijo, a la Fiscalía General de la Nación con las pruebas correspondientes. Mencionó la existencia de procedimientos de control y registro relacionados con los vuelos de aeronaves oficiales. En su opinión, esos procedimientos hacen necesario contrastar las acusaciones con los registros correspondientes.“Entonces, y además con la gravedad que tienen esas afirmaciones, ella dice que hay unas fotos, muéstrenlas. Dice hay una foto, hay que, tienen que mostrarla. Ahora, así aparezca la foto, ¿quién le dice a usted que, porque una señora viene bajando con una bolsa, en esa bolsa qué hay dentro?”, puntualizó.Si se comprueba todo, él abandonaría el Pacto HistóricoPese a la postura de defensa del senador ante estas graves acusaciones, sí fue enfático que, en caso de que las autoridades demuestren que son ciertas, él daría un paso el costado del partido ya que esto no representa lo que tanto ha defendido a lo largo de su vida.Bolívar explicó que lleva más de una década compartiendo espacios políticos con integrantes del movimiento y que, según su experiencia, nunca tuvo indicios que le hicieran sospechar de la participación de miembros de la colectividad en ese tipo de actividades criminales.“Yo no vine a un partido donde ni siquiera en pensamientos pudiera pensarse en que aquí hay traficantes de armas y de drogas”, agregó.
Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, Bucaramanga tendrá un dispositivo de seguridad con 300 uniformados para acompañar la jornada de protestas convocada por docentes, sindicatos y organizaciones sociales.El anuncio lo hizo el alcalde Cristian Portilla al finalizar un consejo de seguridad en el que participaron la Policía Metropolitana, el Ejército y Migración Colombia. Según el mandatario, las capacidades de las autoridades estarán distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para prevenir alteraciones del orden público y facilitar la movilidad.“Protestar es un derecho legítimo y constitucional”, afirmó Portilla, quien aseguró que le impartió instrucciones al general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, para garantizar el ejercicio de la manifestación dentro del marco legal y proteger la circulación de los ciudadanos.El alcalde también envió un mensaje a quienes participarán en las movilizaciones: "Bienvenida la protesta, pero no el vandalismo”, dijo el mandatario.Con esta declaración, el mandatario insistió en que se debe respetar el derecho a la protesta sin afectar la seguridad, los bienes públicos y privados ni la movilidad de los demás ciudadanos.El dispositivo de seguridad contará con capacidades de la Policía, el Ejército y Migración Colombia.Los 300 uniformados estarán distribuidos en la ciudad desde las 6:00 de la mañana, de acuerdo con lo anunciado por el alcalde, para acompañar las manifestaciones y atender posibles situaciones que puedan alterar el orden público.La jornada está prevista desde las 9:00 de la mañana. Entre los recorridos anunciados se encuentra el trayecto desde la carrera 27 con calle 56 y la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con avance por la carrera 27 y la calle 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.Se recomienda a los conductores prever posibles afectaciones en la movilidad, especialmente en los corredores por donde avanzarán los manifestantes, y estar atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito.Las autoridades reiteraron que el objetivo es permitir el desarrollo de las movilizaciones y, al mismo tiempo, proteger a quienes transitan por la capital santandereana.
Cinco meses de investigación permitieron la captura de alias ‘Mateo’, de 33 años, señalado de participar en el homicidio de Edmar Antonio Pérez Suecia, comerciante y chef que fue asesinado con arma de fuego el pasado 29 de abril en el barrio Belén San Bernardo, en Medellín.El procedimiento se llevó a cabo mediante una diligencia de registro y allanamiento en la comuna 13, San Javier, en un operativo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.De acuerdo con las investigaciones, el capturado sería integrante del grupo delincuencial organizado La Agonía y es señalado por su presunta responsabilidad en el crimen, por el que era requerido mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado.Las indagaciones apuntan a que el asesinato estaría relacionado con exigencias económicas que presuntamente imponía esta estructura criminal. Según la información recopilada, la víctima realizaba préstamos de dinero sin ajustarse a las condiciones que exigían integrantes del grupo delincuencial, situación que habría motivado el ataque armado."Un aspecto importante en la investigación está relacionada con el posible móvil del crimen. Los elementos recolectados indican que la víctima realizaba préstamos de dinero, habría sido asesinada por desatender las exigencias de esa estructura delincuencial para desarrollar esta actividad en el sector", mencionó el coronel Richard Fajardo es el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Durante el procedimiento, las autoridades incautaron una prenda de vestir y una motocicleta que, según la investigación, estarían vinculadas con la ejecución del homicidio. Estos elementos quedaron a disposición de las autoridades judiciales como parte del material probatorio.Alias ‘Mateo’ registra antecedentes judiciales por amenazas, secuestro extorsivo con tortura, hurto calificado, concierto para delinquir agravado, lesiones personales y falsedad marcaria, entre otras conductas.Tras su captura, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los hechos investigados y luego de las audiencias preliminares, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial por el homicidio del comerciante.
Luego de que su rostro invadiera las redes sociales mientras bailaba y causaba daños a la estatua del cura Umaña en plena plaza de la Trinidad, del barrio Getsemaní en Cartagena; la turista involucrada en este desafortunado hecho le pidió disculpas públicas a la ciudad.La mujer, proveniente de la ciudad de Barranquilla, según reveló el mismo alcalde, se presentó voluntariamente a las instalaciones de la Alcaldía este martes, y anunció el pago de la reparación de los daños que sufrió esta escultura que fue construida en homenaje un sacerdote franciscano que participó activamente en los movimientos independentistas de la Nueva Granada.“Quiero pedir disculpas públicas por ese acto que, aunque sea involuntario, no estuvo bien hecho. Ofrecerle al alcalde Dumek Turbay unas disculpas sinceras, reales, e invitar a los turistas, a los visitantes, que procuremos no apoyarnos en estatuas, no cogerlas, no tocarlas, porque no sabemos en qué estado se encuentren, en que material estén hechas, si son o no resistentes, y procurar divertirnos de una manera más mesurada para evitar este tipo de situaciones”, dijo en un video que fue difundido por la Alcaldía de Cartagena.La visitante, que se identificó como Laura, insistió en que su acto “no fue con la intención de dañar la estructura ni de irrespetar a la ciudad”.“De todo corazón les ofrezco mil disculpas, nunca fue mi intensión causar ningún daño, no soy una persona mala, soy una empresaria, trabajadora y les ofrezco disculpas de todo corazón. Estoy acá no por presión, sino que yo sabía que se había presentado un incidente y yo sabía que tenía que acercarme a ver que había ocurrido y como iba a resarcir ese daño”, sostuvo.El alcalde Turbay, por su parte, quien desde que se conoció el video rechazó este comportamiento de la visitante y exigió que asumiera el pago de los daños ocasionados, confirmó que la estatua del cura Umaña, al igual de que la del prócer Pedro Romero, ya fue retirada de la plaza para su restauración.“Laura se acercó a nosotros, ofreció disculpas a la ciudad y pagó la reparación del daño ocasionado. Agradecemos el gesto y lo valoramos. A propósito, ambas esculturas, la de Umaña y Pedro Romero, tal como lo anunciamos este lunes, fueron retiradas para su mantenimiento y restauración. La fachada de la Parroquia de la Santísima Trinidad también tendrá su respectivo mantenimiento, de cara a la realización de nuestras Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X.La escultura del cura Nicolás Mauricio de Umaña & Rodríguez, integra el conjunto monumental de la Plaza de la Trinidad, junto a las estatuas de Pedro Romero y “el Tamborilero”, y que son un homenaje a la memoria de las luchas populares que contribuyeron al Grito Independencia de Cartagena de 1811.
MiLoto realiza este martes, 13 de octubre de 2026 un nuevo sorteo, en el que los participantes buscan acertar la combinación de cinco números para acceder al premio mayor.La combinación ganadora del sorteo de MiLoto de este martes, 13 de octubre de 2026 es: MiLoto es un juego en el que los participantes seleccionan una combinación de cinco números. La mecánica contempla premios para quienes acierten desde dos hasta los cinco números de la combinación sorteada.¿De cuánto es el acumulado de MiLoto?Para este martes, 13 de octubre de 2026, el acumulado de MiLoto era de $160 millones. Los participantes pueden verificar sus tiquetes y comparar los números registrados con los resultados oficiales antes de reclamar cualquier premio.