En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace Colombia y Sentimientos Públicos presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, un estudio que revela una ciudadanía ambientalmente activa y preocupada por el impacto de la crisis ecológica en su día a día.Según la encuesta, el 91 % de los colombianos está interesado en temas ambientales y el 86 afirmó que estos afectan directamente su vida cotidiana. La ciudadanía se muestra decidida a actuar, pero requiere herramientas, información accesible y espacios reales de participación.Preocupaciones y responsabilidadesLos temas que más inquietan a la ciudadanía son aquellos con impacto directo en su entorno inmediato, como el reciclaje y manejo de residuos (37,9 %), la reducción del uso de plásticos (21,9 %) y la contaminación del aire (18,7 %). Aunque el cambio climático también figura como preocupación importante (18,2 %), las prioridades apuntan a lo concreto, lo local y lo urgente.El 60 % de los colombianos considera que la ciudadanía es la principal responsable de la crisis ambiental, pero también la más capaz de solucionarla. Para el 51,5 %, la salida está en la acción colectiva, no en la espera pasiva de soluciones externas.Jóvenes y adultos: diferentes perspectivasLos jóvenes (16-28 años) muestran menor identificación con las organizaciones ambientales y mayor desconfianza institucional, pero están dispuestos a aportar económicamente a causas ambientales. Los adultos entre 29 y 43 años lideran en participación concreta y vinculación con organizaciones y campañas.El estudio revela que 6 de cada 10 colombianos creen que aún estamos a tiempo de evitar un colapso ambiental, siempre que cambiemos nuestras actitudes. Sin embargo, ese cambio requiere información clara, propuestas concretas y canales reales de participación.
En el mundo actual, el cambio climático se intensifica cada vez más, lo que provoca un deterioro en la calidad del aire que se respira a lo largo del tiempo. Vehículos, combustibles fósiles, minería e incendios aumentan la toxicidad en el entorno. Por esta razón, en agosto, conocido como el mes interamericano de la calidad del aire, se hace un llamado a contribuir a su mejora.Según el último informe sobre el ranking de naciones con altos niveles de contaminación ambiental, elaborado por IQAir en colaboración con Greenpeace, la ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre 2021 y 2022, el indicador de calidad del aire aumentó en varios países, como Perú, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Brasil, Uruguay, Honduras, Panamá y, en el caso de Colombia, este ocupa el puesto 63 entre los 131 países estudiados. Durante esos años, el indicador pasó de 14,1 μg/m3 a 15,5 μg/m3.Ante esta realidad, las empresas desempeñan un rol clave para mejorar la calidad del aire, implementando acciones y cambios en sus procesos de producción y gestión del trabajo. Por ejemplo, fomentar el uso de la bicicleta entre los colaboradores, implementar el teletrabajo, medir su huella de carbono para planificar estrategias y reducir el impacto de sus emisiones en el aire."La calidad del aire es responsabilidad de todos: personas, empresas, transporte, fenómenos naturales, entre otros. En el caso específico de las compañías, es vital que avancen en la reducción de emisiones de contaminantes como el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxido nitroso. Estos no solo afectan directamente la salud y calidad de vida de las personas, sino que también pueden generar otros contaminantes en la atmósfera, como el ozono, agravando aún más los problemas de salud humana", afirmó Cristian Bustos, CEO de Beeok.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFPor otro lado, la información científica de los últimos años sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud es clara. Según el Banco Mundial y la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud, la polución del aire provoca cerca de nueve millones de muertes prematuras al año, representando alrededor del 16 % de todas las defunciones a nivel mundial. Estas cifras superan en tres veces las muertes causadas por el sida, la malaria, la tuberculosis y en 15 veces las ocasionadas por guerras y actos de violencia."La tecnología ha sido un recurso que el ser humano siempre ha empleado para reducir o eliminar los problemas que hemos generado. En este sentido, para reducir las emisiones, la tecnología nos ayuda a medirlas. No podemos gestionar lo que no medimos. Por lo tanto, contar con sistemas de medición de emisiones es esencial, ya que al identificar su origen, podemos tomar medidas. Además, el avance tecnológico en procesos, eficiencia, combustibles más limpios y el uso de materias primas menos contaminantes son factores clave", concluyó el CEO de Beeok en relación a cómo la tecnología contribuye al proceso de obtener un oxígeno más limpio.Le puede interesar "El amor en los tiempos digitales en #InteligenciaNoArtificial":
Greenpeace Colombia alertó a través de sus redes sociales que Bogotá está enfrentando una crisis ambiental debido a una mala gestión en el manejo de las basuras a lo largo de la ciudad. Además, la alcaldesa Claudia López indicó que en la calle 85 se iban a cerrar todos aquellos establecimientos que no hicieran un manejo adecuado de los residuos.Ante estas denuncias, Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace, habló con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la magnitud del problema que se está viviendo en Bogotá a causa de la crisis ambiental.“Nos pusimos en la labor de investigar y hacer un recorrido, para saber diariamente qué es lo que está pasando en la ciudad. Observamos que la gestión de residuos y el comportamiento que tienen los residuos a lo largo de toda la cadena de disposición final es muy complicada, ya que existe una desconexión entre todos los actores, desde que los residuos o las basuras, como se llaman, salen de nuestras casas hasta que llegan al famoso Relleno Sanitario Doña Juana”, especificó.Según indicó Tatiana Céspedes, el 70 % de las emisiones que se generan en el planeta son propias de las ciudades y tienen relación con los residuos. “Esta desconexión se debe a que muchos de los actores, incluidas varias instituciones del Distrito, tienen parte e inciden en la toma de decisiones en lo que respecta a toda la gestión de residuos. Sin embargo, también hay una parte que tiene que ver con la concientización o sensibilización de las personas que generamos residuos diariamente”, expresó.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFAl mismo tiempo, indicó que en la ciudad los temas ambientales no son una prioridad para todas las personas, por lo que la ONG está haciendo un llamado.“Desde Greenpeace, hacemos un llamado para que los candidatos a la alcaldía puedan tener una mayor incidencia en la gestión de residuos y también en la priorización de temáticas ambientales, desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la gestión de residuos”, afirmó.Por otro lado, Céspedes informó que la labor de los recicladores no se está teniendo en cuenta y que sus condiciones laborales no son las mejores.“No se está considerando el valioso trabajo de los recicladores de oficio de nuestra ciudad. Es decir, el 100 % de toda la tasa de reciclaje en la ciudad, que es del 17 %, una cifra incipiente, está relacionada principalmente con la labor diaria de estos 25.000 recicladores de oficio. Desafortunadamente, sus demandas y reclamos tampoco se han tenido en cuenta”, puntualizó.Uno de los factores que más llama la atención de la ONG es que no habrá un lugar donde depositar las basuras al final del año.“Para el 31 de diciembre de 2023, está previsto el cierre del Relleno Sanitario Doña Juana. Esto, obviamente, es alarmante, ya que no sabemos dónde terminarán todos estos desechos”, especificó Tatiana.Para concluir, Tatiana hizo un llamado a reciclar y a entregar los residuos en bolsas blancas, para que se haga un uso adecuado de ellos y no terminen mezclados con las basuras orgánicas que van a parar al relleno.Escuche la entrevista completa:
Una decena de activistas de Greenpeace se colgaron este lunes del puente que une las ciudades de Resistencia y Corrientes, ubicadas en el norte de Argentina, para protestar contra la deforestación que sufre la provincia septentrional de Chaco, informó la organización en un comunicado.Suspendidos a más de 30 metros de altura, entre fuertes vientos y con grandes pancartas, los activistas aprovecharon la ocasión para protestar en contra el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a quien acusan de no haber frenado las deforestaciones, pese a estar suspendidos desde noviembre de 2020 por un fallo de la Justicia provincial."El gobernador Capitanich es cómplice de los desmontes (deforestación) ilegales que ocurren en la provincia, por eso estamos señalando su responsabilidad en esta acción de resistencia en el puente", aseguró Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, en declaraciones recogidas por la entidad.Durante los últimos dos años, la deforestación arrasó con más de 42 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Chaco, "una superficie equivalente a dos ciudades de Buenos Aires", según datos de Greenpeace."La provincia de Chaco ya perdió la mitad de sus bosques y ahora, a través de un decreto, el Gobierno propone validar los desmontes que se realizaron ilegalmente y permitir la deforestación de un millón de hectáreas más, con el objetivo de expandir la producción de soja y ganadería. No podemos perder ni una hectárea más", subrayó Cruz.Le puede interesar TecnoBlu:La protesta, organizada con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático y la campaña de la entidad ecologista en defensa de los últimos veinte yaguaretés (jaguares) que sobreviven en el Gran Chaco Argentino, incluyó la participación de activistas procedentes de todos los puntos del país.Según Greenpeace, los sectores agrícolas, ganaderos y silvilícolas representan un 37 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Argentina.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
La comunidad internacional debe adoptar un "tratado sólido" para proteger a los océanos antes de 2030, pidió el jueves la oenegé ecologista Greenpeace en la capital portuguesa, Lisboa, al margen de la conferencia de Naciones Unidas sobre el tema."Necesitamos un tratado sólido sobre los océanos que ponga la protección de los mismos por encima de los beneficios y cree una red de santuarios oceánicos", declaró a los medios de comunicación la asesora de Greenpeace Laura Meller."Estamos aquí para decirle a los dirigentes mundiales reunidos en Lisboa que hay que pasar de las palabras a los actos", agregó.Cerca de 7.000 responsables políticos, expertos y defensores del medio ambiente de unos 140 países se citaron esta semana en la capital portuguesa para participar en la conferencia de la ONU.La reunión no tiene la misión de servir de sesión de negociaciones formales, pero algunos participantes aprovecharon la cita para defender una política ambiciosa para los océanos con vistas a dos cumbres cruciales que se llevarán a cabo hacia finales de año.Una de ellas es la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP27, de noviembre en Egipto. La otra es la muy esperada conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15, que se celebrará finalmente en Canadá y no en China.Una coalición que reúne a cerca de un centenar de países impulsa una medida para declarar zonas de protección que cubran el 30% de los océanos y las tierras del planeta.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
La directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, habló con BLU Radio sobre su preocupación en relación al uso de plástico durante la cuarentena.Asegura que muchas personas han aumentado la utilización de estos elementos a la hora de adquirir comidas y domicilios.Vea aquí: En plena pandemia, desarrollan producto con remolacha que sustituye al plástico Para Gómez es inquietante que durante la pandemia no se haya generado una conciencia colectiva para evitar que se use el plástico en la vida diaria.“Esta crisis nos debe replantear, debe cambiar nuestros hábitos de consumo. Por cuidarnos a nosotros no podemos destruir el medioambiente”, dijo.Según la directora de Greenpeace es importante que haya procesos que generen conciencia para que la crisis del coronavirus no aumente crisis como, por ejemplo, el calentamiento global.Escuche la entrevista completa aquí:
Siempre se ha escuchado que el salmón es una de las comidas más saludables, pero poco se habla de los efectos secundarios que causa en el medioambiente su cultivo industrial. Así lo advierte el diario El Espectador en un artículo publicado el miércoles, en el que reseña que los pescadores artesanales piden detener el cultivo industrial por el daño que está generando. En el caso específico de Chile, el segundo país que más produce salmón en el mundo (después de Noruega), el año pasado se presentó una mortandad nunca vista de peces y pájaros cerca de las procesadoras del pez rojo. Cuenta el diario que, aunque no se ha comprobado, una empresa salmonera habría arrojado al mar cinco toneladas de salmones que se les habían descompuesto en sus granjas, generando la mortandad. Sin embargo, el Gobierno argumenta que la crisis se debió al fenómeno de El Niño. La coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, aseguró que cada salmonera en Chile tiene el tamaño de una cancha de fútbol y una profundidad de 30 pisos, donde los salmones viven hacinados. “Se les dan antibióticos y químicos que luego liberan a través de la defecación, generando muchos nutrientes que favorecen que se den mareas rojas, que son supremamente tóxicas y causan la mortandad de varias especies”, advirtió la ambientalista. En todo caso, hay temor sobre el daño que pueda estar causando el cultivo industrial del salmón, ese que los colombianos comemos sin saber su historia, procedencia y causas adversas. *Vea aquí el artículo completo de El Espectador.
La iniciativa forma parte de una campaña internacional puesta en marcha por Brasil, Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón y apoyada por organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y la fundación SOS Mata Atlantica, entre otras, según un comunicado de la cartera ministerial. "La creación del santuario es simbólica y emblemática, pues las ballenas son los mayores cetáceos del mundo y su supervivencia está ligada con el equilibrio de los océanos", dijo Sarney Filho en el acto de entrega de las rúbricas celebrado en Río de Janeiro. El ministro agregó que uno de los objetivos es extender la prohibición de cazar ballenas, la cual rige en Brasil desde 1987, a todos los países del Atlántico Sur. Esta semana, el funcionario entregará las firmas recogidas a la Comisión Internacional de las Ballenas (IWC, por su sigla en inglés) y asimismo participará en la votación que se celebrará en Portoroz (Eslovenia) para la posible creación de este santuario. Casi tres millones de ballenas fueron cazadas en todo el mundo desde que el año 2000, de las cuales un 71 % vivía en el hemisferio sur, lo que ha mermado considerablemente su población, añadió la información. Se calcula que alrededor de 51 especies de cetáceos habitan en las aguas del océano Atlántico Sur, algunas de ellas son migratorias ya que se alimentan durante el verano en aguas del Antártico para luego reproducirse durante la primavera y el invierno en zonas tropicales. El proyecto del santuario incluye un plan para estimular la investigación no letal y no extractiva de estos animales, así como el desarrollo de modos de vida sostenibles para las comunidades costeras de la región.
Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos de Venezuela, confirmada por familiares, y que en estos momentos hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos.Fuentes de Exteriores aseguraron que "el número de españoles no localizados en estos momentos es de 80" y lamentaron "profundamente el fallecimiento de dos españoles confirmado por sus propios familiares", a quienes trasladaron sus condolencias.Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó también el fallecimiento a causa de los terremotos de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas.Tras trasladar también sus condolencias a los allegados de estas víctimas, Exteriores recordó que las líneas de emergencia consular están abiertas y operativas en todo momento y que sus números se pueden consultar en las redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Venezuela”.Horas antes de confirmarse la existencia de víctimas españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su departamento está centrado en elaborar un censo de la situación en la que se encuentra la colonia española en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas.En declaraciones facilitadas a los medios durante la escala que ha hecho el avión en el que viaja con el rey de camino a México, Albares hizo un llamamiento a quienes no hayan contactado con la embajada en Caracas ni con el consulado correspondiente a que estén atentos a las redes sociales de ambos así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde van a encontrar los teléfonos de emergencia consular para poder estar en contacto, una recomendación que extiende a cualquier español de tránsito por Venezuela.También explicó que el edificio del consulado de España en Caracas ha sufrido daños "de una cierta envergadura" a causa del seísmo, en el que se han contabilizado por ahora 164 fallecidos y más de 900 heridos, y que la embajada ha sufrido desperfectos pero "son menos importantes".
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.