Al menos ocho personas murieron este viernes, 26 de diciembre, al producirse una explosión en una mezquita ubicada en un barrio de la minoría alauita en Homs, en el centro de Siria, indicaron las autoridades."Una explosión terrorista tuvo como objetivo la mezquita Ali Bin Abi Talib durante las oraciones del viernes en la calle Al Jadri, en el barrio Wadi al Dahab de Homs", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.El balance por el momento es de ocho muertos, dos más que en el anterior parte, y 18 heridos, según la agencia oficial SANA, que cita a fuentes del ministerio de Sanidad.El ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque y prometió "combatir el terrorismo en todas sus formas".Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes sobre el terreno, no está claro si la explosión "fue causada por un ataque suicida o por un artefacto explosivo".Una fuente de seguridad local dijo a AFP, bajo condición de anonimato, que la explosión pudo haber sido causada por "un artefacto explosivo colocado dentro de la mezquita".Saraya Ansar al Sunna, un pequeño grupo extremista suní poco conocido, reivindicó el atentado en Telegram y juró continuar con los ataques contra "los infieles y apóstatas". El mismo grupo ya había reivindicado el atentado de junio.Un residente de la zona, que pidió mantener el anonimato declaró que la gente "escuchó una fuerte explosión, seguida de caos y pánico en el vecindario". "Nadie se atreve a salir de su casa y estamos escuchando sirenas de ambulancias", añadió.SANA publicó fotos del interior de la mezquita, una de las cuales mostraba un agujero en una pared.Homs fue escenario de violencia sectaria durante la guerra civil que se desató en el país en 2011.La ciudad alberga una mayoría de musulmanes sunitas, pero también cuenta con varias zonas predominantemente alauitas, la minoría a la que pertenece el derrocado gobernante Bashar al Asad.Desde la caída de Al Asad en diciembre de 2024 a manos del actual poder islamista, el OSDH y ciudadanos de Homs han denunciado secuestros y asesinatos dirigidos contra miembros de esta minoría derivada del islam chiita.Según una comisión de investigación nacional, al menos 1.426 alauitas murieron en unos enfrentamientos el pasado marzo entre las fuerzas de seguridad y hombres fieles a Bashar al Asad en el oeste del país, donde esta comunidad tiene su feudo.El OSDH estima los fallecidos en ese estallido de violencia en más de 1.700, en su gran mayoría alauitas.
El bebé Yousef Anwar Klubb, que solo tenía 35 días de vida, murió anoche por hipotermia en la cercada Franja de Gaza, la octava víctima mortal del frío en las últimas semanas, que ya se ha cobrado al vida de otros seis bebés y un joven.El bebé murió "como consecuencia de las duras condiciones climáticas y el frío extremo", confirmó el Ministerio de Sanidad gazatí, que indicó que las víctimas por las bajas temperaturas en el enclave ha ascendido a ocho.Todas estas muertes se han producido entre desplazados en el área de Mawasi, en el sur de la Franja, que viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo, por lo que no protegen bien del frío en la zona, a donde muchos gazatíes fueron forzosamente obligados a huir en los meses de verano, por lo que no tienen la ropa de abrigo adecuada para afrontar el invierno."Hemos advertido reiteradamente sobre los peligros de las depresiones climáticas inminentes, la temporada invernal y las olas de heladas, que coinciden con la catastrófica realidad que vive nuestro pueblo palestino, que se enfrenta a asesinatos, genocidio, destrucción de viviendas y sectores vitales, así como al desplazamiento y la migración forzada", denunció el Gobierno gazatí de Hamás.El Gobierno advirtió de que en los próximos días se esperan "fuertes lluvias y heladas", lo que supone una amenaza real para las vidas de los desplazados que ya han sido víctimas de "crímenes de guerra"; y exigió a EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania, países que apoyan a Israel, que intercedan para "frenar el genocidio"."El clima frío y la falta de refugio están causando la muerte de recién nacidos en Gaza, mientras que 7.700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida", denunció hoy la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).La UNRWA también denunció los ataques contra el sistema sanitario de la Franja y recordó que el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, el más grande el norte del enclave, ha quedado fuera de servicio después de ser asaltado la semana pasada por el Ejército israelí, que detuvo a unas 200 personas incluido parte del personal médico y su director, el doctor Husam Abu Safiya, que se encuentra en paradero desconocido."Hasta 50 ataques en el entorno del hospital han sido verificados desde octubre de 2024", indicó la agencia de la ONU. Israel emprendió una dura ofensiva militar de "tierra quemada" ese mes en todo el norte del enclave, que ha causado al menos 3.000 muertos y mil desaparecidos, aunque esas cifras llevan semanas sin actualizarse ante la falta de acceso de los servicios de rescate.A punto de cumplirse 15 meses de guerra, los muertos en la Franja por ataques israelíes ascienden a 45.800, además de 11.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Los equipos de búsqueda de la Defensa Civil Siria recuperaron este lunes restos humanos no identificados correspondientes a una veintena de cadáveres en una fosa común sin cubrir en la zona de Al Qabou, a las afueras de Homs, en el noroeste de Siria.En un comunicado, la organización informó del hallazgo tras recibir una alerta ciudadana indicando la ubicación, donde los equipos de rescate encontraron "restos humanos no identificados, expuestos y no enterrados" que, según una evaluación preliminar, pertenecen a "entre 20 y 25 cadáveres".Los cuerpos se localizaron en "el suelo, expuestos e insepultos" y fueron distribuidos entre ocho sitios en un área estimada en tres kilómetros cuadrados, en una zona agrícola intercalada con mesetas salpicadas de rocas volcánicas, algunas de las cuales estaban "encima de varios restos".La distancia que separa los ocho sitios donde se encontraron los restos variaba entre 10 metros y 600 metros.La investigación sobre esta fosa común sigue en curso con la participación de un experto antropológico para formarlos y dar el número exacto de cadáveres, agregó la Defensa Civil Siria en la nota.Según los datos preliminares, hay restos de niños y mujeres que siguen bajo estudio por parte del Departamento de Medicina Forense de la ciudad de Homs, que trabaja para completar los procedimientos de identificación y catalogación.Esta no es la primera fosa común que encuentran tras la caída del régimen de Bachar al Asad; el pasado 18 de diciembre, la Defensa Civil Siria recuperó 21 restos y cadáveres en un lugar de la ciudad de Sayyida Zeinab, en el sureste de la provincia de Rif Damasco.En la jornada anterior, 17 de diciembre, recuperaron los restos de siete cuerpos en una tumba abierta, en un lugar cerca de la ciudad de Adra en el este de Rif Damasco; y el día 16, hallaron otros 21 cuerpos no identificados en un sitio abierto en la carretera al Aeropuerto Internacional de Damasco.Actualmente, los equipos de la Defensa Civil Siria dan respuesta a las llamadas de emergencia de la gente sobre la presencia de restos descubiertos e insepultos en diferentes puntos del país."Los equipos, respetando estrictamente los principios humanitarios y penales, documentan y recogen los restos y los entregan a los forenses de acuerdo con protocolos especiales, y coordinan para completar todos los procedimientos para su preservación de manera que ayude en la posibilidad de identificarlos posteriormente", agregó la organización en la explicación de sus operaciones.El Gobierno de Al Asad cayó el pasado 8 de diciembre tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.Desde el derrocamiento del régimen, presos que estaban en las antiguas cárceles gubernamentales han sido liberados y han sido hallados los cadáveres de desaparecidos.
La prisión de Sednaya, conocida como el "matadero humano" bajo el régimen de Bashar al Asad, representa uno de los episodios más oscuros en la historia reciente de Siria. Este centro de detención, ubicado en norte de Damasco, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento humano, marcado por torturas sistemáticas, ejecuciones sumarias y violaciones flagrantes a los derechos humanos.Sednaya, un infierno en la TierraLa prisión de Sednaya comenzó a adquirir notoriedad tras el estallido de la guerra civil siria en 2011. Originalmente diseñada para albergar criminales comunes, pronto se transformó en un centro de represión política. Según organizaciones como Amnistía Internacional, decenas de miles de prisioneros políticos fueron encarcelados y sometidos a condiciones inhumanas.Condiciones en la PrisiónLos relatos de sobrevivientes describen un entorno de pesadilla:Hacinamiento extremo: en celdas diminutas se acumulaban decenas de personas, sin acceso adecuado a agua o alimentos.Tortura sistemática: los guardias utilizaban métodos de tortura física y psicológica, incluyendo palizas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución.Ejecuciones regulares: se estima que entre 5,000 y 13,000 personas fueron ejecutadas en Sednaya entre 2011 y 2015.Testimonios de las VíctimasMazen al-Hamada, activista y ex prisionero, es uno de los casos más representativos. Detenido en 2011 por participar en protestas pacíficas, Mazen relató las atrocidades cometidas en Sednaya tras escapar a Europa. En su testimonio, describió cómo los prisioneros eran obligados a presenciar y participar en actos de violencia inimaginables.En un giro trágico, Mazen regresó a Siria en 2020 para buscar a sus familiares desaparecidos y fue arrestado nuevamente. Su cuerpo fue encontrado más tarde con signos de tortura, convirtiéndose en un emblema del sufrimiento colectivo de los sirios.Otro caso conmovedor es el de Travis Timerman, un estadounidense que fue detenido mientras peregrinaba en Siria. Aunque logró ser liberado, su experiencia refleja la arbitrariedad y brutalidad del sistema carcelario sirio.El Impacto en las FamiliasPara miles de familias sirias, Sednaya representa un pozo sin fondo de dolor y desesperanza. Muchos siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos, aferrándose a la esperanza de encontrarlos con vida. En las afueras de las prisiones, las multitudes se agolpan para obtener información, solo para enfrentarse a noticias devastadoras: esqueletos apilados en habitaciones y relatos de crueldad inimaginable.Un padre que buscaba a sus hijos tras 11 años de silencio lo resumía así: “No descansaré hasta saber dónde están, aunque solo queden sus huesos”.Repercusiones Políticas y GeopolíticasLa caída del régimen de Bashar al Asad ha dejado a Siria en un estado de caos político y social. La disolución del parlamento y las fuerzas armadas, junto con la suspensión de la constitución, han generado un vacío de poder que amenaza con ser explotado por grupos extremistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.Mientras tanto, países como Turquía, Arabia Saudita e Italia han reabierto embajadas en un esfuerzo por estabilizar la región. Sin embargo, la transición hacia un nuevo gobierno sigue siendo incierta, con múltiples facciones luchando por el control.
Temerosos y atónitos ante los hombres que vinieron a romper los cerrojos de sus celdas, decenas de presos salieron de la prisión siria de Saydnaya después de años de infierno."¿Qué pasó?", preguntaban asombrados los presos."Eres libre, ¡sal! ¡Se acabó!", gritaba un hombre que los filmaba con su teléfono móvil."Bashar se acabó. Lo hemos aplastado", decía.La dramática liberación de la prisión de Saydnaya se dio horas después de que los rebeldes tomaron la capital Damasco y obligaron al presidente Bashar al Asad a huir del país tras más de 13 años de guerra civil.No se observan muebles en la celda salvo algunas mantas finas en el suelo. Las puertas están oxidadas y las paredes manchadas de humedad y suciedad.- Búsqueda de celdas subterráneas -En otra ala del complejo, se abrieron las celdas femeninas. Frente a una de las puertas hay un niño extraviado que espera.Varias mujeres gritaban "tengo miedo", visiblemente aterrorizadas por lo vivido."Ha caído" Al Asad, les decían los hombres. "Ya pueden salir".Durante horas se dijo que la prisión contaba con varios niveles bajo tierra, y que un número desconocido de presos podría estar encerrado ahí, detrás de puertas selladas.Pero los Cascos Blancos, un grupo sirio de rescate, afirmaron no haber encontrado tales celdas ocultas. Desde el domingo, sus miembros estuvieron atareados derribando muros con mazos y barras de hierro, y utilizando sensores de audio y perros rastreadores."Los Cascos Blancos anuncian la conclusión de las operaciones de búsqueda de posibles prisioneros restantes en presuntas células y sótanos secretos", indicó la organización en un comunicado."La búsqueda no dio lugar al hallazgo de ningún área que estuviera oculta o sellada dentro de la instalación", añadieron los Cascos Blancos.- "Matadero humano" -El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011.Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, de las cuales solo 6.000 fueron liberadas.Amnistía Internacional calificó la prisión como un "matadero humano", citando las miles de ejecuciones ocurridas en el sitio.Los presos liberados deambulan por las calles de Damasco, a unos 30 kilómetros de distancia. Desde lejos se los reconoce por las huellas del sufrimiento en su cuerpo: tullidos por las torturas, debilitados por la enfermedad y macilentos por el hambre.Algunos no pueden hablar, ni siquiera para decir su nombre o de dónde son oriundos.Muchos han estado en Saydnaya desde el gobierno de Hafez al Asad, padre de Bashar, fallecido hace más de 20 años.Pocos de ellos saben a dónde ir.- La búsqueda familiar -Tras la huida de Al Asad, centenas de sirios acudieron a la prisión en busca de sus seres queridos.Aida Taher, de 65 años, dijo que buscaba a su hermano, detenido en 2012."Corrí como loca" por llegar a la prisión, relató.En las afueras de la cárcel, las familias muestran fotografías en blanco y negro de hombres jóvenes.Algunos llevan fotos de manifestantes ondeando banderas de la "revolución" de 2011 en las provincias rebeldes.Preguntan si alguien los ha visto, si estaban en Saydnaya o si los años de caos desde aquel alzamiento los dejaron sin vida."Hemos estado oprimidos por demasiado tiempo", declaró Aida Taher."Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa", agregó.
Damasco arrancó su tercer día tras la caída de Bachar al Asad en calma e inaugurando una tímida nueva normalidad, con los servicios y suministros recuperando su labor entre las expectativas e incertidumbres sobre cómo actuará el nuevo "hombre fuerte" del país Ahmed al Charaa (Abu Mohamed al Jolani), líder de la insurgencia islamista que derrocó al anterior Gobierno.Estas primeras 72 horas de la capital "libre" del Al Asad, como proclamó en su momento Al Jolani, líder del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, o HTS en árabe), parecen haber sido superadas por una mañana más prosaica, pese a las tensiones que aún genera la situación.Damasco, hasta el domingo plagada de barreras, puestos de control y barrios vedados, sigue sin presencia de fuerzas de seguridad de ningún tipo, y según pudo constatar EFE, sólo podían ver ocasionales parejas de milicianos de HTS patrullando en motocicleta o a pie, sin mucha preocupación aparente.En la autovía que une Damasco con la frontera libanesa esta ausencia de poder es notable. No existe control de pasaportes en el lado sirio, y las garitas y barreras están desiertas, algunas de ellas quemadas y con los cristales rotos.También hay restos de violencia desperdigados, coches volcados y ametrallados, tanques y camiones militares quemados o destrozados, en un paisaje por lo demás vacío de personas.Ya en la ciudad, los edificios públicos seguían cerrados, pero ya se atisbaban cafés y pequeñas tiendas abiertas, autobuses de transporte público funcionando y algunos jóvenes estudiantes caminando con libros en el entorno de la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Damasco.Los hoteles, súbitamente poblados de periodistas extranjeros, han comenzado a preparar habitaciones y a recuperar a sus empleados, ofreciendo servicios mínimos, incluida la restauración, tras unos días dónde el acceso a alimentos ha estado limitada.Este martes está también previsto que abran los bancos y los mercados.Ayer los insurgentes encargaron a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlada por HTS antes de la ofensiva que comenzó el 27 de noviembre-, que lidere la transición en el país.Mientras, el Ejército israelí confirmó haber entrado en territorio sirio, además de haber bombardeado intensamente zonas cercanas a la frontera con los Altos del Golán ocupados e incluso el puerto de Latakia, en la costa mediterránea.Al Asad huyó de Siria el domingo pasado y pidió asilo en Rusia tras ser depuesto tras una ofensiva rebelde que tomó la capital siria tras hacerlo en las ciudades de Alepo, Hama y Homs en una contienda relámpago de menos de dos semanas.
El papa denunció este lunes en las redes sociales: "¡Qué escándalo y qué hipocresía: la gente muere mientras los negocios que causan violencia y muerte prosperan!".Y añadió: "Tantas guerras, desencadenadas por la avidez de materias primas y de dinero, alimentan una economía armada que exige inestabilidad y corrupción".El papa había realizado este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que se pueda llegar a la Navidad con un alto el fuego en todos los frentes."Hago un llamamiento a los gobernantes y la comunidad internacional para llegar a la fiesta de Navidad con un alto el fuego en todos los frentes", dijo el papa Francisco al final del rezo del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.Y volvió a pedir no olvidar y rezar por la paz en la martirizada Ucrania, en Oriente Medio, Palestina, Israel y otros lugares donde hay guerras y se sufre como "ahora Siria" y en Birmania o Sudan del Sur.
El reciente derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en Siria ha revelado muchos aspectos oscuros de su mandato. Entre los más impactantes, las imágenes de una vasta colección de vehículos de lujo escondida en un inmenso garaje del palacio presidencial en Damasco han capturado la atención mundial. Este impresionante conjunto de automóviles no solo refleja un nivel exorbitante de riqueza, sino también la desconexión entre el poder autoritario y las necesidades del pueblo sirio.Un garaje de extravaganciaLas imágenes, que se han viralizado en las redes sociales, muestran decenas de automóviles de marcas icónicas como Rolls Royce, Audi, Ferrari y Porsche, estacionados con precisión casi milimétrica. Cada vehículo, agrupado por marca, color o modelo, parece ser una pieza clave de una flota que no tiene paralelo en la región. Entre los coches también se observan camionetas, cuatriciclos e incluso casas rodantes, destacando la diversidad y exclusividad de esta colección.El video, de aproximadamente 40 segundos, fue grabado por un hombre que recorrió el garaje con su vehículo, capturando cada rincón de esta impresionante exhibición. La grabación no solo muestra la cantidad de autos, sino también detalles como las camionetas con capots levantados, posiblemente en proceso de reparación, y otros vehículos con vidrios polarizados que hablan de un uso práctico dentro de un régimen marcado por el secretismo.Valor estimado de la flotaAunque el video no permite identificar todos los modelos con precisión, expertos han estimado que el valor total de esta colección supera los 7 millones de dólares. Según el diario As de España, esta cifra se basa en las especificaciones de mercado más recientes de los vehículos identificados. Modelos como los Ferrari rojos relucientes y los Mercedes Benz con puertas de ala de gaviota representan el pináculo de la ingeniería automotriz y el lujo.El acceso a una colección tan exclusiva en un país devastado por la guerra civil durante más de una década pone de manifiesto las prioridades distorsionadas de un régimen autoritario. Mientras millones de sirios luchaban por sobrevivir, la acumulación de esta flotilla privada parece un insulto a su sufrimiento.Le puede interesar: Saqueos y reaccionesTras el colapso del régimen de al-Assad, las protestas se intensificaron y los manifestantes irrumpieron en propiedades del gobierno. El garaje, repleto de estos vehículos de lujo, fue uno de los objetivos principales. Los videos muestran cómo las personas exploraban el lugar, sorprendidas por la magnitud de la colección. Algunos vehículos fueron saqueados, mientras que otros permanecieron intactos, posiblemente debido a problemas logísticos o mecánicos.Decenas de videos en redes sociales muestran a muchos sirios en los pasillos del palacio en donde descubrieron que el dictador mantenía un lujo que discrepaba con el modo de vida del pueblo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó este domingo la caída en Siria de Bachar al Asad a la debilidad de Irán y Rusia en una conferencia de prensa después de que los insurgentes islamistas entraran en Damasco y dieran por finalizado el control del régimen.En opinión de Biden, la caída de Al Asad es "resultado directo de los golpes que Ucrania e Israel han asestado en autodefensa, con el apoyo incansable de Estados Unidos", y de que en su mandato Washington "persiguió una política clara y de principios hacia Siria"."Eso (la caída de Asad) se debe a que Ucrania, respaldada por aliados estadounidenses, erigió un muro contra las fuerzas rusas invasoras, infligiendo daños masivos a las fuerzas rusas que dejaron a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio", señaló Biden desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca.En ese sentido, el mandatario anotó que los principales partidarios de Asad "durante años" han sido Irán, Hezbolá y Rusia, pero que "durante la última semana su apoyo se derrumbó".“Por primera vez en la historia, ni Rusia ni Irán ni Hezbolá pudieron defender este régimen abominable en Siria”, recalcó el mandatario."En la última semana, su apoyo (el de Asad) se derrumbó, porque todos esos tres son ahora más débiles hoy que cuando llegué a la Casa Blanca. Y recordemos el porqué. Después de que Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, cuando la mayor parte del mundo respondió horrorizado, Irán y sus aliados satélites lanzaron una guerra con varios frentes contra Israel. Eso fue un error histórico de Irán", aseveró.El presidente se atribuyó parte del mérito gracias a una combinación de sanciones, presencia militar estadounidense en Siria y apoyo a las operaciones militares israelíes contra grupos extremistas de Oriente Medio.Biden, que este domingo se reunió con su equipo de seguridad nacional para conocer la situación en Siria, celebró la caída de Asad: "Este régimen brutalizó, torturó y mató literalmente a cientos de miles de inocentes".Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, aseguró que el hasta ahora mandatario sirio había huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya "no está interesado en protegerlo"."Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladímir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado", escribió Trump en su red social, Truth Social.
El papa Francisco realizó este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que se pueda llegar a la Navidad con un alto el fuego en todos los frentes de guerra."Hago un llamamiento a los gobernantes y la comunidad internacional para llegar a la fiesta de Navidad con un alto el fuego en todos los frentes", dijo el papa Francisco al final del rezo del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio ante los fieles reunidos ne la plaza de San Pedro.Francisco volvió a pedir no olvidar y rezar por la paz en la martirizada Ucrania, en Oriente Medio, Palestina Israel y otros lugares donde hay guerras y se sufre como "ahora Siria" y en Birmania o Sudan del Sur.También entre sus llamamientos, el papa dedicó uno a Nicaragua para que "se busque siempre el camino del diálogo constructivo respetuoso para promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país".
Existen diferentes destinos en Colombia en donde la naturaleza es, sin duda, el mayor atractivo para sacarles el máximo provecho. Sin embargo, muchos de estos para poderlos conocer al máximo necesitan de largos trayectos, por ende, de algún tipo de vehículo para una mejor movilización.Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Booking.com, existe un destino en donde caminar se convirtió en el mayor atractivo turístico del sitio y, cada día, más personas lo escogen como el sitio ideal para hacer una conexión real con la naturaleza.Neusa, el destino ideal en donde caminar es el atractivoA pocas horas de Bogotá, Neusa es una alternativa para cambiar las calles de la ciudad por senderos, bosque y paisajes alrededor del agua. Este destino invita a disfrutar el entorno caminando, ya sea recorriendo sus zonas verdes, contemplando el embalse o haciendo una pausa para conectarse con la tranquilidad del paisaje.Actividades ideales en Neusa, CundinamarcaCaminar por los senderos y recorrer las zonas de bosque nativo.Hacer picnic junto al embalse y disfrutar del paisaje.Acampar en las zonas habilitadas del parque.Hacer fogatas en los espacios permitidos, especialmente como actividad nocturna.Pescar deportivamente, siguiendo las normas y adquiriendo el permiso correspondiente.Navegar o remar en el embalse mediante las actividades autorizadas por la CAR.Alquilar botes para recorrer el embalse.Hacer fotografía de naturaleza, especialmente de los paisajes, bosque y fauna.Observar aves y fauna de la zona, donde pueden encontrarse especies como colibríes, mirlas, carpinteros y pavas andinas.Otros destinos en Colombia en donde caminar es el mayor atractivoVilla de Leyva, Boyacá: Calles empedradas, fachadas blancas, cafés, restaurantes y museos para recorrer a pie desde la Plaza Mayor.Jardín, Antioquia: Fachadas coloridas, arquitectura tradicional, cafés y caminos naturales que permiten conocer el municipio caminando.Minca, Magdalena: Senderos entre montañas y vegetación, con caminatas hacia Pozo Azul, las cascadas de Marinka y diferentes miradores.San Gil, Santander: Una opción para quienes buscan aventura, con rafting, parapente, rappel, torrentismo, espeleología y recorridos en cuatrimoto.
Finalizó otra jornada del fútbol profesional colombiano con el esperado choque entre Atlético Nacional y Millonarios por la Liga BetPlay. El duelo, que se disputó en el Atanasio Girardot, terminó en un flojo 1-1 en donde el protagonismo se lo llevó los errores individuales de cada equipo.Este partido correspondió a la fecha 12 de este segundo semestre del 2026, la cual arrancó el pasado martes, 22 de septiembre, y que irá hasta el domingo 27 con el compromiso entre Fortaleza y Tolima en Bogotá.Primero Cali logró la victoria 1-0 en su visita a El Campín frente a Independiente Santa Fe; luego América de Cali sumó tres puntos, también de 1-0, frente a Águilas Doradas.El liderato sigue en manos de América de Cali con 24 unidades, seguido por Millonarios (20), Atlético Nacional (19), Medellín (18), Deportivo Cali (18).Es importante tener en cuenta que todos los equipos no tienen la misma cantidad de partidos, por ende, el orden podría modificarse en cualquier momento con nuevos resultados que se den en los próximos días. Por ejemplo, Nacional tiene tres partidos menos que América.Tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026América — 24 puntosMillonarios — 20 puntosAtlético Nacional — 19 puntosMedellín — 19 puntosDeportivo Cali — 18 puntosBucaramanga — 17 puntosTolima — 17 puntosSanta Fe — 16 puntosLlaneros — 14 puntosOnce Caldas — 12 puntosÁguilas Doradas — 11 puntosInternacional de Bogotá — 11 puntosCúcuta — 9 puntosFortaleza — 8 puntosPasto — 8 puntosAlianza — 8 puntosBoyacá Chicó — 8 puntosDeportivo Pereira — 7 puntosJaguares — 7 puntosJunior — 6 puntos
Conseguir altas calificaciones, dominar idiomas y preparar exámenes de admisión suele ser la prioridad en los últimos años escolares. Sin embargo, el Colegio Rochester, ubicado en Chía, sostiene que las notas no lo son todo al momento de enfrentar la vida universitaria e internacional.De acuerdo con la institución, el error más común consiste en enfocar todos los esfuerzos en ingresar a una universidad específica, en lugar de preparar al estudiante para aprovechar cualquier oportunidad. Por ello, su modelo combina exigencia académica con autonomía, pensamiento crítico y un Programa de Proyecto de Vida que inicia en grado octavo.Este acompañamiento temprano busca que los jóvenes identifiquen sus fortalezas y metas personales antes de elegir carrera, en lugar de guiarse únicamente por los rankings de las instituciones. La estrategia incluye orientación en becas, proyectos de investigación, cursos Advanced Placement (AP) y formación bilingüe.El caso de María José Chávez Hernández, egresada del colegio, ilustra esta dinámica. Tras obtener una beca para estudiar Genética en la Universidad CEU San Pablo en España y ser seleccionada para un intercambio Erasmus en el Reino Unido, señala que las calificaciones abren puertas, pero la resiliencia y la autonomía son clave para mantenerse.¿Por qué las calificaciones no garantizan el éxito en la universidad?Según explica la institución educativa, sacar buenas notas es apenas el primer paso para acceder a un programa de educación superior. Los verdaderos retos surgen al asumir la vida adulta e independiente:Autonomía y gestión del tiempo: el estudiante debe adaptarse a sistemas educativos diferentes y tomar sus propias decisiones sin supervisión constante.Inteligencia emocional y resiliencia: mantener una beca o superar momentos difíciles exige autoevaluación, responsabilidad personal y control interno.Desarrollo integral: la participación en actividades culturales o deportivas facilita la construcción de redes sociales en entornos nuevos.¿Qué habilidades buscan las universidades según el Colegio Rochester?De acuerdo con cifras suministradas por el colegio, el 28,78 % de sus egresados cursa carreras en universidades internacionales y sus graduados tienen presencia en nueve países. Entre las instituciones con admisiones figuran University of Toronto, Sorbonne University y Pennsylvania State University, además de centros educativos en Colombia como la Universidad de los Andes y la Javeriana.Para lograr este perfil, la institución señala que la habilidad más determinante es la capacidad de aprender de manera autónoma. Esto implica saber formular preguntas, investigar, evaluar el propio progreso y adaptarse a situaciones inciertas, entendiendo que la universidad es solo un medio dentro del proyecto de vida.
Tres integrantes del Frente 57 ‘Yair Bermúdez’, de las disidencias de las Farc, murieron en medio de combates con la Fuerza Pública en zona rural de Buga, Valle del Cauca. Entre los muertos estaría alias ‘Norto’, señalado como segundo cabecilla de esta estructura armada. En el mismo operativo, un integrante más fue capturado.Según el Ejército, alias ‘Norto’ llevaba más de cinco años en actividades criminales y sería señalado de participar en secuestros extorsivos, homicidios selectivos y extorsiones en el centro del Valle. Las autoridades también lo vinculan con el secuestro y posterior homicidio de un comerciante ocurrido a finales de 2025."En zona rural de Buga, Valle del Cauca, tras intensos combates, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias 'Norto', señalado como segundo cabecilla del Frente 57, y junto a él, dos integrantes más y la captura de otro sujeto de este grupo terrorista", dijo el brigadier general Samuel Salinas Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.Durante el procedimiento, las autoridades incautaron bastante material de guerra con el cual atacaban a la Fuerza Pública. Los elementos quedaron a disposición de las autoridades competentes mientras avanzan las investigaciones."Se incautaron 335 cartuchos, un fusil, 4 armas cortas, una granada de mano, 8 proveedores, 7 teléfonos celulares, 4 radios de comunicación y un vehículo tipo camioneta. Este grupo estaba generando rentas criminales que estarían entre los 200 a 2.500 millones de pesos", manifestó Salinas.El Ejército indicó que las operaciones continúan en esta zona rural de Buga para afectar las capacidades del Frente 57 ‘Yair Bermúdez’. La Fuerza Pública mantiene presencia en el área luego de los combates que durante varias horas obligaron a las comunidades de las veredas y corregimientos a permanecer resguardadas en sus viviendas.
Binance anunció una inversión de capital de 100 millones de dólares en Circle Internet Group, Inc. (NYSE: CRCL) en el marco de la renovación y ampliación de su alianza estratégica por un periodo de cinco años. Según informó la compañía, el convenio busca masificar el uso de la stablecoin USDC en toda su plataforma global, enfocándose de manera prioritaria en los mercados emergentes.La operación se concretó mediante la adquisición de acciones ordinarias Clase A de Circle a través de una colocación privada. De acuerdo con el comunicado oficial, la transacción se fijó a un precio que incluye un descuento del 5 % sobre el valor de mercado previo al cierre del título CRCL.En el esquema trazado por ambas firmas, Binance asumirá la promoción activa del dólar digital USDC en sus servicios globales. Por su parte, Circle entregará la infraestructura técnica indispensable para soportar la custodia, tenencia y flujo de la moneda digital dentro del ecosistema.¿Cuáles son las razones del acuerdo a cinco años entre Binance y Circle?De acuerdo con lo expresado por Richard Teng, co-CEO de Binance, la inversión responde a la meta de facilitar el acceso generalizado a una moneda estable vinculada al dólar a través de dispositivos móviles. El ejecutivo señaló que Circle se ha consolidado como un emisor confiable en la transferencia transfronteriza de valor.Por su parte, Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle, indicó que el trabajo conjunto busca ampliar las alternativas de ahorro e inversión en activos digitales. El directivo resaltó las oportunidades de integrar USDC en la infraestructura de la plataforma para llegar a usuarios e instituciones en países en desarrollo.¿Cómo funcionará la masificación de USDC en mercados emergentes?Según detalló el comunicado oficial, la estrategia conjunta contempla los siguientes ejes de ejecución:Promoción prioritaria de USDC dentro del ecosistema global de usuarios de Binance, con foco en economías emergentes.Suministro de infraestructura blockchain programable por parte de Circle para sostener las operaciones y tenencias de la stablecoin.Creación de productos basados en activos digitales destinados a promover el ahorro y la inclusión financiera a escala masiva.