Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron impactantes vídeos que muestran el hundimiento del granelero 'Eternity C', atacado el pasado 7 de julio en el mar Rojo. Este incidente, que involucra a drones y lanzagranadas, generó una crisis humanitaria y condenas internacionales.Detalles del ataque y rescateEl ataque al 'Eternity C', un buque con bandera liberiana propiedad de la naviera griega Cosmoship Management, se produjo frente a las costas de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, confirmó que la embarcación fue impactada con una nave no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos.La misión naval de la Unión Europea (UE) en la zona, Eunavfor Aspides, ha logrado rescatar a 10 de los 22 tripulantes que viajaban a bordo. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Yemen ha denunciado el secuestro de parte de la tripulación superviviente por parte de los hutíes, acusándolos de "matar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar los esfuerzos de rescate". El Ministerio de Marina Mercante de Grecia ha reportado que dos marineros se encuentran desaparecidos y otros dos heridos, de una tripulación compuesta en su mayoría por filipinos, además de tres guardias armados indios.Confusión sobre el rescate y paradero de la tripulaciónMientras la entidad de la Marina británica Operaciones Comerciales (UKMTO) informó que "cinco tripulantes fueron rescatados" y que la búsqueda de los restantes continúa, el portavoz hutí, Yahya Sarea, afirmó que un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación, brindándoles atención médica y trasladándolos a un lugar seguro, sin especificar el número ni su paradero. La UKMTO ha confirmado el hundimiento del barco y ha señalado que las operaciones de búsqueda y rescate siguen en curso.Patrón de ataques en el Mar RojoEste incidente no es aislado. La acción contra el 'Eternity C' es el segundo ataque de este tipo en el año, y ocurre tan solo 24 horas después del hundimiento del buque 'Magic Seas' en la misma región. Los hutíes también publicaron vídeos de este último ataque, mostrando explosiones y el abandono de la embarcación por parte de su tripulación, quienes fueron rescatados por Emiratos Árabes Unidos.Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques contra Israel y la navegación comercial en el mar Rojo. Su objetivo declarado es dañar económicamente a Israel y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo palestino Hamás.
Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en repuesta a sus ataques a buques del mar Rojo que han puesto en jaque el comercio internacional.El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) informó en un comunicado que con su operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes iban a utilizar contra embarcaciones en el mar Rojo.El ataque estadounidense ocurrió sobre las 4:15 hora local de Saná y se suma a los bombardeos que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron la semana pasada contra esta milicia apoyada por Irán.Horas después de que el Ejército estadounidense destruyera los cuatro sistemas de misiles, los hutíes dispararon misiles navales contra un embarcación que transportaba grano, pero esta pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos, informó el Centcom.Los hutíes reivindicaron el ataque contra ese buque, el carguero griego Zografia, que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, y acusaron a su tripulación de haber rechazado varias "llamadas de advertencia" para que modificaran su ruta.Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus ataques en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y este martes atacaron el buque griego.El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.
Puede que nunca en su vida haya oído hablar de los rebeldes hutíes en Yemen, que no sepa por qué empezaron a lanzar misiles y que tampoco tenga la menor idea de que Estados Unidos y sus aliados los están bombardeando. Sin embargo, ese conflicto en el Mar Rojo podría ser otro dolor de cabeza y de bolsillo para todos los consumidores.“La decisión de los rebeldes hutíes de atacar los barcos mercantes ha llevado a la decisión de muchas navieras de no atravesar el Mar Rojo y eso ha llevado a la decisión de algunas navieras de no atravesar ese Mar Rojo: Hay que dar una vuelta inmensa por la India y eso indudablemente va a incrementar los fletes marítimos”, explica el presidente de Analdex Javier Díaz.El incremento de los fletes, que son las tarifa que se pagan por transportar la mercancía en barco, ya comenzó aunque no estamos todavía en los precios que se registraron durante la crisis de los contenedores.Varios analistas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial temen que se afecten las cadenas globales de suministro y se generen presiones inflacionarias. Es decir, que nuevamente suban los costos de las materias primas en medio de los problemas logísticos.Por ahora Tesla y Volvo tienen paralizada su producción de autos en Europa, debido a problemas para traer materias primas de China.El tema podría empeorar si el lío en el Mar Rojo no se resuelve antes de que comiencen los festejos del Año Nuevo Chino, que paralizan a ese país como la Navidad lo hace en Occidente.¿Qué está pasando en Yemen?En los últimos meses y días, el conflicto se ha intensificado. Los hutíes han lanzado una serie de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo, lo que ha llevado a algunas navieras a evitar el área. Esto ha provocado un aumento de los precios de los alimentos y otras materias primas, y ha amenazado con interrumpir las cadenas de suministro globales.El conflicto en Yemen también ha tenido un impacto en la seguridad regional. Los hutíes han lanzado ataques con misiles contra Arabia Saudita, lo que ha provocado tensiones entre los dos países. Además, el conflicto ha dado lugar a un aumento de la actividad de los grupos terroristas en la región.La comunidad internacional ha hecho varios intentos de resolver el conflicto en Yemen, pero hasta la fecha no ha tenido éxito. Los Estados Unidos y sus aliados están presionando a los hutíes para que negocien un acuerdo de paz, pero los hutíes han rechazado estas demandas.
Al menos 79 personas murieron y 110 resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante un reparto benéfico de dinero, dijeron el jueves a la AFP responsables sanitarios de los rebeldes hutíes que controlan parte del país.Al menos "79 personas murieron y 110 fueron heridas" tras el incidente ocurrido en la zona de Bab al Yemen, dijo un responsable sanitario en la capital Saná, un balance confirmado por otros dos cargos médicos.Los fallecidos y heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y las personas responsables del reparto benéfico fueron puestos bajo custodia policial, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado publicado por la agencia de noticias de los rebeldes, Saba.Las autoridades pidieron una investigación de los hechos.El ministerio no ofreció un balance exacto pero señaló que "decenas de personas murieron debido a una estampida durante una distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes".Videos en redes sociales muestran numerosos cadáveres tendidos en el suelo y personas clamando a su alrededor. La AFP no pudo verificar independientemente la autenticidad de estas grabaciones.Yemen se encuentra en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital, lo que desencadenó la intervención al año siguiente de una coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente.Este conflicto ha provocado lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias.Según esta organización, más de dos tercios de los 21,7 millones de habitantes de Yemen viven por debajo del umbral de la pobreza.Le puede interesar: Simon McBride, guitarrista de Deep Purple, habla en exclusiva con Blu Radio
En medio de la guerra que vive Yemen, varias familias viven un duro momento luego de conocerse que 10 niños que tenían leucemia murieron al recibir el tratamiento de su enfermedad con medicamentos "contaminados", mientras otros nueve permanecen graves en un centro asistencial.En total fueron 29 pacientes, menores de 15 años de edad, que recibieron el tratamiento para su enfermedad, pero el medicamento metoxina estaba alterado, generando complicaciones en la salud en algunos casos leves y en otros críticos.La situación ocurrió a finales de septiembre, pero solo hasta mediados de octubre se conoció el informe de las autoridades de ese país sobre lo sucedido en el Hospital Kuwait, en Sanna’a.A través de Twitter también se conoció la posición de Mujahid Maasar, jefe del Consejo Médico Supremo, quien afirmó que la continuidad del tratamiento de los niños con leucemia se ha visto afectado por "la intimidación y explotación política"."29 casos recibieron una dosis de (metroxina 50), 19 casos sufrieron complicaciones, 10 niños fallecieron, un caso estuvo en una atención y el resto se recuperó", añadió.La ONU aún ve factible un acuerdo para retomar la tregua en YemenEl enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, aseguró que sigue viendo factible un acuerdo para retomar la tregua en el país, que expiró oficialmente el pasado 2 de octubre después de que el Gobierno y los rebeldes hutíes fuesen incapaces de pactar una nueva prórroga.Grundberg, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó que en los últimos días ha seguido en contacto con los dos bandos y con países vecinos para tratar de renovar y, si es posible, ampliar esta tregua.La propuesta de la ONU es una extensión de seis meses que iría acompañada de compromisos para facilitar el pago de sueldos de funcionarios, la reapertura progresiva de carreteras bloqueadas en varias zonas, una ampliación del número de vuelos al aeropuerto de Saná, mejorar el suministro de combustible a los puertos de Al Hudeida, pasos para la liberación de prisioneros y medidas para impulsar el proceso político."Yo personalmente creo que todavía hay posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo", dijo el diplomático.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo
El papa Francisco lamentó las "guerras salvajes" que azotan a varios países del mundo y reconoció que su pontificado ha estado marcado desde el inicio, hace casi 10 años, por ese drama social y humano."No sólo hay guerras, sino que son salvajes. Hay guerras de destrucción y guerra entre humanos. Y es que nosotros hemos perdido la conciencia de la guerra", aseguró Francisco en una larga entrevista en español divulgada este martes con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal en streaming ViX de Noticias Univisión 24/7."Hace años que digo que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos (...) Empecé el pontificado con la guerra en Siria, con una plaza llena rezando para que se acabara", rememora el papa argentino, de 85 años, al hacer un balance de sus años en el trono de Pedro tras su elección en marzo del 2013.En la entrevista, Francisco habla de la guerra en Yemen, de la "carnicería social" en Ruanda, de "la guerra que nos ha tocado de cerca" como la de Ucrania y piensa igualmente en el sufrimiento de las madres de los 30.000 "chicos" que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial."Y la humanidad sigue fabricando armas", subraya el primer papa latinoamericano de la historia, pese a que "el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral" para la Iglesia, afirma."No podemos jugar con la muerte a la mano", dice.Con tono simple, Francisco habló también de los escándalos de abusos de menores que han sacudido a la Iglesia, del aborto, de la migración, de la reforma de la curia, de su estado de salud y también de los rumores sobre su posible renuncia debido a sus problemas de salud."Si veo que no puedo [seguir] o hago daño o soy un estorbo", espero la "ayuda" para tomar la decisión de retirarme y, llegado ese día, dijo que prefiere ser considerado "simple obispo emérito de Roma" y no "papa emérito", como su predecesor Benedicto XVI, explicó."Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos", admitió.Contó que "la rodilla le duele un poco", que se siente algo "disminuido" debido a que tuvo que usar silla de ruedas y bastón, pero que con los tratamientos "puede caminar" y que "no tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no", aclaró.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y descubra los colores de moda que pueden sentarle bien a su cabello:
Un grupo de médicos logró separar a unos gemelos siameses originarios de Yemen, azotado por la guerra, después de una operación complicada que duró 15 horas, recogió la prensa saudita este lunes.Los bebés, Yusef y Yasin, estaban "unidos por distintos órganos" y unos 24 médicos participaron en la operación para separarlos, según la agencia de prensa oficial saudita (SPA).Yemen está inmerso en una guerra desde hace siete años entre el gobierno, apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, que tomaron la capital Saná en 2014 y cuentan con el apoyo de Irán.Más de 150.000 personas murieron por la violencia y el sistema sanitario del país está totalmente destruido, en lo que Naciones Unidas describe como la peor crisis humanitaria del mundo.El Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salmán (KSRelief), gestionado por Arabia Saudita, promociona regularmente su asistencia humanitaria a Yemen como prueba del compromiso de Riad para aliviar el sufrimiento en ese país.Los médicos de este centro llevaron a cabo "la cirugía en cuatro fases" que separó a Yusef y Yasin. Según dijeron a la agencia SPA el lunes, fue una de las cirugías "más complicadas" que jamás realizaron.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore sus hábitos alimenticios:
"El mundo está en guerra", lamentó este Viernes Santo el papa Francisco pocas horas antes de presidir el Viacrucis nocturno en el Coliseo de Roma, en el que cargarán la cruz dos mujeres de Ucrania y Rusia como mensaje de reconciliación a los dos países en guerra."En este momento, en Europa, esta guerra nos golpea mucho. Pero miremos un poco más allá. El mundo está en guerra. Siria, Yemen, y luego piensa en los rohingya, expulsados, sin patria. En todas partes hay guerra", aseguró el pontífice argentino en una entrevista a la cadena pública de la televisión italiana Rai1."El mundo ha elegido -es duro decirlo- el patrón de Caín y la guerra es implementar el cainismo, es decir, matar al hermano", explicó.Entrevistado sobre la guerra, sobre las recientes imágenes de cuerpos sin vida en las calles de Ucrania, sobre los crematorios ambulantes, las violaciones, la devastación y la barbarie, el papa deploró lo que llamó "el esquema cainista"."Yo entiendo a los gobernantes que compran armas, los entiendo. No los justifico, pero los entiendo. Porque tenemos que defendernos, porque responde al esquema cainista de la guerra", añadió."Si fuera un modelo de paz, esto no sería necesario. Pero vivimos con este esquema demoníaco, [que dice] que nos matemos unos a otros en aras del poder, en aras de la seguridad, en aras de muchas cosas", subrayó.Francisco presidirá este viernes de nuevo en el Coliseo romano, símbolo del martirio de los cristianos, el Viacrucis nocturno.En los dos últimos años la pandemia de coronavirus obligó a realizarlo en la basílica de San Pedro y con poca gente.Este año además han sido invitadas dos mujeres de Ucrania y Rusia para que carguen la cruz en una de las estaciones que conmemoran el sufrimiento y la muerte de Jesús, desde su condena hasta su sepultura.Una iniciativa por la paz y la reconciliación que ha generado polémica entre la comunidad ucraniana debido a la guerra actual entre los dos países.Albina es rusa y estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería en la Universidad Campus Bio-Médico de Roma. Irina, ucraniana, es enfermera del Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Policlínica Universitaria del Opus Dei.Las dos mujeres, que son amigas, pasaron los meses del COVID juntas y aseguraron a la prensa que comparten el sufrimiento de los dos pueblos.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Unos 85.000 niños menores de 5 años han muerto de hambre desde que se intensificaron las hostilidades en la guerra del Yemen, hace casi cuatro años, revela un informe divulgado por la ONG Save The Children.Las apreciaciones de la organización, con datos recogidos por la ONU, estiman cifras sobre 84.701 de niños con malnutrición aguda grave que han muerto entre abril 2015 y octubre de 2018, según los datos divulgados en las últimas horas en su web."Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente", aseguró la directora de la ONG en Yemen, Tamer Kirolos, que se mostró "horrorizada" de que "cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extrema".Los niños que fallecen de hambre "sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen y finalmente se detienen", explicó, al resaltar que sus sistemas inmunológicos son tan frágiles que "son más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden llorar"."Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto", contó Kirolos.Después de la intensificación del conflicto, 14 millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, un número que "ha aumentado dramáticamente" desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí impuso un bloqueo marítimo y aéreo que ha agravado la inseguridad alimentaria en el país.Vea aquí: Confirman la muerte de 50 personas por bombardeo en YemenDesde entonces, asegura la ONG, la importaciones de alimentos a través del puerto de Al Hudeida, donde actualmente se libra una cruenta batalla, se han reducido en más de 55.000 toneladas métricas al mes, "suficiente para satisfacer las necesidades de 4,4 millones de personas, incluidos 2,2 millones de niños".En este tiempo, Save the Children ha proporcionado alimentos para 140.000 niños y ha tratado a más de 78.000 niños con desnutrición desde el inicio de la crisis."A pesar de los desafíos, salvamos vidas todos los días", afirmó la responsable de la ONG, que, debido al bloqueo, lleva suministros vitales para el norte del país a través del puerto sur de Adén."Como resultado, puede llevar hasta tres semanas que la ayuda llegue a las personas en lugar de la semana que tardaría si el puerto de Al Hudeida estuviera en pleno funcionamiento", explica Kirolos, que también destaca el "aumento dramático de los ataques aéreos" en esa localidad en las últimas semanas.Esos cientos de bombardeos en la zona "ponen en peligro las vidas de los aproximadamente 150.000 niños que aún están atrapados en la ciudad", según la ONG, que pide “el fin inmediato de la guerra para que no se pierdan más vidas"."Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo", explicó Kirolos, que añadió que "con sólo 60 dólares se puede alimentar a una familia de siete miembros un mes entero".
Las imágenes, grabadas desde la tribuna, muestran cómo los jugadores, acostumbrados a este tipo de hechos, continúan corriendo detrás del balón, como si nada pasara.Arabia Saudita lidera desde 2015 una campaña militar para restaurar el gobierno reconocido de manera internacional en Yemen y hacer retroceder a los hutíes presentes principalmente en el norte del país y que controlan la capital, Saná.La guerra ha dejado cerca de 10.000 muertos. Naciones Unidas describe la situación en el país como la peor crisis humanitaria del mundo.Las conversaciones políticas de la ONU sobre Yemen fracasaron en 2016 en medio de las demandas por un retiro de los rebeldes hutíes de las ciudades clave y de compartir el gobierno que cuenta con el respaldo saudí.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.
Leo Messi volverá a ser suplente en un partido mundialista, en la noche de este sábado contra Jordania, en el estadio AT&T de Arlington, veinte años después del último encuentro de una Copa del Mundo que comenzó en el banquillo."Leo va al banco". La aseveración del técnico Lionel Scaloni a la primera pregunta en conferencia de prensa de Enrique Macaya Márquez, el histórico periodista argentino de 91 años que vive su decimoctavo Mundial, acabó el viernes con el debate sobre si el capitán argentino debía salir de inicio, en un partido en el que la Albiceleste no se juega nada, para continuar alimentando sus números récord, o reservarlo para los dieciseisavos de final.Scaloni desveló la incógnita y Messi comenzará un partido mundialista desde el banquillo por primera vez en veinte años, aunque es posible que ingrese luego.En sus seis Mundiales, tan solo en otras cuatro ocasiones ha sido suplente, todas en la Copa del Mundo de Alemania 2006, con José Pekerman como técnico.En aquel torneo, en el que cumplió 19 años y jugó con el número 19 a la espalda, Messi llegó como una promesa, pese a que ya había deslumbrado en el Barcelona, y estuvo en el banco en cuatro partidos.Fue suplente el 10 de junio de 2006 contra Costa de Marfil (1-1) y debutó seis días después, frente a Serbia y Montenegro, en el segundo partido de la fase de grupos. Su aparición fue estruendosa; relevó a Maxi Rodríguez en el 75, dio una asistencia a Hernán Crespo y cerró con gol la cuenta albieleste (6-0).Contra Países Bajos (0-0), el 21 de junio fue su única titularidad, compartiendo el ataque con Carlos Tévez, pero regresó al banquillo para el encuentro de los octavos de final contra México, tres días después. Ingresó al campo en el minuto 84, en sustitución de Javier Saviola y jugó una prórroga que se resolvió con un gran gol de Maxi Rodríguez (2-1).Su último partido como suplente fue en los cuartos de final contra Alemania. La decisión de Pekerman de dar entrada a Julio Cruz en vez de Messi, con 1-1 en el marcador, y las imágenes de 'La Pulga' observando la prórroga y la derrota en la tanda de penaltis desde el banco, sentenciaron al técnico, muy criticado.Messi volverá a ser suplente esta noche, en un partido al que Argentina ya acude como campeona de grupo y después de que haya comprobado que ni Kylian Mbappé, ni Erling Haaland, que tienen un gol menos que él (4), han marcado y mantendrá el liderato de artilleros al cierre de la fase de grupos.
El chance Chontico Día es uno de los juegos de azar más conocidos en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca. Este sorteo es operado por la Lotería del Chontico y su nombre hace referencia al chontaduro, una fruta tradicional de esta región del país.Número ganador de Chontico Día hoy sábado 27 de junio de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el XXXX.Los jugadores deben verificar el resultado con su tiquete y confirmar con el vendedor autorizado si cuentan con una apuesta ganadora.Número ganador: XXXXDos últimas cifras: XXTres últimas cifras: XXXLa quinta: XDesde 2025, los apostadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una opción que permite aumentar el valor del premio si se acierta junto con las demás cifras requeridas.Los jugadores pueden realizar apuestas desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad seleccionada. Para obtener un premio, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial del sorteo en el orden establecido, de izquierda a derecha.Los resultados del Chontico Día pueden consultarse después del sorteo, que se realiza diariamente a la 1:00 p. m.A qué hora juega Chontico Día y cuándo consultar el resultadoEl sorteo del Chontico Día se realiza todos los días a la 1:00 p. m. Los resultados quedan disponibles después de la realización del sorteo para que los jugadores puedan revisar sus números.Esta modalidad de chance permite participar con diferentes combinaciones y elegir la forma en la que se desea apostar, según las posibilidades de premio.Cómo se juega el chance Chontico Día y cuáles son sus modalidadesEl juego cuenta con varias opciones de apuesta, en las que cambia el premio según la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el mismo orden del resultado.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras sin importar el orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra del número ganador.Cuánto cuesta apostar en Chontico DíaEl valor de la apuesta depende de la decisión del jugador. El chance permite participar con montos accesibles:El valor mínimo por tiquete es de $500.El valor máximo por apuesta es de $10.000.Requisitos para reclamar un premio de Chontico DíaPara reclamar un premio del chance, el ganador debe presentar algunos documentos básicos y cumplir requisitos adicionales dependiendo del valor obtenido.Documentos necesarios:Tiquete original diligenciado correctamente, sin tachones ni modificaciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Según el monto del premio, pueden solicitarse documentos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Premios entre 48 y 181 UVT: se debe presentar también el Formato SIPLAFT, disponible en los puntos de venta.Premios superiores a 182 UVT: además de lo anterior, se solicita una certificación bancaria con menos de 30 días de expedición. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.
El caso por la muerte de Natalia Villalba, la mujer encontrada sin vida al interior de una maleta en un apartamento al norte de Bogotá, enfrenta un nuevo capítulo luego de que se confirmara la captura de un ciudadano británico que, según las autoridades, sería el responsable del feminicidio. Antes de ser detenido en Ecuador, Matthew Ashley Foster compartió imágenes y videos para defenderse ante las acusaciones que ahora hacen parte de la investigación.El extranjero fue capturado el pasado viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura y activara una notificación de alerta roja de Interpol.De acuerdo con las autoridades, Foster sería el principal sospechoso del crimen ocurrido en un apartamento del barrio Chicó, donde fue encontrada la mujer de 36 años.Videos y fotos son claves en la investigación del caso de Natalia VillalbaLos investigadores del caso estudian varios elementos durante las primeras etapas del proceso. Entre las pruebas se encuentran:Grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde estaba ubicado el apartamento.Fotografías publicadas por Natalia Villalba en plataformas digitales.Registros de ingreso y salida de personas del inmueble.Material encontrado dentro del apartamento.De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte de los movimientos dentro del edificio. En las imágenes aparecen varias personas que ingresaron al lugar entre el 3 y el 17 de junio, entre ellas, justamente Foster.La investigación también ha tomado relevancia por las imágenes que la víctima tenía en sus redes sociales, pues según la fuente judicial citada por medios nacionales, ese contenido habría sido utilizado como una forma de contacto con personas extranjeras.Además, los investigadores encontraron que el ciudadano británico cuenta con antecedentes en los que enfrentó procesos en Reino Unido relacionados con delitos de acoso y violación de órdenes de alejamiento.Matthew Foster envió fotos y videos antes de su capturaHoras antes de su captura, el británico contactó al medio internacional The Sun para entregar su versión de los hechos. El extranjero compartió fotografías en las que aparece en un bar y aseguró que se encontraba viendo un partido del Mundial 2026.Según su relato, estuvo en un establecimiento observando el duelo entre Inglaterra y Croacia. Posteriormente fue a un centro comercial, donde compró un helado, regresó al lugar donde se hospedaba y aseguró que pasó la noche solo.Sin embargo, después de enviar este material, las autoridades ecuatorianas realizaron la captura en el aeropuerto de Quito, cuando aparentemente intentaba salir del país.La Fiscalía señaló que los elementos recopilados por el CTI apuntan a que Foster habría ingresado al apartamento donde estaba Villalba, presuntamente la habría agredido y posteriormente habría realizado acciones para ocultar el crimen.Fiscalía busca trasladar al británico a ColombiaLuego de la captura, las autoridades colombianas iniciaron los trámites para que Matthew Foster sea trasladado al país y responda ante la justicia.El extranjero es señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque será un juez quien determine su responsabilidad dentro del proceso.
Las emociones que despierta un partido de fútbol, especialmente durante un Mundial, no solo se viven en las tribunas o frente al televisor. También pueden tener efectos importantes sobre la salud del corazón. Así lo explicó José Carvajal, cardiólogo de la Clínica del Country, quien aseguró que la mezcla de estrés, euforia y ansiedad puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.El especialista explicó que estas reacciones son producto de la respuesta natural del organismo ante situaciones de alta tensión emocional. "Es todo, es la emoción, es la alegría, es la tristeza, es la respuesta natural al estrés que tenemos todos los días", afirmó.Según el cardiólogo, durante estos episodios el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Aunque esta respuesta suele ser normal, advirtió que en algunas personas puede desencadenar complicaciones."Hay unos pacienticos que tienen unas cositas por ahí guardadas, una placa vulnerable de pronto de las coronarias que lo que genera lógicamente son desenlaces que no esperamos", explicó.Carvajal señaló que el riesgo aumenta cuando a la carga emocional se suman factores como el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo, el café o las comidas abundantes."Todo esto suma y suma y suma y llega un un límite donde el cuerpo ya lo sobrepasa y aquí es donde comenzamos a tener problemas", indicó.El especialista también recordó cuáles son las señales de alarma que no deben pasarse por alto durante un partido. Entre ellas mencionó un dolor opresivo en el pecho que se prolongue por más de diez minutos, molestias que se irradien hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, pérdida del conocimiento o palpitaciones intensas y prolongadas.Frente a quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo recomendó no suspender los tratamientos médicos durante la temporada mundialista, incluso si están de viaje o de vacaciones."No suspendan los medicamentos", insistió, al tiempo que recomendó evitar el consumo de alcohol, mantenerse hidratados y disfrutar los partidos con moderación.El especialista recordó que existe evidencia científica sobre el impacto del fútbol en la salud cardiovascular. Citó un estudio realizado durante el Mundial de Alemania 2006, en el que se evidenció un incremento de las hospitalizaciones por problemas cardíacos durante los partidos de la selección anfitriona."Se disparó significativamente y fue un desencadenante de eventos cardiovasculares", aseguró.Finalmente, invitó a los aficionados a vivir la pasión del Mundial sin descuidar su bienestar. "Vean el partido, véanlo como en moderación, véanlo en paz, disfruten el deporte, que es lo más importante en este momento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: