Video impresionante del hundimiento de un carguero atacado con misiles de los hutíes en Yemen
La embarcación fue impactada con una nave no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron impactantes vídeos que muestran el hundimiento del granelero 'Eternity C', atacado el pasado 7 de julio en el mar Rojo. Este incidente, que involucra a drones y lanzagranadas, generó una crisis humanitaria y condenas internacionales.
El ataque al 'Eternity C', un buque con bandera liberiana propiedad de la naviera griega Cosmoship Management, se produjo frente a las costas de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, confirmó que la embarcación fue impactada con una nave no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos.
La misión naval de la Unión Europea (UE) en la zona, Eunavfor Aspides, ha logrado rescatar a 10 de los 22 tripulantes que viajaban a bordo. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Yemen ha denunciado el secuestro de parte de la tripulación superviviente por parte de los hutíes, acusándolos de "matar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar los esfuerzos de rescate".
El Ministerio de Marina Mercante de Grecia ha reportado que dos marineros se encuentran desaparecidos y otros dos heridos, de una tripulación compuesta en su mayoría por filipinos, además de tres guardias armados indios.
Mientras la entidad de la Marina británica Operaciones Comerciales (UKMTO) informó que "cinco tripulantes fueron rescatados" y que la búsqueda de los restantes continúa, el portavoz hutí, Yahya Sarea, afirmó que un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación, brindándoles atención médica y trasladándolos a un lugar seguro, sin especificar el número ni su paradero. La UKMTO ha confirmado el hundimiento del barco y ha señalado que las operaciones de búsqueda y rescate siguen en curso.
Este incidente no es aislado. La acción contra el 'Eternity C' es el segundo ataque de este tipo en el año, y ocurre tan solo 24 horas después del hundimiento del buque 'Magic Seas' en la misma región. Los hutíes también publicaron vídeos de este último ataque, mostrando explosiones y el abandono de la embarcación por parte de su tripulación, quienes fueron rescatados por Emiratos Árabes Unidos.
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques contra Israel y la navegación comercial en el mar Rojo. Su objetivo declarado es dañar económicamente a Israel y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo palestino Hamás.