En la última Sala Plena de la Corte Constitucional se ordenó incluir a los servidores públicos que tienen cargos directivos y manejo en la ley de desconexión laboral, aclarando que dicha norma no aplica en casos de extrema necesidad.La decisión se dio después que el alto tribunal analizara una demanda al artículo 6 de la ley de desconexión laboral, que habla sobre excepciones a servidores públicos con cargos directivos y de manejo; pero, según los demandantes, dicha medida vulnera el derecho al trabajo digno.La demanda mencionó que la exclusión de dichos cargos desconoce el artículo 25 de la Constitución, el cual habla de trabajo digno, y los principios del artículo 53, que garantiza el derecho de regular las relaciones laborales.Hay que recordar que la ley de desconexión laboral, la describe como “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral en horarios por fuera de la jornada máxima legal del trabajo”.Cabe destacar que el derecho a la desconexión laboral se transforma en un límite entre la vida laboral del trabajador y la vida personal.Guía completa de la Ley de Desconexión Laboral 2022Todo lo que necesitaa saberLa Ley 2191 de 2022, conocida como la Ley de Desconexión Laboral, marca un hito en las relaciones laborales en Colombia al establecer regulaciones para garantizar el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores. En esta guía completa, exploraremos en detalle los principales puntos de esta ley y cómo afecta tanto a los trabajadores como a los empleadores.1. Objetivo de la Ley de Desconexión LaboralLa Ley de Desconexión Laboral tiene como propósito fundamental crear, regular y promover el derecho de los trabajadores a desconectarse de sus labores en horarios fuera de la jornada laboral, así como en periodos de vacaciones y descanso. El objetivo es permitir a los trabajadores disfrutar plenamente de su tiempo libre y descanso, fomentando un balance entre su vida profesional y personal.2. Principios OrientadoresEl derecho a la desconexión laboral está respaldado por principios constitucionales y acuerdos internacionales, como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos principios buscan salvaguardar el derecho al trabajo y asegurar condiciones laborales justas y equitativas.3. Definición de Desconexión LaboralLa ley establece que los trabajadores tienen el derecho de no ser contactados por ningún medio, ya sea tecnológico o no, fuera de su jornada laboral, descansos o vacaciones, en relación con asuntos laborales. De igual manera, los empleadores están obligados a abstenerse de emitir órdenes o requerimientos durante estos periodos.4. Garantía del Derecho a la Desconexión LaboralEl derecho a la desconexión laboral comienza al finalizar la jornada laboral y su ejercicio se adapta a la naturaleza del cargo, ya sea en el sector público o privado. El empleador debe asegurar que el trabajador disfrute plenamente de su tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y vida personal.5. Política de Desconexión LaboralToda entidad, ya sea pública o privada, debe establecer una política interna de desconexión laboral. Esta política debe detallar cómo se ejercerá este derecho, incluyendo directrices sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, se debe establecer un procedimiento para presentar quejas en caso de violación de este derecho.6. ExcepcionesLa ley establece algunas excepciones, como los trabajadores en cargos de dirección o aquellos que por la naturaleza de su trabajo requieren disponibilidad permanente. También se consideran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito aquellas en las que se requiere colaboración adicional con la empresa para mantener el servicio.7. Inspección y VigilanciaLos trabajadores que consideren vulnerado su derecho a la desconexión laboral pueden denunciarlo ante el Inspector de Trabajo o la Procuraduría General de la Nación. La denuncia debe incluir detalles y pruebas sumarias. Los inspectores pueden instar al empleador a implementar los procedimientos establecidos en la ley.Le puede interesar
Olga Elena Vallejo, subdirectora del campo de Psicología de las Organizaciones y trabajo del Colegio Colombiano de Psicólogos, analizó en los micrófonos de La Nube cuáles son los beneficios para la salud mental de los colombianos tras la aprobación de la ley de desconexión laboral.Enfatizó la importancia de diferenciar el trabajo en casa y el teletrabajo. Este último, que tiene unos lineamientos que se deben cumplir con la ARL, relacionado con el puesto de trabajo, y unas condiciones que se estipularon en el contrato."Otra cosa diferente es el trabajo en casa que ocurrió con la pandemia. Allí no hubo programación, proyección, fue algo repentino. Esto ha llevado a algunos a facilitar el trabajo, pero en muchos casos no fue así”, dijo.“La legislación lo que va a permitir es que los trabajadores tengan una desconexión una vez finalice la jornada laboral. Pueden apagar el celular, no responder llamadas o correos. La empresa no va a tener una justificación para un despido”, añadió.Asimismo, indicó que con esta ley se busca terminar la conducta de que las empresas se “saltaban el horario laboral” por lo que los trabajadores estaban continuamente en casa.“Es la legalización de un derecho de todos los trabajadores. Tener su espacio y tiempo. Ese balance de vida – trabajo. Eso va a contribuir mucho la salud mental, porque los niveles de estrés que se están manejando son impresionantes”, comentó.De hecho, manifestó que el momento de trasladarse del trabajo a la casa, así el tráfico sea complicado, es un momento que ayuda a desconectarse, beneficiando la salud mental.¿Quiénes están exentos?Según explicó Vallejo, se establecen tres casos puntuales: los cargos de manejo y confianza, los directivos y quienes tienen bajo su responsabilidad organizaciones de socorro o servicios de emergencia.Escuche la entrevista completa en La Nube:
La Ley de Desconexión laboral fue sancionada por el presidente de Colombia, la cual especifica que fuera de los horarios laborales, los jefes o empleadores no deben comunicarse con los empleados para solicitar alguna actividad relacionada con trabajo.Pero en el caso de ser así, las personas tienen derecho a ser remuneradas por dedicar su tiempo a temas de la organización.Sin embargo, en Noticias Caracol se especificó que la ley tiene excepciones, las cuales aplican a quienes ocupan cargos de dirección o tienen contratos de confianza y manejo.De igual forma, para quienes trabajan en la fuerza pública o en los organismos de socorro. También cuando se presentan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.Excepciones con las que están de acuerdo algunos empresarios consultados en el informe, donde se expresa que la ley está adecuada para los empleados con funciones operativas, sin embargo, con quienes tienen cargos directivos, sí es necesario tener una constante comunicación en cualquier momento.Por otra parte, para el director del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, la aplicabilidad de esta normal es de “difícil ejercicio” en nuestro país, ya que Colombia es un territorio que cuenta con “libertad de despido, baja tasa de sindicalización, alta tasa de informalidad y altas tasas de desempleo”.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que crea el derecho a la desconexión laboral en Colombia, para que de esta manera se respete el tiempo de descanso y ocio de los trabajadores en su hora fuera de trabajo.Esta ley promueve la desconexión laboral de los trabajadores en sus diferentes formas y modalidades de contratación vigentes en el país, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.Aplica para todos los trabajadores que tengan un contrato laboral.Busca que se respete el límite entre la jornada laboral y los espacios de descanso.El trabajador puede decidir si responde o no tareas fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.Garantiza el derecho al descanso y al desarrollo personal y familiar.Si hay una conducta de acoso laboral, el trabajador puede hacer la respectiva denuncia.Aplica para todos los tipos de contrato.Las empresas deberán establecer unas políticas de desconexión laboral.Excepciones:Contratos de confianza y manejo.Contratos que por su naturaleza requieran disponibilidad absoluta (Fuerzas Armadas, organismos de socorro).En casos de fuerza mayor o caso fortuito (cuando la empresa no tenga otra opción que contactar al empleado).En caso de que se vulnere su derecho a la desconexión laboral, podrá poner la situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría con competencia en el lugar de los hechos.
Este lunes en Blu 4.0 estuvo el representante del Partido Liberal Rodrigo Rojas, quien habló sobre el proyecto que da vía libre a la desconexión laboral en el país y que quedó a un paso de ser ley de la república.Para el representante, la ley de desconexión laboral:Aplica para todos los trabajadores que tengan un contrato laboral.Busca que se respete el límite entre la jornada laboral y los espacios de descanso.El trabajador puede decidir si responde o no tareas fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.Garantiza el derecho al descanso y al desarrollo personal y familiar.Si hay una conducta de acoso laboral, el trabajador puede hacer la respectiva denunciaAplica para todos los tipos de contratoLas empresas deberán establecer unas políticas de desconexión laboral.Excepciones:Contratos de confianza y manejoContratos que por su naturaleza requieran disponibilidad absoluta (Fuerzas armadas, organismos de socorro)En casos de fuerza mayor o caso fortuito (Cuando la empresa no tenga otra opción que contactar al empleado)Escuchen la entrevista completa en BLU 4.0:
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.
Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.El Gobernador Andrés Julián informó que un grupo especializado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado viaja a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por el fuerte terremoto que golpeó en las últimas horas a ese país.El mandatario departamental expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de familias tras la emergencia.El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó en qué consistirán las tareas de búsqueda y rescate de este personal en el vecino país.“Estos jóvenes han podido lograr excelentes niveles de capacitación y de entrenamiento. Hacen parte fundamental de las operaciones que se realizarán en el territorio venezolano. Ellos salen ya para la ciudad de Bogotá y luego viajan a Caracas para dirigirse a los lugares donde más sea útil eh su especialidad”, aseguró.La misión está liderada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, reconocido por su experiencia en atención de emergencias y operaciones de rescate, que llevará capacidades técnicas y personal entrenado para apoyar las tareas en las zonas más afectadas por el sismo.Además, la Gobernación informó que la Cruz Roja, seccional Antioquia, habilitó una cuenta de ahorros para recibir las ayudas económicas.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.