¿Puede la inteligencia artificial escribir como Salman Rushdie? El célebre autor se muestra escéptico. Pero el mundo de la edición reunido en la Feria del Libro de Fráncfort no esconde su inquietud ante la idea de contenidos generados por ordenador.Como muchos otros sectores, el mundo del libro está en ebullición ante la revolución tecnológica que suponen programas de inteligencia artificial como ChatGPT.Los actores de esta industria muestran "un profundo sentimiento de inseguridad", asegura Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo, que terminó el domingo y en la que hubo numerosos debates sobre la cuestión.Se preguntan "qué ocurre con la propiedad intelectual de los autores, a quién pertenecen realmente los nuevos contenidos, cómo integrarlos en las cadenas de valor", explica.La inteligencia artificial ya está repercutiendo en la traducción, pero se aplica sobre todo en la edición científica y jurídica y es todavía marginal en la creación literaria.Las máquinas carecen todavía de inspiración para escribir novelas, asegura el autor británico Salman Rushdie después de leer un texto corto generado "con su estilo" por un programa."Lo que salió era para tirar", dijo entre las risas de los asistentes a una rueda de prensa en esta ciudad alemana."Quien haya leído 300 palabras de mi puño reconocerá inmediatamente que es imposible que eso sea mío", agregó el escritor, poco preocupado "por el momento".Ayuda a la escrituraEl rendimiento de la IA en ficción "no es todavía muy bueno", argumentó Jennifer Becker, autora y universitaria alemana en una mesa redonda."No veo todavía el momento en que confiemos el trabajo de escritura a la IA de forma totalmente autónoma", estimó.En cambio, "el potencial es grande para usarla en colaboración", como una asistencia a la escritura, apuntó.Para las novelas románticas, que se basan en modelos narrativos estereotipados y con una producción masiva, la IA ofrece oportunidades, incluso "un cierto alivio" para quienes ya no deberán ocuparse de este tipo de contenido, bromeó Juergen Boss.Pero todo depende del tipo de publicación, según Susanne Barwick, consejera jurídica adjunta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros."El sector de libros científicos y especializados ya está más avanzado y se ha adentrado más en la cuestión", sostuvo.Pero como la IA generativa se sirve de miles de millones de textos para entrenar sus algoritmos y crear el contenido, esto puede provocar contenciosos legales.¿Quién es el autor?Una de las principales incógnitas es saber quién dispone de los derechos de autor del contenido generado por la IA, señaló Boos."Eso es un verdadero desbarajuste y un tema muy importante. Hay también mucho dinero en juego", asegura.En la plataforma KDP de Amazon, dedicada a la autoedición, ya pululan libros generados enteramente por la IA, observan los especialistas. Algunos incluso aparecen entre los más vendidos.KDP pide ahora a los autores declarar en la web si sus obras han sido generadas por máquinas (tanto los textos, como las imágenes o las traducciones).En septiembre, varios escritores, como George R.R. Martin de la saga "Juego de tronos" o el rey de la novela de suspense John Grisham denunciaron en Estados Unidos a la empresa californiana OpenAI, a la que acusan de usar sus obras para crear ChatGPT sin respetar sus derechos de autor.En una carta abierta firmada por numerosos escritores como Margaret Atwood o Dan Brown, el sindicato estadounidense de autores (Authors Guild) alertó a los gigantes de la tecnología."Millones de libros, artículos, ensayos y poemas protegidos por el derecho de autor constituyen el 'alimento' de los sistemas de IA, una comida sin fin para la que no hay factura", criticó.Le puede interesar "¿El deporte y la tecnología van de la mano?":
Mauricio García, escritor de "El viejo malestar del nuevo mundo", columnista, ensayista y uno de los invitados principales feria del libro de Pereira, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, del panorama político que atraviesa especialmente América Latina y se refirió, puntualmente, al caudillismo.Según expuso García, "América Latina no ha sido capaz de salir de esa trampa" del caudillismo un fenómeno que, aseguró, es tan viejo que es el "antecesor del populismo". Además, resaltó que "en los caudillos iniciales había muchas rabias" pues se basaban "fundamentalmente en las emociones"."Lo que pasa en redes es impresionante, en realidad los que sobresalen son los que más gritan, los que tienen opiniones más radicales. El peligro es que el voto termine obedeciendo al espectro político en las redes, lo que dicen esas tendencias extremas, y no lo que realmente sucede en la sociedad", agregó el también escritor de "El país de las emociones tristes".Finalmente, para García, el fenómeno político que vive gran parte de América Latina se debe, entre otras cosas, a que "la mente humana está más predispuesta a peligros y amenazas que a la normalidad"."Las emociones tristes son inevitables, pero tenemos que tener en cuenta es lo perjudicial que son y tartar de someterlas. En Colombia ha habido buenas ideas, estropeadas por emociones tristes", concluyó.
El noruego Jon Fosse, laureado con el premio Nobel de Literatura, es un escritor polifacético para quien el silencio tiene a veces más impacto que las palabras.Novelista, ensayista, poeta, escritor para niños y sobre todo dramaturgo, Fosse nació hace 64 años en Haugesund, en la costa oeste de Noruega, caracterizada por algunos de los fiordos más emblemáticos del país.De cara redonda y ojos azules, barba y pelo medio largo, creció en una familia inspirada por el pietismo, un movimiento espiritual protestante. Su abuelo era cuáquero, pacifista e izquierdista a la vez.Fosse, en cambio, se alejó de estas creencias y prefirió definirse en un primer momento como ateo. Formó parte del grupo "Rocking Chair", donde toca la guitarra, antes de abrazar finalmente la fe católica en 2013.Tras estudiar literatura, debutó en 1983 con "Rojo, Negro", una novela en la que un joven ajusta cuentas con el pietismo.Su estilo se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su seña de identidad.Fosse se dio a conocer también por "Naustet" (1989, no traducida al español), que le valió el aplauso de la crítica, y "Melancolía" I y II (1995-96), otra de sus grandes obras.Su última creación, "Septología" -- siete capítulos repartidos en tres volúmenes -- narra el encuentro de un hombre con otra versión de sí mismo para plantear cuestiones existenciales a través de una puntuación parca e imprevisible.Las obras de Fosse rompen con las reglas clásicas, reducen la trama a lo mínimo y usan un lenguaje sencillo, sin adornos, en el que la clave de la comprensión reside en el ritmo, la musicalidad y las pausas.El teatro como necesidadFosse se dio a conocer a nivel internacional por sus obras de teatro.Sin ingresos regulares, aceptó escribir el comienzo de una pieza a inicios de los años 1990. Finalmente, decide terminarla. La obra, "Alguien va a venir", lo coloca en la escena europea.Tras un paréntesis de diez años, Fosse volvió al género en 2021 y se sorprendió a sí mismo con la obra "Sterk Vind" (no traducida).Según su editorial noruega Samlaget, sus textos se han traducido a unos 50 idiomas y sus obras se han representado más de mil veces en todo el mundo.El dramaturgo, que se casó tres veces y tiene seis hijos, ha sido publicado en español por editoriales de nicho.Sus personajes no hablan mucho. Sus frases se repiten y quedan en suspenso. Los silencios, en cambio, son clave y demuestran que, incluso juntas, las personas siguen estando solas."No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad", confió Fosse al diario francés Le Monde en 2003.Le puede interesar:
Cuando un libro tiene una adaptación cinematográfica, por lo general, el aspecto físico de los personajes suele experimentar un ligero cambio, ya que estos se adaptan a la visión del director y al guión.Una de las trilogías que llegó a la pantalla grande fue la reconocida novela "El Señor de los Anillos", escrita por J.R.R. Tolkien, en la que se describe un mundo de fantasía en el que Frodo Bolsón, un hobbit, recibe un anillo que es capaz de otorgar poderes ilimitados a quien lo posea.Sin embargo, los personajes descritos en los libros no se parecen mucho a los que aparecen en las películas, por lo que Jim Clyde Monge, citado por el portal web "20 bits", quiso recrear a través de la inteligencia artificial cómo se verían los personajes en la vida real.FrodoEl personaje principal de la historia era descrito en los libros como un hombre de 50 años, alto y corpulento, con mejillas coloradas, una barbilla hendida y los ojos alegres; sin embargo, el actor que se encargó de dar vida al personaje, es decir, Elijah Wood, tenía una apariencia juvenil y su estatura no coincidía con lo descrito.SamEl autor de los libros describió a este personaje como un hombre bajito, de pelo castaño y rizado, con unos ojos grandes y oscuros y unas manos desgastadas de tanto trabajar en los jardines. A pesar de eso, Sean Astin, el actor que se encargó de interpretar al personaje, tenía el pelo liso y los ojos claros.GandalfEste personaje, que se describe en los libros como un hombre de avanzada edad que tenía el pelo largo y blanco, es quizás uno de los que más se asemeja al actor que lo interpretó, pues ambos tenían barba larga cubierta de canas.AragornEste personaje, el actor Viggo Mortensen, tampoco comparte muchas similitudes, ya que en el libro se describe como un hombre de pelo corto con ojos marrones, mientras que el actor tenía su cabellera larga y el color de sus ojos es claro.LegolasLo mismo pasa con Legolas, mientras que en el libro se describe como un elfo alto, delgado, de pelo castaño y ojos cafés, en la película Orlando Bloom, quien se encargó de interpretarlo, tenía el pelo liso y los ojos claros.Le puede interesar "Cómo eliminar las notificaciones de correo de voz":
La literatura cuenta con una rica historia llena de escritores destacados que han dejado una huella significativa en el mundo. Si bien es difícil determinar quiénes son los escritores más importantes de la historia, dado que esto puede variar según los gustos y las perspectivas individuales, aquí le presentamos a algunos de los escritores más influyentes y reconocidos, según la inteligencia artificial ChatGPT.Gabriel García MárquezEl autor García Márquez es reconocido por su estilo único de realismo mágico. Su obra más famosa, 'Cien años de soledad', es considerada una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. Su prosa poética, su imaginación desbordante y su exploración de temas como la soledad, el amor y la historia han influido en generaciones de escritores.William ShakespeareConsiderado uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos, Shakespeare escribió numerosas obras teatrales que exploran la condición humana y abordan temas universales como el amor, la ambición, la traición y la lucha por el poder. Sus obras, como 'Romeo y Julieta', 'Hamlet' y 'Macbeth' han dejado una profunda huella en la literatura y el teatro.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFMiguel de CervantesCervantes, autor de 'Don Quijote de la Mancha', es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua española y uno de los pioneros de la novela moderna. Su obra maestra, publicada en 1605, ha sido aclamada por su ingenio, su sátira social y su exploración de la realidad y la fantasía.Johann Wolfgang von GoetheGoethe es uno de los escritores más influyentes de la literatura alemana. Su obra cumbre, 'Fausto', es un poema dramático que reflexiona sobre la naturaleza humana, la ambición y la búsqueda del conocimiento. Además, sus escritos en otros géneros, como la poesía lírica y las novelas, han dejado una marca indeleble en la literatura mundial.Jane AustenAusten es conocida por sus novelas románticas y su aguda crítica social en la Inglaterra del siglo XIX. Obras como 'Orgullo y prejuicio' y 'Emma' exploran temas como el matrimonio, la clase social y el papel de la mujer en la sociedad, y han dejado un legado duradero en la literatura.Estos son solo algunos ejemplos de escritores influyentes, pero existen numerosos autores destacados en la historia de la literatura en diferentes países y períodos. Cada uno de ellos ha dejado su marca a través de su estilo, sus temas y su impacto en la literatura y la cultura en general.Le puede interesar "¿Conejillos de indias? Elon Musk quiere implantes en el cerebro humano":
La literatura, más allá de ser una fuente de estimulación mental e inspiración, puede ser un puente poderoso para comprender la identidad, la historia y la cultura de un país, por lo que, al menos en el caso de Colombia, existen libros que podrían llamarse “imprescindibles” para todo nacional.Dentro del mundo literario en Colombia, una nación rica en diversidad y tradiciones, hay una plétora de libros notables que vale la pena explorar, por lo que escoger únicamente cinco textos es una tarea casi que imposible.Sin embargo, la inteligencia artificial de ChatGPT recopiló cinco libros que considera imprescindibles para todo colombiano. Estas obras literarias icónicas ofrecen una ventana a la mente y el corazón del país, y capturan los matices de su sociedad y sus desafíos.Cuáles son los libros que todo colombiano debería leer‘Cien años de soledad’ de Gabriel García MárquezEsta obra maestra de la literatura universal ha dejado una huella imborrable en la cultura colombiana. A través de la historia de los Buendía en el pueblo ficticio de Macondo, García Márquez sumerge a quien lo lee en un mundo mágico y surrealista.‘Cien años de soledad’ explora la historia, la política, la identidad y las luchas internas de Colombia, convirtiéndose en un espejo de su realidad.‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García MárquezEsta novela romántica y apasionada es una exploración profunda del amor y los desafíos que enfrenta a lo largo del tiempo. Ambientada en Cartagena, una ciudad llena de encanto y color, la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza transporta a través de los altibajos de las relaciones humanas y hace reflexionar sobre la naturaleza del amor en todas sus formas.‘Relato de un náufrago’ de Gabriel García MárquezBasado en una historia real, este libro narra los eventos asombrosos y trágicos que rodearon a Luis Alejandro Velasco, un náufrago colombiano. A través de su relato, García Márquez nos sumerge en una narrativa llena de tensión, desesperación y corrupción, dejando al descubierto la vulnerabilidad del individuo frente a las fuerzas implacables de la naturaleza y la injusticia.‘La vorágine’ de José Eustasio RiveraConsiderada una de las obras más importantes de la literatura colombiana, ‘La vorágine’ nos sumerge en la selva amazónica y nos muestra los horrores de la explotación del caucho en la región. A través de la historia de Arturo Cova, el autor aborda temas como la violencia, la codicia y la devastación ambiental, y ofrece una mirada cruda y realista de la vida en la selva y la lucha por la supervivencia.‘María’ de Jorge Isaacs:Esta novela es una joya de la literatura colombiana. Ambientada en el Valle del Cauca durante el siglo XIX, ‘María’ narra una historia de amor y tragedia entre Efraín, un joven de clase alta, y María, una mestiza. A través de su narrativa romántica y emotiva, Isaacs explora las tensiones sociales, las diferencias raciales y los conflictos familiares, brindando una visión conmovedora de la sociedad colombiana de la época.Si bien esta lista de libros es solo una recomendación y pueden representar un punto de partida, estos cinco títulos tienen un lugar destacado en la literatura colombiana y han dejado una marca indeleble en la cultura del país.
El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad, informó la emisora pública Radio Praga.El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 1980 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia".El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde mediados de los años 1970.En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.El primer éxito de Kundera fue "El libro del amor ridículo" en 1969. También le puede interesar:
El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia de Miami a Madrid, falleció en su domicilio madrileño acompañado de sus seres queridos, informaron a EFE fuentes de su entorno.La muerte se produjo este jueves de "un modo apacible"."En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública españolaespañola, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales", señala un comunicado.Su despedida será un acto íntimo y privado.En septiembre pasado el escritor, ensayista y periodista, una de las más relevantes voces críticas del exilio, recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la democracia y la libertad."Va a ser una despedida emotiva y multitudinaria de amigos muy cercanos antes de mi viaje en octubre con mi mujer a España", dijo a EFE entonces este intelectual nacido en La Habana el 3 de abril de 1943 y con tres nacionalidades: cubana, española y estadounidense.Hijo de un periodista y una maestra, Montaner en un principio simpatizó con la Revolución cubana, pero pronto se enteró de la orientación comunista de Fidel Castro y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a esta tendencia.Fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión, pero como solo tenía 17 años fue internado en una prisión para menores presos políticos.Con la ayuda de otros compañeros logró escapar y encontró asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas.Cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba tras la invasión de Bahía de Cochinos, los asilados quedaron bajo la protección de Venezuela.Unos seis meses después, Carlos Montaner viajó a Estados Unidos, donde se reunió con su familia. Comenzó a estudiar literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami y una vez graduado comenzó a enseñar literatura en la Universidad de Puerto Rico.Solicitó con éxito una beca de doctorado en Madrid. En España comenzó una columna regular y cada vez más se centró en la escritura. Publicó varios libros y, tras la caída del régimen de Franco en 1975, se unió al movimiento liberal y fundó el Partido Liberal Cubano.Cuando comprendió que el cambio en Cuba aún no era posible, retornó a la vida intelectual: fue corresponsal de varios periódicos destacados del mundo; escribió columnas, publicó libros y estuvo en la pantalla de CNN en Español como analista y comentarista.En sus últimos tiempos en Miami fue presidente del Instituto Interamericano para la Democracia, la entidad que organizó el homenaje en septiembre pasado.En ese acto contó que cuando estuviera asentado en España se iba a dedicar a concluir la escritura de un relato que ahonda en la vida de una de las tres hijas de Carlos Marx, Laura, y su marido, Paul Lafargue, quien le puso una inyección de ácido cianhídrico y luego se inoculó el veneno él mismo."Voy a terminar este libro sobre Lafargue, que era realmente cubano, pues vivió hasta los 11 años en Cuba y luego se fue a Francia, y mi teoría es que mató a Laura antes de suicidarse en 1911", apuntó el Premio Juan de Mariana 2010 en defensa de la libertad.La vocación primera de Montaner, la de fabulador, la ejerció con éxito en novelas como "Perromundo" (1972) o "La mujer del coronel", esta última un relato de un amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano de rasgos machistas como telón de fondo.Entre su obra ensayística destaca en su bibliografía "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996), el éxito de ventas que publicó junto al pensador colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, en el que retrató de forma cáustica a la izquierda de América Latina y sus élites.En 2019, durante la presentación de su libro de memorias "Sin ir más lejos" en Coral Gables (Florida, EEUU), el ensayista y novelista se refirió a la "experiencia española" tras 40 años de "dictadura franquista" para augurar que en Cuba se pueda dar una transición democrática similar.En el transcurso de un charla que sostuvo con su hija, la también periodista Gina Montaner, el intelectual resaltó que, tal como está escrito en sus memorias, no ha habido "ni un solo día en que no haya vivido vinculado a la realidad cubana", un hecho que refleja que "el horror y la opresión de la revolución" ha marcado su vida y la de su familia.En una entrevista con Efe con motivo de estas memorias, Montaner reconoció que a lo largo de 55 años en el exilio para regresar a Cuba, de la que huyó a los 18 años de edad, hizo lo que pudo, "pero no fue suficiente".Le puede interesar:
El papa Francisco apareció hoy en aparente buena forma tras haber suspendido este viernes sus audiencias por tener fiebre y recibió en audiencia a los participantes de una conferencia promovida por la revista de los jesuitas, La Civiltà Cattolica, y en su discurso reveló su preferencia por Dante, Bloy y DostoievskijEste jueves, Francisco había suspendido estas actividades debido a un estado febril, probablemente relacionado con el cansancio, según afirmó el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, pero hoy apareció en buena forma exhibiendo humor como cuando agradeció al padre Antonio Spadaro, director de "La Civiltà Cattolica", que hubiese "hablado poco esta vez" durante su discurso.Dado que la conferencia está dedicada a "La estética global de la imaginación católica", Francisco observó que "el arte es un antídoto contra la mentalidad del cálculo y de la uniformidad y es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas".Y al dirigirse a los participantes, intelectuales llegados de varias partes del mundo, les dijo: "Hoy la Iglesia necesita vuestra genialidad porque necesita protestar, llamar, gritar".También confesó algunos de sus gustos literarios. “He amado en mi vida a muchos poetas y escritores, entre los que recuerdo especialmente a Dante Alighieri, Henri Marie Bloy, Fiódor Dostoievskij y otros”.Y quiso agradecer a sus alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, con quienes compartió sus lecturas cuando era joven y enseñaba literatura."Las palabras de los escritores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi pueblo, pero también a profundizar el corazón humano, profundizar mi vida personal de fe, e incluso mi tarea pastoral, también ahora en este ministerio, por eso la palabra literaria es como una espina en el corazón que os mueve a la contemplación y os pone en camino", afirmó.Le puede interesar:
Ayer en la Feria del Libro de Bogotá conversé con el autor Daniel Habif sobre su libro “RUGE”. Fue un diálogo muy ameno sobre la manera como nos relacionamos con nosotros mismo y la actitud con la que enfrentamos la existencia. Me gustó mucho su insistencia en vivir conscientes del presente. Saber en qué estamos aquí y ahora, sin pretender controlar todo, porque entendemos que nuestra condición finita no lo permite.La dinámica actual nos lleva a vivir en automático, pendientes de un pasado que ya no existe, de un futuro que no sabemos si existirá y a dejar que sean otros con sus influencias quienes nos traten de moldear. Estar presentes en el hoy es saber el por qué y el para qué de cada acción. Es entender qué nos impulsa a hacer lo que hacemos y qué consecuencias ocasionamos. Es tener conciencia.Albert Camus en el mito de Sísifo lo dice en estos términos: “Levantarse, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo.Sólo que un día se alza el «por qué» y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro. «Comienza»: esto es importante. La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuación. La continuación es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo. Al final del despertar viene, con el tiempo, la consecuencia”, cierro cita.Ser libre implica una batalla para abandonar presiones que no nos deben determinar, pero a la vez hacernos responsables de lo que somos. Toda decisión que tomamos implica conciencia. Hoy lo que menos necesita Colombia son seres con vida mecánica, que actúen automáticamente y se nieguen a entender cuál es el rumbo que queremos para nuestra vida y la de nuestro país. Al fin y al cabo, como dice Habif: “Nunca salimos ilesos de las conversaciones con nosotros mismos”.Le puede interesar:
El club embajador millonarios confirmó a través de sus canales oficiales que el mediocampista antioqueño, clave para la obtención de la estrella 16, pero que no venía atravesando su mejor momento, tuvo que pasar por el quirófano, en pro de someterse a un procedimiento que lo tendrá por tiempo indeterminado fuera de las canchas.“Millonarios FC informa que luego de una completa evaluación realizada por Junta Médica con varios especialistas, el jugador Daniel Cataño se sometió a una exploración laparoscópica del componente muscular lateral y de la ingle donde se le realizó la resección de un granuloma”, expresó el equipo capitalino, en relación con el jugador de 32 años.En consecuencia, el procedimiento tuvo que efectuarse debido a que Cataño venía registrando dolencias por una hernia en la ingle de la que fue operado hace un año, en una situación que lo llevó a perderse varios de los juegos de la presente temporada, en una etapa crucial para el club, que lo extrañó en Copa Libertadores.En lo que va del semestre, Daniel solo tuvo 13 apariciones y dos goles, pese a que el club participó en un total de 28 encuentros hasta el momento, de ellos cinco en la fase de grupos del torneo continental.La baja de Cataño se conoció en la previa del partido que podría definir las posibilidades de los azules en la Liga, cuando reciban este domingo 19 de mayo (8:00 p.m.) al Atlético Bucaramanga, por la tercera fecha del Grupo A, en el estadio El Campín de Bogotá. Encuentro al que los locales llegarán con tres puntos en dos juegos, ante un rival que solo ha cosechado uno.
El famoso cantante samario Carlos Vives dejó una huella imborrable en el concierto de Silvestre Dangond celebrado en el estadio El Campín de Bogotá. Vives compartió un emotivo video en sus redes sociales, mostrando su sorpresa y admiración por el espectáculo del urumitero, expresando que no podía perderse "la fiesta".La capital colombiana vibró el pasado sábado, 18 de mayo, cuando más de 40,000 fanáticos se congregaron en El Campín para disfrutar del electrizante show de Silvestre Dangond. A las 9:30 de la noche, el estadio se iluminó con un despliegue de drones que dieron la bienvenida a los asistentes, marcando el inicio de una noche mágica. El sueño de Silvestre DangondSilvestre Dangond, quien por primera vez se presentó en El Campín, describió la experiencia como un sueño hecho realidad. El público bogotano lo recibió con los brazos abiertos, otorgándole el título de "hijo ilustre". Este concierto, el primero de muchos en este icónico recinto, fue un hito en su carrera. El show comenzó con una enérgica interpretación de ‘Bacano’, tema de su más reciente álbum ‘Ta Malo’, acompañado por bailarinas vestidas de rojo, el color predominante de la noche. Durante las cuatro horas de espectáculo, Dangond interactuó intensamente con su público, interpretando éxitos como ‘La Difunta’, ‘Un Amor Verdadero’ y ‘Dile’. Con un ejército de bailarines y banderas rojas, aclaró que el espectáculo no tenía tintes políticos, sino que era puro "Silvestrismo".Un Momento Estelar: La Entrada de Carlos VivesUno de los momentos más emocionantes de la noche fue la aparición sorpresa de Carlos Vives, quien se unió a Dangond para interpretar “Tú o Yo”, su reciente sencillo conjunto. La dupla también deleitó al público con una versión clásica de ‘Matilde Lina’, llenando de nostalgia y alegría el estadio. El concierto concluyó con una segunda interpretación de ‘Bacano’, en medio de un deslumbrante espectáculo pirotécnico, y cerró con la emotiva ‘Mañanitas de Invierno’. Los aplausos incesantes de los asistentes consagraron a Silvestre Dangond como uno de los grandes del vallenato en Bogotá.“Llegué de sorpresa al Campín porque no me podía perder la fiesta del Silvestrismo🙌🏼 Le cantamos juntos a Bogotá estas dos canciones que tanto amamos. Te quiero Silve!!! Que felicidad todo lo que pasó anoche”, publicó el samario en sus redes sociales.El samario resumió la noche perfectamente al decir que no podía perderse la fiesta, y su presencia junto a Dangond hizo de este concierto una noche verdaderamente inolvidable para todos los amantes del vallenato.
Platón murió oyendo una flauta desafinada, qué puede haber más trágico que eso, nada. Una esclava venida de la Tracia la tocaba para él y amargó sus últimas horas. Aquí están sus grandes obsesiones: la política, la filosofía, la belleza. Su biografía, iluminada por los nuevos datos sobre su muerte que han revelado los papiros de Herculano. Escuche el programa completo en el siguiente enlace:
Este domingo, 19 de mayo, el estadio El Campín de Bogotá será el escenario de un enfrentamiento vital entre Millonarios y Atlético Bucaramanga, como parte de la fecha 3 del grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024-I. Siga EN VIVO el partido Millonarios vs. Bucaramanga Para Millonarios, el encuentro contra Bucaramanga no es solo otro partido en el calendario. Tras su reciente y dolorosa eliminación de la Conmebol Libertadores, el equipo bogotano está bajo la lupa de sus aficionados y críticos, quienes esperan una respuesta inmediata y contundente en el torneo local. Una victoria no solo calmaría los ánimos agitados, sino que también mantendría al equipo firmemente en la carrera por un lugar en la final de la Liga.Del lado de Atlético Bucaramanga, la situación es igualmente urgente. Un mal resultado en Bogotá podría no solo afectar moralmente al equipo, sino también prácticamente asegurar su eliminación de los cuadrangulares. Conscientes de la importancia de cada punto en esta fase del torneo, los Leopardos se encuentran bajo presión para alterar sus recientes formas y llevarse una victoria crucial a casa.
En Blu Jeans, el coach Andrés Jaramillo estuvo hablando de la tristeza. La tristeza es una emoción natural del ser humano que se debe aprender a gestionar en lugar de evitar o ignorar. Muchas veces, cuesta aceptar esta emoción y se tiende a tratar de evitarla a toda costa. Sin embargo, la tristeza tiene un propósito importante en nuestras vidas. Nos permite reflexionar, detenernos y prestar atención a nuestras emociones. Cuando experimentamos tristeza, es fundamental permitirnos sentirla y gestionarla de manera adecuada. Intentar evitarla o negarla solo prolongará su duración y dificultará su procesamiento. Es normal sentirse triste en determinadas situaciones, como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o una decepción. La tristeza nos invita a detenernos, a reflexionar sobre lo que nos sucede y a buscar un propósito en nuestra vida. Es en estos momentos de tristeza donde solemos plantearnos preguntas importantes sobre quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir. Es una oportunidad para hacer cambios en nuestra vida y crecer a nivel personal y emocional. "Lo que pasa es que nosotros siempre que nos pasa algo que creemos que es malo y nos lleva a la tristeza, empezamos a decir porque a mí Dios no existe, porque esa persona tiene y yo no tengo porque le dieron el puesto, A mí no me lo dieron. O sea, siempre pensamos ¿por qué a mí, ¿por qué a mí? Y nosotros tenemos que cambiar ese por qué a mí? Por para qué me pasó a mí? Para qué? Para qué me pasó? Por qué? Qué si pasa? Obviamente, eso no es sencillo. Obviamente. Por eso lo entiende uno después de que ha llorado de que está en su introspección".En la sociedad actual, a menudo se promueve la idea de que la felicidad constante es el objetivo a alcanzar. Sin embargo, esto no es realista ni saludable. La vida está llena de altibajos, y la tristeza forma parte de la experiencia humana. Aprender a gestionar nuestras emociones, incluida la tristeza, nos permite tener una visión más equilibrada de la realidad y aceptar que no todo puede ser perfecto. Para gestionar la tristeza, es importante buscar apoyo emocional. Hablar con un psicólogo, un coach o un amigo de confianza puede ayudarnos a procesar nuestra tristeza y encontrarle un sentido. También es fundamental conectar con nuestro propósito de vida, preguntarnos qué nos apasiona y qué queremos lograr en esta vida. Tener claridad sobre nuestros objetivos y valores nos permitirá darle un significado a nuestra tristeza y utilizarla como impulso para el cambio."Gestionar las aceras un poquito pequeñas es como no hablemos de la del miedo. Entonces no tenga miedo. Por ejemplo, yo hoy yo estaba preocupado, me tuve que preparar. Tenía miedo porque me da miedo. Hoy una entrevista. Sí, pero entonces cómo gestiono el miedo? Ah, pues duermo muy bien. Me preparé. Tengo aquí usted no se imagina. Tengo aquí como 50 libros como veinte hojas. Tengo temas, tengo todo por esas preguntas", dijo.Debemos aprender a no confundir la tristeza con la infelicidad o el sufrimiento constante. La tristeza es una emoción pasajera que nos invita a reflexionar y nos ayuda a crecer. Es importante aprender a diferenciar entre la tristeza que surge de situaciones específicas y la depresión, que es una enfermedad mental grave. Si experimentamos tristeza prolongada o síntomas de depresión, es esencial buscar ayuda profesional. Finalmente, la tristeza es una emoción natural y necesaria en nuestra vida. Aprender a gestionarla y encontrarle la belleza nos permite crecer y desarrollarnos a nivel emocional. No debemos tener miedo de la tristeza, sino más bien abrazarla y utilizarla como una herramienta para el crecimiento personal. En lugar de tratar de evitarla, debemos permitirnos sentirla y procesarla de manera saludable.Escuche la entrevista completa en el siguiente: