Luis Javier Mosquera hizo vibrar a Colombia con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este jueves, 8 de agosto, estuvo muy cerca de volver a poner la bandera tricolor en el podio de la halterofilia. Con un peso acumulado de 340 kilogramos, luego del arranque con 155 kg y envión de 185 kg, el medallista olímpico estuvo parcialmente con la medalla de plata y luego bronce. En su último intento de 198 falló y no alcanzó a tener una mejor puntuación. Sin embargo, los rivales superaron su marca y terminó en la quinta posición, lo que le permitió llevarse un diploma olímpico.El pesista estuvo cerca de conquistar su tercera presea en unos Juegos Olímpicos después de las conseguidas en Río 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo bronce y plata, respectivamente.De esta manera, Luis Javier Mosquera tuvo una valiosa participación en una categoría que no es en la que usualmente participa, pues tuvo que cambiar a la de 73 kilogramos para estar en París 2024.Con la actuación del doble medallista olímpico, Colombia obtuvo el décimo diploma en estas justas que se celebran en la capital francesa.¿Quién ganó la medalla de oro en halterofilia?El indonesio Rizki Juniansyah se colgó la presea dorada de la categoría de 73 kilogramos de halterofilia con nuevo récord de los Juegos Olímpicos en envión (199 kilos), además de levantar 155 kg en arrancada para una puntuación total de 354.La plata fue para el tailandés Weeraphon Wichuma con una marca de 346, al sumar los 148 de arrancada y los 198 de envión, a uno del récord olímpico del indonesio. Por su parte, el bronce fue para el búlgaro Bozhidar Dimitrov Andreev con un total de 344 (154 en arrancada y 190 en envión).Entretanto, el venezolano Julio Mayora Pernía falló dos veces en arranque y las tres de envión.
El pesista Luis Javier Mosquera ganó este domingo la medalla de plata en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El colombiano levantó un total de 331 kg en la categoría de 67 kg, 151 en arranque y 180 en envión.Con esta presea, Mosquera se sumó a la lista de colombianos con doble medalla olímpica, pues en Río 2016 se quedó con el bronce.El primer representante colombiano en obtener dos medallas olímpicas fue el tirador deportivo Helmut Bellingrodt, quien obtuvo la plata en las justas de Múnich de 1972 y Los Ángeles de 1984.En esa lista también está la luchadora Jackeline Rentería. La caleña ganó el bronce en Pekín 2008 y en Londres 2012.Asimismo, Caterine Ibargüen y el pesista Oscar Figueroa obtuvieron la plata en los Olímpicos de Londres y luego la anhelada medalla de oro en Río 2016.Yuri Alvear, por su parte, fue bronce en judo en Londres y plata en Río de Janeiro.Finalmente, en esta lista no podía faltar Mariana Pajón, la única colombiana en repetir medalla dorada en unos Juegos Olímpicos. La primera la ganó en Londres y cuatro años después, en 2016, obtuvo el primer lugar en Río.
El colombiano Luis Javier Mosquera ganó en la mañana de este domingo la medalla de plata en la categoría de los 67 kg de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El vallecaucano levantó un total 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión.Con un kilo de diferencia, el colombiano quedó por debajo del chino Chen Lijun y por encima del italiano Mirko Zanni.Mosquera no pudo ocultar su emoción por la medalla de plata, fruto del esfuerzo de cinco largos años. Cabe recordar que es la segunda presea olímpica que gana, pues en Río 2016 obtuvo el bronce.“Es un esfuerzo que valió la pena. Llevamos cinco años muy difíciles, una pandemia muy dura, una situación de nuestra Federación demasiado difícil, pero gracias a Dios se dio el resultado”, dijo una vez terminó la competencia.Además, agregó: “Estaba muy concentrado, muy enfocado. Le agradezco a Dios por darme la bendición de esta medalla”.El pesista, oriundo de Yumbo, Valle, también dedicó el triunfo a su familia y a Colombia.
Luis Javier Mosquera dio este domingo a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al ganar la plata en la categoría de los 67 kilos masculinos del levantamiento de pesas.Mosquera fue superado por el chino Chen Lijun en el último intento de la competición. El colombiano levantó un total de 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión, quedando detrás del asiático, que alzó 332 (145 y 187), mientras que el bronce fue para el italiano Mirko Zanni, con 322 (145 y 177).Colombia abre su cuenta de preseas en Tokio-2020, después de que conquistara ocho en Río de Janeiro-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.Luis Mosquera ganó uno de esos metales.El colombiano obtuvo bronce en los 69 kilos de Río-2016 por la descalificación por dopaje de Izzat Artykov (Kirguistán). Había sido, inicialmente, cuarto.
El pesista Luis Javier Mosquera, medallista olímpico colombiano, fue víctima de robo en la noche de este miércoles en Cali. El deportista reportó el robo de su carro a las afueras de las Canchas Panamericanas, en el sur de la capital del Valle del Cauca.Vea también: Organización de JJ. OO. confirma medalla de bronce de Luis Javier Mosquera Según Mosquera, su carro quedó estacionado en la zona de parqueaderos públicos del complejo deportivo, junto a la sede de la Secretaría de Deportes Municipal. "Cuando salí, el carro ya no estaba, y los que cuidaban el parqueadero dijeron que no vieron nada", aseguró. Mosquera rechazó este hecho y aseguró que presentará la denuncia ante las autoridades. Además, pidió apoyo a la Policía para encontrar su vehículo.
El jefe de Misión de Colombia, Ciro Solano Hurtado, confirmó que Luis Javier Mosquera se hizo acreedor de la medalla de bronce en pesas. Así lo anunció la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016. Por tal motivo, Colombia hasta este viernes lleva 8 medallas conquistadas, las más recientes las de Mariana Pajón (oro) y Carlos Ramírez (bronce). Cabe recordar que el halterófilo colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, logró la medalla de bronce en Rio-2016 tras la descalificación por dopaje del tercero, el kirguiso Izzat Artykov. (Lea también: Bronce para colombiano Luis Mosquera por dopaje de un rival). El chino Shi Zhiyong se consagró campeón olímpico al levantar 352 kilos, uno más que el medallista de plata, el turco Ismayilov. Mosquera se quedó en 338 kg y el mexicano Bredni Roque ascendió al cuarto lugar (326).
Mosquera en diálogo con El Camerino de Blu Radio dijo que se siente orgulloso de su participación aunque confesó que un poco “aburrido” por no lograr la medalla de bronce. (Vea también: A un kilo del bronce: Luis Javier Mosquera obtiene diploma olímpico en pesas). “La preparación que tenía al principio no fue tan buena, a lo último sí fue excelente pero no me dio casi el tiempo para poder estar al nivel de los primeros. El otro año, en el nombre de Dios, voy a estar mejor”, dijo. Mosquera aseguró que su próxima meta es Tokio: “tengo un sueño y no lo he podido cumplir, que es ser medallista olímpico”. El deportista de 21 años peleó por la medalla de bronce, pero finalmente se ubicó en el cuarto lugar de la competencia en la categoría de hasta los 69 kilogramos.
El colombiano Luis Mosquera, de 21 años, dos veces campeón mundial júnior y actual campeón panamericano, acabó en la cuarta plaza con 338 kilos, a uno solo del podio. Justo por detrás y con 326 kilos terminó el mexicano Bredni Roque Mendoza. Entretanto, Shi Zhijong, actual campeón mundial, logró este martes el cuarto título consecutivo para China en la categoría de 69 kilos de halterofilia. Tras los títulos de Zhang Guozheng (Atenas 2004), Liao Hui (Pekín 2008) y Lin Qingfeng (Londres 2012) este martes llegó el cuarto en fila, obra de Shi con un total de 352 kilos, uno más que el turco Daniyar Ismayilov, actual campeón de Europa y medallista de plata, y trece de margen sobre el kirguís Izzat Artykov, que se colgó el bronce, el primer metal para su país en este deporte en toda la historia.