Se agrava el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras el mundo ve con temor la posibilidad de que se desate el enfrentamiento bélico más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La amenaza es latente y los expertos creen que la crisis puede tener consecuencias de alcance global. En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, tres analistas opinaron sobre cómo podría afectar a América Latina un enfrentamiento en Europa.Sobre el tema opinaron la excanciller María Emma Mejia, María Teresa Aya, profesora de Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, y Vladimir Rouvinski, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI.“Lo que plantea Putin es un incumplimiento total de la carta de Naciones Unidas. La diplomacia no pareciera estar funcionando. Esto se definirá probablemente como una especie de lo que qué será la nueva guerra de 2022. No es la Segunda Guerra Mundial, pero habrá población que muere y habrá que tomar posiciones en la ONU. Lo que es Occidente, todos los gobiernos estarán rodeando las decisiones que tome la OTAN”, declaró Mejía."Ha sido un día dramático. Tal vez el más dramático de todos lo dice el canciller de Ucrania y el secretario de la ONU. Hace 80 años se acabó la Segunda Guerra Mundial. Es un momento crítico, América Latina no estará exenta, como ninguna otra región del mundo. Ucerania era el gran exportador de granos, así como por la geopolítica. Rusia va a saber aprovecharlo y Maduro también", agregó la exdiplomática colombiana. De acuerdo con María Teresa Aya, la inflexibilidad de Putin frente al conflicto con Ucrania tiene que ver con su rechazo a la democracia. “La expansión de la OTAN es vista por Putin como una amenaza. Para Rusia, la democracia es algo que se entiende de forma muy distinta a lo que lo hacemos en América Latina y los países que tienen influencia de los Estados Unidos. Rusia tiene muchos problemas en este momento, algo en Kazajistan, tiene el Consejo de Seguridad y la OTAN encima como para pensar en intervenir en Colombia, lo que les interesa es hacer valer que Ucrania es su patio trasero”, declaró María Teresa Aya.Según el internacionalista Vladimir Rouvinski aseguró que la ofensiva de Putin en Ucrania es un asalto al orden internacional. "Estoy de acuerdo en que lo que tenemos en este momento es un asalto del orden internacional. Putin quiere decir que las reglas de juego anteriores ya no son válidas y estamos ante un nuevo orden mundial. Putin no cree en absoluto en la democracia, ve estos regímenes como muy débiles y que no se puede confiar. Tiene una desconfianza enorme en la democracia. Él ve a los líderes autoritarios como los países con los que puede tener relaciones a largo plazo", opinó el profesor Rouvinski.Escuche el análisis sobre la posibilidad de un conflicto bélico por Ucrania en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
¿Estamos a puertas de la Tercera Guerra Mundial? A esa pregunta respondieron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, la excanciller María Emma Mejía y Vladimir Rouvinski, profesor de relaciones internacionales de la Universidad ICESI.Para la excanciller estamos viviendo momentos dramáticos, al punto que el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado lo que sucede con su país como el principio de una confrontación global“Hace 80 años se acabó la Segunda Guerra Mundial, así que es un momento crítico y América Latina no estará exenta, como ninguna otra región del mundo”, expresó la excanciller.Sobre el caso de América Latina, Mejía dijo que Colombia debe mantener la diplomacia y acercarse a las Naciones Unidas, con las mayorías de naciones del mundo.“Colombia tiene que estar ahí, con la mayoría de las naciones del mundo, con Occidente, con lo que ha sido su tradición histórica. De ahí no podemos movernos”, manifestó.De igual manera, la excanciller manifestó que no cree que, ante una eventual confrontación, muchos países, se unan para defender los intereses de Rusia.Por su parte, Vladimir Rouvinski dijo que Putin ha demostrado que es impredecible y que busca demostrar que quiere cambiar las reglas de juego actuales.“Estoy de acuerdo en que lo que tenemos en este momento es un asalto del orden internacional. Putin quiere decir que las reglas de juego anteriores ya no son válidas y estamos ante un nuevo orden mundial”, puntualizó.Rouvinski dijo que otros miembros de la élite rusa consideran ideal un mundo en el que gran parte de los países entren en su esfera de influencia y eso explica por qué quiere alargar sus tentáculos, incluso en América Latina.“Ellos tratan de hacer una acción recíproca aquí para demostrar a los Estados Unidos su capacidad para hacer algo en su patio trasero”, manifestó.Sin embargo, el especialista añadió que, pese a que Rusia tiene el poder para influir en la región, hoy lo que estamos viendo son más palabras que acciones.Al respecto, el primer ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista con la BBC, dijo que Rusia están planeando “la mayor guerra en Europa desde 1945”."Me temo que el plan que estamos viendo es para algo que podría ser realmente la guerra más grande en Europa desde 1945, solo en términos de escala", dijo Johnson.Asimismo, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Menlyk, advirtió del peligro "muy real" de una contienda mundial y calificó el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de "declaración abierta de guerra"."El peligro de una nueva guerra mundial en Europa es muy real y está incluso al alcance de la mano", porque el presidente ruso, Vladímir Putin, "ya no reconoce ninguna frontera", advirtió en una entrevista que publican hoy los medios del grupo Funke.En ese sentido también opinaron, en la Conferencia de Múnich el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quienes coincidieron en que la crisis en Ucrania es decisiva en el orden global.Escuche la declaración en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:Escuche el análisis sobre la posibilidad de un conflicto bélico por Ucrania en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
En Mañanas Blu 10:30 am, se analizó la mirada de la excanciller María Emma Mejía en diversos temas de actualidad nacional. La exfuncionaria, lanzará próximamente su libro "El Camino que Abrimos". Mejía, que ha hecho parte del poder como canciller en Colombia, compartió sus anécdotas y opiniones sobre las coyunturas que enfrenta la Nación, entre ellas la guerra contra el narcotráfico, algo que en 20 años no ha tenido ningún cambio, según su opinión. En cuanto a la guerra contra las drogas, uno de los temas más coyunturales que ha vivido la excanciller, se muestra triste y frustrada cuando cuenta que tal como se veía en los años 80 y 90.“Colombia ha pagado la cuenta más cara, más cara incluso que en los países asiáticos productores. Cuando visitábamos la comuna 13 en Medellín cuando mataban a los policías por dinero, era una sensación de desgobierno. En las negociaciones que me toco liderar en el Caguán, se hablaba todo el tiempo del tratamiento de las drogas, sin embargo, al día de hoy vemos que todo sigue igual”, sostuvo. “Lo nuevo es que ese tema ya está en los mapas de varios de los candidatos a la presidencia. Creo que pasará mucho rato antes de que hablemos de legalización, tiene que ser universal, lo veo desde una mayor despenalización”, añadió.En cuanto al proceso de paz del expresidente Santos, María Emma Mejía expresó que se tiene un buen ejemplo para seguir adelante en la materialización de la paz y es la Comisión de la Verdad.“Soy optimista sobre el acuerdo de paz, salir de las violencias que nacen en la conquista, recuperar el territorio para la legalidad y los territorios y el narcotráfico es solo uno de los problemas que tiene el país. Debemos ser capaces de construir y debemos seguir el ejemplo de la Comisión de la Verdad”, afirmó Mejía. En el libro, Mejía toca diversas temáticas, que desde su experiencia permiten conocer sobre su trabajo en la vida pública. “Es el relato de una mujer que entra a lo público en la época de Galán y después de su muerte. Es el camino que abrimos las mujeres en la vida pública y en la cancillería de Colombia. Allí también se ve la forma en que me criaron, con fortaleza, dejando el miedo a un lado, entre otros”, resaltó la escritora, quien desde las juventudes ‘galanistas’, comenzó la lucha para mostrar el potencial de las mujeres en el país.“En esa época no existían redes sociales y la plaza pública era un tema muy duro, con la apertura para que las mujeres puedan ser elegidas”, refirió. No obstante, hay mucho camino por recorrer y la ex canciller lamenta que la paridad en el nombramiento igualitario de mujeres y hombres deba ser a través de una ley algo que “por decisión política no lo hemos podido lograr”, señala.Durante la charla, Mejía reiteró, tal como lo narra en su libro, que no volverá a la política activa, pero resaltó que se haya revivido el partido del Nuevo Liberalismo.“Las mujeres y los hombres jóvenes que estuvimos con Galán vimos en su momento la importancia del nacimiento de dicho partido y me alegra que se diera de nuevo este espacio”, concretó María Emma.María Emma Mejía quien ha sido bailarina de ballet, periodista, política y diplomática, lanzará el 9 de septiembre su libro de memorias El camino que abrimos con el prólogo escrito por Héctor Abad Faciolince.Escuche la entrevista completa y más de las anécdotas registradas en el libro de María Emma Mejía:Escuche los titulares de las noticias más importantes de Colombia:
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, explicó en Mañanas BLU cómo funcionará la verificación del cumplimiento del cese al fuego y hostilidades entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. Dijo que la ida es crear una unidad dentro de la Misión de Verificación que actualmente opera en Colombia, la cual tendrá la responsabilidad de acompañar el cese bilateral para verificar y monitorearlo. Le puede interesar: Gobierno confirma cero incidentes en cinco días de cese al fuego con el ELN. La unidad estará compuesta por 70 observadores que acompañarían hasta el 9 de enero de 2018. Dijo que Naciones Unidas aprendió una lección sobre la planificación del mecanismo tripartito, que nunca se había hecho, que finalmente fue exitosa. “Fue una misión exitosa, estuvo en el presupuesto de 76 millones de dólares y los incidentes se iban resolviendo en el camino”, añadió.
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, habló con el diario El Espectador sobre la importancia de la última participación de Santos ante la Asamblea General de la ONU. Mejía calificó la visita de Santos a Nueva York como una ocasión “muy importante” pues es la despedida de la asamblea como jefe de Estado y su participación en calidad de ganador del Premio Nobel de Paz. Lea también: María Emma Mejía y su opinión sobre la visita de Santos a Nueva York. Sobre la reunión del presidente Trump con Santos y otros líderes de la región, Mejía confirmó que en la misma se tratarán “la agenda que se podría compartir a futuro”, entre otros temas. Esta es la entrevista de María Emma Mejía con el diario El Espectador: "La última vez que el presidente Santos estuvo en la ONU, lo hizo con la certeza de tener un plebiscito ganado, y no fue así. Esta es, realmente, la primera y última vez que llega como el presidente de una Colombia en paz o, al menos, con un acuerdo final refrendado por el Congreso. ¿En qué radica la especial importancia que tiene este viaje para el Gobierno colombiano? Es una ocasión muy importante, no solo para el presidente Santos sino para las Naciones Unidas en general, pues, en efecto, se trata de su despedida como jefe de Estado. La ONU, como usted recordará, acompañó la fase exploratoria de los diálogos de paz. El exsecretario general Ban Ki-moon fue testigo de ello, a tal punto que el presidente pudo compartir con él este propósito y logró su acompañamiento desde esa fase secreta. Entonces, el objetivo de este último encuentro es reconocer ese rol ante la comunidad internacional. Pero, además, el presidente viene también en calidad de ganador del Premio Nobel de Paz y eso tiene una doble importancia, dado que ese es uno de los tres pilares fundamentales que se van a tratar en desarrollo del debate de la Asamblea General de este año. Sobre todo, porque el viaje del presidente se da poco después de que el Consejo de Seguridad aprobara la segunda misión para verificar la implementación del Acuerdo de Paz. ¿Eso reitera la legitimidad que el mundo le da al conjunto de lo pactado? Ese hecho es verdaderamente excepcional y único por una razón en particular: las misiones que se abren en la ONU casi nunca se cierran, y esa es la tragedia de muchos de nuestros conflictos en el mundo. Pero la nuestra cumplió su objetivo, que era concluir el cese del fuego y de las hostilidades, el desarme y ahora la destrucción de las armas. Eso fue lo que mereció el reconocimiento del Consejo de Seguridad y, en parte, contribuyó a un decidido apoyo de una segunda misión en Colombia. Claro, muy diferente a la primera, en la que se contó con un mecanismo tripartito. Esta es enteramente con personal de la ONU, cuyos costos serán asumidos en un 100 % por la misión y estará vigente por un año prorrogable, a solicitud de las partes." Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, señaló este miércoles ante el Consejo de Seguridad que es prematuro relacionar los homicidios de los últimos meses con el ejercicio de los derechos humanos. "Es prematuro afirmar que todos los homicidios estén asociados a la labor de la defensa de los derechos humanos o que sean responsabilidad de organizaciones criminales sucesoras de los grupos paramilitares". Señaló que las autoridades han podido observar que si bien hay algunos casos que íi tienen que ver con las labores, no se puede generalizar sobre el origen de las acciones delictivas. “Nuestro Gobierno es consciente de la presencia nociva de actores al margen de la ley adelante las acciones de seguridad pública pertinentes”, precisó.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.
Tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la tarde de hoy en Venezuela, el sector aeronáutico colombiano reaccionó de manera inmediata para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo y mitigar el impacto en los planes de viaje de miles de usuarios. La emergencia provocó interrupciones severas en los sistemas de control y las comunicaciones de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, forzando una intervención conjunta de los dos países.Por una parte, la Aeronáutica Civil de Colombia desplegó un plan de apoyo técnico prioritario que incluye la coordinación de operaciones de tránsito aéreo y desvíos seguros a través de las FIR de Bogotá y Barranquilla. Además, para mantener la fluidez de la información crítica internacional, la Aerocivil asumió temporalmente desde Colombia la emisión y difusión de los Avisos a los Aviadores (NOTAM) correspondientes a la zona afectada en el vecino país. La entidad mantendrá un monitoreo constante y comunicación directa con las autoridades venezolanas hasta normalizar las operaciones.En la misma línea, LATAM Airlines Colombia anunció un paquete de flexibilidades comerciales en solidaridad con las comunidades afectadas. Los pasajeros que tengan tiquetes programados para viajar entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2026 podrán optar por tres alternativas sin cobros adicionales: el cambio de fecha de viaje (hasta siete días después del itinerario original), la devolución total del dinero del boleto sin penalidades o el cambio de ruta con destino final hacia la ciudad de Cúcuta.Ambas entidades recomendaron a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales, verificar el estado de sus vuelos antes de salir de casa y priorizar el uso de la web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil para autogestionar de forma ágil sus cambios.
Luquegi Gil Neira está vinculado a la Universidad desde 1996, pero en 2004 comienza como profesor. En su trayectoria administrativa ha ocupado los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como secretario y vicerrector general del centro educativo.Bajo la propuesta programática «Cuidar. Transformar. Trascender», su gestión se enfocará en los siguientes puntos prioritarios: búsqueda de soluciones para el déficit estructural de la Universidad; atención a la situación de emergencia del Hospital Alma Máter, implementación de un nuevo modelo académico, reforma curricular y reforma estatutaria con consulta vinculante y creación de condiciones institucionales para la equidad de género, el cuidado y las labores docentes.Durante su candidatura obtuvo la mayor votación, en cinco de los seis estamentos, de la consulta electrónica que se realizó a la comunidad universitaria el pasado 4 de junio, como parte del proceso de designación rectoral.El rector designado solo podrá iniciar su periodo estatutario y posesionarse como tal, una vez el Ministerio de Educación Nacional levante la medida de inspección y vigilancia especial de rector reemplazante, la cual fue definida por dicho ministerio y que se encuentra vigente a la fecha.