Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que se viene para el mundo y América Latina con la guerra de Rusia por Ucrania

Las expertas María Emma Mejia y María Teresa Aya, junto con el internacionalista Vladimir Rouvinski, analizaron los posibles escenarios de un conflicto bélico en Europa.

Conflicto en Ucrania
Conflicto en Ucrania
Foto: AFP

Se agrava el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras el mundo ve con temor la posibilidad de que se desate el enfrentamiento bélico más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La amenaza es latente y los expertos creen que la crisis puede tener consecuencias de alcance global. En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, tres analistas opinaron sobre cómo podría afectar a América Latina un enfrentamiento en Europa.

Sobre el tema opinaron la excanciller María Emma Mejia, María Teresa Aya, profesora de Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, y Vladimir Rouvinski, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad ICESI.

“Lo que plantea Putin es unincumplimiento total de la carta de Naciones Unidas. La diplomacia no pareciera estar funcionando. Esto se definirá probablemente como una especie de lo que qué será la nueva guerra de 2022. No es la Segunda Guerra Mundial, pero habrá población que muere y habrá que tomar posiciones en la ONU. Lo que es Occidente, todos los gobiernos estarán rodeando las decisiones que tome la OTAN”, declaró Mejía.

Publicidad

"Ha sido un día dramático. Tal vez el más dramático de todos lo dice el canciller de Ucrania y el secretario de la ONU. Hace 80 años se acabó la Segunda Guerra Mundial. Es un momento crítico, América Latina no estará exenta, como ninguna otra región del mundo. Ucerania era el gran exportador de granos, así como por la geopolítica. Rusia va a saber aprovecharlo y Maduro también", agregó la exdiplomática colombiana.

De acuerdo con María Teresa Aya, la inflexibilidad de Putin frente al conflicto con Ucrania tiene que ver con su rechazo a la democracia.

Publicidad

La expansión de la OTAN es vista por Putin como una amenaza. Para Rusia, la democracia es algo que se entiende de forma muy distinta a lo que lo hacemos en América Latina y los países que tienen influencia de los Estados Unidos. Rusia tiene muchos problemas en este momento, algo en Kazajistan, tiene el Consejo de Seguridad y la OTAN encima como para pensar en intervenir en Colombia, lo que les interesa es hacer valer que Ucrania es su patio trasero”, declaró María Teresa Aya.

Según el internacionalista Vladimir Rouvinski aseguró que la ofensiva de Putin en Ucrania es un asalto al orden internacional.

"Estoy de acuerdo en que lo que tenemos en este momento es un asalto del orden internacional. Putin quiere decir que las reglas de juego anteriores ya no son válidas y estamos ante un nuevo orden mundial. Putin no cree en absoluto en la democracia, ve estos regímenes como muy débiles y que no se puede confiar. Tiene una desconfianza enorme en la democracia. Él ve a los líderes autoritarios como los países con los que puede tener relaciones a largo plazo", opinó el profesor Rouvinski.

Escuche el análisis sobre la posibilidad de un conflicto bélico por Ucrania en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad