La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, habló con el diario El Espectador sobre la importancia de la última participación de Santos ante la Asamblea General de la ONU.
Mejía calificó la visita de Santos a Nueva York como una ocasión “muy importante” pues es la despedida de la asamblea como jefe de Estado y su participación en calidad de ganador del Premio Nobel de Paz.
Lea también: María Emma Mejía y su opinión sobre la visita de Santos a Nueva York.
Publicidad
Sobre la reunión del presidente Trump con Santos y otros líderes de la región, Mejía confirmó que en la misma se tratarán “la agenda que se podría compartir a futuro”, entre otros temas.
Publicidad
Esta es la entrevista de María Emma Mejía con el diario El Espectador:
Publicidad
"La última vez que el presidente Santos estuvo en la ONU, lo hizo con la certeza de tener un plebiscito ganado, y no fue así. Esta es, realmente, la primera y última vez que llega como el presidente de una Colombia en paz o, al menos, con un acuerdo final refrendado por el Congreso. ¿En qué radica la especial importancia que tiene este viaje para el Gobierno colombiano?
Publicidad
Es una ocasión muy importante, no solo para el presidente Santos sino para las Naciones Unidas en general, pues, en efecto, se trata de su despedida como jefe de Estado. La ONU, como usted recordará, acompañó la fase exploratoria de los diálogos de paz. El exsecretario general Ban Ki-moon fue testigo de ello, a tal punto que el presidente pudo compartir con él este propósito y logró su acompañamiento desde esa fase secreta. Entonces, el objetivo de este último encuentro es reconocer ese rol ante la comunidad internacional. Pero, además, el presidente viene también en calidad de ganador del Premio Nobel de Paz y eso tiene una doble importancia, dado que ese es uno de los tres pilares fundamentales que se van a tratar en desarrollo del debate de la Asamblea General de este año.
Publicidad
Sobre todo, porque el viaje del presidente se da poco después de que el Consejo de Seguridad aprobara la segunda misión para verificar la implementación del Acuerdo de Paz. ¿Eso reitera la legitimidad que el mundo le da al conjunto de lo pactado?
Publicidad
Ese hecho es verdaderamente excepcional y único por una razón en particular: las misiones que se abren en la ONU casi nunca se cierran, y esa es la tragedia de muchos de nuestros conflictos en el mundo. Pero la nuestra cumplió su objetivo, que era concluir el cese del fuego y de las hostilidades, el desarme y ahora la destrucción de las armas. Eso fue lo que mereció el reconocimiento del Consejo de Seguridad y, en parte, contribuyó a un decidido apoyo de una segunda misión en Colombia. Claro, muy diferente a la primera, en la que se contó con un mecanismo tripartito. Esta es enteramente con personal de la ONU, cuyos costos serán asumidos en un 100 % por la misión y estará vigente por un año prorrogable, a solicitud de las partes."
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad
Publicidad