En la editorial del periódico El Espectador del pasado 29 de enero, se recoge una sensación cada vez más extendida entre los colombianos: la de un país que parece desmoronarse desde sus regiones, hoy sometidas al control de grupos criminales, economías ilegales y poderes locales que operan con amplia autonomía frente al Estado.Mientras tanto, en medio del actual proceso electoral, lo que predomina en el debate público son promesas de soluciones rápidas y fórmulas simplistas, dictadas desde el centro y desde una evidente desconexión con las realidades territoriales.Partiendo de una premisa clara —que la periferia colombiana está bajo asedio y que no existen soluciones mágicas—, El Espectador relata el encuentro realizado el pasado fin de semana en Honda (Tolima), convocado por la Fundación Acordemos y el propio diario.Allí, cerca de cincuenta personas, provenientes de distintos sectores y regiones del país, se reunieron para analizar y empezar a delinear una agenda de salida a uno de los problemas estructurales más graves de Colombia: la relación rota entre el poder central y los territorios.Uno de los puntos centrales del debate, retomado por el premio Nobel de Economía James Robinson, fue la persistencia de una relación de corte extractivista entre las élites políticas y económicas del centro del país y los poderes regionales.Una relación que, como se insistió en Honda, resulta funcional para ambas partes: el mantenimiento del status quo (situación actual de las cosas) garantiza beneficios mutuos, mientras bloquea cualquier posibilidad de desarrollo incluyente.No se trata de una discusión teórica. Mandatarios locales y líderes sociales de zonas afectadas por el conflicto ilustraron con ejemplos concretos cómo esas lógicas —legales e ilegales— impiden transformar las realidades territoriales.Desde esa perspectiva, El Espectador subraya que solo una construcción que surja desde las regiones y sus comunidades puede romper ese círculo vicioso del poder. Pero ello exige una transformación profunda del arreglo institucional vigente, especialmente en materia de representación política y ordenamiento territorial.No es casual que, tras casi 35 años, el modelo de ordenamiento territorial previsto en la Constitución siga sin desarrollarse plenamente. Tampoco lo es que, a casi una década de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el punto uno —relativo a la reforma rural integral y a los 16 planes nacionales— continúe sin implementarse, señala el diario.La coyuntura actual refuerza esa lectura. La ley de competencias que hoy cursa en el Congreso, concebida bajo una lógica de transferencias uniformes y sin atender las profundas desigualdades regionales, amenaza con convertirse en una nueva promesa fallida de descentralización. De mantenerse ese enfoque, advierte la editorial, el resultado no será otro que una mayor frustración institucional y un problema fiscal de grandes proporciones.Pese a la magnitud del desarreglo entre el Estado central y las regiones, el encuentro en Honda también dejó señales de esperanza. Como recordó James Robinson, cuando Colombia ha logrado construir una visión compartida —quizás el concepto más reiterado durante las discusiones— ha sido capaz de superar desafíos incluso más complejos que los actuales. Experiencias locales de convergencia comunitaria, lideradas por jóvenes y construidas desde el territorio, mostraron que es posible generar procesos exitosos, aunque no sean fácilmente replicables a gran escala.Lo que resulta difícil de justificar, como concluye El Espectador, es que este debate siga ausente de los primeros planos de la discusión nacional, justo cuando el país se prepara para elegir un nuevo Congreso y un nuevo gobierno.Hoy, tanto el Ejecutivo como muchos candidatos parecen cómodos administrando el status quo, extrayendo de él beneficios políticos y económicos. Si no se actúa, el país seguirá resquebrajándose desde las regiones.De ahí el llamado final del editorial: construir, de manera colectiva, una agenda compartida de país que parta de los territorios y responda al interés general. Una agenda que, además, ya cuenta con bases claras en el Acuerdo de Paz, cuya implementación no solo es una deuda política, sino una obligación constitucional.
El pesista Yeison López fue elegido como deportista del año 2025 en Colombia por el diario El Espectador y por Movistar, gracias a la buena temporada que tuvo, en la que se coronó campeón de la categoría de 88 kilogramos del Campeonato Mundial de Halterofilia de la ciudad noruega de Forde."Es un reconocimiento muy importante, ya el trabajo está hecho (en 2025) y hay que seguir adelante", dijo el pesista al recibir el premio, que celebró este año su edición número 65.López, que fue el abanderado de Colombia en los Juegos Bolivarianos de Perú y consiguió dos oros, es el actual subcampeón olímpico de los 89 kilogramos tras ganar la medalla de plata en París 2024.El podio del deportista del año lo completaron la atleta Natalia Linares, que ocupó el segundo lugar al conseguir un bronce en el Mundial de Atletismo en salto largo, y la patinadora Gabriela Rueda, tercera, gracias a su destacada participación el Mundial de Patinaje.En la categoría de juvenil del año, entre tanto, el tercer lugar fue para el pesista Sebastián Olivares, el segundo lugar para la patinadora Kollin Castro y el primer lugar para el golfista Tomás Restrepo, que con 17 años se coronó en la Toyota Junior Golf World Cup en Japón, el mayor logro en la historia de este deporte para Colombia.El golfista juvenil también consiguió el premio al deportista más votado por los lectores del El Espectador.Revelación del añoEl galardón a la revelación del año lo consiguió la nadadora Isabela Bedoya, de 18 años, quien compartió el oro de los 50 metros libres de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción con la brasileña Stephanie Balduccini al culminar la prueba en 25.42 segundos.El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, fue elegido dirigente del año porque cinco selecciones del país clasificaron a mundiales organizados por la Fifa, y el equipo femenino de mayores obtuvo un cupo para el torneo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.El premio al entrenador del año lo ganó Luis Arrieta, el seleccionador nacional de levantamiento de pesas, por su labor al frente del equipo colombiano que consiguió en octubre pasado un oro, una plata y tres bronces en el Campeonato Mundial en Noruega.Equipo del añoEl galardón del equipo del año, entre tanto, fue otorgado a la selección colombiana de patinaje, que ganó su título número 22 del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2025 en China, el decimoquinto de forma consecutiva.Deportista paralímpicoLa ganadora de esta categoría fue la tenista María Angélica Bernal, subcampeona de dobles del torneo de Wimbledon en silla de ruedas en 2025. El tercer lugar lo consiguió el paratleta Francisco Sanclemente y el segundo Karen Palomeque, que ganó un oro este año en el Mundial de Paratletismo de Nueva Delhi.Durante la ceremonia, el exfutbolista Alfonso 'el Maestrico' Cañón, máximo goleador del Independiente Santa Fe con 146 tantos anotados entre 1964 y 1976 y en 1981, recibió el reconocimiento a la vida y obra.
El periodista, escritor e investigador Fabio Castillo, una de las figuras más destacadas del periodismo investigativo en Colombia, falleció este martes 28 de octubre de 2025. Reconocido por su rigurosa cobertura judicial y por enfrentar a los carteles de narcotráfico cuando pocos se atrevían, Castillo dedicó más de tres décadas de su vida a revelar los entramados criminales que marcaron la historia reciente del país.Nacido en Bogotá, Castillo inició su carrera en El Nuevo Siglo y llegó a El Espectador en 1979, donde se consolidó como reportero judicial. Su trabajo junto a Guillermo Cano y el equipo de investigación del diario lo llevó a descubrir pruebas clave sobre los antecedentes criminales de Pablo Escobar y a denunciar las operaciones de los carteles de Cali. En 1983, junto al editor judicial Luis de Castro, reprodujo evidencia facsimilar sobre la detención de Escobar, un hallazgo que fortaleció la lucha mediática contra el narcotráfico.Tras el asesinato de Cano en 1986, Castillo publicó Los jinetes de la cocaína (1987), libro en el que expuso sociedades, testaferros y engranajes de los clanes de Medellín y Cali. Debido a amenazas de muerte, se exilió temporalmente en Quito, Miami, Madrid y París, regresando a Colombia solo después de la muerte de Escobar en 1993. Posteriormente publicó La coca nostra (1991) y Los nuevos jinetes de la cocaína (1996), centradas en lavado de dinero, paraísos fiscales y el surgimiento de grupos paramilitares.Hasta 2016 continuó en El Espectador con su columna Palabra más, palabra menos, y luego asumió como editor de investigaciones en La Revista de México. En 2020 fundó El Diario Alternativo, un medio digital enfocado en investigaciones profundas y documentación rigurosa.Reconocido por su ética profesional, Castillo evitó el protagonismo y privilegió siempre la verificación documental. Su legado es un referente del periodismo de investigación en Colombia, un oficio convertido en acto cívico que buscó, incansablemente, contar la verdad incluso frente al riesgo de su propia vida.
Los premios ambientales BIBO, organizados por El Espectador, celebraron sus 15 años reconociendo las mejores prácticas en sostenibilidad y biodiversidad en Colombia. Este 2025, los galardones destacaron proyectos que unen innovación, conservación de bosques, economía verde y trabajo comunitario.En la categoría de Innovación y Bioeconomía, el primer lugar en la subcategoría de microempresas público-privadas fue para FiberGreen América Trading Company, mientras que en la línea de negocios verdes se premió al colectivo de mujeres Ayakuná, de Belén de los Andaquíes, Caquetá, por su apuesta de resiliencia y gobernanza territorial.En la subcategoría de grandes empresas público-privadas, el galardón lo obtuvo Piscilago, de Colsubsidio, reconocido no solo como parque acuático, sino también como un aliado estratégico en la conservación del bosque seco tropical en el Alto Magdalena.En la categoría de Cuidado Comunitario de la Biodiversidad, la ganadora fue la Fundación Impulso Verde Kuaspe, que desde hace diez años lidera procesos de restauración comunitaria y producción de material vegetal para reforestación.El premio a la mejor empresa público-privada recayó en Postobón, que suma más de 36 mil hectáreas protegidas y proyectos de seguridad hídrica en diferentes regiones del país.Por último, en la categoría de Educación Ambiental, se entregaron dos primeros lugares: la Corporación ConscienciaGreen y la Corporación Museo de Historia Natural María Belén Rivera Gualy, ambas reconocidas por sus iniciativas de sensibilización y formación comunitaria.Los ganadores coincidieron en que estos reconocimientos son un impulso para seguir trabajando por la sostenibilidad.Mario Navarrete, de ConscienciaGreen, afirmó que el premio es “una motivación para continuar sensibilizando a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente”.Isabel González, de Mujeres Ayakuná, resaltó que el galardón es “un orgullo y un llamado a todas las mujeres rurales del Caquetá a seguir luchando por el territorio”.David Ossa, de Piscilago, destacó que el reconocimiento “valida más de 25 años de trabajo en investigación, educación ambiental y turismo sostenible en el Alto Magdalena”.Dianiris Peralta, de Postobón, aseguró que este logro “ratifica el compromiso de la empresa con la biodiversidad y las comunidades”.Antoine Gerigné, de Impulso Verde Kuaspe, subrayó que su modelo de restauración comunitaria “es replicable y responde a las necesidades de involucrar a las comunidades en la toma de decisiones sobre su territorio”.Con esta edición, los Premios BIBO reafirman su papel como un escenario vital para visibilizar y fortalecer las iniciativas que buscan un futuro sostenible, justo y resiliente en Colombia.
Se cumplen 100 años del nacimiento de Guillermo Cano Isaza, el legendario director del periódico El Espectador, cuyo nombre se ha convertido en un símbolo de la resistencia periodística frente a la violencia y el narcotráfico en Colombia. Cano, cuya vida fue truncada por la barbarie del narcotráfico, fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por un bombazo. Han pasado 39 años desde aquel fatídico día en que fue alcanzado por sicarios en la Avenida 68. Su viuda, Ana María Busquets, una figura central en la preservación de su memoria, será una de las anfitrionas y participantes del homenaje. La conmemoración busca no solo recordar la trayectoria de un hombre íntegro, sino también reflexionar sobre su pensamiento y su visión de país, que lamentablemente, en muchos aspectos, sigue siendo relevante en la Colombia actual.Un homenaje multifacéticoEl evento conmemorativo en el Gimnasio Moderno ha sido meticulosamente diseñado para honrar la vida y obra de Guillermo Cano y, al mismo tiempo, inspirar a las nuevas generaciones de periodistas. "Hoy queremos recordar y sobre todo que la gente joven recuerde el trabajo, la labor de Guillermo Cano durante su tiempo como periodista", explicó doña Ana María.El programa incluye diversas actividades que buscan resaltar las múltiples facetas de su legado: Proyección de un video animado, conversatorio con figuras clave y lanzamiento de los "Premios Relatos de País". El Espectador en transformación y el vínculo familiarLa conmemoración del centenario del natalicio de Guillermo Cano se da en un momento de transformaciones importantes para El Espectador, incluyendo la unificación de su edición de fin de semana para publicarse solamente los domingos. Esta adaptación a los nuevos tiempos del periodismo impreso y digital subraya la constante evolución del medio que Guillermo Cano lideró con visión y determinación. La presencia y el testimonio de doña Ana María Busquets en este evento no solo es un acto de amor y recuerdo, sino también un recordatorio de la profunda conexión familiar y personal que sostuvo el pilar de un periodismo valiente y comprometido.
El periódico La Prensa de Nicaragua fue galardonado con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2025, como reconocimiento a su labor informativa desde el exilio y su tenaz defensa del derecho a saber, en medio de la represión ejercida por el gobierno nicaragüense.El acto oficial se celebró en Bruselas, donde la Fundación Guillermo Cano destacó el valor de este medio centroamericano, cuya historia reciente está marcada por la persecución, el exilio forzado de sus periodistas y la confiscación de sus instalaciones. La condecoración se enmarca, además, en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado por el narcotráfico y símbolo mundial de la lucha por la libertad de prensa.“Cada año, este premio reconoce a periodistas y medios que, en circunstancias a veces inimaginables, han defendido el derecho de sus comunidades —y del mundo entero— a saber la verdad”, expresó Ana María Cano Villazón, nieta del homenajeado y portavoz de la Fundación.Periodismo en el exilio: informar a pesar del destierroDesde 2021, La Prensa ha operado desde fuera de Nicaragua, tras la confiscación de su sede y la detención y posterior exilio de sus directivos y periodistas. Aun así, el medio no ha cesado un solo día de informar a través de su plataforma digital.“La Prensa de Nicaragua se suma a un grupo de periodistas con historias extraordinarias de coraje”, señaló Cano Villazón, quien recordó que el compromiso del jurado se alineó con medios y figuras como María Ressa o Niloofar Hamedi, también reconocidos en años anteriores por su resistencia frente a regímenes represivos.El retiro de Nicaragua de la UNESCO: una respuesta políticaEn reacción a la entrega del premio, el gobierno de Nicaragua anunció su retiro formal de la UNESCO, lo cual fue interpretado como una represalia directa y un nuevo intento de aislar al país de los organismos internacionales que promueven la transparencia y la libertad de prensa.“No se trata más que de otro acto desesperado por restringir la libertad de prensa, eliminar la libertad de expresión e impedir que sus ciudadanos se informen libremente”, denunció la Fundación Guillermo Cano a través de un comunicado posterior al evento.Un premio con memoria: centenario de Guillermo CanoEl galardón cobra un matiz aún más emotivo en 2025, año en el que se celebra el centenario del nacimiento de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador de Colombia, asesinado en 1986 por denunciar al narcotráfico. Su legado sigue vigente, especialmente en voces como la de su nieta, Ana María Cano, quien aprovechó la ceremonia para enfatizar la importancia de preservar la memoria y el compromiso con los principios periodísticos.“Recordarlo no es solo un acto de memoria: es renovar el compromiso con sus principios, y con todos aquellos periodistas que hoy, como él ayer, enfrentan riesgos por ejercer su oficio”, subrayó Cano Villazón.
Fidel Cano, director del diario El Espectador, habló en Sala de Prensa Blu con Juan Roberto Vargas, y compartió su perspectiva sobre los graves desafíos que enfrenta el periodismo contemporáneo. A medida que la información fluye a una velocidad incontrolable y la desinformación se propagaba, Cano consideró vital que los medios adopten un enfoque más responsable y profundo ante las situaciones cotidianas.La influencia del escándalo en la agenda mediáticaCano hizo hincapié en cómo el fenómeno de la política mundial, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha impactado la forma en que los medios de comunicación abordan las noticias."Sentimos que la presión sobre el periodismo y el control del mensaje nos sumerge en un mar de información que no nos permite respirar", mencionó.Esta dinámica, en la que los escándalos crean una constante distracción, impide un análisis más profundo de los problemas que afectan a las personas en el día a día.Y agregó “Entonces eso nos unió, digamos, a fijar una posición y fijar un compromiso, como decían ahí para decir que aquí estamos para creer en el periodismo, en la responsabilidad del periodismo, en la necesidad, sobre todo en estos tiempos de tanta información manipulada"Compromiso de los medios de comunicaciónCano destacó que un grupo de 19 medios de América Latina ha decidido colaborar en temas fundamentales, centrándose en la Amazonía y abordando varios aspectos importantes que merecen atención. "Es como detenerse un momento y comprometernos a seguir en la labor del periodismo", afirmó Cano, argumentando que no se puede quedar atrapado en el ciclo del escándalo diario.Respondiendo al caos informativoDurante la entrevista, se discutió cómo, a pesar del caos y la confusión generada por líderes políticos, hay una necesidad urgente de poner en contexto cada noticia y profundizar en la investigación. La respuesta al caos actual no solo radica en tratar los tópicos en la superficie, sino en investigar y ofrecer explicaciones sustanciales sobre lo que está ocurriendo.Y agregó, "No es no es hacer caso mismo, digamos de la agenda política que están llevando a cabo, sino ser conscientes de que de que tenemos que hacer nuestro trabajo, digamos de que esos temas tenemos que mirarlos en profundidad y no simplemente como un pulso político que es lo que muchas veces pasa, que es la declaración escandalosa y nos quedamos en la superficie, en la cresta de la ola mientras por debajo van pasando muchas cosas que no paramos a hacer nuestro trabajo, que debe ser es el de parar, poner en contexto cada una de esas cosas"El reto del periodismo en la era digitalSin embargo, el director de El Espectador también reconoció que existe una presión económica que a menudo lleva a los medios a caer en la polarización y el espectáculo mediático. Esto se traduce en un periodismo que prioriza el clic sobre la verdad y el rigor, lo que es perjudicial tanto para la prensa como para los ciudadanos que buscan información fidedigna. Cano expresó su preocupación por "la guerra del clic" y cómo esta afecta la calidad de la información que los medios producen.El compromiso con un periodismo responsable, fundamentado en la investigación y el contexto, es imprescindible para hacer frente a la manipulación y la superficialidad informativa que caracteriza a la actualidad. Santos reflexionó sobre la importancia de contar con periodistas profesionales que puedan investigar y ofrecer información veraz, edificando así un ecosistema informativo más sólido en América Latina. Fidel Cano resaltó que el periodismo de profundidad es una tarea que debe ser realizada por aquellos que están formados para ello, en medios que apoyen la transparencia y responsabilidad del trabajo periodístico.Fidel Cano ante la nueva era del periodismoFinalmente, el director de El Espectador dejó en claro que la ética periodística y la búsqueda de la verdad deben ser los pilares de cualquier medio que pretenda ser un referente en la información. La labor de los periodistas es vital para el entendimiento de nuestra realidad y, a medida que el panorama informativo continúa evolucionando, el llamado a priorizar un periodismo de calidad es más pertinente que nunca.Escuche la entrevista completa acá:
Un grupo de congresistas, según una publicación de El Espectador, harían parte de una lista de parlamentarios que estarían siendo investigados por diferentes entidades, entre ellas la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que indaga sobre la posible trazabilidad que hay entre sus curules y presuntas irregularidades en la acumulación de terrenos y, del mismo modo, la ocupación de predios baldíos en las regiones dónde tienen su capital político.A través de un derecho de petición, la ANT dio a conocer que han “identificado algunos nombres de congresistas involucrados en procesos agrarios, sin ser esta una identificación exhaustiva”; aunque precisó que “no es posible entregar detalles adicionales en este momento del proceso, hasta que no se cuente con decisiones en firme”.Los políticos que están siendo vigilados cuentan con un importante poder en cada una de sus regiones. El primero de ellos es Wadith Manzur, representante del partido Conservador por el Cesar y expresidente de la Comisión de Acusaciones de la corporación.Según reveló el medio, en su campaña para el Congreso, en 2022, los ingresos de la campaña de Manzur provinieron, en su mayoría, de familiares y de su propio patrimonio, lo que representó más de $524 millones ($524′500.000): de los cuales su padre fue el segundo mayor aportante ($417′500.00) y él mismo ocupó el primer puesto ($277′000.000), según el aplicativo de Cuentas Claras.También figura su hermana, Adriana María Manzur Imbett; su madre, Carmen María Imbett Otero; y su tía, Martha Elena Manzur Abdala, que también dieron dinero a sus campañas. De todas, la mayor aportante fue su tía, con una cifra de $43 millones.El representante está relacionado con 23 propiedades en Cereté, Córdoba, y reportó en su informe de conflicto de intereses que tiene actividades económicas relacionadas con el sector de ganadería y agricultura, así como con la comercialización de productos agrícolas y pecuniarios con la empresa Manzur Imbett, Sociedad en Comandita.Sin embargo, en la investigación del diario lograron evidenciar que en el Registro Único Empresarial, esta forma reporta como actividades económicas la explotación mixta (agrícola y pecuaria), actividades de apoyo a la agricultura, actividades de apoyo a la ganadería y cría de ganado bovino y bufalino. Cuando se le preguntó sobre la actividad de esta empresa, Manzur -salpicado en el escándalo de corrupción en la Ungrd+ aseguró que “solo comercializa algodón” y “no tiene actividad agropecuaria”.La publicación además resalta que bajo el apellido Manzur está también registrada Manzur Aldana CIA, Sociedad en Comandita, en la que aparecen como representantes legales José Elías Manzur Abdala (su tío) y Cecilia del Carmen Aldana Bula (su tía), que reporta como actividades económicas la cría de ganado bovino y bufalino.Por lo que, es con base a estos reportes de Cuentas Claras, con los que Transparencia por Colombia, la ONG que indaga sobre la incidencia de la corrupción en las instituciones públicas, señaló que en ese departamento es notable que la mayoría de los candidatos han sido financiados por privados cercanos.Otro de los parlamentarios es Jorge Rodrigo Tovar Vélez, ocupante de una de las curules de paz por el departamento del Cesar e hijo de Jorge Tovar Pupo, alias Jorge 40, exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y condenado por la masacre de El Salado. La investigación de El Espectador mostró que sus actividades proselitistas se dieron bajo una financiación propia de más de $60 millones ($60′539.467), que se suman a los $9′460.533 que recibió del Estado.Además, el diario citado publicó que el representante aparece vinculado a tres propiedades en Valledupar, pero tanto su padre como su madre, Ana Vélez Salgado, son propietarios de predios con demanda de restitución.El rotativo documentó el apoyo que le habría dado Víctor Hugo Mosquera, entonces director territorial de la Unidad de Víctimas en Cesar y La Guajira, para llegar al puesto, así como las facilidades con las que habría contado Tovar para movilizarse en veredas en zonas rurales que estaban controladas por grupos paramilitares en la zona.La publicación también habla de Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, proveniente del Casanare: departamento del que fue gobernador, pues también tiene la lupa puesta por 172 propiedades en estas tierras que estarían bajo su nombre y el de su núcleo cercano.En Norte de Santander, el representante Wilmer Guerrero del partido Liberal y quien presuntamente está salpicado por las presuntas irregularidades en la contratación en el Fondo Nacional del Ahorro, es vigilado por un lote en Ocaña: comprado el 14 de noviembre de 2017 por un precio de $20 millones, menos de dos meses después de que se levantara “la declaratoria de inminencia de riesgo o desplazamiento forzado” por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, declarada por primera vez en 2005.En Santander, Óscar Villamizar, representante del Centro Democrático, tuvo que someterse, junto a sus hermanos Danny e Ingrid, a un pleito judicial por una finca en Girón, Santander. El Espectador encontró en su hoja de vida en la página web de la Cámara, que el representante escribió que fue director del “Proyecto Caucho Natural” en la finca Puerto Rico, que es el meollo de la pelea que libraron estos tres hermanos, hijos del exsenador Alirio Villamizar: acusado e investigado en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente liderar una red de corrupción en el extinto Seguro Social, con Martha Capacho, quien había sido desplazada.La investigación revelada por El Espectador tiene como último capítulo el caso de Félix Gutiérrez, exalcalde de Buenavista, Córdoba, quien es la pareja de Ana Paola García, representante del Partido de la U. Gutiérrez ha sido señalado de haber colaborado con el paramilitarismo, pues según el testimonio de la excongresista Zulema Jattin ante la JEP, este habría sido parte del grupo de gobernantes locales que selló acuerdos con figuras como Mancuso, quien también lo señaló, y Macaco para entablar una red de extracción de oro.
Por el centenario del nacimiento del director de El Espectador, Guillermo Cano, asesinado por la mafia colombiana en 1986, se realizará una serie de eventos culturales y periodísticos en su honor en todo el país en el 2025.Cabe mencionar que este reconocido periodista fue asesinado hace 34 años, cuando salía de las oficinas de El Espectador en Bogotá. El Cartel de Medellín lo puso en la mira luego de que liderara fuertes críticas hacia Pablo Escobar. Cano asumió la dirección del diario El Espectador desde 1952, cuando tenía 27 años de edad. Nació el 12 de agosto de 1925 en Bogotá y fue asesinado por sicarios el 17 de diciembre de 1986.Por el legado que dejó Cano, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, firmó una resolución para declarar el 2025 como el año Guillermo Cano, por el centenario del natalicio del periodista."Declárese el año 2025 como el año del centenario del natalicio del periodista Guillermo Cano Isaza para conmemorar su vida, obra y legado en la construcción de la paz y la búsqueda de la verdad en Colombia", señala el artículo 1° de la resolución 310 del pasado 20 de agosto, firmada por el ministro de las Culturas.En esta resolución se detalla el legado y la vida del periodista, conocido por sus columnas de opinión en La Libreta de Apuntes. Desde sus editoriales, lideró durante décadas denuncias contra todas las formas de ilegalidad en Colombia. Además, resaltan su papel en las cruzadas periodísticas en defensa de la libertad de prensa, desde la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50 hasta las críticas contra los poderes del sector financiero y bancario en los años 80. Estas luchas llevaron al diario a perder publicidad y enfrentar una crisis económica, que se agravó tras su asesinato a manos de sicarios contratados por el Cartel de Medellín y la explosión de una bomba que casi destruye su sede principal en Bogotá en 1989.
El 20 de febrero de 2011, el director del diario El Espectador, Fidel Cano, tuvouna reunión con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. En diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu, Cano compartió detalles inéditos de ese encuentro que marcó un capítulo importante en la historia del periodismo en Colombia.Fidel Cano recordó cómo fue contactado por el equipo de WikiLeaks poco después de las primeras publicaciones masivas de documentos secretos en medios como The New York Times y The Guardian.“Recuerdo que fue justo después de que salieron las primeras publicaciones en los grandes medios. Me contactaron y un mes después tuve la reunión”, explicóLa cita, según dijo, tuvo lugar en un pequeño pueblo cerca de Londres, bajo un estricto velo de secreto. La reunión fue planeada con precisión y secretismo. Cano relata cómo llegó al lugar siguiendo indicaciones parciales, tomando un tren y luego un taxi hasta una mansión donde finalmente se encontró con Assange.“Todo era con un gran secreto, con no poco temor de mi parte, porque estaba todo alrededor del contexto de la revelación de secretos de estado de los EE.UU”, comentó Cano.Durante la reunión, Assange le entregó a Cano una memoria USB con información clasificada. Sin embargo, Cano solo recibió las claves para acceder a los documentos una vez que regresó a Bogotá y utilizó un computador sin acceso a Internet.El contenido de los WikiLeaks en ColombiaEl Espectador se convirtió en el aliado de WikiLeaks en Colombia, siendo el responsable de filtrar y publicar los cables diplomáticos relacionados con el país.Cano detalló el compromiso que asumieron: “Firmamos un acuerdo en el que teníamos que publicar absolutamente completo el cable que decidiéramos sacar. No había ninguna exigencia adicional ni económica, solo editar nombres que pudieran poner en peligro la vida de alguien”.Los cables diplomáticos revelaron, entre otras cosas, detalles de reuniones del entonces político Gustavo Petro con la embajada de EE.UU., donde discutía temas internos del Polo Democrático y cuestionaba a otros líderes como Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja por sus supuestos nexos inapropiados con las FARC.Julian Assange, visto por muchos como un héroe de la transparencia y la libertad de información, tenía una visión muy ideologizada de Colombia. Cano explicó: “Assange tenía mucho conocimiento de personajes y lo que sucedía en Colombia, pero su visión era supremamente ideologizada, de izquierda, con muchas teorías de la conspiración”.Sin embargo, las revelaciones no alteraron significativamente la política colombiana, ya que muchas de las informaciones eran más bien confirmaciones de rumores conocidos. “Le daba un estatus fuerte a cosas que más o menos se sabían. No había pruebas contundentes que cambiaran la historia del país”, comentó Cano.La alianza entre El Espectador y WikiLeaks suscitó un profundo debate sobre la ética periodística y la libertad de información. Cano defendió la importancia de divulgar estos documentos: “Creo que lo que se revela es que han violado normas de la diplomacia internacional y de la guerra. Exponer eso está por encima de proteger a un gobierno que ha sobrepasado las líneas”.La mayor revelación de WikiLeaks, según Cano, fue la exposición de los abusos en la guerra de Irak, lo cual puso en evidencia las faltas del gobierno estadounidense y justificó el trabajo de Assange como una contribución valiosa a la transparencia global.El fundador de WikiLeaks dejó este lunes la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia, poco después de saberse que planeaba declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.