En el atentado de El Nogal, ordenado por ‘El Paisa’, Amorocho perdió a su hijo menor. “Alejandro, mi hijo menor de 20 años, falleció en el atentado, mientras que el mayor, Juan Carlos de 22, salió lesionado”. Sin embargo, dice que tiene esperanzas de que el proceso de paz permita que el guerrillero, considerado como uno de los más sanguinarios, pueda pedir perdón. “Es doloroso, es fuerte pero en definitiva creo que todos los seres humanos merecemos la oportunidad de reparar nuestros errores, eso es lo que siento y lo que espero que suceda. El involucrarse directamente le permitirá obrar de cara al país decentemente”, finalizó. Nos indigna que ‘El Paisa’ esté disfrutando de los placeres de La Habana y no respondiendo por sus delitos: Jaime Felipe Lozada Otra de las víctimas de alias ‘El Paisa’ es el representante del Huila Jaime Felipe Lozada, quien en entrevista con Mañanas BLU rechazó la presencia del guerrillero en Cuba. Lozada, quien fue secuestrado junto a su mamá, su hermano y varios vecinos, mientras que años después su padre fue asesinado por otro atentado de ‘El Paisa’, dijo que siente gran molestia. “Nos indigna y nos duele que esté en este momento de los placeres de La Habana en vez de estar pagando por sus crímenes en una cárcel”, manifestó el congresista. “El Paisa se encargó de destrozar mi familia, efectivamente lo logró con el asesinato de mi padre en el año 2005, pero más encargarse de destrozar mi familia, se encargó de destrozar cientos de familias huileñas y caqueteñas”, enfatizó.
Cali y el Valle del Cauca están listos para las elecciones presidenciales de este domingo, donde las autoridades adelantan acompañamiento y despliegues desde ya para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada.La ley seca en la capital vallecaucana inicia hoy a las 6:00 de la tarde y finalizará el próximo lunes 1 de junio al mediodía. Quienes incumplan esta norma deberán pagar una multa cercana a los 930.000 pesos. Por otra parte, el domingo no habrá ciclovía en Cali para garantizar la libre movilidad durante esta jornada."La invitación a la ciudadanía es a pasar el fin de semana en familia, a que mantengamos el respeto en medio de nuestras diferencias y a que esta jornada democrática transcurra en paz", dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.En cuanto al resto del Valle del Cauca, hay que recordar que ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público. En Jamundí, específicamente, tras un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se confirmó la llegada de más policías y soldados al municipio para contrarrestar cualquier alteración."Vamos a tener para estas elecciones 250 hombres y mujeres policías, y vamos a tener 16 pelotones, para un total de 450 hombres del Ejército, reforzando toda la seguridad y el orden público para que las elecciones transcurran en total tranquilidad", señaló la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa para quienes brinden información que permita evitar hechos terroristas durante las elecciones."El ministro habló de 200 millones de pesos para que puedan dar información y prevenir ataques terroristas; además, para que puedan informar sobre alguna persona que pretenda realizarlos. Nosotros también tenemos esa recompensa, un fondo de 200 millones de pesos para quien entregue información de manera anticipada", sostuvo la mandataria.Según la Registraduría, en Cali más de 1.800.000 personas están habilitadas para votar y se espera una participación cercana al 60 % del total del censo electoral. En todo el Valle del Cauca, cerca de 3.700.000 personas podrán participar en esta jornada.
Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles del cruento enfrentamiento entre disidentes en una zona semiselvática de San José del Guaviare, que dejó casi medio centenar de combatientes muertos.Al tiempo que avanzan las labores de traslado de las 48 víctimas para sus respectivas inspecciones forenses y plena identificación en Villavicencio y Bogotá, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestó que la masacre de semejantes proporciones incluso habría podido ser utilizada para atentar contra la Fuerza Pública.Tras su más reciente visita a Antioquia con motivo de las medidas de seguridad para las elecciones de este domingo, desde Rionegro, Sánchez afirmó que algunos de los cuerpos fueron equipados con artefactos explosivos."Algunos de los cuerpos venían con artefactos explosivos, y lo único que pretendían, muy seguramente, es que cuando los abordaran en una aeronave o en un vehículo de la Fuerza Pública, los hicieran explotar. Estos criminales solamente piensan en asesinarlos", indicó el funcionario.El alto funcionario del Gobierno nacional también señaló que no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar, pues hay heridos que se han acercado a diferentes instituciones."Los cuerpos ya están en San José del Guaviare. ¿Podrían llegar a aumentar? Tenemos información de algunos heridos que se estarían entregando a la Fuerza Pública y a la Defensoría del Pueblo", expresó Sánchez.En el hecho de orden público, que fue atribuido a facciones disidentes al mando de alias ‘Calarcá’, no se descarta la existencia de víctimas menores de edad, por lo que el ministro Sánchez también destacó que podría tratarse de una situación denunciable ante organismos internacionales por presuntas infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La Alcaldía de Medellín anunció que, con motivo de la jornada electoral, habrá suspensión de la ciclovía y de varios servicios recreativos y deportivos en la ciudad.De acuerdo con lo informado, durante el domingo no se prestará el servicio de ciclovías en ningún sector de la capital antioqueña. Tampoco habrá programación institucional de actividades deportivas y recreativas, como parte de las disposiciones logísticas y de seguridad para el desarrollo de la jornada electoral.Juliana Vélez Tamayo, subdirectora de Fomento del Inder, amplió detalles del funcionamiento de la oferta del Instituto para el domingo: "Los escenarios deportivos estarán abiertos para práctica libre, pero no tendremos ni las ludotecas ni las piscinas abiertas. Queremos invitarlos a todos, que este es un día democrático para que voten el 31 de mayo, este domingo", señaló.¿Habrá oferta del Inder el fin de semana de elecciones?En ese sentido, cabe resaltar, no se realizarán torneos, competencias ni se permitirá el uso de reservas en los espacios administrados por la entidad.La Administración Distrital precisó que el sábado 30 de mayo todos los escenarios funcionarán con normalidad. Sin embargo, el cambio de operación aplicará exclusivamente el domingo, día de las elecciones, como parte de las medidas preventivas y de organización ciudadana.Finalmente, las piscinas administradas por el INDER Medellín y las ludotekas permanecerán cerradas durante toda la jornada del domingo. La reapertura y normalización de los servicios se dará de acuerdo con los lineamientos institucionales tras el cierre de la jornada electoral.Esta medida se adopta en cumplimiento de la normativa nacional vigente para comicios, establecida en el Decreto 0188 de 2026.
La jornada de juegos de azar de este viernes 29 de mayo dejó un panorama de gran expectativa para los apostadores colombianos. Mientras que los premios mayores de las loterías regionales de Medellín, Santander y Risaralda encontraron nuevos números ganadores. Por otro lado, el acumulado de MiLoto se ubicó en $120 millonesPremio Mayor de la Lotería de Medellín – Sorteo 4835El número ganador del Premio Mayor de la Lotería de Medellín, correspondiente al viernes 29 de mayo de 2026 fue el: 3298 de la serie 255. El afortunado ganador se llevó $16.000 millones, una de las bolsas más importantes del panorama lotero nacional.Resultados de la Lotería de Santander – Sorteo 5070El gran protagonista de la noche en laLotería de Santander fue el número: 4173 de la serie 032, que se quedó con el premio mayor y concentró la atención nacional.Lotería de Risaralda: premio mayorEl número del premio mayor de la Lotería de Risaralda fue el: 5379 de la serie 016. Asimismo, se conocieron los resultados de los premios secos y la escalera millonaria, que también entregaron importantes sumas de dinero a los apostadores.Resultados Miloto números ganadores del sorteo del 29 de mayoDurante el sorteo de hoy de MiLoto, la combinación ganadora estuvo integrada por los números: 03, 12, 15, 23 y 28. No obstante, ningún participante logró acertar las cinco cifras, por lo que el premio principal quedó desierto.
La Lotería de Risaralda realizó el sorteo número 2950 en la noche del viernes 29 de mayo de 2026. De acuerdo con los resultados oficiales, el premio mayor correspondió al número 5379 de la serie 016, resultado que concentró la atención de los jugadores tras la publicación de las cifras ganadoras.Número ganador de la Lotería de Risaralda hoyPremios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio mayor, la Lotería de Risaralda entregó una amplia bolsa de premios secos en distintas categorías, con montos que oscilaron entre los $30 millones y los $300 millones. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria, que beneficiaron a varios apostadores con importantes sumas de dinero. Estos fueron los números favorecidos en cada una de las categorías del sorteo 2950:Premio Especial La Escalera Millonaria – $60 millones7612 – Serie 215El Gordo de Risaralda – $300 millones8081 – Serie 115Ángel de la Suerte – $200 millones0640 – Serie 127Mula Millonaria – $150 millones3078 – Serie 212Milagro Millonario – $80 millones8417 – Serie 241Guaca de Oro – $60 millones3367 – Serie 0510365 – Serie 1218232 – Serie 191Cofre de Diamantes – $50 millones1970 – Serie 1946541 – Serie 2344982 – Serie 0592179 – Serie 0487477 – Serie 286Trébol de la Fortuna – $40 millones6887 – Serie 2028089 – Serie 0842324 – Serie 076Secos de Perla – $35 millones0957 – Serie 0139969 – Serie 1065962 – Serie 2849036 – Serie 2840097 – Serie 006Cosecha Millonaria – $30 millones1643 – Serie 1023107 – Serie 1042695 – Serie 2548838 – Serie 2686451 – Serie 2112843 – Serie 2270526 – Serie 0218141 – Serie 1107599 – Serie 2809378 – Serie 2256589 – Serie 102La Lotería de Risaralda dio a conocer los resultados oficiales del sorteo 2952, realizado el 29 de mayo de 2026. En esta edición, el premio mayor de $2.333 millones quedó en manos del número 5379 de la serie 016. Además, fueron entregados múltiples premios secos en diferentes categorías, entre ellas La Escalera Millonaria, El Gordo de Risaralda y Ángel de la Suerte, beneficiando a varios apostadores con premios de hasta $300 millones.¿Cómo saber si un billete resultó ganador?Tras la publicación oficial de los resultados del sorteo 2950, los participantes pueden verificar si obtuvieron algún premio comparando cuidadosamente los datos de su billete con las combinaciones ganadoras. Es importante recordar que tanto el número como la serie deben coincidir exactamente con los resultados anunciados para reclamar el premio correspondiente.La Lotería de Risaralda continúa siendo una de las más reconocidas del país y cada semana entrega importantes sumas de dinero a sus ganadores. Quienes deseen consultar el listado completo de premios o revivir la transmisión oficial del sorteo pueden hacerlo a través de los canales autorizados de la entidad.