La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, sancionó a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC (Movistar) con una multa de $1.358.672.968 por considerar que la empresa vulneró los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones al no adoptar mecanismos adecuados de verificación de identidad en los procesos de reposición de SIM CARD.La decisión se originó tras varias denuncias presentadas por usuarios que aseguraron haber sido víctimas de fraude luego de perder la señal de sus teléfonos móviles. Según los reportes analizados por la entidad, al comunicarse con el operador se les informó que se había realizado una reposición de la tarjeta SIM, trámite que, presuntamente, no había sido solicitado por los titulares de las líneas.¿Qué es el SIM Swapping y cómo afectó a los usuarios?De acuerdo con la SIC, los hechos investigados corresponden a una modalidad de fraude conocida como SIM Swapping, mediante la cual terceros logran obtener el control de una línea telefónica mediante la reposición fraudulenta de una tarjeta SIM.Aunque la entidad aclaró que este tipo de fraude no es ejecutado directamente por los operadores de telefonía, sí existen protocolos y mecanismos de seguridad que deben ser implementados por las compañías para evitar que se materialicen estas conductas.Según el comunicado oficial, tras la reposición fraudulenta de las SIM CARD, varios usuarios perdieron el control de sus números celulares, lo que derivó en accesos no autorizados a servicios financieros, plataformas digitales y cuentas bancarias asociadas a esas líneas telefónicas.La SIC concluyó que Movistar omitió mecanismos tecnológicos idóneosDurante la investigación, la Superintendencia evaluó si Movistar contaba con herramientas de seguridad suficientes para validar la identidad de las personas que solicitaban la reposición de las SIM CARD.Como resultado, la entidad concluyó que el operador omitió el uso de mecanismos y herramientas tecnológicas idóneas para adelantar los procesos de verificación de identidad, situación que, según la autoridad, incrementó el riesgo de actuaciones fraudulentas y accesos no autorizados a las líneas móviles de los usuarios.La SIC señaló que estas medidas eran necesarias para prevenir fraudes y garantizar que las reposiciones de tarjetas SIM fueran solicitadas efectivamente por los titulares de las líneas.También cuestionó la respuesta entregada a los usuariosLa Superintendencia indicó además que Movistar no explicó ni acreditó de manera suficiente ante los usuarios las razones por las cuales negó la ocurrencia de los hechos reportados en las Peticiones, Quejas y Recursos (PQR) relacionadas con las reposiciones cuestionadas.Según el organismo de control, esta situación ocurrió pese a que los afectados manifestaron haber perdido el control de sus líneas móviles y del acceso a servicios financieros y plataformas digitales vinculadas a sus números celulares.Orden para fortalecer los procesos de verificación de identidadAdemás de la sanción económica, la SIC impartió una orden administrativa de carácter particular a Movistar para que fortalezca los mecanismos de verificación de identidad en los procesos de reposición de SIM CARD.La medida busca prevenir nuevas afectaciones a los usuarios y reducir el riesgo de accesos no autorizados a líneas móviles y a los servicios asociados a estas.La Superintendencia precisó que contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor.
La Contraloría General de la República anunció un seguimiento preventivo al proceso de venta del 32,5 % de las acciones de Movistar Colombia (Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. BIC), que aún permanecen en manos de la Nación, luego de que Tigo (Millicom Colombia Holding S.A.S.) asumiera en febrero de 2026 el control mayoritario de la compañía con el 67,5 % de participación.El organismo de control solicitó a los ministerios de Hacienda y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) información detallada sobre la destinación de los recursos estimados en al menos $856.000 millones que ingresarán al Tesoro Nacional tras la venta de estas acciones, cuyo precio de referencia actual es de $772,38 por acción.La Contraloría busca establecer si estos recursos tendrán un impacto eficiente y un beneficio social real, especialmente en el cierre de brechas digitales en el país. Según el Ministerio de Hacienda, el dinero producto de la venta debería ingresar al presupuesto de esa cartera y podría destinarse en futuras vigencias a inversiones estratégicas relacionadas con conectividad y transformación digital.El ente de control también insistió en que el proceso de transferencia debe adelantarse bajo principios de transparencia, defensa del patrimonio público y garantía de continuidad en la prestación del servicio, siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 1481 de 2025.En la primera etapa de la enajenación se adjudicaron 3.000 acciones a destinatarios con condiciones especiales. Posteriormente, en la segunda fase de precalificación, sólo se presentó Tigo como interesado, que fue declarado inversionista precalificado. La subasta estaba prevista para este 24 de abril y el cierre del proceso para el 29 del mismo mes.La Contraloría advirtió que, mientras existan recursos públicos comprometidos, la empresa seguirá siendo sujeto de control fiscal. Asimismo, señaló que el Gobierno debe garantizar que la reinversión de estos recursos fortalezca el capital humano digital y la apropiación tecnológica, más allá de la infraestructura.De acuerdo con el análisis macro de control fiscal, que citó la Contraloría, aunque el Índice de Brecha Digital (IBD 2024) mostró una mejora del 12,7 % frente a 2018, las habilidades digitales aún representan el 34,7 % de la brecha total, lo que evidencia que los principales desafíos del sector TIC no solo están en la conectividad, sino en la capacidad de los ciudadanos para usarla de forma productiva y sostenible.
El colombiano Alfonso Gómez será el nuevo consejero delegado de Movistar Plus+, en reemplazo de Daniel Domenjó, quien dejará el cargo en los próximos meses.Sin embargo, la forma en la que se da su salida no está del todo clara. Mientras algunas versiones como la del Economista apuntan a que se trata de una decisión voluntaria para asumir nuevos proyectos, otros medios locales en España señalan que el cambio estaría relacionado con una reestructuración interna.En medio de este panorama, Gómez llega desde su rol como presidente de Telefónica Hispanoamérica y también se integrará al comité de dirección de Telefónica España. Su nombramiento responde a la intención del grupo de darle un nuevo impulso a su negocio audiovisual, uno de los frentes más estratégicos en la actualidad.Gómez cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, gran parte de ellos dentro de Telefónica. A lo largo de su carrera ha liderado procesos clave en América Latina, incluyendo el desarrollo de redes como 4G y la expansión de la fibra óptica.Su experiencia reciente ha estado enfocada en mejorar la eficiencia operativa y maximizar el valor de los activos del grupo en la región, lo que ahora buscará replicar en el negocio de contenidos.El nuevo CEO asumirá el liderazgo de una plataforma que ha venido creciendo en número de usuarios y en oferta de contenidos, pero que también enfrenta un entorno altamente competitivo, debido a la presencia de múltiples plataformas de streaming.Entre sus principales desafíos estarán mantener el crecimiento, fortalecer la propuesta de valor y seguir apostando por contenidos diferenciales, especialmente en deportes y entretenimiento.
La integración empresarial entre Tigo y Movistar en Colombia continúa generando controversia, esta vez por cuenta de las medidas cautelares y las denuncias del sindicato Unitratel sobre presuntas irregularidades en procesos de retiro de trabajadores. Así lo expuso Doralba Hernández, presidenta de la organización sindical, en entrevista con Mañanas Blu 10:30, donde advirtió sobre impactos laborales derivados de la fusión en el sector de telecomunicaciones.Hernández explicó que las medidas cautelares responden a los efectos que ha traído la integración, especialmente en materia de empleo. “Producto de esta integración (…) los trabajadores también somos un grupo de interés y una de las aristas que no se contempló (…) es hacer una optimización de gastos operativos (…) pero el daño lo hace con la fuerza laboral”, afirmó.Según la dirigente sindical, una de las principales preocupaciones es la implementación de planes de retiro que, en la práctica, no serían voluntarios. “Movistar lanzó unos planes de retiro voluntario que no son tan voluntarios (…) al trabajador le llega un correo, lo citan, le dan una cifra (…) y le dicen que aproveche en este momento porque después va a ser peor”, señaló.Denuncias por presunto “modus operandi” en retiros laboralesDe acuerdo con Hernández, desde la seccional de Risaralda se han documentado prácticas que buscarían evitar la autorización de despidos colectivos por parte del Ministerio de Trabajo. “Es una manera en la que (…) encuentran cómo hacerle una ‘esguince’ a la ley y retirar muchos trabajadores sin necesidad de ir al Ministerio”, sostuvo.La presión, explicó, se ejercería de forma escalonada dentro de la estructura organizacional. “Los jefes empiezan a abordar a los trabajadores de manera individual (…) inclusive a unos los presionan (…) a decirle que aproveche esa oferta económica”, indicó.Más de 1.000 empleos en riesgoAunque no existen cifras oficiales por parte de la empresa, el sindicato estima una reducción significativa de la planta laboral. “Ellos hablan de que necesitan disminuir en un 30% los empleados (…) estamos hablando de más de 1000 trabajadores”, advirtió Hernández, quien también mencionó que los más afectados serían empleados con beneficios extralegales provenientes de empresas como UNE y Edatel.Frente a este panorama, Unitratel anunció acciones conjuntas con otras organizaciones sindicales. “Estamos convocando a todos los sindicatos del grupo empresarial (…) el Ministerio de Trabajo (…) se comprometió a convocar a Millicom para que asista a unas mesas de diálogo social”, afirmó.Impacto en usuarios y acceso a serviciosLa dirigente también alertó sobre efectos en la prestación del servicio de telecomunicaciones, señalando desconexión en algunas regiones tras decisiones empresariales. “Hoy están desconectando poblaciones completas (…) es un derecho que te habilita el acceso a otros derechos”, concluyó.Escuche el programa completo acá:
El aumento en los precios de la telefonía celular y el internet en Colombia pasó de ser un dato de inflación a una señal de alerta para las autoridades. El más reciente informe del DANE, que ubicó a las comunicaciones entre los rubros que más subieron, abrió un debate que ahora entra en terreno de investigación formal.En entrevista con Mañanas Blu este miércoles 15 de abril, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, dejó claro que el panorama aún no tiene respuestas definitivas, pero sí suficientes señales para encender las alarmas en el mercado.SIC investiga alza en tarifas de telefonía en ColombiaLa funcionaria confirmó que ya se iniciaron requerimientos de información a los operadores para entender qué está detrás del incremento en los precios. El objetivo es determinar si se trata de ajustes normales o de posibles irregularidades.“No sabemos cuáles fueron las causas, ni quiénes, ni cómo, a qué obedecieron”, afirmó Rusinque, al explicar que el informe del DANE no permite identificar responsables ni razones específicas del aumento.En ese contexto, insistió en que la prioridad es analizar los datos antes de sacar conclusiones. “Lo primero que tenemos que hacer como autoridad es solicitar la información, evaluarla”, dijo.¿Cartelización o comportamiento del mercado?“Podemos estar hablando de un eventual escenario de cartelización”, advirtió la superintendente, al referirse a las hipótesis que se analizan frente al incremento en los precios.Aunque aclaró que se trata de una posibilidad y no de una conclusión, señaló que existen distintos factores que podrían explicar el alza, pero que todos deben ser verificados con información técnica.Sobre la relación entre el aumento de precios y la reciente fusión entre Tigo y Movistar, Rusinque pidió prudencia. “Que el aumento de los precios sea consecuencia de esa fusión es algo que está por determinarse”, explicó.Mercado concentrado y posibles sancionesLa superintendente recordó que el sector de telecomunicaciones en Colombia ha sido históricamente concentrado, lo que obliga a una vigilancia constante. En ese sentido, explicó que la integración de operadores buscaba equilibrar el mercado, pero que su impacto real aún está bajo análisis.También advirtió que, si se comprueba alguna irregularidad, la entidad actuará. “Tenemos toda la capacidad para accionar las respectivas medidas correctivas”, señaló.Por ahora, la investigación avanza mientras crece la preocupación de los usuarios, debido a que el costo de la conectividad sigue subiendo y aún no hay un porqué.
El costo de los servicios de telefonía celular e internet volvió a meterse en la conversación de los colombianos, luego de que el DANE advirtiera que este rubro está impulsando la inflación. En un contexto donde cada vez más hogares dependen de la conectividad, la preocupación gira en torno a cuánto más podrían subir las tarifas.En medio de ese panorama, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Felipe Díaz, explicó en Mañanas Blu qué está pasando en el mercado y qué acciones se están tomando para evitar que los usuarios terminen pagando más de lo debido.Tarifas de celular en Colombia: ¿por qué están subiendo?Díaz reconoció que el aumento en los precios es un tema que está bajo revisión, aunque hizo una precisión clave. “El problema de los aumentos de los precios es que los aumentos sean excesivos”, señaló, al explicar que históricamente este sector ha tenido incrementos por debajo de la inflación.Sin embargo, el reciente comportamiento del índice de precios cambió el panorama. Por eso, la CRC ya participa en mesas técnicas con el Gobierno para analizar qué está impulsando estas alzas y si hay factores que puedan afectar la competencia.Uno de los puntos que genera inquietud es la alta concentración del mercado, especialmente tras la integración de grandes operadores, lo que podría limitar las opciones para los usuarios.Competencia y control: las medidas que anuncia la CRCFrente a ese escenario, la CRC puso en marcha varias estrategias para dinamizar el mercado. Entre ellas, fortalecer el acceso a infraestructura entre operadores, lo que permitiría que empresas más pequeñas compitan en mejores condiciones.Además, Díaz explicó que se han tomado decisiones para facilitar que los usuarios puedan cambiar de operador sin trabas. La idea es que haya menos barreras de salida y que las compañías se vean obligadas a ofrecer mejores precios y servicios.También anunció la creación de un sistema de vigilancia permanente. “La comisión tiene que tomar medidas activas de monitoreo para identificar dónde realmente se están dando los incrementos en los precios”, afirmó.Alertan a usuarios: qué viene para los preciosAunque no todos los usuarios han sentido incrementos en sus facturas, la CRC confirmó que está analizando en qué segmentos se están presentando las alzas, si en nuevos clientes, portabilidad o planes antiguos.Díaz indicó que algunas compañías han mantenido sus tarifas, mientras otras sí han hecho ajustes, lo que será clave para determinar si hay razones justificadas o posibles abusos. Con este seguimiento, la entidad busca anticiparse a posibles efectos negativos en el mercado y garantizar que los precios se mantengan dentro de rangos razonables.
En diálogo con Mañanas Blu, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carina Murcia, expresó la profunda preocupación del Gobierno Nacional ante el incremento generalizado en los precios de los servicios de telecomunicaciones en el país. Según la funcionaria, el alza no se limita únicamente a los planes de telefonía celular, sino que afecta de manera integral a la conectividad de los hogares colombianos.“Subieron todos los servicios de telecomunicaciones. Subió el servicio fijo, se subió el servicio de voz... acá ya tenemos un panorama de que son todos los servicios”, explicó la ministra.Murcia recordó que, bajo el amparo de la Ley 1978 de 2019, las empresas operadoras tienen la facultad de establecer sus tarifas de forma autónoma: “Los operadores hoy por la ley... pueden fijar libremente los precios”.La sombra de la fusión Tigo-MovistarUno de los puntos más críticos de la discusión gira en torno a la reciente integración de las operaciones de Tigo y Movistar. La ministra reveló que desde su cartera se habían emitido conceptos técnicos advirtiendo sobre las posibles consecuencias de esta unión empresarial en el mercado. “Nuestro concepto técnico... evidencia que posiblemente podría haber un aumento como hoy lo estamos viendo”, señaló, aunque aclaró que se están analizando los datos para confirmar si esta es la causa directa del incremento.Además, Murcia mencionó que en su momento se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizar un seguimiento estricto a los precios finales para el usuario, una petición que es fundamental para la protección del consumidor. “Lo que nosotros emitimos a la SIC del seguimiento... es porque es la preocupación que nosotros tenemos como rectores de la política pública de telecomunicaciones del país”, enfatizó la jefa de la cartera. El riesgo de ampliar la brecha digitalPara el Ministerio TIC, el principal riesgo de estas alzas es el retroceso en los indicadores de conectividad y equidad social. La ministra fue enfática en que el país enfrenta un desafío estructural denominado "pobreza digital", el cual podría agravarse si los costos de acceso siguen subiendo. “Hoy el 37,9% de la población de Colombia tiene pobreza digital y estos aumentos en los costos pues nos ayuda a que esta brecha digital se amplíe”, advirtió Murcia.Según las cifras analizadas, desde el año 2019 no se registraba una tendencia al alza tan marcada, lo que rompe con un periodo de estabilidad o incluso baja de precios que se había mantenido en años recientes.Escuche aquí la entrevista:
Nairo Quintana, quien anunció este domingo que se retirará al finalizar la temporada de 2026, dejará el ciclismo como la leyenda que le devolvió la grandeza a Colombia en este deporte como uno de los mejores escaladores del mundo y con los títulos del Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España en 2016.A sus 36 años, 'Naironman', como le dicen sus seguidores, se bajará de la bicicleta con la certeza de que lo ganó casi todo, excepto el Tour de Francia, que se le escapó en 2013 y 2015, cuando fue subcampeón, y en 2018, año en el que ocupó el tercer lugar por detrás de Chris Froome y Romain Bardet.El ciclista culmina además su carrera en el Movistar Team, el equipo al que volvió en 2024 y con el que ganó todo lo que pudo entre 2012 y 2019 bajo la dirección del español Eusebio Unzuz.Espíritu de superaciónQuintana nació el 4 de febrero de 1990 en Tunja, una ciudad ubicada a más 2.800 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la Cordillera Oriental de los Andes.Desde niño fue un superdotado para la bicicleta y con 18 años tenía un nivel físico prodigioso. Según su descubridor, el exdirector español Vicente Belda, "en la bici era un chaval con desparpajo".La historia de Quintana tiene mucho que ver con el espíritu de superación, pues el colombiano ha repetido a lo largo de su carrera que su vida es como la de cualquiera, aunque la popularidad en su país y en el entorno de cada carrera le obligó a cambiar sus hábitos.Para él nada como su tierra y su familia para estar tranquilo y ponerse a punto para la temporada. Sus padres, Eloísa y Luis, y sus hermanos, Nelly, Willinton, Leidy y Dayer -también ciclista- fueron imprescindibles en su trayectoria.Fueron los primeros en emocionarse con sus triunfos y los primeros en apoyarlo cuando las cosas no salieron como quería.Dicen los que le conocen desde sus comienzos, que Nairo es atrevido y la vehemencia es una seña de identidad, por mucho que lo intente camuflar en su timidez.Un éxito tras otroQuintana debutó como profesional en el equipo Boyacá es para Vivirla en 2009 y al año siguiente fue fichado por el Colombia es Pasión, con el que ganó su primer título: el Tour del Porvenir de 2010.Sus dotes extraordinarios para la alta montaña llamaron la atención de la élite del ciclismo y en 2012 dio el salto a Europa de la mano del Movistar y de Unzué, con quienes forjó una relación exitosa que comenzó con los títulos de la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro de Emilia en su primera temporada.En el 2013, Quintana explotó. Los títulos de las vueltas al País Vasco y a Burgos acompañaron el éxito conseguido en el Tour de Francia, en el que fue subcampeón, ganó la camiseta de mejor escalador y de mejor joven, con lo que se mostró al mundo y solo fue vencido por un imparable Chris Froome, su mayor rival.Ese nivel alto lo mantuvo durante varios años en la élite, lo que le permitió convertirse en 2014 en el primer colombiano en ganar el Giro de Italia, una gesta que solamente repitió Egan Bernal en 2021.Su palmarés lo engrosaron los títulos del Tour de San Luis (2014), la Vuelta a Burgos (2014) y la Tirreno-Adriático (2015).Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, pues en 2015 repitió el segundo lugar en el Tour de Francia y en 2016 tuvo el mejor año de su carrera en el que se coronó campeón de la Volta a Cataluña, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur y fue tercero del Tour.La cereza del pastel llegó el 11 de septiembre cuando, vestido con la camiseta roja de líder, cruzó en Madrid la meta de la última etapa de la Vuelta a España y le ganó el título a Froome, en la que fue la mayor hazaña de su carrera.Después de esa victoria, Quintana ganó en 2017 la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tirreno-Adriático y la Vuelta a Asturias.Salida del Movistar y ocasoEn 2019, la relación entre Quintana y la escuadra española ya estaba desgastada, por lo que decidieron partir caminos y el colombiano fichó por el Arkea-Samsic, un equipo menor.Con los franceses, su mejor resultado fue en el Tour de Francia de 2022, en el que terminó sexto, pero fue descalificado dos semanas más tarde por haber dado positivo por tramadol, un producto prohibido por la UCI aunque no dopante, por lo que no fue sancionado.El Arkea-Samsic decidió apartarlo de la competencia y salió de esa escuadra en 2023, año en el que estuvo sin equipo.En 2024, el Movistar decidió ficharlo de nuevo y terminó segundo en la etapa reina del Giro de Italia, algo que tras años de lucha e irregularidad celebró como una victoria.En esta última fase, Quintana se convirtió en gregario y en una fuente de apoyo para sus compañeros, por lo que se baja de la bicicleta con la satisfacción de ser uno de los deportistas más importantes de la historia de Colombia.
Un correo interno encendió las alertas en el sector de las telecomunicaciones y en el Ministerio de Trabajo. Tras la fusión entre Tigo y Movistar, y la terminación de la relación laboral con Colombia Telecomunicaciones, la empresa de telecomunicaciones les comunicó a sus trabajadores la apertura de un Plan de Retiro Voluntario (PRV) con bonificaciones por años laborados, una decisión que ahora está bajo la lupa del Ministerio de Trabajo, que anunció una investigación para revisar cómo se está implementando.“A partir de querellas recibidas, desde el Ministerio del Trabajo activamos labores de inspección, vigilancia y control para proteger y acompañar los derechos de las y los trabajadores”, señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.El ministro añadió que se realizará una mesa de diálogo social tripartito, con participación del Ministerio de Hacienda, para así garantizar que la “recomposición empresarial” se ajuste al cumplimiento de las leyes laborales.Adaptar la organización a las necesidades actuales del negocio y construir una empresa sostenible y que, además, este preparada para desafíos que se puedan presentar, es el argumento de Movistar del porqué la activación de este PRV. Que tenía un lapso de postulación del miércoles 25 de febrero hasta el viernes 27 de febrero, según la empresa de telecomunicaciones.La propuesta consiste en terminar el contrato por mutuo acuerdo y recibir una bonificación equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado. Si el tiempo laborado no completa un año, se pagarán 30 días si la fracción supera seis meses y 15 días si es menor. La empresa incluso habilitó un simulador para que cada empleado calcule cuánto dinero recibiría y fijó un plazo corto de postulación, de apenas dos días y medio.El plan, según el correo, es “completamente libre y voluntario” y está dirigido a quienes consideren que es un buen momento para iniciar un nuevo proyecto personal o profesional.Aunque la compañía insiste en que se trata de una alternativa voluntaria y transparente, el anuncio generó inquietudes en el proceso de integración empresarial. Por eso, el Ministerio de Trabajo revisará si se están respetando todas las garantías laborales.Por ahora, Movistar sostiene que es un proceso interno y que no hará más pronunciamientos. Entretanto, crece la expectativa sobre el impacto que este plan pueda tener en la estabilidad laboral tras la fusión de dos de las principales empresas del sector.
De acuerdo con la comunicación enviada a los usuarios el pasado fin de semana, Movistar aclaró que hace parte del grupo Millicom, pero que esto no afecta los servicios ni los derechos de sus clientes bajo la legislación colombiana. Millicom informó que Tigo y Movistar seguirán operando como marcas independientes, al menos mientras se completan los trámites regulatorios derivados de la integración autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).La resolución 94169 de 2025 de la SIC avaló la integración empresarial entre ambas compañías, pero dejó claro que el proceso de convergencia comercial y eventuales cambios de marca estará sujeto a condiciones y tiempos adicionales. Por ahora, la indicación a los usuarios es no adelantar ningún tipo de trámite: no cambiar la SIM, no actualizar contratos ni modificar planes de manera preventiva. La empresa remarcó que cualquier ajuste futuro en la marca o en la oferta será informado de forma oficial y con suficiente anticipación a los clientes. En paralelo, la integración comercial ya está en marcha, lo que permitirá coordinar estrategias entre Tigo y Movistar sin que ello suponga, en esta etapa, la desaparición inmediata de la marca Movistar.¿Qué pasará con los usuarios de Movistar?Para los clientes, el mensaje central es de continuidad: no habrá cambios inmediatos en los servicios contratados ni se exigirán trámites adicionales por efecto directo de la operación. Los usuarios seguirán siendo clientes de Movistar, mantendrán las mismas condiciones contractuales y no se prevén modificaciones en planes, precios o beneficios únicamente por la integración con Tigo. La SIC estableció condicionamientos para proteger la competencia y a los consumidores, entre ellos exigencias de transparencia en ofertas empaquetadas y límites a prácticas comerciales que puedan afectar a operadores más pequeños.A mediano y largo plazo, Millicom proyecta aprovechar la escala del nuevo grupo para acelerar el despliegue de redes 5G, ampliar la cobertura de fibra óptica y lanzar paquetes convergentes más agresivos que integren servicios móviles y del hogar. Ese reforzamiento posiciona al bloque Tigo–Movistar con más de 40 millones de líneas móviles, muy cerca del liderazgo que hoy ostenta Claro en el mercado colombiano. En cualquier escenario futuro de unificación plena bajo la marca Tigo, la transición deberá pasar por nuevas evaluaciones de las autoridades y del mercado, por lo que, por ahora, Movistar continuará operando con su nombre y canales habituales.Telefónica sale y Millicom toma el controlLa integración se produce tras la venta del 67,5% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Movistar Colombia) que Telefónica Hispanoamérica tenía en el país, operación que se cerró en 2026 por unos 214 millones de dólares. Con ello, Telefónica pone fin a más de dos décadas de presencia directa en Colombia, período en el que fue protagonista de la modernización de la telefonía móvil, fija y, más recientemente, de la introducción de tecnologías de quinta generación. Esta desinversión se enmarca en la estrategia global del grupo español de reducir su exposición en Hispanoamérica para concentrarse en mercados como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.Millicom, matriz de Tigo y con sede en Luxemburgo, consolida así su posición como segundo gran operador del país, al reunir bajo su control las operaciones de Tigo y Movistar. El nuevo mapa competitivo queda dominado por tres grandes jugadores —Claro, el bloque Tigo–Movistar y otros operadores de menor tamaño— en un contexto de alta concentración que seguirá bajo la lupa de las autoridades para evitar efectos adversos sobre tarifas, calidad y opciones de servicio para los usuarios
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.