En el marco del Día Internacional de la Mujer, Blu 4.0 destacó las “12 mujeres TIC más influyentes”, mujeres que se destacan en el desarrollo del sector que representan, son líderes referentes que usan la tecnología para generar innovación desde las compañías u organizaciones que dirigen.Para esto, se designaron tres categorías diferentes, que buscan reflejar los diferentes sectores en los que están presentes estas mujeres influyentes en el sector TIC: mujeres empresarias, mujeres en agremiaciones y funcionarias públicas.Doce mujeres más influyentes del sector TICAgremiaciones:Paola Restrepo directora ejecutiva de IAB Colombia, se destaca con más de 20 años en liderazgo de negocios y estrategia, enfocada en la transformación empresarial y la equidad de género en el sector TIC.Ana Karina Quessep: al frente de BPrO como presidenta ejecutiva, ha sido instrumental en liderar el sector BPO con proyectos que fomentan el desarrollo laboral.María Fernanda Quiñones: lidera como presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aportando su experiencia en derecho corporativo para influir en el comercio electrónico y la transformación digital.Galé Mallol: presidenta de Asotic, se enfoca en estrategias tecnológicas y la disminución de la brecha de género en el sector desde 2014.María Claudia Lacouture: dirige tanto la Cámara de Comercio Colombo - Americana como Aliadas, aportando su liderazgo y experiencia.Funcionarias públicas:Eleonora Betancur González: directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con una sólida formación en sociología, gobierno, y relaciones internacionales.Sandra Urrutia: secretaria TIC de Boyacá y exministra, abogada especializada con 18 años de experiencia en telecomunicaciones, promoviendo la autorregulación y vigilancia del sector.Ingrid Sogamoso: representante a la Cámara, ha ascendido desde concejal a voz activa en la política nacional, con énfasis en la legislación y el liderazgo femenino.Isabel de Ávila Benítez: lidera en Ecopetrol la Orquestación e Innovación, destacándose en transformación digital y equidad de género, con una formación avanzada en derecho.Viviana Vanegas: directora de Desarrollo Digital en el Departamento Nacional de Planeación, economista con un enfoque en la prospectiva digital y la educación económica.Mujeres empresarias:Liliana Carreño: presidenta ejecutiva de Axede, una figura prominente en el sector de la tecnología y las inversiones, conocida por su participación activa en la dirección de empresas de gran impacto. Su liderazgo se distingue por la ética, innovación, y un firme compromiso hacia el logro y los resultados.Marcela Perilla: liderando como presidenta de SAP para el norte de América Latina y el Caribe, ha dedicado más de dos décadas a la tecnología, promoviendo el crecimiento de empresas en la región. Su carrera ha incluido roles clave en Dell Technologies, IBM, y Unisys, con un énfasis especial en fomentar la inclusión femenina en STEM.Estas mujeres representan el liderazgo, la innovación y el compromiso con el desarrollo en diversas áreas de influencia en Colombia.
Quedan solo días para que inicie Talen Fest 2022, el festival de empleabilidad y conexión de talentos digitales con empresas y marcas empleadoras en Colombia, que recorrerá 10 ciudades del país.Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), Tecnalia y Cymetria, líderes en proyectos de talento y empleabilidad digital, a la que 100.000 programadores y desarrolladores de software formados por MinTIC, a través del podrán participar para para ‘Match’ con las empresas que buscan su talento.De acuerdo con los organizadores, el evento se realizará de manera híbrida, lo que quiera decir que tendrá actividades virtuales y presenciales. Según el calendario, desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre esta iniciativa recorrerá 10 países.“Las empresas de la industria TI y en general todas las marcas empleadoras nacionales o extranjeras con operación en Colombia, están convocadas a participar con ofertas laborales, charlas y beneficios para los talentos digitales”, detalla MinTIC.Esta edición del Talent Fest se compondrá de tres frentes: Talent Talks, Talent Tour y Talent Experience.‘Talent Talks’ es la estrategia de charlas online para los talentos digitales donde se abordarán temáticas alrededor de las habilidades del futuro, tan importantes para la inserción laboral en un mundo globalizado y digitalizado. Estas charlas estarán disponibles a través de la web.‘Talent Tour’ es la estrategia del Talent Fest que recorrerá 10 ciudades del país convocando de manera presencial a empresarios de las regiones y los talentos locales. Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Ibagué, Manizales, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Tunja son las ciudades sedes.‘Talent Experience’ es la dinámica de conexión entre empresarios y talentos digitales en los eventos presenciales, donde, a través de ‘match meetings’, los talentos podrán contarles a las empresas cuáles son sus habilidades y se pondrán a prueba en retos tecnológicos.
Las mujeres con el paso del tiempo vienen reclamando su lugar dentro del campo científico, y con el auge de las redes sociales, como Twitter, sus teorías, conceptos y descubrimientos van tomando un papel protagónico para que las nuevas generaciones se interesen en este campo.La colombiana, Andrea Guzmán Mesa, es una astrofísica que dedica parte de su tiempo a la iniciativa en Twitter, AstroChia. Con este espacio busca darle visibilidad a las mujeres que investigan y quieren dedicarse a la ciencia.Guzmán, en diálogo con La Nube, de Blu radio, dio a conocer, desde su punto de vista, la importancia para que las mujeres se inclinen por realizar investigaciones científicas y así tener modelos a seguir. Además, indicó que pese a “que en Colombia hay limitaciones se están mejorando en muchos aspectos”.Actualmente se conocen las potencialidades que hay en mujeres colombianas gracias a muchos casos de éxito como lo son las doctoras Diana Trujillo y Adriana Ocampo, investigadoras de la NASA, que son ampliamente reconocidas y para Guzmán serán los modelos a seguir para que las nuevas generaciones se interesen en el campo de la astronomía.Por su parte, a través de AstroChia en Twitter, Andrea Guzmán, se han enfocado en dar a conocer la labor de astrónomas colombianas, resaltando sus investigaciones, gestiones, logros y premios, lo que ha permitido que las voces femeninas ocupen un rol más importante a la hora de hablar de ciencia en el espacio.Finalmente, Guzmán añadió que viene de un colegio público en un barrio al sur occidente de Bogotá de una familia donde sus integrantes no alcanzaban un nivel profesional, agregando que lo importante para ella fue tener una mentora, saber que existen muchas opciones afuera y que podía explorar, marcando así el camino de su vida.
El Ministerio de las TIC abrió una nueva convocatoria de cursos gratuitos en Inteligencia Artificial, análisis de datos y habilidades profesionales para el espacio de trabajo, con los que impulsarán a más mujeres en el uso de las TIC.Estos cursos hacen parte de la oferta del programa ‘Por TIC Mujer’ y tienen el objetivo de capacitar a 6.000 mujeres en temas de vanguardia tecnológica.Las mujeres interesadas en hacer parte de estos cursos podrán inscribirse hasta el próximo 19 de mayo a través de la página oficial del Ministerio de las TIC.El programa de estos cursos se basará en IBM SkillsBuild, una plataforma gratuita de aprendizaje abierto en línea que busca empoderar a los solicitantes de empleo y emprendedores con preparación laboral y habilidades técnicas."El cierre de brechas tecnológicas y la incorporación de las mujeres en el mundo de las TIC, es fundamental para la reactivación económica del país pues con la 4ta revolución industrial las oportunidades aumentan”, expresó la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.
Este lunes todos comentamos el logro de tres jóvenes que sacaron el puntaje perfecto en las pruebas Saber 11: 500/500. Dos varones y una mujer. Al conversar con Andrea Lorena Cárdenas, la joven santandereana que obtuvo este puntaje, encontramos a alguien interesada en la ciencia, con una muy buena expresión y con muchos sueños por realizar.Me llamó mucho la atención porque había leído un artículo sobre un estudio de Crack The Code, una compañía especializada en educación tecnológica, el cual mostraba que solo dos de cada diez mujeres eligen estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología, y que sólo el 30 % de las mujeres se desempeñan en el sector tecnológico en Colombia.Desde el Ministerio de las TIC en su programa “Por Tic Mujer”, se realizó un estudio para encontrar las causas del porqué tan pocas mujeres ingresan a las carreras de ciencia y tecnología, y encontró que las jóvenes respondían: “porque a mi papá no le gusta”, “porque las mujeres no somos buenas en las matemáticas” o simplemente “porque esas no son carreras para nosotras”. Lo cual muestra que todavía hay muchos paradigmas culturales machistas que influyen directamente en las expectativas y los roles que las jóvenes quieren desempeñar.Si el feminismo es una manera de leer el entorno, al no haber una gran participación de las mujeres en estos sectores, los estamos reduciendo a la parcial mirada masculina.Por ello, creo que se hace necesario que todos trabajemos en la transformación de esos paradigmas mentales y entendamos que la sociedad necesita de la visión de quienes son el 52% de la población en todas las dimensiones de la vida; de quienes toman el 80% de las decisiones de consumo en la sociedad.Se requieren más docentes mujeres en esas áreas y lograr mantener en las jóvenes su interés a través de retos y de actividades lúdicas como la robótica y los juegos, acabar con la creencia que la estética corporal tiene que estar amarrada con algunas profesiones; lo peor es dejar que la vida sea regida por esos erróneos estereotipos.Una sociedad que logre cerrar la brecha entre la participación de hombres y mujeres en el mundo de las ciencias y la tecnología, es sin duda una mejor sociedad. Es hora de generar relaciones de mayor equidad, respeto, reconocimiento del mundo femenino entendiendo que ello no significa una pérdida para nosotros los varones, sino una oportunidad de crecer sinérgicamente.Escuche la reflexión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:
Mientras cientos de familias en Venezuela siguen padeciendo los estragos causados por los terremotos, organizaciones de migrantes venezolanos que están en Barranquilla junto con la Alcaldía Distrital iniciaron la coordinación de ayudas humanitarias.El alcalde Alejandro Char pidió la ayuda a todos los barranquilleros para apoyar a las familias venezolanas llevando agua, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa, abrigos y colchonetas al centro de acopio que está ubicado en la carrera 43 con calle 6 en el sector de Barranquillita entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.“Se va a requerir muchos insumos médicos, alimentos, medicinas, sábanas, enseres domésticos para poder de alguna manera atender esta crisis que hoy tiene a cientos de miles de familias en vilo”, expresó Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la organización venezolanos en Barranquilla.Los líderes venezolanos también están promoviendo la difusión de la página web desaparecidosterremotovenezuela.com ohazlohoy.org en las que ciudadanos pueden reportar los datos y las fotos de las personas que no han logrado ser ubicadas y ayudar a orientar a las autoridades en la búsqueda.Además de las donaciones, hacen un llamado a profesionales de diferentes carreras y voluntarios que deseen sumarse a las labores humanitarias. Aún no se ha establecido de qué forman van a ser trasladadas las ayudas al vecino país.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este jueves, 25 de junio de 2026:Israel Hurtado, periodista de la X Radio en Caracas, habló sobre los daños que dejó el fuerte terremoto en Venezuela.El geólogo Nahum Méndez, se refirió sobre por qué se presentaron dos terremotos de manera seguida en Venezuela.Sandra Borda, profesora del Departamento de Ciencia Política de la universidad de Los Andes, abordó sobre hacia dónde van las relaciones internacionales de Abelardo De La Espriella.Juan Carlos Ramírez, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se pronunció sobre la deuda pública que podría llegar a 66,6 % del PIB en 2027.Norma Ortiz, profesora de finanzas de la universidad de los Andes, dió recomendaciones de cómo usar la prima de mitad de año.Escuche el programa completo aquí:
La entrega de títulos de propiedad en el sur del Tolima pone fin a años de incertidumbre para decenas de familias que trabajaron la tierra sin ser legalmente sus dueñas. Ahora esperan acceder a créditos, fortalecer sus cultivos y asegurar el futuro de sus hijos.Durante 17 años, Jhon Jairo Ramírez Dussán sembró café, plátano, yuca, arracacha y maíz en una finca que sentía suya, pero que, en los documentos, aún no le pertenecía. Cada cosecha representaba el esfuerzo de toda una vida, aunque sin la seguridad jurídica necesaria para acceder a créditos o invertir con tranquilidad en su producción. Esta semana, esa espera llegó a su fin.Jhon fue una de las 142 personas que recibieron el título de propiedad de sus predios rurales en Chaparral, una decisión que transforma la realidad de igual número de familias campesinas del sur del Tolima. “Estábamos esperando hace 17 años este documento para tener la posibilidad de un crédito y trabajar más descansados para el sostenimiento de nuestras familias”, relató el agricultor de la vereda El Limón, mientras sostenía el documento que durante casi dos décadas había esperado.Para quienes viven del campo, el título representa mucho más que un trámite. Significa la posibilidad de acceder a financiamiento, mejorar la producción y dejar atrás años de incertidumbre. “Lo que el campesino cultiva muchas veces se vende barato, mientras los costos siguen aumentando. Con este documento se abre una puerta para seguir adelante”, expresó Ramírez.Una deuda histórica con el campoLa entrega se realizó en Chaparral, uno de los municipios más representativos del sur tolimense, una región marcada por décadas de conflicto armado, disputas por la tierra y dificultades para que miles de campesinos pudieran formalizar la propiedad de los predios que trabajaban.Durante años, muchas familias cultivaron sus tierras sin contar con documentos que respaldaran legalmente su posesión, una situación que limitó el acceso a programas estatales, créditos agropecuarios y proyectos productivos.Según explicó Julián Yesid Ballén Reina, subdirector de Seguridad Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, la jornada forma parte de una estrategia que busca llevar seguridad jurídica a las comunidades rurales. “Estamos entregando resultados a las familias campesinas del sur del Tolima. Venimos adelantando un trabajo riguroso para formalizar la propiedad rural y brindar seguridad jurídica y alimentaria en estos territorios”, señaló el funcionario.Ballén destacó que la intervención ha llegado a municipios como Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, donde la formalización de predios avanza como una herramienta para fortalecer la economía campesina y consolidar procesos de desarrollo rural.Más de 3.600 títulos en el TolimaLos 142 títulos entregados en Chaparral hacen parte de un proceso más amplio que ha permitido otorgar más de 3.600 títulos de propiedad en diferentes municipios del Tolima, equivalentes a cerca de 18.000 hectáreas formalizadas.La cifra representa uno de los procesos de formalización rural más importantes registrados en el departamento y busca garantizar que las familias campesinas tengan pleno reconocimiento legal sobre las tierras que trabajan.Para las organizaciones campesinas de la región, estos avances también fortalecen procesos comunitarios y proyectos de desarrollo rural que durante años estuvieron limitados por la falta de documentación de los predios.El documento que abre oportunidadesMás allá de las cifras, la historia se resume en escenas sencillas: campesinos que llegan con sus familias a recibir un papel que les brinda tranquilidad; productores que por primera vez pueden pensar en solicitar un crédito; y adultos mayores que ven reconocido el trabajo de toda una vida.En una región que durante décadas fue noticia por la guerra, la entrega de títulos busca escribir una historia distinta: la de familias que ahora cuentan con una herramienta para construir futuro desde la legalidad, la producción agrícola y la permanencia en el campo.Para Jhon Jairo Ramírez, el significado es claro. Después de 17 años de espera, el documento que recibió no solo certifica la propiedad de una tierra. También representa la esperanza de seguir cultivando, sostener a su familia y proyectar un mejor porvenir para las nuevas generaciones campesinas del sur del Tolima.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció sus condolencias al pueblo venezolano por los terremotos que sacudieron el país este miércoles y destacó que su homóloga regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está preparada para desplegar personal adicional y enviar suministros médicos para atender a las víctimas."Las necesidades sanitarias están aumentando a medida que evoluciona la respuesta, especialmente en lo referente a gestión de víctimas, atención de lesiones y traumatismos y apoyo a los centros de salud afectados por los cortes de electricidad", señaló en X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Los equipos de la OPS están en estrecho contacto con los responsables de emergencias en Venezuela para ofrecer su asistencia y también para "mitigar las interrupciones en los servicios de salud" derivadas de los seísmos, agregó el director general.Su homólogo en la OPS, Jarbas Barbosa, también expresó en la red social X su solidaridad con el pueblo venezolano y señaló que la organización regional está sobre el terreno, "lista para ayudar a mantener el funcionamiento del sistema de salud".
La oficina del consejero comisionado de paz que este 25 de junio no iniciará la Zona de Ubicación Temporal prevista en el municipio de Tierralta, Córdoba, escenario al que se esperaba el traslado gradual de cerca de 400 integrantes del Clan Del Golfo.La decisión fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que se explica que la zona “no cuenta aún con las condiciones establecidas en la ley” para su puesta en marcha. Según el documento, por esa razón no será posible desarrollar la medida en la fecha prevista.Tras una reunión encabezada por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz con delegados de los países mediadores, representantes de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Consejo Mundial de Iglesias, la Procuraduría General de la Nación, la MAPP-OEA y los equipos de trabajo del Espacio de Conversación Sociojurídico, las partes manifestaron sus compromisos.Desde la delegación del gobierno nacional manifestaron permanencia y continuidad del proceso de conversaciones, además de hacer el proceso de empalme con el gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella.Por parte de la delegación del grupo armado, se manifestó mantener la voluntad de paz y dar cumplimiento a los compromisos que fueron suscritos durante las sesiones realizadas en Doha, Qatar, en septiembre y diciembre de 2025.Finalmente, el Gobierno expresó su reconocimiento a los países mediadores y a las demás instancias acompañantes del proceso.