Esta mañana de viernes 15 de noviembre se registró un accidente en la vía entre Ocaña y Cúcuta, a la altura del corregimiento de La Sanjuana. Un bus de transporte de pasajeros terminó al fondo de un abismo y varias personas resultaron heridas.De las personas heridas se conoció que tres de ellas requirieron ser trasladados a centros asistenciales de Sardinata y El Zulia. Hipótesis del accidente Al parecer, el bus transportaba varios turistas sobre este corredor vial y el conductor del mismo perdió el control del automotor, cayendo al abismo. Bomberos y organismos de Socorro llegaron al lugar para socorrer a los heridos.
En un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias 'Soca' o 'Socarrás', presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Urbano del ELN. El operativo se desarrolló en el casco urbano del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.Alias 'Socarrás', quien tendría una trayectoria delictiva de más de cinco años dentro del grupo, al parecer sería el responsable de realizar inteligencia delictiva contra unidades militares y de policía en el sur del Cesar y Norte de Santander. Este sujeto también estaría implicado en homicidios, terrorismo, hurto de camionetas en los municipios de Curumaní, Pelaya y Pailitas, control del microtráfico del Cesar hacia el Catatumbo, y extorsiones mediante intimidaciones.De acuerdo con inteligencia, habría mantenido enfrentamientos contra soldados del Batallón Energético y Vial n.º 3 en el Cesar, donde resultó herido, por lo que se desplazó hasta Ocaña para recuperarse y evitar ser ubicado por la fuerza pública. Se presume que desde este municipio realizaba coordinaciones para la comercialización de droga entre el Catatumbo y el Cesar.Este sujeto, que tenía varias órdenes de captura vigentes, también está siendo investigado por una posible vinculación con el asesinato de dos policías en Cesar. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Por casi tres horas, un fuerte aguacero acompañado de granizos cayó sobre el municipio de Ocaña, en Norte de Santander. La cantidad de lluvia inundó varias vías, establecimientos comerciales y viviendas, y generó la caída de árboles y deslizamientos de tierra en vías terciarias.Las emergencias activaron a todo el Comité de Gestión del Riesgo y a los organismos de socorro para llegar hasta los sectores donde se presentaron eventualidades por las precipitaciones.Varios de los árboles cayeron en vías urbanas y afectaron algunas viviendas. El agua prendió las vías principales, arrastró motocicletas y generó inundaciones en establecimientos comerciales. Sin embargo, la situación más difícil la enfrentan los campesinos, pues varias vías de la zona rural están taponadas por la caída de derrumbes. Uno de ellos causó heridas a un adulto mayor que caminaba por el carreteable.Aunque en la zona urbana las emergencias están siendo atendidas, se espera el reporte desde el sector rural para conocer las afectaciones a cultivos, viviendas y algunas vías.
Un nuevo ataque perpetrado por la guerrilla del ELN cobró la vida de un uniformado del Ejército Nacional y dejó a otro más herido. De acuerdo con información preliminar, los militares son pertenecientes al Batallón Ricaurte y fueron atacados, al parecer, por un francotirador en la vereda Cerró Bravo, en la vía entre Ocaña y Aguachica.Sobre las víctimas En este lamentable suceso murió el soldado profesional Ramón David Pacheco Regino y resultó herido Jhaesi José Teherán Arrollo, quien presenta herida en la espalda a la altura del hombro.En desarrollo.
Tras su llegada a Ocaña, Norte de Santander, el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Orlando Olave Villanova, habló de paz y fue enfático en pedir al Gobierno nacional y a la guerrilla del ELN que retomen los diálogos y continúen caminando por los senderos de la paz en beneficio de toda la comunidad.¿Quién es el nuevo obispo de Ocaña, Norte de Santander?El alto prelado de la Iglesia Católica, que fue obispo en Tumaco desde 2017 y que, por designación del Papa Francisco, asume ahora la diócesis de Ocaña en Norte de Santander, comprende el anhelo de todo un territorio que ha estado marcado por la violencia desde hace más de 70 años y que mantiene latente el sueño de vivir en armonía, paz y tranquilidad."Al ELN, la invitación es para que busquemos esos caminos de paz y de reconciliación. Creo que nosotros, como Iglesia, las alcaldías y la gobernación, estamos dispuestos a acompañar este reinicio de los diálogos. Hay que buscar ese camino y pienso que el ELN debe mostrar esos signos de paz que sé que ellos tienen", expresó el obispo de Ocaña.Monseñor Orlando Olave también habló del secuestro que padece Bartolomé Trigos Álvarez, de 68 años de edad, y quien fue plagiado el pasado sábado en la vereda El Salado, en zona rural del municipio de Ocaña. Su secuestro ocurrió en un territorio donde hay presencia de la guerrilla del ELN, pero también de Los Pelusos. "Sin duda, cuando se les coartan los derechos a las personas, es terrible. Por eso, hago una invitación a quienes lo tienen para que lo entreguen a su familia. Nadie tiene derecho a quitarle la libertad o la vida a una persona", puntualizó.
Solo tres estaciones del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, cuentan con combustible tipo gasolina para ser distribuido a una población que está cercana a los 180 mil habitantes. Ante este panorama, largas filas de motocicletas y carros se observan en varias de las calles en donde se ubican los puntos de abastecimiento.Para evitar que exista una improvisación en los precios durante la escasez de combustible, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Hacienda, realiza operativos de verificación del costo total del galón de combustible y de las cantidades con las que cuenta cada una de las estaciones.A través de un decreto, se instó a los dueños de las estaciones de servicio para que pueda mantener como reserva el 16 % del total del combustible. Además, se dispuso de las cantidades que deben ser distribuidas a quienes lleguen para comprar combustible. En este sentido, los vehículos que prestan servicio público pueden comprar hasta 100.000 pesos; los vehículos oficiales y de servicios funerarios, 60.000 pesos; los vehículos particulares, 50.000 pesos y las motocicletas, 20.000 pesos.También se prohibió la venta de combustible en pimpinas, Toneles, tambores u otro recipiente de gran tamaño en el que se puedan almacenar gran cantidad de galones. La decisión se adopta para evitar que sea distribuido en galones con alto costo aprovechando la escasez y la necesidad del servicio.
Varias familias que viajaban desde la Costa Atlántica con destino a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, no pudieron continuar su recorrido debido a los bloqueos que se presentan en ese departamento en el marco del paro camionero. El bus de transporte intermunicipal no pudo continuar en tránsito y los conductores no tuvieron más remedio que hacer estancia en Ocaña.Desde el pasado lunes, 80 ciudadanos entre adultos, niños y adultos mayores, pernoctan en la Terminal de Transportes de Ocaña pues se quedaron sin dinero para poder pagar un hotel y alimentación. Desde entonces sobreviven con las ayudas que reciben por parte de las directivas de la terminal, el gremio de comerciantes y las empresas transportadoras.Para poder alimentarlos se crearon ollas comunitarias y los trabajadores de la terminal se vistieron de chef y meseros para cocinar y llevarles a la mesa cada plato de comida. "Así lo vamos hacer hasta que nos sea posible y sigamos recibiendo ayudas en cuanto a verduras o cualquier otro alimento que podamos preparar", dijo Yules Almanya, gerente de la central de transportes.Además, se gestiona un corredor humanitario que permita que cada uno de ellos pueda llegar hasta su lugar de destino y continuar compartiendo con sus familias.
Cuando se movilizaba en la camioneta designada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en compañía de su esquema de seguridad, Fabián Cáceres, representante de víctimas en Norte de Santander, fue interceptado por hombres armados en la vía que comunica el municipio de El Carmen con el corregimiento de Otaré, en Ocaña, zona del Catatumbo.Según el relato que entregó a la Policía Nacional, en un primer retén, hombres armados intentaron obligarlo a detener su recorrido pero el escolta que se encontraba conduciendo la camioneta no paró. Metros más adelante, un vehículo atravesado los hizo detener y de inmediato fueron atacados con armas de fuego. Varios de los disparos impactaron el vehículo pero, por fortuna, salieron ilesos.Con el vehículo detenido, los hombres armados que no se identificaron, los obligaron a bajar, los colocaron contra el suelo y a Fabián Cáceres lo subieron a otro vehículo para llevárselo con rumbo desconocido. "Ese carro no prendió y con el pasar de los minutos decidieron dejarme en el sitio y escapar entre la zona montañosa", relató el líder de víctimas.A los hombres de protección le quitaron las armas de dotación y se las llevaron. Minutos después y tras llegar a un lugar seguro, expuso el caso a la Personería Municipal y en conocimiento de la Policía Nacional en Ocaña.
Producto de las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas fue capturado William Chinchilla Contreras, alias 'Ñoño' o 'Cochinito', cabecilla recolector de finanzas del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.Este resultado fue posible gracias a la inteligencia dominante del Ejército Nacional, mediante la cual se logró la ubicación de este sujeto al que se le atribuyen acciones terroristas contra el Ejército y la Policía en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú; la extorsión a diferentes gremios y el apoderamiento de hidrocarburos, actividades de narcotráfico, entre otras acciones delictivas, principalmente en los corregimientos de Filogringo y Campo Dos.Alias 'Ñoño' pertenecía al grupo armado desde hace 25 años aproximadamente, hizo parte de varias estructuras del ELN, y actualmente era el responsable de las finanzas ilícitas en Tibú, Norte de Santander.El sujeto tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a Wilmar Giraldo Úsuga a 35 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato de su excompañera sentimental, en hechos ocurridos en Ocaña en Norte de Santander.Este caso se presentó el 3 de mayo de 2022 frente al edificio en el que residía la víctima, quien se encontraba con su nueva pareja sentimental. Allí Giraldo Usuga, agredió verbal y psicológicamente a la mujer por sostener una relación amorosa con otra persona. En medio de la discusión el hombre sacó un arma de fuego y atacó a las dos personas causándoles la muerte de forma inmediata, Posteriormente huyó del lugar en una motocicleta.Giraldo Úsuga aceptó mediante pre-acuerdo su responsabilidad por los delitos de feminicidio y homicidio ambos agravados, además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.El hombre fue capturado el 25 de mayo de 2022, por uniformados de la Policía Nacional en Bucaramanga en Santander y continuará privado de la libertad en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.Procuraduría formula pliego de cargos contra concejal de Ocaña por violencia intrafamiliarLa Procuraduría Provincial de Ocaña, en Norte de Santander, profirió pliego de cargos en contra de Deiby Alberto Arias Quintero, actual concejal del municipio de Ocaña por el Partido de la U por un presunto acto de violencia intrafamiliar en contra de su pareja, Ingrid Johana Espejo Capella.El ente investigador obtuvo información de la Policía Nacional, a través un correo electrónico, en el que los agentes de vigilancia comunitaria por cuadrante atendieron el caso, indicaban sobre un caso de violencia intrafamiliar y en donde la víctima fue Ingrid Johana Espejo Capella y el presunto agresor el concejal Arias Quintero.Dentro del proceso, la Procuraduría obtuvo copias de la historia clínica de la afectada, copia de solicitud la valoración médica, formato único de noticia de criminalística y el informe sobre la situación suscrito por el comandante de la patrulla de vigilancia de la estación de Policía de Ocaña.En este informe fue revelado además que los hechos habrían ocurrido el 7 de mayo del 2021 en el apartamento en donde vivía con Johanna Espejo. El día de los hechos los vecinos informaron a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo y tras llegar al inmueble encontraron a la mujer con varios golpes y al concejal con cierto grado de exaltación.
En un operativo realizado por el Gaula de Cundinamarca, fue capturado un menor de edad, identificado como alias ‘El Pulpo’, señalado de ser el responsable del homicidio de un conductor de bus intermunicipal ocurrido el pasado 9 de noviembre en la vía entre Ubaté y Sutatausa, Cundinamarca.Este hecho, que conmocionó a la región, estaría relacionado con amenazas y presuntos actos de extorsión contra la empresa de transporte donde trabajaba la víctima.Los hechosEl crimen ocurrió en la mañana del sábado 9 de noviembre, cuando el conductor, de 51 años, cubría la ruta Ubaté-Sutatausa. Según los informes preliminares, un pasajero le solicitó detenerse y, al descender del vehículo, le disparó a quemarropa, causándole la muerte en el lugar.La noticia fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a través de su cuenta en X, donde lamentó el asesinato y aseguró que las autoridades ya estaban trabajando para esclarecer el caso. Por su parte, la Policía de Cundinamarca desplegó un equipo especializado para investigar los hechos y solicitó la colaboración ciudadana para obtener información que permitiera capturar a los responsables.Operativo y capturaGracias a labores de inteligencia y análisis de más de 300 horas de grabaciones de circuitos cerrados de televisión, las autoridades lograron rastrear la ruta empleada por los perpetradores, quienes se desplazaron desde la ciudad de Cali hasta Ubaté para cometer el crimen. Posteriormente, retornaron a Cali utilizando la misma ruta.El coronel Andrés Hernán, encargado del caso, explicó que alias ‘El Pulpo’ fue capturado en las últimas horas en Ubaté. Durante el operativo, se logró establecer la participación de un segundo individuo en el hecho delictivo, también proveniente de Cali. Alias ‘El Pulpo’, quien es menor de edad, fue puesto bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para continuar con el proceso judicial correspondiente.Contexto del crimenDe acuerdo con las investigaciones, el homicidio estaría vinculado a amenazas dirigidas contra la empresa de transporte COOTRANSVU. Las autoridades consideran que se trató de un acto de intimidación en el marco de actividades extorsivas. Este hecho pone de manifiesto la problemática de seguridad que enfrentan las empresas de transporte en la región, así como la preocupación por la participación de menores de edad en actividades delictivas.
El director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en la zona bajo asedio israelí desde hace más de 60 días, denunció este viernes que la situación es "catastrófica" dentro y fuera del centro tras los ataques israelíes contra el lugar de esta noche."Hay muchos muertos y heridos, incluyendo cuatro muertos que formaban parte de los equipos médicos del hospital. No quedan cirujanos", alertó el doctor Hussam Abu Safiya, a cargo del hospital, el principal en el norte de Gaza.Según la agencia palestina de noticias Wafa, 30 personas han muerto en los ataques en los alrededores del Kamal Adwan. Imágenes publicadas desde el hospital por Abu Safiya muestran una hilera de al menos 16 cadáveres envueltos en sábanas blancas en el patio del centro, entre ellos el de al menos un niño."Por la mañana estuvimos impactados de ver cientos de cadáveres y heridos en los alrededores del hospital", añadió en un comunicado.El director asegura que el Ejército bombardeó y disparó contra las zonas norte y oeste del hospital, para después enviar a dos soldados con un altavoz dentro del centro a ordenar su evacuación."Me ordenaron evacuar a todos los pacientes, desplazados y equipos médicos, y a evacuar también el patio del hospital y llevar forzosamente a todos al punto de control", explicó.Una delegación médica indonesia que se encontraba en el Kamal Adwan "fue la primera forzada a ir al punto de control" israelí.Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas dijeron estar "viendo las informaciones" publicadas al respecto, si bien no dieron detalles sobre lo ocurrido."Hemos caminado desde el Kamal Adwan hasta la calle Salah al Din, y allí nos ha recogido una ambulancia", explicó una portavoz de la delegación del hospital Indonesio tras su evacuación forzosa del centro.Esta calle es una de las arterias que recorren Gaza de norte a sur y que el Ejército israelí ha establecido como vía para que la población de la zona asediada (Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun) salga del lugar. El miércoles, miles de personas protagonizaron una nueva ola de evacuaciones por temor a los incesantes ataques israelíes, que han causado más de 3.700 muertos y desaparecidos.Durante los ataques de esta noche, los israelíes golpearon los generadores de oxígeno del centro. Además, sólo quedan en el hospital dos cirujanos sin experiencia para llevar a cabo las operaciones."Fueron obligados a empezar a operar a pesar de su falta de experiencia, hay 20 heridos que necesitan tratamiento urgente", lamentó Abu Safiya.Wafa aseguró que durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó una vivienda familiar en la que se encontraban refugiados numerosos desplazados.Además, la agencia local registró otro ataque en la ciudad de Yabalia contra la escuela Al Rafei en el que murieron dos personas más.Los equipos de Defensa Civil, encargados de recoger los cadáveres entre los escombros y en las calles gazatíes, siguen sin poder trabajar en la zona asediada a causa de la ofensiva israelí.Desde que Israel comenzó su campaña de ataques contra Gaza el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de los milicianos palestinos en territorio israelí, más de 44.500 palestinos han muerto en el enclave, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
En el sorteo 0236 de MiLoto, realizado el jueves 5 de diciembre de 2024, hubo un ganador, que se llevará el acumulado de 460 millones de pesos.Los números que le dieron la suerte al ganador fueron: 06, 13, 17, 32 y 33. Además, en esta ocasión, un total de 11.513 personas resultaron premiada.Principales ganadores y premios entregadosEn este sorteo, los premios se distribuyeron de la siguiente manera:Aciertos 5 (Gran premio mayor)Ganadores: 1 afortunado.Premio total: $460.000.000.Aciertos 4:Ganadores: 29 personas.Premio total: $15.607.800 (promedio por ganador: $538.200).Aciertos 3:Ganadores: 1.074 personas.Premio total: $25.346.400 (promedio por ganador: $23.600).Aciertos 2:Ganadores: 10.409 personas.Premio total: $41.636.000 (promedio por ganador: $4.000).Nuevo acumulado de MiLotoTras este emocionante sorteo, el acumulado para el próximo sorteo de MiLoto se eleva a $120 millones.¿Cómo jugar MiLoto?Participar en MiLoto es fácil. Los jugadores deben seleccionar 5 números entre 1 y 35. Cada apuesta tiene un costo accesible, y los resultados se anuncian todos los jueves. Recuerde que las apuestas se pueden realizar en los puntos autorizados de SuRed, SuperGIROS y Coljuegos, pero también en la app y en el sitio web.
A las 10:30 de la noche de este jueves, 5 de diciembre, se llevó a cabo el último sorteo, número 2771, de la Lotería de Bogotá que ofrece un premio mayor de 14.000 millones de pesos. El ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá del 5 de diciembre de 2024 es el número 1262 de la serie 054.¿Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí , suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Resultados de la Lotería de Bogotá sorteo N.º 2771Consulte los resultados oficiales de la Lotería y verifique si su número fue uno de los ganadores. Recuerde que además del premio mayor de $14.000 millones, hay múltiples combinaciones ganadoras que son los secos de la lotería.Premio mayor de $14.000 millonesNúmeroSorteo1262054Seco de $500 millonesNúmeroSorteo2153188Secos de $250 millonesNúmeroSorteo7739301Secos de $50 millonesNúmeroSorteo57533768767093901722485722343953431Secos de $20 millonesNúmeroSorteo41503441349446618012628953366347408898029389750860837319Secos de $10 millonesNúmeroSorteo5949242516534562293470439302431800749022425589304249323098891136870241A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Bogotá27 de noviembre: 2495 serie 355.21 de noviembre: 1005 serie 207.14 de noviembre: 4456 serie 103.7 de noviembre: 8777 serie 073.Resultados para chance con la LoteríaPrimeras tres cifras: 126.Últimas tres cifras: 262.Últimas dos cifras: 62.Última cifra: 2.Video del sorteo 2771 de la Lotería de BogotáReviva el último sorteo de la lotería en el siguiente video:Plan de premios Lotería de BogotáPremios mayores y secosTipo de premioPremio bruto billetePremio neto billetePremio neto fracciónPremio mayor$14.000.000.000$9.296.000.000$3.098.666.666Premio mega gordo$500.000.000$332.000.000$110.666.667Premio súper gordo$250.000.000$166.000.000$55.333.333Premios millonarios$50.000.000$33.200.000$11.066.667Premios millonarios$20.000.000$13.280.000$4.426.667Premios millonarios$10.000.000$6.640.000$2.213.333Estadísticas de la LoteríaNúmero recomendado que más sale en cada posición: 3768Números que menos salen: 4204¿Cómo y dónde comprar la Lotería?Existen diversas formas para adquirir el boleto:A través de su portal web: www.loteriadebogota.com.Con los loteros o distribuidores autorizados.En puntos de venta como Paga Todo, Loticolombia, Efecty, Punto de Pago y Codesa.¿Cuánto cuesta jugar la Lotería de Bogotá?El billete tiene tres fracciones y su costo total es de 18.000 pesos. Si prefiere jugar por fracciones, el precio de cada una es de 6.000 pesos. En los sorteos unifracccionales, el billete consta de una única fracción y tiene un valor de 18.000 pesos.¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el premio?La Lotería explica que los ganadores tienen un año contados a partir de la realización del sorteo para reclamar su premio al operador del juego con quien realizó su apuesta y seis meses para iniciar la acción judicial contra el concesionario en caso de que le nieguen el pago del premio.
Las loterías de Bogotá, Quindío, MiLoto y ColorLoto, que entregan premios mayores de 14.000, 2.000 millones de pesos y 460 millones de pesos, respectivamente, volvieron a jugar este jueves, 5 de diciembre de 2024. Compruebe si tuvo suerte en esta ocasión.Resultados de la Lotería de Bogotá último sorteo:Este 5 de diciembre de 2024, la Lotería de Bogotá tuvo su sorteo número 2771, ofreciendo un premio mayor de 14.000 millones de pesos. Este fue el número ganador del premio mayor: 1262 de la serie 054.Resultados de la Lotería de Bogotá sorteo N.º 2771Resultados de la Lotería del Quindío último sorteo:La Lotería del Quindío celebró su sorteo número 2941, y jugó su premio mayor de 2.000 millones de pesos. El número ganador fue: 8186 de la serie 053.Resultados sorteo N.º 2941 de la Lotería del QuindíoResultados del último sorteo de MiLoto del BalotoEl último sorteo del MiLoto dejó como números ganadores los siguientes: 06 - 13 - 17 - 32 - 33,Resultado de ColorLoto este 5 de diciembreRevise si usted fue el afortunado ganador de la nueva lotería ColorLoto del Baloto. Conozca los números y colores ganadores de este jueves, 5 de diciembre de 2024: 7 (azul) - 3 (rojo) - 5 (verde) - 6 (verde) - 3 (negro) - 6 (negro).