La medida del pico y placa en Medellín volverá a regir, con los dígitos del segundo semestre de 2023, el próximo lunes, 15 de enero, luego de dos semanas de estar suspendida por parte del alcalde Federico Gutiérrez para facilitar la movilidad de propios y turistas durante los últimos días de la época de vacaciones.Horario de pico y placa y multaDe esta manera, la restricción comenzará desde las 5:00 de la mañana e irá, como es habitual con la medida, hasta las 8:00 de la noche. Así, quienes incumplan con el pico y placa correspondiente, serán sancionados con una multa cercana a los 580.000, además, el vehículo será inmovilizado.Cabe recordar que el pico y placa rige en todas las vías urbanas de la ciudad, siendo las únicas exentas las de los corregimientos.Mientras se realiza nuevamente el sorteo para el primer semestre de 2024, el pico y placa retornará con la misma asignación numérica del segundo semestre del año anterior, recordando que el para los carros la cifra a tener en cuenta es la del último dígito de la placa, mientras que para las motos hay que tener en cuenta el primero.Así rige el pico y placa en Medellín desde el 15 de enero de 2024Le puede interesar:
Desde principios de este 2023, el pico y placa Bogotá cambió para los vehículos particulares. Sin embargo, lo que sí se mantuvo fue el mismo horario en el que se aplicaba la restricción: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.Pico y placa Bogotá 2024 para hoy miércoles, 10 de enero de 2024Así las cosas, el pico y placa que regirá este miércoles, 10 de enero de 2024, en la ciudad de Bogotá corresponde a las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.El anuncio se da a pesar de que el decreto que cambió el pico y placa en Bogotá a inicio de este año, daba el aval a la Alcaldía para hacer modificaciones cada 4 meses; sin embargo, desde que inició en enero permanece igual.“Gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró un 4.8 %. Esta medida ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particuladoHasta ahora la alcaldía de Carlos Fernando Galán no ha anunciado cambios en la medida en este 2024.
Desde principios de este 2023, el pico y placa Bogotá cambió para los vehículos particulares. Sin embargo, lo que sí se mantuvo fue el mismo horario en el que se aplicaba la restricción: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.El decreto 003 ordenó rotar la rotación que se llevaba a cabo en la capital del país, por lo que, la restricción de pico y placa quedó de la siguiente manera: se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán hacerlo los días impares.Pico y placa Bogotá 2024 para hoy martes, 9 de enero de 2024Así las cosas, el pico y placa que regirá este martes, 9 de enero de 2024, en la ciudad de Bogotá corresponde a las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.El anuncio se da a pesar de que el decreto que cambió el pico y placa en Bogotá a inicio de este año, daba el aval a la Alcaldía para hacer modificaciones cada 4 meses; sin embargo, desde que inició en enero permanece igual.“Gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró un 4.8 %. Esta medida ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particuladoHasta ahora la alcaldía de Carlos Fernando Galán no ha anunciado cambios en la medida en este 2024.
Este martes, 2 de enero, de 2024, la Secretaría de Movilidad dio a conocer cómo funcionará el pico y placa en Bogotá para el servicio de transporte especial, que no representan cambios para enero. La medida incluye a carros, camionetas o camperos de cuatro pasajeros.Una vez más, el pico y placa en Bogotá para este tipo de vehículos funcionará de lunes a sábado desee las 5:30 de la mañana hasta las 9.00 de la noche.Calendario de pico y placa en Bogotá para transporte especialDel 2 al 6 de eneroMartes 2: placas terminadas en 5-6Miércoles 3: placas terminadas en 7-8Jueves 4: placas terminadas en 9-0Viernes 5: placas terminadas en 1-2Sábado 6 placas terminadas en 3-4Del 9 al 13 de eneroMartes 9: placas terminadas en 7-8Miércoles 10: placas terminadas en 9-0Jueves 11: placas terminadas en 1-2Viernes 12: placas terminadas en 3-4Sábado 13 placas terminadas en 5-6Del 15 al 20 de eneroLunes 15: placas terminadas en 7-8Martes 16: placas terminadas en 9-0Miércoles 17: placas terminadas en 1-2Jueves 18: placas terminadas en 3-4Viernes 19: placas terminadas en 5-6Sábado 20: placas terminadas en 7-8Del 22 al 27 de eneroLunes 22: placas terminadas en 9-0Martes 23: placas terminadas en 1-2Miércoles 24: placas terminadas en 3-4Jueves 25: placas terminadas en 5-6Viernes 26: placas terminadas en 7-8Sábado 27: placas terminadas en 9-0Del 29 al 31 de eneroLunes 29: placas terminadas en 1-2Martes 30: placas terminadas en 3-4Miércoles 31: placas terminadas en 5-6De igual forma, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá anunciaron que la primera semana de enero seguirá bajo la misma modalidad de pico y placa que estuvo en la administración de Claudia López. Es decir, mantendrá la rotación del pico y placa durante la primera semana de enero y con el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. de la siguiente forma: días pares pueden circular las placas 6-7-8-9-0 y los días impares pueden salir placas 1-2-3-4-5.Le puede interesar
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el sistema de pico y placa en la capital colombiana podría volver a aplicarse durante las horas pico. No obstante, destacó que se está considerando la posibilidad de implementar restricciones por zonas.En una entrevista con Mañanas Blu, Galán explicó que la decisión de modificar el actual sistema de pico y placa se basará en un estudio técnico a cargo de la Secretaría de Movilidad."Siempre he pensado que el pico y placa tiene su origen en la eficiencia durante las horas pico", afirmó Galán. Galán mencionó que una opción en evaluación es limitar el pico y placa a las mañanas y tardes, durante las horas de mayor congestión. "Esperamos los resultados del estudio técnico. El pico y placa podría no ser aplicado todo el día. Son ideas que vamos a pedir que se estudien, para ver los resultados en la modelación de movilidad y su impacto".Otra alternativa bajo consideración es la implementación de un pico y placa por zonas, restringiendo el acceso de vehículos a áreas específicas de la ciudad durante ciertos horarios."Este tema tiene un componente adicional que podría llevar más tiempo. Creo que es algo que Bogotá debe estudiar. Definitivamente, exploraremos la opción zonal para determinar si hay áreas con mayor congestión que podrían tener restricciones más severas en ciertos horarios. Sin embargo, esto implica un componente tecnológico para detectar la entrada de vehículos en esas zonas y establecer cargos o penalizaciones", aclaró Galán.El alcalde expresó su creencia de que una restricción por zonas sería más eficiente que el sistema de pico y placa actual. "Creo que una ciudad que identifica ciertos horarios y zonas que requieren mayores restricciones debido a la carga vehicular sería más eficiente", señaló.Galán informó que la Secretaría de Movilidad está trabajando en el estudio técnico para determinar la mejor opción para el pico y placa en Bogotá. Se espera que los resultados estén disponibles en el primer trimestre de 2024.Reviva la entrevista completa:
A partir del lunes, 17 de julio, la Secretaría de Movilidad determinó la rotación para este segundo semestre del 2023 en el pico y placa Medellín, medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos, así como en el resto del Valle de Aburrá.Esta restricción funciona de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos, además, se aplica para dos dígitos una vez por semana, así:Carros particulares: con el último número de la placa.Motos de dos y cuatro tiempos: con el primer número de la placa.Pico y placa Medellín hoy viernes, 29 de diciembreEn ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Medellín detalló que los vehículos cuyas matrículas terminadas en los números 8 y 2 tienen restricción de pico y placa para hoy viernes, 29 de diciembre.DíaNúmero de la placa, según el tipo de vehículoLunes7 y 1Martes3 y 0Miércoles4 y 6Jueves5 y 9Viernes8 y 2Pico y placa en Valle de Aburrá hoy viernes, 29 de diciembreSi usted es conductor de carro o moto y vive en cualquiera de los diez municipios del Valle de Aburrá tenga muy presente que este viernes, 29 de diciembre los números 8 y 2 tienen restricción de pico y placa.Lunes: 7 y 1Martes: 3 y 0Miércoles: 4 y 6Jueves: 5 y 9Viernes: 8 y 2Listado de vías a las que se les eliminará la exención de pico y placaMEDELLÍNSistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Rio hasta su conexión con las PalmasAvenida las PalmasLa IguanáSistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela)Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.CALDASCarrera 50 desde la Calle 107sur hasta la Y de primaveraCarrera 45 (Ruta Nacional 60 - la Variante) en el l área de jurisdicción de CaldasCalle 134Sur Entre las carreras 45 y 50LA ESTRELLACarrera 50 (Antigua vía a Caldas), Carrera 48 (Variante a Caldas) y la Calle 100 sur entre las carreras 50 y 48SABANETAAv. Regional Sur, en su JurisdicciónENVIGADOSistema Vial del Río (Regional).Doble calzada las Palmas Jurisdicción municipio de Envigado.Transversal de la montaña desde la Vereda el Escobero hacia el Oriente.Loma del Escobero en el tramo comprendido desde la calle 36D sur Nro. 22-200 (Intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el Oriente.BELLOAutopista Medellín - Bogotá.Regional.Autopista Norte desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.COPACABANAAutopista Norte y Medellín- Bogotá.GIRARDOTAAutopista Norte y vía antigua al HatilloBARBOSALos empalmes con Doble calzada Barbosa Hatillo
A partir del lunes, 17 de julio, la Secretaría de Movilidad determinó la rotación para este segundo semestre del 2023 en el pico y placa Medellín, medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos, así como en el resto del Valle de Aburrá.Esta restricción funciona de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos, además, se aplica para dos dígitos una vez por semana, así:Carros particulares: con el último número de la placa.Motos de dos y cuatro tiempos: con el primer número de la placa.Pico y placa Medellín hoy jueves, 28 de diciembreEn ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Medellín detalló que los vehículos cuyas matrículas terminadas en los números 5 y 9 tienen restricción de pico y placa para hoy jueves, 28 de diciembre.DíaNúmero de la placa, según el tipo de vehículoLunes7 y 1Martes3 y 0Miércoles4 y 6Jueves5 y 9Viernes8 y 2Pico y placa en Valle de Aburrá hoy jueves, 28 de diciembreSi usted es conductor de carro o moto y vive en cualquiera de los diez municipios del Valle de Aburrá tenga muy presente que este jueves, 28 de diciembre los números 5 y 9 tienen restricción de pico y placa.Lunes: 7 y 1Martes: 3 y 0Miércoles: 4 y 6Jueves: 5 y 9Viernes: 8 y 2Listado de vías a las que se les eliminará la exención de pico y placaMEDELLÍNSistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Rio hasta su conexión con las PalmasAvenida las PalmasLa IguanáSistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela)Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.CALDASCarrera 50 desde la Calle 107sur hasta la Y de primaveraCarrera 45 (Ruta Nacional 60 - la Variante) en el l área de jurisdicción de CaldasCalle 134Sur Entre las carreras 45 y 50LA ESTRELLACarrera 50 (Antigua vía a Caldas), Carrera 48 (Variante a Caldas) y la Calle 100 sur entre las carreras 50 y 48SABANETAAv. Regional Sur, en su JurisdicciónENVIGADOSistema Vial del Río (Regional).Doble calzada las Palmas Jurisdicción municipio de Envigado.Transversal de la montaña desde la Vereda el Escobero hacia el Oriente.Loma del Escobero en el tramo comprendido desde la calle 36D sur Nro. 22-200 (Intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el Oriente.BELLOAutopista Medellín - Bogotá.Regional.Autopista Norte desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.COPACABANAAutopista Norte y Medellín- Bogotá.GIRARDOTAAutopista Norte y vía antigua al HatilloBARBOSALos empalmes con Doble calzada Barbosa Hatillo
Desde principios de este año, el pico y placa Bogotá cambió para los vehículos particulares. Sin embargo, lo que sí se mantuvo fue el mismo horario en el que se aplicaba la restricción: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.El decreto 003 ordenó rotar la rotación que se llevaba a cabo en la capital del país, por lo que, la restricción de pico y placa quedó de la siguiente manera: se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán hacerlo los días impares.Pico y placa Bogotá 2023 para hoy jueves, 28 de diciembre de 2023Así las cosas, el pico y placa que regirá este jueves, 28 de diciembre de 2023, en la ciudad de Bogotá corresponde a las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.La Secretaría de Movilidad, de Bogotá, en cabeza de la secretaria Deyanira Ávila, confirmó que el pico y placa en Bogotá se mantendrá igual hasta el 31 de diciembre. El anuncio se da a pesar de que el decreto que cambió el pico y placa en Bogotá a inicio de este año, daba el aval a la Alcaldía para hacer modificaciones cada 4 meses; sin embargo, desde que inició en enero permanece igual.“Gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró un 4.8 %. Esta medida ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado
A partir del lunes, 17 de julio, la Secretaría de Movilidad determinó la rotación para este segundo semestre del 2023 en el pico y placa Medellín, medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos, así como en el resto del Valle de Aburrá.Esta restricción funciona de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos, además, se aplica para dos dígitos una vez por semana, así:Carros particulares: con el último número de la placa.Motos de dos y cuatro tiempos: con el primer número de la placa.Pico y placa Medellín hoy miércoles, 27 de diciembreEn ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Medellín detalló que los vehículos cuyas matrículas terminadas en los números 4 y 6 tienen restricción de pico y placa para hoy miércoles, 27 de diciembre.DíaNúmero de la placa, según el tipo de vehículoLunes7 y 1Martes3 y 0Miércoles4 y 6Jueves5 y 9Viernes8 y 2Pico y placa en Valle de Aburrá hoy miércoles, 27 de diciembreSi usted es conductor de carro o moto y vive en cualquiera de los diez municipios del Valle de Aburrá tenga muy presente que este miércoles, 27 de diciembre los números 4 y 6 tienen restricción de pico y placa.Lunes: 7 y 1Martes: 3 y 0Miércoles: 4 y 6Jueves: 5 y 9Viernes: 8 y 2Listado de vías a las que se les eliminará la exención de pico y placaMEDELLÍNSistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Rio hasta su conexión con las PalmasAvenida las PalmasLa IguanáSistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela)Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.CALDASCarrera 50 desde la Calle 107sur hasta la Y de primaveraCarrera 45 (Ruta Nacional 60 - la Variante) en el l área de jurisdicción de CaldasCalle 134Sur Entre las carreras 45 y 50LA ESTRELLACarrera 50 (Antigua vía a Caldas), Carrera 48 (Variante a Caldas) y la Calle 100 sur entre las carreras 50 y 48SABANETAAv. Regional Sur, en su JurisdicciónENVIGADOSistema Vial del Río (Regional).Doble calzada las Palmas Jurisdicción municipio de Envigado.Transversal de la montaña desde la Vereda el Escobero hacia el Oriente.Loma del Escobero en el tramo comprendido desde la calle 36D sur Nro. 22-200 (Intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el Oriente.BELLOAutopista Medellín - Bogotá.Regional.Autopista Norte desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.COPACABANAAutopista Norte y Medellín- Bogotá.GIRARDOTAAutopista Norte y vía antigua al HatilloBARBOSALos empalmes con Doble calzada Barbosa Hatillo
Desde principios de este año, el pico y placa Bogotá cambió para los vehículos particulares. Sin embargo, lo que sí se mantuvo fue el mismo horario en el que se aplicaba la restricción: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.El decreto 003 ordenó rotar la rotación que se llevaba a cabo en la capital del país, por lo que, la restricción de pico y placa quedó de la siguiente manera: se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán hacerlo los días impares.Pico y placa Bogotá 2023 para hoy miércoles, 27 de diciembre de 2023Así las cosas, el pico y placa que regirá este miércoles, 27 de diciembre de 2023, en la ciudad de Bogotá corresponde a las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.La Secretaría de Movilidad, de Bogotá, en cabeza de la secretaria Deyanira Ávila, confirmó que el pico y placa en Bogotá se mantendrá igual hasta el 31 de diciembre. El anuncio se da a pesar de que el decreto que cambió el pico y placa en Bogotá a inicio de este año, daba el aval a la Alcaldía para hacer modificaciones cada 4 meses; sin embargo, desde que inició en enero permanece igual.“Gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró un 4.8 %. Esta medida ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1.2 %”, indicó la secretaria Ávila
El Juzgado 52 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Diego Marín Buitrago, conocido como alias 'Papá Pitufo', quien buscaba obtener la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario que pesa en su contra desde el 4 de febrero de 2025. Con esta decisión, el despacho mantuvo vigente la orden de detención dentro del proceso penal que enfrenta por los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando en Colombia.La petición de la defensa se sustentó en que Marín Buitrago ha comparecido a las diligencias judiciales desde el exterior y que actualmente el proceso se encuentra en etapa de juicio, específicamente en el desarrollo de audiencias preparatorias. Por esta razón, solicitó que se reemplazara la medida de aseguramiento carcelaria por una menos restrictiva.Sin embargo, el juez acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía y por las víctimas acreditadas dentro del proceso, quienes señalaron que el procesado abandonó el país y posteriormente buscó obtener asilo político en el extranjero, situación que, a juicio de los intervinientes, evidenciaría una intención de evadir la acción de la justicia colombiana.Durante la audiencia se recordó que alias 'Papá Pitufo', señalado como uno de los principales investigados en una red relacionada con actividades de contrabando, permanece actualmente en Portugal, donde ha insistido en obtener protección mediante una solicitud de asilo político. No obstante, las autoridades colombianas mantienen vigente la medida de aseguramiento impuesta dentro del proceso penal que se adelanta en su contra.El despacho judicial consideró que la permanencia del acusado fuera del país, sumada a los elementos expuestos por la Fiscalía, constituyen razones suficientes para mantener la restricción de la libertad. Según la valoración realizada por el juez, existen circunstancias que permiten inferir un riesgo para el desarrollo normal del proceso judicial, así como la posibilidad de que el procesado pueda interferir en la actuación penal.La decisión también tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados y los señalamientos sobre su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a actividades de contrabando. Bajo ese análisis, el juzgado concluyó que persisten los presupuestos que dieron origen a la medida de aseguramiento y que no existen elementos nuevos que justifiquen su sustitución.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, lanzó este jueves un contundente mensaje a los grupos armados ilegales del país al advertir que tendrán un mes de plazo para organizar su sometimiento a la justicia una vez inicie su administración.Durante el acto en el que recibió la acreditación que lo avala como nuevo presidente de Colombia, De La Espriella aseguró que su política frente a las organizaciones criminales estará basada en la aplicación del Estado de derecho y descartó beneficios extraordinarios."A esas personas que están al margen de la ley, disponen de un mes para entrar en razón, organizar su sometimiento al Estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas", afirmó. El mandatario electo también aprovechó su intervención para agradecer a la organización electoral por el desarrollo de los comicios y aseguró que su victoria representa un cambio en la forma de hacer política.De La Espriella anuncia auditoría anticorrupciónDurante su discurso, el presidente electo sostuvo que recibirá un país con profundas dificultades institucionales y económicas, al tiempo que lanzó fuertes críticas contra el gobierno saliente: "No tengo la menor duda de que el 7 de agosto asumiré el gobierno de un país quebrantado. La persona a la que sucederé se encargó de debilitar las instituciones y dividir a los colombianos". También cuestionó las condiciones en las que enfrentó la campaña presidencial: "Mi rival tenía el apoyo del régimen, el respaldo de los periodistas, la financiación de los grandes y oscuros contratistas del Estado. Yo, en cambio, solo contaba con Dios y con un pueblo exasperado por la opresión". Pese a esas afirmaciones, insistió en que gobernará para todos los ciudadanos, incluidos quienes no votaron por él."Insisto en que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el presidente de todos los colombianos. Mis compatriotas contarán con garantías para expresar su respaldo y para increpar las políticas del Gobierno. Habrá garantías plenas y absolutas para que, dentro de la Constitución y la ley, ejerzan la oposición".Finalmente, anunció que una de las primeras decisiones de su administración será realizar un proceso de revisión de las cuentas públicas: "Empezaremos por realizar una auditoría exhaustiva y un empalme anticorrupción que nos permita hacer un riguroso corte de cuentas y determinar el saqueo. Estamos trabajando de sol a sol para restablecer el país y recuperar la confianza de los colombianos".
La isla de Curazao vive uno de los momentos más significativos de su historia deportiva tras asegurar, por primera vez, su presencia en la máxima competencia del fútbol mundial. La clasificación de la selección nacional, conocida como la Blue Wave, ha despertado un ambiente de orgullo y entusiasmo que se extenderá durante toda la temporada con una programación especial dirigida tanto a residentes como a turistas.Este logro representa el resultado de años de crecimiento futbolístico y de una estrategia que ha permitido fortalecer el desarrollo del deporte en la isla. La evolución del combinado nacional también ha estado impulsada por la experiencia de jugadores que han construido sus carreras en importantes ligas europeas, especialmente gracias a los vínculos históricos que Curazao mantiene con los Países Bajos.La relación de la isla con el fútbol internacional ha contado además con figuras reconocidas como Patrick Kluivert y con una colaboración permanente con el Ajax de Ámsterdam, aspectos que han contribuido a fortalecer la formación de nuevos talentos y a consolidar la proyección deportiva del territorio caribeño.Sin embargo, el impacto de esta clasificación va mucho más allá de las canchas. En Curazao, el fútbol forma parte de la vida diaria y se ha convertido en un elemento que une a distintas generaciones. La pasión por el deporte ha fortalecido el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes, quienes ahora celebran un acontecimiento considerado histórico para la isla.Con motivo de esta clasificación, las autoridades turísticas han preparado una agenda especial que combinará actividades deportivas, expresiones culturales y propuestas gastronómicas. Durante la temporada mundialista, playas, restaurantes y beach clubs se transformarán en escenarios para la transmisión de partidos en vivo, encuentros temáticos y eventos frente al mar Caribe.La programación también incluirá espacios dedicados a la música local, actividades comunitarias y muestras culturales que permitirán a los visitantes acercarse a las tradiciones de la isla mientras disfrutan del ambiente festivo que rodea la participación de la Blue Wave en el torneo.La celebración coincide además con la temporada del Día del Padre, una fecha que se presenta como una oportunidad adicional para que las familias compartan experiencias en el destino. Desde reuniones para seguir los encuentros deportivos hasta actividades recreativas, gastronómicas y de descanso, la isla busca ofrecer opciones para todos los públicos.“La energía que se vive hoy en Curazao es realmente especial. Blue Wave se ha convertido en un símbolo de orgullo para la isla y queremos compartir esa emoción con quienes nos visitan, invitándolos a disfrutar de experiencias únicas frente al mar, excelente gastronomía y momentos para celebrar en familia”, afirmó Muryad de Bruin, director de la Oficina de Turismo de Curazao.Más allá de la euforia futbolística, el destino continúa destacándose por sus atractivos naturales. Sus playas de aguas cristalinas, los reconocidos sitios para practicar buceo, los deportes acuáticos, las experiencias de bienestar y su variada oferta gastronómica complementan la experiencia para quienes decidan visitar la isla durante esta temporada.De esta manera, Curazao busca aprovechar el histórico momento que atraviesa su selección para mostrar al mundo no solo su crecimiento deportivo, sino también los múltiples atractivos que la convierten en uno de los destinos más llamativos del Caribe.
El municipio de Coveñas, en Sucre, será escenario este 26 de junio de la feria “El origen de lo que somos”, una iniciativa que busca visibilizar el talento, la creatividad y la capacidad productiva de comunidades del Caribe colombiano que han fortalecido sus procesos de emprendimiento durante los últimos meses.La actividad reunirá a emprendedores provenientes de seis municipios de la región: Arjona y María la Baja, en Bolívar; San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas, en Sucre; y San Antero, en Córdoba. Los participantes expondrán productos y servicios desarrollados tras un proceso de formación y acompañamiento que se extendió por cerca de 18 meses.La feria hace parte del proyecto “Cenit impulsa al Golfo de Morrosquillo”, una apuesta liderada por el Instituto InnovaRegión del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, en alianza con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Compañía de Puertos Asociados (COMPAS). La estrategia ha buscado fortalecer iniciativas productivas mediante capacitación, asistencia técnica y la entrega de capital semilla representado en equipos, herramientas, tecnología y apoyo para el posicionamiento de marca.Más allá de una vitrina comercial, el evento pretende convertirse en un espacio para destacar la identidad cultural y el trabajo comunitario que caracteriza a esta zona del Caribe. Los asistentes podrán recorrer muestras de emprendimientos relacionados con sectores como el turismo, la pesca, la agricultura, las artesanías y los servicios, actividades que representan buena parte de la dinámica económica del Golfo de Morrosquillo.La programación también incluirá una agenda cultural y gastronómica con expresiones artísticas propias de la región, permitiendo que visitantes y habitantes conozcan de cerca las tradiciones, sabores y manifestaciones que hacen parte del patrimonio local.Desde Uniminuto señalaron que este tipo de iniciativas buscan generar oportunidades sostenibles para las comunidades, promoviendo el emprendimiento, la empleabilidad y el aprendizaje continuo como herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.Cada uno de los proyectos que participarán en la feria refleja historias de esfuerzo colectivo, conocimiento ancestral y compromiso con el desarrollo local. Detrás de los productos exhibidos hay asociaciones, familias y emprendedores que han encontrado en sus actividades económicas una oportunidad para crecer y fortalecer el tejido social de sus municipios.Con “El origen de lo que somos”, las organizaciones aliadas buscan consolidar un modelo de articulación entre academia, sector empresarial y comunidades, enfocado en impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. La feria se presenta así como una plataforma para promover la inclusión, la sostenibilidad y la dignificación del trabajo local, resaltando el potencial de los habitantes del Caribe colombiano como protagonistas de su propio desarrollo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves al ultraderechista Abelardo De La Espriella su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda."Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega forma de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor Juan Manuel como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030", expresó el presidente del CNE, Cristian Quiroz.Igualmente el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo recibió su credencial como vicepresidente electo de Colombia, en la primera aparición pública de ambos desde el domingo, cuando hablaron ante una multitud en Barranquilla tras la apretada victoria electoral sobre Cepeda, que fue proclamada ayer por el CNE.“Colombia y el CNE hacen entrega formal de las credenciales que los acreditan a usted Abelardo y José Manuel como presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2026 - 2030. No es un simple resultado protocolario sino la expresión de la voluntad del pueblo”, aseguró Quiroz. “Todos podemos afirmar con plena tranquilidad que la decisión que hoy se formaliza es la que los colombianos votaron en libertad”, dijo el presidente del CNE Cristian Quiroz durante su discurso en la ceremonia de entrega de credenciales al presidente Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo, su vicepresidente.Por su parte, Aberlardo De La Espriella, al recibir la credencial aseguró: “Con profunda humildad y consiente de la responsabilidad que me ha otorgado el pueblo elevó mi gratitud a Dios todo poderoso. A él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta patria”. “No tengo la menor duda de que el 7 de agosto asumiré el gobierno de un país quebrantado. La persona a la que sucederé se encargó de debilitar las instituciones y dividir a los colombianos”, agregó.