El cantante Ricardo Arjona iniciará su gira mundial, Residencia Guatemala, en noviembre y en su país, donde ofrecerá 15 conciertos en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la capital, informó este martes la oficina del artista en un comunicado.La gira prevé más de 150 conciertos a nivel internacional, todavía por cerrar.Será el regreso a los escenarios de Arjona, que ha anunciado además un nuevo proyecto discográfico, 'Lo que el seco no dijo', continuación de su trabajo anterior, 'Seco', publicado en enero de este año, una colección de 12 canciones que reflejaban "la esencia más íntima y honesta" de su trayectoria musical.Arjona (Jocotenango, 1964) ha recibido a lo largo de su carrera premios como el Grammy y Billboard por sus álbumes de estilos que van del rock a las baladas.Las entradas para los conciertos en Ciudad de Guatemala estarán disponibles a partir de 22 de julio.Con su última gira, 'Blanco y Negro: Tour', en 2022, el guatemalteco recorrió España, Estados Unidos, Argentina y Chile, además de su país natal.El Madison Square Garden de Nueva York fue uno de los escenarios más importantes de ese tour.
En una noche llena de magia y cercanía, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó oficialmente su más reciente producción discográfica, “Seco”, en un evento exclusivo en el icónico Adrienne Arsht Center de Miami. Bajo el concepto “A solas con el seco”, el artista ofreció un encuentro íntimo con la prensa, celebridades y un grupo selecto de fanáticos, creando una experiencia inolvidable.Un evento innovador y fuera de lo convencionalLa presentación de Seco no fue un lanzamiento tradicional. Arjona y su equipo diseñaron un formato innovador, donde el teatro fue completamente invertido. Los invitados ingresaron por el backstage, recorrieron los camerinos y atravesaron un set de fotos con elementos alusivos a la historia del artista, haciendo que cada asistente se sintiera parte del espectáculo desde el primer momento.En un giro inesperado, Ricardo Arjona apareció desde la entrada principal del teatro, recorriendo el lugar hasta llegar al escenario. Este momento cargado de emoción y sorpresa reforzó la conexión entre el artista y su público, generando una atmósfera única.Un repertorio cargado de emociónDurante la velada, Arjona interpretó en vivo algunas de las canciones que componen Seco, permitiendo a los asistentes sumergirse en la esencia de su nueva propuesta musical. Además, complació al público con algunos de sus más grandes éxitos, creando un viaje sonoro nostálgico y emotivo.Fiel a su estilo, el artista compartió anécdotas sobre el proceso creativo del álbum, reflexionando sobre las emociones y experiencias que inspiraron cada canción. Sus palabras reforzaron el carácter personal y sincero de este nuevo trabajo discográfico.Este álbum, compuesto por 12 canciones, incluye:Barcelona.Despacio Que Hay Prisa.70%.Luna.Poquita fe.Motel revolución.Nirvana.Gritas.Mentira.Mujer.Un gran gusto conocerte.Todo termina.“Seco”: una nueva etapa en la carrera de ArjonaCon el lanzamiento de Seco, Ricardo Arjona reafirma su capacidad de reinventarse y sorprender, manteniendo intacta su esencia y su conexión con el público. Este nuevo álbum es un reflejo de su madurez artística y emocional, consolidando su lugar como uno de los cantautores más influyentes de la música latina.La noche en Miami fue solo el comienzo de una nueva etapa para el artista, quien sigue demostrando que su música, sin importar el paso del tiempo, sigue tocando el alma de sus seguidores en todo el mundo.
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó este viernes su nuevo álbum, 'Seco', una colección de 12 canciones que reflejan "la esencia más íntima y honesta de su trayectoria musical", informó su publicista.Detalla que este proyecto marca un regreso a las raíces del artista, explorando un universo de emociones, historias y paisajes sonoros que conectan con la humanidad de sus seguidores.Las canciones son Barcelona, Despacio que hay prisa, 70%, Luna, Poquita fe, Motel revolución, Nirvana, Gritas, Mentira, Mujer, Un gran gusto conocerte, y Todo termina, que se destacan por su "profundidad lírica y su versatilidad musical".'Motel revolución' expone las contradicciones y complejidades de las relaciones contemporáneas en un relato cargado de melancolía y verdad."Esta canción se convierte en un punto clave del álbum por su habilidad para capturar los altibajos emocionales de un mundo en constante cambio", subraya el comunicado.'Mujer' es un homenaje a las mujeres que marcaron la vida del artista: su madre, abuela, tías, pareja e hija.Arjona define la canción como una reflexión sobre el empoderamiento que no busca confrontación, sino un reconocimiento sincero de la fortaleza y la sutileza. El video, dirigido por el propio Arjona, incluye a su hija, Adria Arjona, como protagonista.Con un simbolismo que mezcla lluvia, fuerza y redescubrimiento, el video es considerado como una de las producciones visuales más importantes de su carrera, destacando el compromiso del artista con la narrativa audiovisual como una extensión de su música, señala la nota.Este es el álbum:
El éxito de ‘Soltera’ de Blessd puso el proyecto musical de Westcol, la W Sound, como una oportunidad de una alternativa de sesiones, que desde hace meses pedía a gritos el turno de otro gran amigo del creador de contenido antioqueño: Ryan Castro, quien ha trabajo de la mano de la W, estando, incluso, en Minecraft con él, por eso, esta pieza era inevitable.‘SQ’, la W Sound 4 lidera los estrenos musicales por la expectativa en que llegaba este tema y la gran acogida del público, tanto así que su estreno se llevó a cabo en pleno Time Square de Nueva York en donde todos cantaron al ritmo del ‘Cantante del Guetto’, o ‘Queso’ para los más cercanos al proyecto.Maluma vuelve al ‘Pretty Boy’ con ‘Cosas Pendientes’El ‘Don Juan’ de Medellín regresa a sus fanáticos 10 años en el tiempo con este sencillo con un estilo romántico. En su nueva etapa, el cantante colombiano fusiona su sonido más reciente con los elementos que lo hicieron famoso: el ritmo contagioso y las letras atrevidas. Una producción que no solo es un viaje en el tiempo, sino también una muestra de cómo el artista ha logrado mantener su esencia mientras explora nuevos horizontes.Más estrenos musicales esta semana‘Ferxxoko’ de Feid y Joyce Santana: si bien la canción lleva varias semanas estrenadas, el tema reconfirma su posición al volver a posicionarse en las primeras posiciones. Un ritmo digno de ‘perreo’ del ‘Ferxxo’, que encaja perfecto con la voz de Santana y poner a bailar al quesea.‘Cosa Nuestra’ de Rauw Alejandro: un álbum que evoluciona la música del puertorriqueño al alinearse a los ritmos del Caribe al lado de grandes colaboraciones como Bad Bunny, Feid, Romeo Santos, entre otros. Cada canción trae su propia historia y un ritmo insignia acorde al relato reflejado en la letra.‘201’ de Manuel Turizo: al fin llega el nuevo álbum del colombiano que fusiona diversos géneros con presencia de artistas como Kapo, Elder Dayán Díaz Grupo Frontera o Yandel mostrando la capacidad de cantar un afrobeat, una bachata o hasta un vallenato. “Quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó”, dijo.‘Seco’ de Ricardo Arjona: Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad. Por ahora, solo salen los primeros tres sencillos que emocionan a miles.‘Deportivo’ de Blessd y Anuel AA: una canción que era muy esperada por los seguidores de estos dos artistas urbanos, que, según él, "es un sueño hecho realidad". Ambos anunciaron esta colaboración luego de que Anuel viajara hasta Medellín para hacer parte del concierto del 'Bendito' en La Macarena, en donde cantó algunos de sus éxitos y aprovechó para grabar dos canciones, esta nueva y el remix de 'Mírame'.‘2AM’ de Sebastián Yatra y Bad Gyal: un viaje en el tiempo del colombiano al lado de la española que recuerda esas letras románticas del urbano de los 2000s. “Desde el primer día que comenzamos a hacer esta canción, me imaginaba la voz de Bad Gyal en ella. Siento que esta colaboración inesperada era algo que tenía que pasar. Aunque venimos de paralelos diferentes, también coincidimos mucho”, dijo Yatra.‘Navidad en Cada Esquina’ de Camilo y Evaluna: la pareja trae esta canción con un estilo tropical para darle la bienvenida a la época más linda del año: Navidad, que es la oportunidad para compartir en familia y al lado de la gente que aman. “La música es uno de los pilares importantes de esas fiestas, aparte de la comida, entonces poder hacer una canción que nos acompañe desde hoy hacia el futuro es un privilegio hermoso”, dijo el colombiano.‘Naiki’ de Nicki Nicole: la argentina sigue con el trap que la ha posicionado a nivel Latinoamérica. Un álbum lleno de temas al mejor estilo de música, que, según ella, abarca una mujer que “se la juega, que está haciendo los géneros que le gustan, que saca lo que hace mucho tiempo que quiere sacar”.‘Buenas Noches’ de Quevedo: el español lanza su nuevo álbum en un viaje de 18 canciones que exploran nuevos ritmos. Su etapa como artistas ha crecido rápido en los últimos años y con esta entrega espera seguir contando la historia de vida de millones de sus seguidores.‘¿Qué te parece?’ de Grupo Frontera y Oscar Maydon: la agrupación mexicana llega con este sencillo para hablarle a un amor del cual hay actitud de intentarlo todo, pero dependerá de qué tan disputa está para eso.‘La Colombiana’ de Juliana: usando los ritmos tradicionales del país, la artista arma una pieza pegajosa para poner a bailar narrando la historia de una mujer, que, siendo colombiana, es peligrosa estando despechada. La letra usa cumbia y ritmos del Pacífico siendo fiel a su nombre, como exponente de la cultura cafetera.‘Agradecida’ de Aterciopelados: el EP de la mítica banda de rock colombiano trae de regreso esa época dorada del género en los 90s, cuando Andrea Echeverry colocó con su voz en el radar de la revolución rockera a todo un país. Son tres canciones en este EP con ritmos cautivador al mejor estilo de este sello.‘Cabrón Yo Puedo (remix)’ de Juan Pablo Navarrete, Luis Alfonso, Grupo Origen y Pipe Bueno: el estilo mexicano sigue entrando con fuerza a los ritmos colombianos, en esta colaboración se mezclan todos los matices tanto de los corridos como del popular para crear una canción que habla de fortaleza mental para arriesgar todo para cumplir un deseo.‘De Party en Party’ de Andy Rivera, Lim Pump, Noriel y Kris R: una colaboración histórica que fusiona el reggaetón con el trap, uniendo a cuatro de los artistas más relevantes del momento en una sola canción. Artistas que se posiciona como referente del género en Colombia.‘Muéstrame’ de Maia: "Siempre hemos pensado que el amor debe ser un fuego constante, un frenesí cargado de adrenalina y chispa. Pero eso es solo el enamoramiento”, dijo la artista, y es que, esta canción, trae una letra poderosa para hablar del amor sincero y transparente para construir sobre bases sólidas de lo que significa querer.‘Number one girl’ de Rosé: la exintegrante de Blackpink sigue apostando por crecer su etapa como solista. Ahora, este sencillo sigue explorando una faceta romántica alineada al pop, creciendo en cada una de las plataformas digitales.‘Angelito’ de Jhay P: un ‘palo’ del reggaetón romántico gracias al paisa que sigue explorando y apostando por letras suaves para no solo para poner a bailar, sino a dedicar a más de una. Una canción que relata el dolor que deja una diabla vestida de ángel.‘OH MAMÁ’ de The Rudeboyz, Maisak y DFZM: la unión de tres ritmos para crear un solo para hablar a una mujer que quiere tener el poder, pero las ganas permiten que todo pase al no poder aguantar más. Un gran ritmo para demostrar el potencial de estos artistas en la música.‘Me quebraste’ de Valka: la paisa sigue apostando por revolucionar el urbano con canciones más romántica. Ahora, esta canción le habla a un amor que dejó heridas fuertes que cuestan ser reparados y gracias a su voz, la profundidad de la letra transmite ese sentimiento de un amor no correspondido.‘Hamaca Paraguaya’ de Kchiporros: una canción al mejor estilo de la banda, pero que mezcla ritmos del ska y la cumbia para darle una nueva identidad a su música. "Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente”, dijo Chirola sobre la canción, que revoluciona ese ADN paraguayo.‘No se dio’ de Ysa C y Hamilton: el afrobeat sigue tomando fuerza en la escena musical colombiana y este sencillo lo confirma. Los dos artistas se unen para esta canción que mantienen vivos los ritmos del Caribe colombiano para hablarle a un amor con el que las cosas no funcionaron.‘Lo sé’ de Sebas Gómez: en versión balada mantiene todo ese dolor y emociones profundas que vivió su amigo durante una ruptura amorosa. Mientras lo escuchaba desahogarse, Sebas Gómez en un momento de inspiración escribió esta canción que ha sido un éxito, logrando excelentes resultados en todas las plataformas digitales.‘Girasol’ de Kaputt: nace de una conexión con las sonoridades del Caribe colombiano, que evoca ritmos y sensaciones propias de géneros tan representativos como el bullerengue y el paseo vallenato. Esta pieza rinde un homenaje no solo a la música que ha marcado el camino de la agrupación.‘Secretito’ de Nath: “No es un secreto en sí, no es algo oculto o misterioso, sino más bien como ese "secreto" que tiene ‘esa persona para conquistarlo a uno’, eso que te da vueltas en la cabeza y que no puedes explicar, pero que te engancha”, dijo la cantante sobre esta canción, la cual apuesta por el reggaetón romántico con el apoyo de expertos de la industria.‘Te prefiero’ de EMIL, Natal y Shander: una canción creada desde las bases del urbano, pero con ritmos urbanos de toques caribeños con la letra buscando hablarle a un amor que está por encima de cualquier otra cosa. Influenciados por Guatapé, Antioquia, la letra invita a disfrutar el despecho de forma diferente.‘GabiN.E.T.E 2’ de La Gabi: este EP trae ritmos del trap y el R&B para evolucionar el sonido de la artista en varias canciones. Conocer la importancia de distintos aspectos de las relaciones son cruciales en esta letra que habla, a su vez, de la importancia de la salud mental.‘2 hands’ Tate McRae: la artista pop sale con este sencillo que “muestra su lado diferente” que su público no conoce. “La canción captura el sentimiento de enamorarse y como algunas veces solo estar cerca a alguien es lo único que necesitas. Una conexión genuina trasciende a necesitar constantes reafirmaciones o cosas lujosas, sencillamente estar juntos es lo que más importa”, dijo.‘Bandida’ de Danny Ospina, Cornetto y Sebas Rubio: los tres artistas fusionan sus estilos únicos para crear una versión electrocorrido que redefine el género. Un sonido fresco y vanguardista que promete cautivar a audiencias de todo el mundo.‘Mal Necesario’ de Moa Rivera: buscando rendir un homenaje a sus raíces, la canción evoluciona la salsa que dejó en su legado su padre, Jerry Rivera, que apunta a trascender la escena del género.‘Tu regreso’ de Flameantes: una canción con sonidos norteños del mejor estilo mexicano. Una letra romántica para decir adiós a alguien que quiere volver luego de dejar mucho daño en el alma.‘Payaso’ de Aida Cortés: el tema narra la importancia de dejar el pasado donde corresponde, y entender que, aunque una persona se equivoque, nunca es tarde para abrir los ojos. Llega el momento de cerrar ciclos y seguir adelante.‘De Vuelta al Pesebre’ de Mirella Cesa: una compilación de siete canciones que celebran la magia de la Navidad. Con ritmos variados y letras conmovedoras, Mirella Cesa nos ofrece un álbum lleno de esperanza y positivismo. Temas como "Hoy", "Te Regalo" y "Ser Feliz" nos recuerdan la importancia de vivir el presente y apreciar las pequeñas cosas.‘Familia’ de Naty Botero: "Esta canción nace en mi matrimonio, hace un año, cuando pude reunir a todos los que amo a celebrar el amor por mi esposo y traer a mis papás para celebrar a nuestros ancestros y sus legados", dijo la artista. La canción habla de la importancia de la reunión de los seres queridos.‘Oye Brother’ de Mr. Angelo: “Queremos hacer un llamado a la conciencia de las generaciones de hoy en día que han perdido el horizonte de su vida, olvidando esos pensamientos de pequeños donde el mundo se tornaba fantástico y maravilloso”, dijo el artista. La canción habla de la importancia de superar las adversidades.‘Technomix Fantasmas’ de Techno Banda: para alegrar las fiestas y revivir la magia de la música de Los Fantasmas del Caribe, Techno Banda presenta 'Technomix Fantasmas'. Con Vianca Rey, Albeiro Villafañe y John Ever Villa a la cabeza, junto a un talentoso grupo de músicos.‘Otra Navidad Sin Ti’ de Hanna Rivas: en cada verso y melodía, Hanna captura la esencia de la melancolía y la esperanza que todos experimentamos en algún momento. Su música nos recuerda que no estamos solos y que es posible encontrar consuelo en la compañía de otros.‘Mi Favorita’ de Jesda y Osman: una canción que narra el mensaje a una mujer que es su favorita pese a todo lo que la gente pueda decir de la relación. Los sentimientos salen a flote en cada verso para dos voces que ponen un ritmo de afrobeat.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
El reconocido cantante Ricardo Arjona regresa a la escena musical con un nuevo proyecto titulado “Seco”, un álbum que promete sorprender a sus fanáticos tras un periodo de ausencia significativa. Arjona, cuya música ha resonado en todo el mundo por sus líricas introspectivas y conmovedoras, optó por una imagen de tapa que evoca su infancia: una fotografía en sepia donde aparece junto a un arroyo, provocando un sentimiento nostálgico y sencillo.Así es la portada de su nuevo álbum 'SECO'La imagen es "minimalista y cruda", lo que simboliza un "retorno a sus raíces". Este estilo de presentación resalta su vulnerabilidad y el enfoque introspectivo del álbum. La portada del disco también incluye el título en letras grandes y rojas, una decisión que apunta a enfatizar un aspecto profundamente personal y autobiográfico.En declaraciones compartidas en sus redes sociales, Arjona detalló que “Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón”, reflejando un enfoque más íntimo y directo en sus canciones. El término “Seco” no solo alude a su apariencia física de niñez, sino que también, como señala Arjona, es un apodo cariñoso de su infancia, un guiño a su niñez y a cómo lo llaman aquellos más cercanos a él.Los medios y sus fans resaltaron que el regreso de Arjona con esta producción después de varios años trae consigo una promesa de conexión profunda con sus oyentes, lo cual ha generado una gran expectativa en sus seguidores.Este lanzamiento, que llega tras un tiempo de reflexión y silencio autoimpuesto, ha sido esperado con gran ansia por los fanáticos del cantautor, quienes han estado especulando sobre el contenido del álbum y la dirección artística que Arjona adoptaría tras este lapso sin nuevas producciones.Lo que promete 'SECO'En palabras del artista este proyecto "promete conectar de manera profunda con sus oyentes", sugiriendo un enfoque sincero y personal a lo largo de sus composiciones.El título y la imagen de la tapa representan un homenaje a su apodo de infancia, un elemento que ha suscitado un interés de sus seguidores por la firma de conectarse con sus primeras experiencias de vida, algo que muchos esperan se refleje en la música del álbum.“Seco” no solo es una forma de rememorar sus raíces, sino también de explorar nuevos territorios sensoriales en el mundo musical contemporáneo, integrando lo emocional y lo nostálgico en un solo trabajo.En el contexto actual de la música latina, Ricardo Arjona sigue siendo un catalizador de emociones y recuerdos, ofreciendo un producto que "resalta en letras grandes y rojas, evocando una historia personal".Este regreso marca un nuevo capítulo en su carrera, con una propuesta que, más allá de sus méritos artísticos, busca establecer un diálogo y una conexión genuina con aquellos que han seguido su trayectoria a lo largo de los años.
Oriundo de Jocotenango, Guatemala, Ricardo Arjona forjó una increíble carrera como artista conquistando diversos países de Latinoamérica, entre esos, por supuesto, Colombia que colocó al cantante como uno de los más relevantes en los últimos años por su talento y, en especial, sus canciones llenas de amor y sentimiento.Ahora, con más de 30 años de carrera, Arjona volvió a emocionar a sus fans con un nuevo anuncia, que, en poco tiempo, se viralizó en redes sociales, pues según dicen, era algo que esperaban hace años y sería un nuevo álbum que saldrá antes de finalizar el 2024 y del cual se conoció su portada.Esta es la portada del nuevo álbum de Ricardo ArjonaEl regreso de ArjonaEl regreso de Ricardo Arjona viene acompañado de una imagen poderosa: una fotografía de su infancia que nos habla de orígenes, vulnerabilidad y la búsqueda de la esencia. La portada de 'Seco' es una promesa de un álbum introspectivo, donde el artista se desnuda ante su público.El nombre de esta nueva producción llega como un recuerdo de su infancia, pues: "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO”, dijo, pues era el apodo que tenia cuando niño debido a que, en su país a las personas, delgadas o flacas les dicen así, por eso, la portada lo resalta a él en una versión más joven.“El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” comentó Arjona en sus redes sociales, donde también compartió la imagen de la portada. Este nuevo trabajo llega después de varios años de reflexión y promete conectar de manera profunda con sus oyentes.
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona no continuará con la gira de conciertos que venía cumpliendo debido a problemas en la espalda, los cuales lo obligarán a someterse a una operación, confirmó a EFE el equipo del exitoso intérprete latino."Ricardo Arjona no se retira", aclaró enfático el equipo del guatemalteco, en respuesta a la confusión suscitada por una publicación que hizo el artista en sus redes sociales al cerrar en Chile su 'Blanco y Negro Tour'."No hay ningún retiro del que hablar. Simplemente terminamos un tour muy largo y Ricardo tiene algunos problemas de salud (no graves) en su espalda que necesitan descanso", explicó el equipo en una declaración escrita enviada a EFE y con la que desmienten los rumores sobre un adiós definitivo de los escenarios.El guatemalteco arrancó la gira 'Blanco y Negro' en 2022 en Europa, desde donde continuó por Estados Unidos y América Latina, para luego proseguir este año con un segundo tramo que culminó con presentaciones los pasados 9 y 10 de diciembre en Santiago de Chile, que fueron el cierre de un tour de 159 conciertos.Según Billboard Boxscore, hasta mediados de 2023, las giras de Arjona habían recaudado en total 154,6 millones de dólares y vendido dos millones de entradas, números que lo colocan como el décimo artista latino con las giras más lucrativas de todos los tiempos.Al concluir el último de los dos recitales en Chile, Arjona, de 59 años, publicó en Instagram un largo comunicado en el que anunció que detenía su gira, en vista de los problemas de espalda que le aquejaban y que requerían una próxima intervención quirúrgica."Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver", escribió en la red social, con un punto de misterio que disparó los temores de sus miles de seguidores.En los más de 13.000 comentarios que suma la publicación se mezclan emotivas gracias y las súplicas para que no abandone la música.Desde las oficinas en Miami del artista, sin embargo, aseguran que las pausas, algunas largas, son parte de la carrera de un músico: "Es algo que hace normalmente".Un repaso a su discografía y giras permite comprobar que entre proyecto y proyecto Arjona, con más de 30 años de trayectoria y autor de incontables baladas muy populares en Latinoamérica, se ha tomado dos o tres años, como ocurrió entre la publicación de 'Animal nocturno' (1992) e 'Historias' (1994).La gira 'Blanco y Negro', con motivo de sus discos 'Blanco' (2020) y 'Negro' (2021), se tuvo que aplazar a causa de la pandemia de la COVID-19.Inyecciones en la columna para cumplir sus compromisosEn septiembre pasado, el equipo de Arjona dio a conocer que "una crisis médica" impedía al intérprete poder cumplir con las fechas finales de la gira 'Blanco y Negro', en concreto con los recitales en Argentina, Chile y Bolivia."Ricardo Arjona fue intervenido con infiltraciones en su columna vertebral para intentar hacer posible su compromiso, pero los resultados no fueron suficientes por lo que necesitará unas semanas más de recuperación", explicó su equipo en un comunicado.En los dos meses posteriores, el cantautor recibió "seis infiltraciones de columna" (inyecciones epidurales) que le permitieron mantenerse de pie durante los conciertos y, de esta forma, aplazar una inevitable cirugía de cara a cumplir con sus compromisos pendientes.Pero tras los recitales de este mes en el estadio Bicentenario La Florida de Santiago, el ganador de un Grammy y de un premio a la trayectoria de Billboard latino, señaló que ya no podrá continuar con el tour."La vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio, profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó", señaló agradecido.Le puede interesar:
El artista Ricardo Arjona, nacido en Guatemala y reconocido por innumerables éxitos como “Mujeres” y “Señora de las 4 décadas”, reveló que se retira de los escenarios. La noticia, como era de esperarse, impactó a sus millones de seguidores.A través de sus redes sociales el guatemalteco agradeció a sus fans el apoyo a su carrera y envió un emotivo mensaje que dejó a más de uno pensando, pues reconoció que llevaba varias infiltraciones para seguir con su gira.“Hoy, será el último concierto de BLANCO Y NEGRO. A todas las ciudades que tocó esta gira de 159 conciertos mi agradecimiento eterno. A los médicos que me pusieron de pie para poder terminar este viaje posponiendo una cirugía inminente, muchas gracias. Llevo conmigo 6 infiltraciones de columna en los últimos dos meses para poder permanecer de pie en esta despedida”, señaló el artista en su cuenta de Instagram.Arjona dedicó unas sentidas palabras a los miles de fans que asistieron a sus innumerables conciertos y les dedicó su más sincero agradecimiento. Finalmente, en su post se despidió sin aclarar si esta ausencia será parcial o definitiva.Las palabras del artista, por supuesto, hicieron eco en los millones de seguidores de Ricardo Arjona, quienes se manifestaron en la misma publicación del cantante y mostraron su tristeza ante la despedida.“No sé si es en shock que estoy o destruida. Tu mejor que nadie sabes el respeto y el cariño que te tengo. Yo se que estarás bien. Tu eres un hombre fuerte. Lo que no puedo entender es si hablas de una despedida de gira o una despedida de escenarios”; “GRACIAS POR HACERNOS SENTIR TANTO A TANTOS! Sé que encontrarás ese motivo que te haga volver a los escenarios “Uno no está donde el cuerpo si no donde más lo AMAN Y AQUÍ SE TE AMA TANTO” y “Cómo te admiro … por cada disco … por cada canción … por cada concierto … por tu dedicación de entregarnos lo mejor de ti, graciasssss…”; fueron las palabras de sus admiradores.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Regresó el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona a los escenarios con su tour ‘Blanco y Negro’. Durante su presentación este sábado, 13 de agosto, en Asunción, Paraguay, el artista aprovechó para hablar de la ideología de género y la inclusión en el lenguaje.“Hace mucho que no nos vemos y pasaron muchas cosas desde la última vez que nos vimos, entre ellos, el peor de todos es que nos encerraron con mascarillas con mucho tiempo libre y empezamos a echar a perder todo. Lo primero es que aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera eso y no respetar a la gente, luego gente desfilando en las calles queriendo cambiar las palabras; ahora yo tendría que saludar esta noche buenas a ‘todes’. Tantas cosas que no entendí pude rescatar en esta línea de la siguiente canción...”, dijo Arjona en su intervención.El cantante continuó su concierto y deleitó a todos sus fanáticos que lo querían de vuelta en los escenarios. El autor de ‘Mal por ti, ‘A dónde va el amor’, ‘No cambia nada’ y ‘No es el momento’ aprovechó luego para decir otras declaraciones, que para algunos no cayeron muy bien.“Los hombres perdimos el territorio que ganamos, porque nos portamos mal. A mediados de los 90, todo ese poder masculino se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo. Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas", indicó.Ricardo Arjona también estará en Colombia, pues se presentará en el Coliseo Live el 15 y 16 de septiembre. También tendrá show en Medellín y Cali, en el mismo mes.Le puede interesar: Rendirse no es una opción
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.
Tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la tarde de hoy en Venezuela, el sector aeronáutico colombiano reaccionó de manera inmediata para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo y mitigar el impacto en los planes de viaje de miles de usuarios. La emergencia provocó interrupciones severas en los sistemas de control y las comunicaciones de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, forzando una intervención conjunta de los dos países.Por una parte, la Aeronáutica Civil de Colombia desplegó un plan de apoyo técnico prioritario que incluye la coordinación de operaciones de tránsito aéreo y desvíos seguros a través de las FIR de Bogotá y Barranquilla. Además, para mantener la fluidez de la información crítica internacional, la Aerocivil asumió temporalmente desde Colombia la emisión y difusión de los Avisos a los Aviadores (NOTAM) correspondientes a la zona afectada en el vecino país. La entidad mantendrá un monitoreo constante y comunicación directa con las autoridades venezolanas hasta normalizar las operaciones.En la misma línea, LATAM Airlines Colombia anunció un paquete de flexibilidades comerciales en solidaridad con las comunidades afectadas. Los pasajeros que tengan tiquetes programados para viajar entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2026 podrán optar por tres alternativas sin cobros adicionales: el cambio de fecha de viaje (hasta siete días después del itinerario original), la devolución total del dinero del boleto sin penalidades o el cambio de ruta con destino final hacia la ciudad de Cúcuta.Ambas entidades recomendaron a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales, verificar el estado de sus vuelos antes de salir de casa y priorizar el uso de la web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil para autogestionar de forma ágil sus cambios.
Luquegi Gil Neira está vinculado a la Universidad desde 1996, pero en 2004 comienza como profesor. En su trayectoria administrativa ha ocupado los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como secretario y vicerrector general del centro educativo.Bajo la propuesta programática «Cuidar. Transformar. Trascender», su gestión se enfocará en los siguientes puntos prioritarios: búsqueda de soluciones para el déficit estructural de la Universidad; atención a la situación de emergencia del Hospital Alma Máter, implementación de un nuevo modelo académico, reforma curricular y reforma estatutaria con consulta vinculante y creación de condiciones institucionales para la equidad de género, el cuidado y las labores docentes.Durante su candidatura obtuvo la mayor votación, en cinco de los seis estamentos, de la consulta electrónica que se realizó a la comunidad universitaria el pasado 4 de junio, como parte del proceso de designación rectoral.El rector designado solo podrá iniciar su periodo estatutario y posesionarse como tal, una vez el Ministerio de Educación Nacional levante la medida de inspección y vigilancia especial de rector reemplazante, la cual fue definida por dicho ministerio y que se encuentra vigente a la fecha.