Este domingo, 16 de junio, un violento atentado sacudió la tranquilidad del Día del Padre en Timba, Cauca. El objetivo fue el vehículo que transportaba a Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidente Francia Márquez, quien afortunadamente resultó ileso junto a uno de sus sobrinos y sus escoltas.En medio de la conmoción, Francia Márquez expresó su angustia en redes sociales: "Me duele el corazón que justo en este día hayan atentado contra mi padre". La vicepresidenta hizo un urgente llamado al Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad en la zona afectada.Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe no tardó en manifestar su repudio al ataque armado: "Causa rechazo, profundo dolor y preocupación de patria que atenten contra el papá y la familia de la señora vicepresidente de la República", expresó. Helicópteros de las Fuerzas Militares, desplegados en el Valle del Cauca, aterrizaron hace pocos minutos en la zona rural de Jamundí para evacuar a Sigifredo Márquez hacia Cali. El rápido accionar de las autoridades permitió asegurar su integridad tras el ataque.Según el último reporte oficial, tanto Sigifredo Márquez como el menor que lo acompañaba salieron ilesos del incidente, aunque la situación ha despertado alarmas sobre la necesidad de medidas adicionales para proteger a los ciudadanos en zonas vulnerables del país.En estos momentos, las autoridades continúan las investigaciones y el despliegue en el área de Jamundí para localizar a los responsables de este atentado.
El padre de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, salió ileso de un atentado perpetrado este domingo mientras viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, según fuentes oficiales."De acuerdo con las primeras informaciones, el vehículo en el que se movilizaba por el sector de Timba fue impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna, no hubo ninguna consecuencia que lamentar", señaló el Comando de las Fuerzas Armadas."Un abrazo de solidaridad": Gustavo PetroA través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro rechazó este atentado y pidió a las autoridades investigar lo que pasó. "Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes", escribió el jefe de Estado. Francia Márquez también se pronunciaLa vicepresidenta usó igualmente la red social X para comentar lo que vivió su padre víctima en este atentado.
Este domingo, 16 de junio, se registró un grave atentado en la vía Timba (Cauca) hacia el corregimiento Robles (Jamundí). El vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue impactado en varias ocasiones, resultando visiblemente dañado.Por fortuna, según el último reporte de las autoridades, tanto Sigifredo Márquez Trujillo como un menor de edad que lo acompañaba salieron ilesos. Debido a la gravedad del incidente, helicópteros de las Fuerzas Militares fueron rápidamente desplegados en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, para trasladar a Sigifredo Márquez Trujillo a Cali.Así quedó el carro donde se movilizaba el papá de Francia MárquezEstos fueron los impactos de bala que recibió la camioneta blindada que transportaba a Sigifredo Márquez.Hasta el momento, los responsables del ataque no han sido identificados. Sin embargo, cabe destacar que el área ha sido conocida por actividades atribuidas al Frente Jaime Martínez, una facción de las disidencias de las Farc, lo que podría estar vinculado al incidente.Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos y asegurar la seguridad de la población afectada en esta región del país, donde se han presentado varios atentados.
Este domingo 16 de junio, Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habría sufrido un atentado mientras se movilizaba por el sector de Robles, en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. El vehículo en el que se desplazaba fue blanco de cuatro impactos de bala, pero afortunadamente, Márquez Trujillo resultó ileso.Helicópteros de las Fuerzas Militares, desplegados en el Valle del Cauca, aterrizaron hace pocos minutos en la zona rural de Jamundí para evacuar a Sigifredo Márquez hacia Cali. El rápido accionar de las autoridades permitió asegurar su integridad tras el ataque.Las primeras informaciones indican que el vehículo en el que se movilizaba Márquez Trujillo fue impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego mientras transitaba por el sector de Timba. Por fortuna, no hubo consecuencias que lamentar.A bordo de las aeronaves llegaron más uniformados de las Fuerzas Especiales para apoyar las operaciones militares en contra de los grupos criminales que operan en la zona. La presencia de estos grupos ha generado un clima de inseguridad en la región, motivo por el cual se ha intensificado la presencia militar.En estos momentos, las autoridades continúan las investigaciones y el despliegue en el área de Jamundí para localizar a los responsables de este atentado. La vicepresidenta Francia Márquez ya emitió un comunicado sobre lo ocurrido: "Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre".
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.