"El proceso de paz no será fácil, y una vez que acuerden va a ser aún más difícil la implementación, por eso se requiere de un gran esfuerzo y compromiso de las partes", dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra, al presentar el grupo. La ministra señaló que la paz en Colombia "solo se logrará con una enorme inversión para generar confianza mutua" entre el Gobierno colombiano y las Farc. Malcorra destacó en este sentido el valor de estos "grupos de amigos", que se han conformado en varios países y "que tienen capacidad para dialogar con las partes y pueden convertirse en puente ante las dificultades". "La Cancillería y el Gobierno argentino tendrán un rol, pero la conformación de este grupo de amigos demuestra que los roles importantes en el siglo XXI requieren la participación de múltiples actores de la sociedad, una participación plural", señaló Malcorra. El Grupo de Amigos de Colombia surgió a partir del plan inicial propuesto por el expresidente colombiano Andrés Pastrana para la reconstrucción de su país. Un primer grupo de amigos incluyó, entre otros, a Cuba, España, México, Noruega y Venezuela. Según afirmó la Cancillería argentina en un comunicado, en Buenos Aires el Grupo de Amigos de Colombia nace de acuerdo con el trabajo de acompañamiento que Cuba, Noruega, Venezuela y Chile realizan al proceso de paz. El Gobierno de Chile se ha propuesto avanzar y profundizar en este camino mediante la conformación de grupos nacionales de apoyo a este proceso.De momento, se han formado grupos nacionales en México, El Salvador y Chile. Según la Cancillería, el objetivo central del capítulo argentino del grupo "es respaldar el proceso en sí, tanto en su fase de conclusiones como durante la etapa del post-acuerdo, buscando acompañar el diálogo y los acuerdos que alcancen en La Habana el Gobierno colombiano y las FARC". En Argentina, el grupo está integrado, entre otros, por los excancilleres Jorge Taiana y Dante Caputo; el exparlamentario y exembajador en Estados Unidos José Octavio Bordón; el exministro de Economía José Luis Machinea; y el exvicepresidente argentino, expresidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y actual titular de la Asociación Latinoamericana de Integración, Carlos "Chacho" Álvarez. Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en la capital cubana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición y con el que ya son cuatro los sellados de los cinco que componen la agenda. En una declaración conjunta, las partes destacaron que el acuerdo constituye un "paso fundamental" en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo y dejado unos 6,5 millones de víctimas.
La Gobernación de Antioquia anunció que, junto con el ESE Hospital Carisma, implementará los Dispositivos Comunitarios, denominados escuchaderos, en 96 municipios del departamento, los cuales son plataformas que fomentan la movilización comunitaria orientada a la promoción de la salud mental, la prevención y reducción de daños por consumo de sustancias psicoactivas.Esto para contrarrestar los trastornos mentales, neurológicos, el consumo de sustancias y el suicidio las cuales reportaron como causas significativas de discapacidad y mortalidad en Colombia. "Esa estrategia llega a través de tres modalidades, centros de escucha que son en los temas comunitarios o de barrio, zona de orientación escolar para llegar con los profesionales en psicología a todas las instituciones educativas y dispositivos de patio es trabajar con todas las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios de estos 96 municipios", explicó Leonor Suárez, gerente encargada del ESE Hospital Carisma.La gobernación señaló que con la implementación de los Dispositivos Comunitarios en Antioquia se espera un avance en el fortalecimiento del sistema de salud mental y la prevención de adicciones, mejorar la calidad de vida, reducir costos y fomentar una comunidad más saludable.Vale la pena recalcar que durante el análisis del Plan Estratégico de la Política Pública de Salud Mental y adicciones en Medellín, se identificó que van 745 casos de personas que intentaron atentar contra su vida en lo que va corrido del año, lo que se traduce en más de 13 casos por día, sumado a esto, están los 207 de personas que atentaron contra su vida en el 2023.Como una manera de contrarrestar esta situación, la ciudad cuenta con 54 escuchaderos, que han beneficiado a 4.115 personas y han permitido la activación de 116 rutas de emergencias por situaciones de intervención inmediata. Además, más de 10.000 atenciones o intervenciones breves psicosociales se han realizado en los Escuchaderos.
Nuevamente el famoso cántico "Fuera Petro" se volvió a escuchar este martes, 10 de septiembre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla antes del compromiso Colombia vs. Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, una práctico que se volvió recurrente en eventos públicos.Varios sectores del estadio Metropolitano comenzaron a entonar esto, según videos en redes sociales, por lo menos una hora antes de que comenzara el partido. Pero el momento que se volvió viral fue después de los actos protocolarios y cuando terminó el himno de Colombia en donde, incluso, en la transmisión oficial del partido comenzó a sonar.No es la primera vez que pasa en BarranquillaNuevamente el presidente volvió a ser objeto de señalamiento previo a un partido de Colombia, pues sucedió en noviembre de 2023 antes del compromiso vs. Brasil, en donde, incluso, su hija tuvo que abandonar el estadio por varios insultos que comenzó a recibir desde la tribuna."Mi hija de 15 años tuvo que salir del estadio de Barranquilla. Dirigieron el cántico de la oposición contra ella, una mujer menor de edad. Cobardes", aseguró el presidente en su cuenta de X en ese momento.En desarrollo.
Llegó el día en que Colombia vs. Argentina será el partido que se lleve el protagonismo de las Eliminatorias Sudamericanas. Tras la final de la Copa América 2024 este duelo trae con sí un aire diferente por las heridas abiertas que quedaron de esa definición del título.Los hinchas de la Selección Colombia esperan que sea una "revancha" para que el equipo se quite la carga de la final y pueda comenzar de 0 con una victoria justamente contra Argentina, pero, según la reconocida Mhoni Vidente, la victoria volverá a ser albiceleste y por la mínima diferencia (1-0).De acuerdo con la vidente, será un compromiso ajustado entre ambos equipos y no se definirá todo hasta los últimos minutos del compromiso, asimismo, dijo que serán los pequeños detalles y esos errores que cometen algunos los que terminarán definiendo ese resultado en el partido Colombia vs. Argentina."Cualquiera cosa puede pasar", la previa de Colombia vs. Argentina"No generen el morbo que han generado, disfruten el partido, son 22 futbolistas excepcionales desde el inicio y esperamos que sea un buen espectáculo (...) El proceso para mí viene bien, están apareciendo jóvenes que ya no son promesas, ahora son realidades, como Yaser Asprilla y como Jhon Durán y estoy muy feliz por eso", puntualizó el técnico Néstor Lorenzo de cara a este compromiso.Cabe recordar que, en Eliminatorias, Argentina ocupa la primera posición con tan solo un partido perdido, mientras que Colombia ocupa la tercera posición y con un invicto de no perder ningún partido hasta ahora en esta fase de la carrera al Mundial 2026.“Hay que ver mucho el contexto de cómo se ganan los partidos. Cuando te confías, en el mejor momento, nos agarró Arabia y nos ganó. Todo puede pasar. Lo importante es reponerse. El nivel es parejo. Vimos un Perú-Colombia y pudo ganar, y está último en la clasificación. Hemos hecho buenos puntos y creo que estamos bien y no hay que confiarse", dijo Scaloni.
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien era conocido en la extinta guerrilla de las Farc como Timochenko, publicó en sus redes sociales una tabla sobre el presupuesto que pretende aprobar el Gobierno para el año 2025. Según Londoño, los recursos para la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, se reducirían en un 72 %. Esta agencia está encargada de los procesos de reincorporación de quienes firmaron la paz en 2016."Presidente Gustavo Petro, los firmantes de paz hemos sido leales defensores de su Gobierno, pero desfinanciar la paz y el proceso de reincorporación de quienes dejaron las armas y hoy construyen reconciliación es línea roja que no podemos pasar. Le pido rectifique. La paz es sagrada", señaló Londoño.Por su parte, desde el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, del partido Comunes, aseguraron que el presupuesto pasaría de 318.000 millones a 88.000 millones y consideran que es un mal precedente para la paz total y para la implementación del acuerdo del 2016."Esto es un contrasentido frente a la violación masiva y recurrente de los derechos fundamentales de las y los firmantes de paz y sus familias, hacemos un llamado urgente al presidente de la república para que cumpla su palabra y le apueste realmente a la paz. Quitarle recursos a la reincorporación es un mal precedente no solo para la implementación del Acuerdo de paz, sino también para la proyección de todos los temas relacionados con la paz total", señalaron desde el CNR.
Desde julio de 2012, Colombia cuenta con una herramienta legal que ha sido clave para muchas personas ahogadas en deudas: la Ley 1564 de 2012, conocida como ley de insolvencia económica. Esta normativa permite a los ciudadanos negociar sus deudas y proteger su patrimonio, sin perder sus bienes o ser embargados, incluso cuando no cuentan con los recursos necesarios para ponerse al día con sus obligaciones.¿Qué es la ley de insolvencia económica?La ley de insolvencia económica es un mecanismo que ofrece a las personas naturales (no comerciantes) la posibilidad de renegociar todas sus deudas sin el riesgo de perder su casa, vehículo o que se les embarguen sus cuentas bancarias y salarios. Además, facilita la rehabilitación financiera, permitiendo levantar los reportes negativos en las centrales de riesgo tras alcanzar acuerdos de pago con los acreedores.Este proceso está diseñado para quienes enfrentan situaciones como la falta de empleo, deterioro en sus condiciones laborales, desorden financiero o la imposibilidad de refinanciar deudas debido a altas tasas de interés. La ley ofrece un respiro a los sobreendeudados, permitiéndoles reorganizar sus finanzas sin caer en la quiebra.¿Cómo ha evolucionado la ley de insolvencia en Colombia?Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cantidad de solicitudes de insolvencia ha crecido significativamente en los últimos años. En 2016, apenas 423 personas se acogieron a este recurso, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a 6.469 solicitudes. Solo en los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 6.420 peticiones, casi igualando el total del año anterior.Entre las principales causas de quiebra financiera en Colombia destacan el desempleo, los préstamos abusivos, el mal uso de tarjetas de crédito y las elevadas tasas de interés que complican la refinanciación de deudas antiguas. La población más afectada tiene entre 40 y 50 años, siendo los hombres quienes más recurren a este mecanismo, representando el 58 % de los casos.En cuanto a las regiones, Bogotá lidera el número de solicitudes, con más de 2.300 insolvencias en 2023, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Norte de Santander.¿Cómo acogerse a la ley de insolvencia?No ser comerciante ni poseer más del 50 % de las acciones de una empresa.Tener al menos dos deudas con más de 90 días de atraso.Radicar la solicitud de insolvencia en la ciudad de residencia.El proceso se inicia presentando una solicitud ante un Centro de Conciliación, Notaría o Cámara de Comercio. Una vez admitida, los acreedores deben detallar las sumas adeudadas en capital e intereses. El deudor, entonces, presenta una propuesta de pago, que puede incluir únicamente el capital para evitar los intereses.Si la mayoría de los acreedores aceptan el plan, se formaliza un acuerdo de pago. En caso contrario, se inicia un proceso de liquidación patrimonial, donde se intentará llegar a un nuevo acuerdo para evitar la pérdida de los bienes del deudor.