Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alta tensión entre Colombia y Venezuela por cobijo de Maduro a ilegales: opinión de Ricardo Ospina

Presencia de grupos guerrilleros en el vecino país no es una novedad, pero pocas veces esa situación había generado tanta tensión diplomática.

343420_BLU Radio // Nicolás Maduro con su ministro de Defensa, Vladimir Padrino // Foto: archivo AFP
BLU Radio // Nicolás Maduro con su ministro de Defensa, Vladimir Padrino // Foto: archivo AFP

No es una novedad la presencia de grupos guerrilleros colombianos en Venezuela, como lo denunció en las últimas horas en Washington el canciller Carlos Holmes Trujillo, sin embargo, pocas veces esa situación había generado niveles tan altos de tensión en las relaciones entre Bogotá y Caracas, como ahora.

No deje de leer:Cuba, en la encrucijada por no entregar jefes del ELN a Colombia: opinión de Ricardo Ospina

Desde los tiempos de Hugo Chávez, las Farc y el ELN fueron vistos como “verdaderos ejércitos”, según el fallecido líder de la revolución bolivariana y por eso hoy, según cifras oficiales, miles de guerrilleros hacen presencia en dos terceras partes del territorio venezolano.

Para los colombianos es muy preocupante que hoy, las disidencias y los elenos no solamente expandan sus actividades criminales desde Venezuela, por medio del control del negocio del narcotráfico y de la minería ilegal, sino que además los campamentos en territorio venezolano se convirtieron en los lugares desde donde se planifican y ejecutan extorsiones, secuestros y atentados como el cometido contra la Escuela General Santander en enero pasado que dejó 22 cadetes asesinados.

Publicidad

Los que más sufren son los habitantes de La Guajira, Arauca y Norte de Santander, que tienen que vivir con la zozobra permanente de la posible llegada de esos grupos a cometer crímenes.

La respuesta de Maduro tras la andanada de Colombia en la OEA ha sido tibia, pero ya anticipó que denunciará ante la ONU los supuestos ataques que se planean en su contra desde territorio colombiano.

Publicidad

Entre tanto, el presidente Duque anoche rechazó la posibilidad de un diálogo con Nicolás Maduro, como lo pidió el secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres, tras señalar que su interlocutor como presidente de Venezuela es Juan Guaidó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Ante este panorama, será crucial la cita de la próxima semana en Naciones Unidas, escenario desde el cual, Duque, Guaidó y Maduro, jugarán cartas muy importantes para facilitar un desenlace de esta compleja historia que enmarca hoy nuestra geopolítica.

Escuche aquí la editorial esta columna, en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad