Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuba, en la encrucijada por no entregar jefes del ELN a Colombia: opinión de Ricardo Ospina

El eje criminal 'Márquez' - Venezuela - Cuba, marca un reto para la diplomacia latinoamericana.

343331_BLU Radio // Protección de Cuba a jefes del ELN // Fotos: AFP, imágenes de referencia
BLU Radio // Protección de Cuba a jefes del ELN // Fotos: AFP, imágenes de referencia

El eje criminal que une a ‘Iván Márquez’, al ELN, a Venezuela y a Cuba está marcando un momento histórico para la diplomacia latinoamericana.

Con el movimiento de tropas y de misiles rusos a la frontera por parte del régimen de Maduro como telón de fondo, Colombia prepara una jugada arriesgada que busca aislar cada vez más y también pretende mayores sanciones a los gobiernos que apoyen el terrorismo.

Vea también: Maduro y su apoyo a grupos ilegales en Colombia, una amenaza real: opinión de Ricardo Ospina

El régimen cubano está ante una encrucijada, luego de la advertencia que hizo en una carta el Canciller Carlos Holmes Trujillo exigiendo la entrega de alias ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’, máximos jefes del ELN, quienes a pesar de las órdenes de captura internacionales en su contra, siguen disfrutando de refugio y protección en la isla, incluso después del atentado del 22 de enero en la Escuela General Santander que dejó 22 policías asesinados.

Publicidad

En esa carta, el Canciller hace una advertencia trascendental: si no son entregados 'Gabino' y 'Beltrán' a la justicia colombiana, Colombia pedirá a la ONU que aplique la resolución 1373 de 2001, lo que podría llevar a que Estados Unidos vuelva a incluir a Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo, del que había salido en 2015 después de muchos años de gestiones diplomáticas.

El tema no es menor, porque esto implicaría nuevas sanciones y endurecimiento del embargo económico que ha sido uno de los elementos que han llevado a Cuba a una situación muy complicada.

Publicidad

Conozca más: Régimen de Maduro se está convirtiendo en una amenaza armada para el continente

No es fácil explicar por qué Cuba, que fue crucial para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, ahora termina indirectamente apoyando, vía refugio a los elenos, a ‘Iván Márquez’ y a ‘Jesús Santrich’, quienes precisamente buscan dinamitarlo.

Mientras se despliega esa dura presión diplomática, que también incluirá la petición de Colombia para que el régimen de Nicolás Maduro sea incluido en el listado de países que apoyan el terrorismo, en la frontera con Venezuela las cosas no están fáciles, ante lo que el gobierno del presidente Iván Duque debe seguir manejando con gran prudencia la situación.

Escuche esta columna de opinión:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad