Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cien días de Duque y diálogos con ELN siguen en el limbo: opinión de Ricardo Ospina

En medio de acciones terroristas y denuncias de infiltración en las recientes protestas, cabe preguntarse si esa guerrilla tiene realmente interés de negociar.

318676_Blu Radio // Ricardo Ospina // Foto: Captura video Agenda Informativa Blu Radio
Blu Radio // Ricardo Ospina // Foto: Captura video Agenda Informativa Blu Radio

Se van a cumplir los primeros 100 días de mandato de Iván Duque y uno de los temas que todavía permanecen en el limbo es el futuro de los diálogos con el ELN.
 
Duque desde el pasado 7 de agosto dijo que estaba dispuesto eventualmente a reanudar las conversaciones con esa guerrilla, bajo las condiciones de que liberara a todos los secuestrados, cesara sus acciones violentas y se comprometiera a concentrar sus tropas en algunas zonas del país. 
 
La respuesta del ELN fue continuar con el secuestro, primero con varios hechos criminales de ese tipo en Arauca y luego en Chocó. La puerta de las conversaciones por ahora se mantiene cerrada.

Vea también: Tres heridos por ataques del ELN en carreteras del Cesar
 
Y este fin de semana mientras el presidente Iván Duque viajaba a Francia a participar de varios actos ante la OCDE y otros escenarios, el ELN volvió a atacar vehículos e instalaciones civiles, dejando al menos cinco heridos y varios puentes averiados en Cesar, además de dos nuevos ataques contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.
 
El presidente Iván Duque desde Francia de nuevo endureció su mensaje y dijo que se deben hacer efectivas las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura en más de 180 países de los principales cabecillas del ELN como Gabino, Antonio García y Pablito, entre otros...
 
Luego de este llamado, significativo además porque el presidente lo hizo desde París, el ELN entregó pruebas de supervivencia de un ingeniero secuestrado desde hace 10 meses en Arauca, pero por otro lado, sigue causando dolor, a miles de indígenas emberas, 400 de los cuales llegaron a Bogotá, desplazados por la guerra de los elenos con bandas criminales con las que se disputan las rutas del narcotráfico en Baudó.
 
Al final de cuentas, y de las denuncias de posible infiltración desdibujando las protestas estudiantiles, la pregunta es la de siempre: ¿el ELN tendrá algún interés en negociar un acuerdo de paz con el Estado?
 
Escuche completa esta columna: 
 
 

 

  • Publicidad