Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo superar la sensación de estrés, ansiedad o depresión?

Además de ser útil el acompañamiento psicológico y otras tantas acciones, la alimentación es clave.

alberto linero .jpg
Alberto Linero
Foto: Alberto Linero

Constantemente recibo mensajes de personas que se manifiestan estresadas, ansiosas y aun deprimidas. En gran parte por todo lo que están viviendo en medio de la pandemia.

Estas emociones, que en principio son positivas y garantizan la supervivencia de los seres humanos, por estos días se han exacerbado por el miedo a la enfermedad, por la exigencia de estar atentos a no contagiarnos, por no poder tener nuestra vida de la manera como estamos acostumbrados, por el desempleo y por la situación económica.

De hecho, según las cifras del Dane: “El 52% de los hogares presentó un deterioro de la salud mental de los adultos durante 2020” y un estudio de la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Barcelona (UBAT) y el Colegio Colombiano de Psicólogos, mostraba que un 29% de la población consultada, presentaba síntomas de ansiedad, y un 35% de depresión.

En la intensa búsqueda de encontrar cómo superar estas emociones, no solo están el acompañamiento psicológico y otras tantas acciones para trabajar en la gestión de estas; en este contexto, me llamó la atención el estudio que realizó la empresa de consultoría en analítica e investigación Sinnetic sobre cómo los colombianos estamos buscando mucho más en internet suplementos nutricionales y vitaminas que ayuden a superar el estrés causado por el COVID-19.

Publicidad

Entre ellos, resaltan los llamados Adaptógenos, que se presentan como una ayuda para gestionar de mejor manera las emociones. Si buscamos una definición, encontramos que son medicamentos de origen natural que nos pueden ayudar a ajustarnos o adaptarnos a los factores o a las situaciones de estrés, a soportar determinados procesos metabólicos y también a restaurar equilibrios dinámicos perdidos. Son plantas como la cúrcuma, el saúco, el romero.

Siempre soy muy precavido con este tipo de información, porque creo que los temas de salud tienen que estar dirigidos y acompañados por serios profesionales, pero el estudio me hizo pensar en el libro “Las cinco llaves para el bienestar y la sanación” del Doctor Ricardo Guerra, en el que propone como primera llave la alimentación, sobre la que dice: “es fundamental que cada día hagas algo en tu alimentación, que contribuya a que estés mejor, ya sea incorporando algunos alimentos, evitando otros y ocasionalmente, ayunando”.

Publicidad

Guerra agrega que las otras llaves son la actividad física, la mente, las emociones y una intensa experiencia espiritual. Seamos conscientes de lo que nos puede ayudar para estar más sanos en medio de todo lo que hoy vivimos.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad