Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con templanza, prudencia y firmeza, así debe manejar Duque la crisis con Venezuela

Colombia protestó este martes por la incursión de militares venezolano en su territorio. Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

312723_Blu Radio. Iván Duque. Foto: AFP
Blu Radio. Iván Duque. Foto: AFP
JOHN VIZCAINO/AFP

Una difícil tarea tendrá el presidente Iván Duque frente al manejo de la crítica situación con Venezuela, no solamente para atender la creciente emergencia humanitaria, sino también ante un eventual y no deseable escenario de confrontación bélica.

Los "tambores de guerra" se han venido tocando por parte de connotados voceros del régimen de Nicolás Maduro como el diputado Pedro Carreño y el exembajador en Bogotá y exdelegado en la mesa de conversaciones con las Farc, Roy Chaderton, quien incluso aventuró la tesis de que una eventual guerra entre Colombia y Venezuela, debería librarse en nuestro territorio.
 
Estos disparates lamentablemente parecieran formar parte de un libreto muy documentado y preparado que se ha utilizado en varias oportunidades por parte de gobiernos en crisis: cuando la situación interna se agrava

, una buena cortina de humo puede obtenerse apelando al enemigo externo, en este caso Colombia.

Vea también: Presidente Duque acoge propuesta de evaluar proceso de reconstrucción de Mocoa


 
Y ese libreto pareciera haber comenzado a ejecutarse hace 72 horas, cuando dos helicópteros militares y más de 30 hombres de las Fuerzas Armadas venezolanas, incursionaron ilegalmente en una vereda de Tibú, Norte de Santander, atemorizando y humillando a sus pobladores...
 
Blu Radio habló con las víctimas de esa inaceptable intromisión y relataron cómo se ha convertido en tema recurrente, los abusos de militares venezolanos contra los colombianos en una zona que pareciera congregar los elementos para una tormenta perfecta en materia de conflictividad.
 
La Cancillería envió nota de protesta al régimen de Nicolás Maduro, mientras que la geopolítica se sigue moviendo, como toda Venezuela tras el paquetazo económico y luego del terremoto de las últimas horas...
 
Estados Unidos comienza a jugar duro en la región y su secretario de Defensa James Mattis, además de anunciar la llegada de un buque hospital para atender la crisis venezolana y la movilización militar con motivo de la realización de los ejercicios multinacionales UNITAS 2018.
 
En ningún caso es deseable una confrontación armada con un país hermano como Venezuela, de hecho, así lo ha dicho el presidente Duque, pero hoy sin duda, los venezolanos están viviendo horas cruciales y el punto de inflexión para su crisis podría estar cerca. Por eso, a Iván Duque le toca gobernar los vientos huracanados que vienen de Caracas con templanza, prudencia y firmeza.

 

Publicidad

 
 

  • Publicidad