Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Concertación y mesura, hay mucho en juego en el país: opinión de Ricardo Ospina

Tras casi dos semanas de movilizaciones, Duque autorizó una conversación “paralela” entre los convocantes al paro y dos delegados de la Casa de Nariño.

349798_BLU Radio // Paro nacional // Foto: AFP
BLU Radio // Paro nacional // Foto: AFP

Si todo marcha como está previsto, finalmente, 12 días después del comienzo del paro nacional y de las movilizaciones de múltiples sectores sindicales y sociales, este martes habrá diálogo directo entre el Gobierno y el comité que convocó al cese de actividades.

No deje de leer:Complejo panorama en tercera semana de movilizaciones: opinión de Ricardo Ospina

El lunes de la semana pasada hubo un primer acercamiento pero al final fracasó porque el presidente Iván Duque se mantuvo en que esa reunión con sindicatos, estudiantes, profesores y ambientalistas, era solamente una fase previa de la gran conversación nacional, creada con el fin de evitar darle la vocería única del inconformismo al paro.

Sin embargo, luego de casi dos semanas de manifestaciones, cacerolazos, marchas y por supuesto, del cambio de rutina de millones de colombianos, el presidente Duque finalmente autorizó una conversación que el Gobierno llama “paralela” entre los convocantes al paro y los dos delegados de la Casa de Nariño: el secretario general de Palacio Diego Molano y el exvicepresidente Angelino Garzón.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Aunque el Gobierno pidió que el inicio de estos diálogos evitara el paro convocado para mañana 4 de diciembre, los organizadores de la protesta descartaron esa posibilidad e incluso dijeron que toda la agenda de actividades prevista hasta el próximo domingo 8 de diciembre con un gran concierto en Bogotá, no se puede suspender.

Publicidad

Personas cercanas al comité promotor del paro indican que hay buena voluntad para dar un compás de espera al Gobierno dependiendo de la actitud que asuma en la mesa de negociación, para eventualmente, ordenar un retorno paulatino a la normalidad, todo depende de la respuesta de Molano y Garzón a cómo se negociaría el pliego de 13 puntos que está en manos del presidente Duque desde hace una semana.

Como siempre, el llamado es a la concertación y a la mesura. Hay mucho en juego en este momento en nuestro país y se debe asumir con la mayor responsabilidad por parte del Gobierno y por parte de los manifestantes.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad