Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis en Arauca y Cauca, con tensión fronteriza y fumigaciones con glifosato como telón de fondo

En medio de la creciente tensión militar con Maduro, el ministro de Defensa pasó revista militar en La Guajira.

Disidencias
Disidencias
Foto: AFP, referencia

Arauca y Cauca son los departamentos que hoy concentran la inquietud más grande en torno a los problemas de orden público relacionados con las disidencias de las Farc y la guerra por el negocio del narcotráfico.

Argelia, en el sur del Cauca, se convirtió desde hace semanas en zona de guerra, no solo por los enfrentamientos entre varios grupos de las disidencias contra el ELN y otros grupos como ‘Los Pocillos’ por el control de las rutas y de los cultivos de hoja de coca, sino porque el Ejército ha desplegado operaciones para intentar el control de la situación.

Publicidad

Este fin de semana, en medio de intensos combates, 14 integrantes de las disidencias fueron abatidos por el Ejército, mientras que al menos un militar murió y un número indeterminado de uniformados resultaron heridos, al tiempo que al menos ocho campesinos resultaron heridos tras pisar un campo minado.

El asunto se complica porque varios grupos de campesinos han denunciado que las disidencias los han obligado a cercar a los militares para expulsarlos de la zona, ante lo cual, por lo menos 100 integrantes de la Fuerza Pública estuvieron confinados y retenidos por integrantes de la comunidad, por fortuna ya fueron liberados.

En Arauca, en donde cruzando el río hacia el Estado Apure se libra una cruenta guerra entre el Ejército venezolano y las disidencias de las Farc encabezadas por alias 'Gentil Duarte' que ha generado un éxodo masivo de más de cinco mil personas de Venezuela a Colombia, fue aparentemente secuestrado en Saravena el coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Energético y Vial 28.

Publicidad

Estas alteraciones del orden público se presentan mientras crece la controversia por el anuncio del Gobierno de reanudar en las próximas semanas la aspersión aérea con glifosato de los cultivos de hoja de coca y en medio de la creciente tensión militar con Venezuela, que llevó al ministro de Defensa, Diego Molano, a viajar a La Guajira a pasar revista a la capacidad en hombres, tanques y sistemas de defensa ante una eventual y por supuesto no deseada confrontación bélica con el régimen de Nicolás Maduro.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.