Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día crucial en el caso Uribe: opinión de Ricardo Ospina

El caso contra el expresidente por su presunta participación en manipulación de testigos podría empezar de cero.

Álvaro Uribe // Foto: archivo AFP
Álvaro Uribe // Foto: archivo AFP
AFP

Este miércoles es un día crucial para el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en manipulación de testigos.

Ante un juez de control de garantías en Paloquemao, sus abogados pedirán la libertad inmediata y no se descarta que soliciten que el caso comience desde cero, argumentando que tras la renuncia de Uribe al Senado y el posterior envío del expediente a la Fiscalía, el caso debe ser adecuado para que continúe bajo el sistema penal acusatorio.

Con ese argumento, los abogados de Uribe incluso van más allá y pueden solicitar que se anulen las pruebas que recaudó durante más de un año y medio el magistrado César Augusto Reyes, lo que haría que en caso de que el juez admita esa solicitud, el caso comience desde cero.

Ante esa posibilidad, el senador Iván Cepeda, contraparte dentro de este proceso y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, hicieron advertencias frente a lo que pueda suceder en la audiencia de este miércoles.

Publicidad

En principio, varios juristas consideran que no tendría por qué anularse lo actuado por la Corte, ya que se trata de actuaciones legales y que determinaron que Uribe pudo cometer dos delitos, soborno y fraude procesal, y que no hay ninguna razón para que se pierda todo el trabajo del sistema judicial.

Otros abogados dicen que el caso debería comenzar desde cero, para darle garantías plenas al expresidente Uribe. A propósito, el abogado Diego Cadena, también involucrado presuntamente en los mismos delitos de Uribe, está pidiendo que el mismo fiscal que llevará el caso Uribe, asuma el proceso en su contra, por tratarse de los mismos hechos.

Publicidad

A propósito, en teoría este miércoles el expresidente Álvaro Uribe debía rendir versión libre ante la Corte Suprema, dentro de la indagación preliminar que se adelanta en su contra por presunta conformación de grupos paramilitares en Antioquia, por las masacres de El Aro y La Granja y por el asesinato del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle.

Ante ese escenario, la Corte decidió enviar este martes el expediente a la Fiscalía, tras argumentar que luego de la renuncia de Uribe a su curul de Senador, los magistrados perdieron competencia.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad