Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno espera un “milagro” para que Mancuso sea deportado a Colombia

No hay mucho optimismo para que Mancuso venga a Colombia a contar la verdad que tiene pendiente sobre el conflicto armado. Columna de opinión de Ricardo Ospina

364244_Salvatore Mancuso // Foto: AFP
Salvatore Mancuso // Foto: AFP

Salvatore Mancuso fue uno de los más sanguinarios jefes paramilitares, que comenzó su carrera criminal en Montería de la mano de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y posteriormente, con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, sembró el terror en varios lugares de Colombia, por medio de masacres, violaciones, desapariciones, desplazamiento forzado de millones de personas, entre muchos otros crímenes.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Mancuso estuvo al frente de más de 130 masacres que dejaron cerca de 800 personas asesinadas, entre las que el país recuerda con horror El Salado, Mapiripán, La Gabarra, El Aro y La Granja, entre muchas otras.

Vea también: Las verdades que Mancuso tiene pendientes por contar en Colombia: opinión de Ricardo Ospina

Mancuso estuvo detenido en Colombia tras someterse a un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Alvaro Uribe, quien impulsó una ley que les concedió beneficios a los exjefes paramilitares, entre ellos una pena alternativa de ocho años de cárcel, a cambio de verdad y reparación para las víctimas, pero finalmente fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 por narcotráfico, tras haberse demostrado, según dijo el gobierno de la época, que seguían delinquiendo desde prisión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Aparentemente mientras permanecía detenido en Colombia, Mancuso habría preparado su “retiro dorado” tras una de las más atroces carreras criminales en el país, en Italia, la tierra de sus ancestros, y para ello habría adelantado movimiento de dinero y compra de bienes por medio del fallecido Giorgio Sale, quien también tuvo muchos problemas legales con la justicia colombiana.

Publicidad

Por eso hoy hablamos de la posibilidad de que en un plazo máximo de nueve días, Mancuso sea deportado a Italia en lugar de ser deportado a Colombia, en donde tiene varias cuentas pendientes con la justicia.

Y mientras Interpol ya publicó las circulares rojas para que Mancuso sea detenido en más de 180 países del mundo, el Gobierno colombiano salió a aclarar que la solicitud de extradición hecha por las autoridades de nuestro país en el caso del exjefe paramilitar no ha sido negada.

Conozca más:

Sin embargo, hoy no hay mucho optimismo para que Mancuso venga a Colombia a contar la verdad que tiene pendiente sobre el conflicto armado. Amanecerá y veremos.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO