Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema, una ‘papa caliente’: opinión de Ricardo Ospina

Es muy importante garantizar que los magistrados puedan evaluar las pruebas sin presiones y que tengan acceso a toda la información. La decisión que van a tomar es crucial.

344712_Indagatoria de Uribe ante Corte Suprema por presunta manipulación de testigos // Fotos: AFP, cortesía Rama Judicial
Indagatoria de Uribe ante Corte Suprema por presunta manipulación de testigos // Fotos: AFP, cortesía Rama Judicial

En una semana, tendrá que rendir indagatoria el expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos para que se retractaran de las afirmaciones que lo vinculan con grupos paramilitares.

Durante las últimas cuatro semanas, han desfilado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema una cantidad importante de exparamilitares, exfiscales y abogados, que han sido interrogados como testigos, antes de escuchar a Uribe, procesado por soborno y fraude procesal.

Vea también: El reto de la Corte Suprema con el expediente Uribe: opinión de Ricardo Ospina

El caso Uribe es un berenjenal de versiones, afirmaciones, contradicciones y documentos, en el que se han destacado algunos testimonios como el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez y el de alias ‘Diana’, que han admitido que recibieron dinero de Diego Cadena, un excéntrico y misterioso abogado que forma parte de la defensa del expresidente y quien se ha caracterizado por recorrer cárceles buscando delincuentes para que declaren dentro del caso.

Las afirmaciones de Vélez son graves, porque afirma que Cadena y su gente le dieron más de 40 millones de pesos para que declarara contra el senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado en principio por Alvaro Uribe.

Publicidad

El exparamilitar, que tiene varios procesos por falso testimonio, afirmó ante la Corte que incluso habían ensayado la versión que iban a dar ante la justicia, pero que luego ‘todo se volvió una melcocha’ y por eso tuvo que decir la verdad.

Conozca más: Uribe debe dar explicaciones: opinión de Ricardo Ospina

Publicidad

El abogado Cadena estuvo dos días completos rindiendo declaración en la Corte, y sigue en el ‘ojo del huracán’ por otras conversaciones con su hermano, hablando de manera vulgar y amenazante contra el periodista Daniel Coronell, quien ha venido revelando elementos clave dentro de este caso.

Esta semana rendirán testimonio el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el exparamilitar alias ‘Alberto Guerrero’, quienes también serán muy importantes para definir la situación jurídica de Uribe

La Corte Suprema tiene en sus manos una ‘papa caliente’ muy grande, para definir, a tres semanas de elecciones, la suerte de uno de los dirigentes políticos más populares del país, por eso es muy importante garantizar a sus magistrados que puedan evaluar las pruebas sin presiones y que tengan acceso a toda la información. La decisión que van a tomar es crucial.

Escuche esta columna:

Publicidad

 

  • Publicidad